Análisis de 'NBA 2K21' para PS4; un juego totalmente nuevo

#WHOLENEWGAME

El 21 de Septiembre 2020 | 12:00

Visual Concepts nos trae una nueva entrega del videojuego deportivo por excelencia. ¿Listos para empezar la temporada?

El presente año 2020 será recordado por el trágico impacto que ha provocado la pandemia del Covid-19, una crisis sanitaria global que también nos ha dejado imágenes curiosas e inverosímiles, de esas que nunca nos habríamos imaginado. El mundo del deporte no ha sido una excepción y nos ha dejado estadios multitudinarios vacíos; equipos conviviendo en recintos cerrados para poder disputar sus encuentros o espectadores virtuales presentes en los estadios (pero sin salir de su casa). El máximo exponente de todo ello es la burbuja de Orlando en Disney World, donde está finalizándose la temporada 2019/2020 de la NBA. En este contexto tan peculiar, donde todavía no conocemos cuando arrancará la próxima temporada o quién tomará el testigo de los Toronto Raptors y se lleva el trofeo Larry O'brien a casa, los aficionados a los videojuegos tienen una cita ineludible con 'NBA 2K21'.

Análisis de 'NBA 2K21' 1

Un año más, Visual Concepts y 2K buscan brindarnos una experiencia deportiva sin parangón, y, nuevamente, lo hacen sin un competidor directo que intente ponerle en una situación complicada en el mercado. Sin embargo, con cada entrega los desarrolladores buscan dar un nuevo paso adelante, en un juego de por si repleto de contenido; lo hacen ofreciendo distintos cambios en el apartado jugable que obligan a que incluso el jugador más experimentado necesite de una pequeña curva de aprendizaje. En este aspecto, 'NBA 2K21' es, posiblemente, el título más arriesgado de la actual generación, como demuestran la disparidad de críticas (tanto de jugadores como de medios especializados) que podemos encontrar navegando por la red. Una situación que además se ve también condicionada por el lanzamiento de las nuevas consolas el próximo mes de noviembre.

¡Chof!

Cada vez que empieza una nueva temporada (al menos de manera virtual), los jugadores de 'NBA 2K' nos encontramos con una serie de cambios que, en mayor o menor medida, condicionan nuestra actuación sobre el parqué. Con 'NBA 2K21 este cambio va a ser palpable desde el minuto cero, ya que afectará a la mecánica de tiro, hasta el punto de que lo primero que nos encontraremos será un tutorial por si queremos lanzar nuestros primeros tiros a canasta.

Análisis de 'NBA 2K21' 4

Desde hace algunas temporadas lo que marcaba el momento preciso para lanzar a canasta era la mecánica de lanzamiento de los jugadores y su golpe de muñeca. Si tenías esto controlado acababas aumentando de manera notable tu precisión en el tiro (de hecho, incluso podías ignorar la barra que aparecía en pantalla) ya que sabías el momento en el que soltar el balón. Pues bien, esto ha cambiado. Ahora en el momento de lanzar nos aparecerá una franja vertical encima del jugador que no solo nos obligará a clavar el tempo del momento en el que soltar el balón, sino que también deberemos aportarle la dirección adecuada para escuchar el sonido de la red. He de reconocer que los primeros partidos se me hicieron bastante duros, y era habitual encadenar malas rachas de tiro y ver como la CPU abría hueco en el marcador, pero con el paso de los partidos he acabado completando actuaciones con grandes porcentajes de TC.

Otro cambio importante lo podremos apreciar en el contacto que hay dentro de la pista y en cómo se comportan los jugadores, por ejemplo al tirar buscando una falta, al iniciar una penetración, al intentar capturar un rebote o, simplemente, al intentar driblar un rival. Por ejemplo, interiores dominantes como Anthony Davies son mucho más difíciles de superar en la pintura, algo que se nota muchísimo más si llevamos un equipo como los Houston Rockets donde PJ Tucker desarrolla el rol de 5 y apuestan por una rotación con jugadores de poca altura. Además, a la hora de atacar el balón para robarlo, y por ejemplo forzar un dos contra uno, los jugadores son más agresivos y propensos al contacto (aunque tengo la sensación de que se roban menos balones que en el juego del año pasado). Por último está el tema del driblin, ya que ahora con la ayuda del stick derecho podemos hacer movimientos mucho más precisos que nos ayudarán a marcar la diferencia con jugadores como James Harden o Dame Lillard, propensos a generarse sus propias acciones de tiro.

Análisis de 'NBA 2K21' 3

Todo esto lo que acaba potenciando es que tengamos que ser muchos más selectivos a la hora de utilizar a los jugadores en las zonas del campo donde son más efectivos, y desarrollando aquella mecánica o rol por la que tienen un hueco en el roster. Del mismo modo, también gana muchísimo más peso utilizar la pizarra de los equipos para desarrollar sus distintas estrategias ofensivas, o simplemente potenciar mecánicas básicas como el pick & roll.

Pasión por competir

En cuanto a modos de juego, la propuesta sigue siendo muy similar a lo que nos tiene acostumbrado Visual Concepts. Tenemos la posibilidad de jugar partidos sueltos, los partidos reales de la NBA, una liga completa, los playoffs o la WNBA (por citar algunas posibilidades). Luego tenemos la posibilidad de convertirnos en General Manager y gestionar todas las facetas de una franquicia NBA Mi GM (un modo que es un auténtico devorador de horas para los más estudiosos de la competición).

