avatar

Análisis 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios' 3DS
1 3
PUZLES POR DOQUIER

Análisis 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios' 3DS

3DS
Categoría: Analisis
20 de Octubre 2017 | 13:50

El género de juegos de puzles es muy variado. Muchos plataformas, juegos en primera persona, RPGs, aventuras, acción, etc., pueden adecuarse dentro de este estilo, y es que resolver rompecabezas se puede adaptar a cualquier contexto. Los videojuegos siempre han tenido un componente de pensar, anticiparse, calmarse, analizar la situación, ver las posibles vías de solución, probar y equivocarse, volver a empezar... Ni qué decir de títulos como muchos survival horror, como 'Resident Evil' o 'Silent Hill', donde, sin estar en una aventura gráfica, tenías que resolver un entuerto para poder avanzar en la historia. Descifrar un mensaje, buscar un objeto, colocarlo en su sitio y poder abrir la puerta, o encontrar a un nuevo personaje, o activar cualquier mecanismo. Después están las aventuras gráficas al uso, que son casi un puzle en sí mismas, y poco podría decir de ellas que no sepamos más. Y en un tercer lugar podríamos encontrar los juegos de puzles al más puro estilo "los pasatiempos del verano". Podrían parecer algo insulso, pero en verdad recuerdo mi cartucho repleto de juegos de la Game Boy, e ir directamente siempre al que consistía en combinar unas figuras de diferente forma para que combinaran formando un cuadrado o un rectángulo. Como cuando jugabas al Tangram, que para guardarlo en su caja cuadrada tenías que mirar en las instrucciones a ver cómo se colocaban todas las figuras. No me extraña que, con los años, me volviera loca al descubrir la saga del Profesor Layton.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

El Profesor Layton no sólo nos hizo poner nuestras máquinas pensantes en marcha, sino que además lo hizo en medio de una historia, con un detective que, al más puro estilo Sherlock Holmes, utilizaba su deducción para resolver cualquier cuestión que se le presentara por el camino, además de los crímenes, claro. No era tan excéntrico como el mítico personaje inglés, pero sí que tenía un carisma especial, y de alguna manera consiguió cosechar un éxito tan grande que hoy en día seguimos teniendo nuevos juegos basados en aquel primer 'Profesor Layton y la villa misteriosa'. Y en 2014 llegé para despedirse junto a nuestro abogado favorito, Phoenix Wright. El éxito no era casualidad, los mismísimos Level-5 se encuentran detrás de esta saga, sin duda un sello de calidad del que no podemos dudar.

Los personajes femeninos toman las pantallas

Es tendencia. Es una necesidad. No sabemos por qué las grandes productoras de cine, juegos y series de televisión han optado por este salto inclusivo, quizá han visto la amplia demanda que hay y la buena acogida que tiene dar estos nuevos papeles que nunca debieron haber sido negados a las mujeres. Para protagonizar un Layton no hay tanto revuelo, pero Furiosa en 'Mad Max', el grupo de cuatro luchadoras contra criaturas en 'Cazafantasmas' y, el ejemplo más notorio, la 'Doctora Who', son un ejemplo de ellos. Al estilo de este nuevo personaje televisivo, se nos presenta Katrielle con 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios', aunque en realidad esta es la hija del Profesor Layton.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

La jugabilidad es similar a los 'Profesor Layton' previos, donde vamos moviéndonos por los mapas según nos indiquen que tenemos que ir, y vamos explorando la pantalla en busca de monedas, objetos, puzles y conversaciones. Los personajes principales ya no son Hershel Layton y el pequeño Luke, y eso se nota. Katrielle tiene una personalidad igual de amable y bienhumorada que su padre, sin embargo, es mucho más expresiva, impulsiva, impredecible y habladora. Va acompañada de su ayudante, Howard, y de un perro parlante llamado, Sherl, el cual acude a ella para que le ayude a descubrir quién es, porque no lo recuerda.

Los diálogos son los grandes protagonistas

La presencia de dos acompañantes revierte en una cosa, y es que sabemos el gusto de los japoneses por cuidar los diálogos en sus juegos. Personalmente, en este sentido, en 'El misterioso viaje de Layton' existe un pequeño problema: hablan demasiado. Al tener tres personajes investigando, en el transcurso de la historia, así como en la interacción con otras personas, todos tienen que decir algo, incluso cuando se trata de pinchar encima de un elemento del mapa y comentar sobre él. Esto hace que el juego sea un poco tedioso, porque aunque las conversaciones tengan humor, son un tanto insulsas. Katrielle tiene una personalidad muy marcada, pero Howard solo se dedica a adorarla o incluso sorprenderse a veces, y Sherl no para de poner entredicho las decisiones de su amiga, con la que siempre va porque, sin razón aparente, ella nunca quiere resolver el misterio de su origen. Pero ninguna consigue generar interés ni simpatía en tí. Por tanto, sus comentarios te acaban aburriendo. Katrielle es un personaje muy caricaturesco, pero tampoco llega al punto de resultar excéntrico. Me había llamado más la atención la serenidad y el saber estar de Hershel Layton que la impulsividad y diversión de su hija.