Análisis de 'NBA 2K21' 6

Después seguimos contando con la posibilidad de vivir el sueño americano de convertirnos en profesionales de la NBA con Mi Carrera. En esta ocasión nos encontraremos con un barrio renovado en donde nuestro avatar se podrá convertir en una leyenda de este deporte y compartir sus vivencias con jugadores de todo tipo. Personalmente, este es un modo de juego que me gustaba mucho unos años atrás, pero la excesiva presencia de micropagos con los VC, y la pérdida narrativa que sufre la historia después de los compases iniciales me acaba provocando una gran desilusión y un gran desinterés en seguir invirtiéndole horas. Desde mi punto de vista, creo que ha llegado el momento de darle una vuelta a esta modalidad, y yo apostaría por dotarla de una mayor carga narrativa y de un mayor impacto de las decisiones que toma el jugador.

Pero la joya de la corona, y el modo donde realmente la mayoría de nosotros pasamos más horas en la actualidad es Mi Equipo. Para 'NBA 2K21' Visual Concepts ha incorporado una serie de novedades bastante interesantes, que se suman a las múltiples alternativas que ya ofrecía esta modalidad.

Análisis de 'NBA 2K21' 5

Se ha añadido un sistema de temporadas que nos permite ir subiendo niveles al cumplir determinados objetivos e ir adquiriendo recompensas para mejorar nuestra plantilla. También nos encontraremos un mercado de intercambio que nos permitirá deshacernos de cartas que tengamos repetidas sin malvenderlas, llegando incluso a adquirir cartas que no están disponibles de otro modo. Finalmente, destaco el regreso de las cartas de insignias que nos permitirán mejorar a nuestros jugadores.

Finalmente mencionar el nuevo Mi Equipo Limitado, un sistema de ligas donde competiremos semanalmente contra jugadores de todo el mundo para obtener el mayor porcentaje de victorias posibles y acceder a premios. Estos premios dependerán del nivel de la liga y de nuestra clasificación final.

¡Defense, defense!

Mientras que en la vida real nos estamos acostumbrando ya a la peculiar imagen del pabellón de la burbuja, en 'NBA 2K21' la cara que nos encontramos es una mucho más alegre y reconocible, con panorámicas donde el Garden de Boston; el Madison Square Garden de Nueva York o el Staples Center de Los Ángeles nos recuerdan a las grandes citas pasadas que acontecieron en estos templos del baloncesto, donde los gritos de aliento de los fans empujan a los jugadores para dar el máximo de ellos mismos.

Análisis de 'NBA 2K21' 2

No podía ser de otra forma, todas las pistas, equipaciones y los grandes nombres de la liga están fielmente recreados (cada vez son más los jugadores recreados con todo lujo de detalles), para trasmitirnos todas las sensaciones de un partido al máximo nivel. Además, en el juego de este año se aprecia desde un primer momento una mejora en las animaciones de los jugadores, mucho más fluidas, realistas y con un impacto mayor de las físicas. Por ejemplo, las luchas cuerpo a cuerpo forcejeando por un rebote, los tiros en contacto, las fintas con el balón o la aceleración en una salida tras bloqueo o intentando romper al defensor por la línea de fondo. Personalmente tengo mucha curiosidad por ver como acaban mejorando todos estos detallitos en la nueva generación de consolas.

El apartado sonoro vuelve a ser un auténtico espectáculo. Por un lado tenemos una banda sonora de lujo, con temas como Blinding Lights de The Weekend (que podríamos catalogarlo como el tema estrella de esta edición); al mismo tiempo tenemos los canticos de los aficionados, los sonidos clásicos de cada pabellón, etc. En castellano además contamos con la narración de Sixto Miguel Serrano y los comentarios de Jorge Quiroga y Antoni Daimiel; nombres ilustres del periodismo en nuestro país, pero que desde mi punto de vista le quitan un punto de inmersión al juego ya que no se notan tan naturales/espontáneos como deberían. Además, seguro que muchos de los fans que siguen actualmente la NBA preferirían escuchar voces como la de Guillermo Giménez, Ramón Fernández o Fran Fermoso; nombres que actualmente se asocian más a la competición norteamericana.

Una vez más, Visual Concepts y 2K nos brindan a los aficionados del baloncesto un título con el que pasarnos pegados horas y horas a los mandos. 'NBA 2K21' es un videojuego que luce de escándalo, al que posiblemente le pesa que ese alto nivel de calidad nos lo llevan ofreciendo desde inicios de generación, y ya estamos todos deseando ver con qué nos sorprenderán con las nuevas consolas. Mi Equipo sigue siendo el modo por excelencia, con múltiples novedades que le aportan un plus, pero el verdadero cambio lo ha incorporado el nuevo sistema de tiro que exige al usuario un mayor control a la hora de lanzar a canasta. La verdad es que pocos peros se me ocurren, más allá de la extensa presencia de micropagos o algunos modos de juego como Mi Carrera que empiezan a provocar cierta fatiga. Aunque una cosa está clara; si te gusta el baloncesto y la NBA no puede faltar en tu colección.

9,0

-Mi Equipo sigue siendo un modo prácticamente inasumible para el jugador y las novedades incorporadas son un acierto.

-Los cambios en el gameplay, aportan frescura a los partidos.