En general, el juego te lleva por diferentes casos que Katrielle y sus amigos van investigando. Llega hacia ella, la propietaria de la agencia Detectives Layton, alguien que necesita que se resuelva un caso, o la misma policía para recibir ayuda, y comienzas a investigar. Las conversaciones te llevan a saber a dónde ir, que el mismo juego te indica, y lo que tienes que preocuparte es por encontrar en el lugar en el que estás a las personas con las que hablar además de todos los puzles que puedas encontrar, para poder luego desbloquear cosas nuevas y, sobre todo, cumplir el cometido que más te gusta, que es resolver puzles y más puzles. A medida que encuentras pistas, vas recolectando unas "evidencias", unas piezas que vas juntando y, cuando las tienes todas, Katrielle resuelve el misterio. Así, esta aventura sería más parecida a un libro interactivo que a otra cosa, porque el avance en el juego es bastante pasivo. Podría estar bien que, para resolver el misterio, te dieran un puzle especial, o varias opciones para que elijas cuál crees que tú, como jugador, es la verdadera resolución.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Las historias de los casos que resuelves siguen la misma línea clásica, donde no hay grandes crímenes, sino secretos que descubrir. Un poco como eran las aventuras de 'Scooby Doo', donde la pandilla de amigos se se pasaba el día persiguiendo fantasmas, pero siempre resultaba ser alguien disfrazado. Aquí jugaría un papel importante que las historias nos engancharan o de verdad nos hicieran pensar que el culpable es uno, cuando en realidad hay un giro final. Si bien me parecen muy originales, no acaban de levantar mi interés. Al final, lo único que te ves intentando hacer es encontrar puzles, porque es lo que te divierte.

Resolver puzles, ¿como antaño?

Como en los juegos que podríamos llamar previos (aunque estemos ante un nuevo nacimiento de la saga), tenemos mini juegos y contenido adicional que vamos desbloqueando a medida que avanzamos. Por un lado, podemos ir cambiando el atuendo de Katrielle y el aspecto de su oficina. Algo que es accesorio, aunque inútil y esperemos que no vaya ligado al hecho de que nuestro personaje sea femenino. Por otro lado, la colección de objetos, las historias epílogo y los juegos adicionales sí que resultan interesantes y te animan a desarrollar más esta experiencia de juego, quizá incluso resulten más entretenidos que el juego mismo.

Con respecto a los puzles, hemos de decir que todo lo que rodea a Layton sufrió un antes y un después con la muerte de Akira Tago en 2016. Éste era el encargado de elaborar los puzles de los 'Profesor Layton', y esto explica una angustiosa sensación que he experimentado jugando: ¿por qué los puzles ya no me gustan tanto? Aunque no hay duda de que en Level-5 se han cuidado de poner un sucesor digno de Tago, y en verdad muchos puzles son realmente interesantes, no acaban de salvar el juego. Quizá se deba al tedio que suponen los casos por los que vamos avanzando, o puede que sí se note la diferencia. en los puzles.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Conclusión: buena puesta escena, pero agridulce jugabilidad

Para no quedarnos con el sabor amargo de las palabras dedicadas a la jugabilidad y la historia, nos centraremos, finalmente, en lo más positivo que tiene 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios', que es lo relativo al arte. El apartado más estético es muy típico de la saga Layton: ese Londres que parece París, con su encanto, su música de acordeón y sus personajes pintorescos. Las animaciones están muy bien hechas, tanto en cinemáticas, como el movimiento e interacción de los personajes en las conversaciones. Los detalles están muy cuidados, y no podría ser de otra manera en una entrega de esta saga, así que puede que no sea cuestión de sacar un juego porque sí, sino de encontrar la fórmula para que el universo Layton vuelva a llegar alto.

Es desafortunado que una de mis sagas mejor recordadas vuelva a mis manos con esta sensación agridulce. Sin embargo, creo que es cuestión de gustos y de las expectativas que tuviéramos sobre los anteriores 'Profesor Layton' y sobre este mismo. Además, incluye más puzles que en ninguna otra entrega, lo cual te anima a seguir jugando aunque a veces se haga pesado. 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios' se encuentra disponible para Android, su plataforma primigenia, y el salto a 3DS se ha dado de una manera bastante fiel a la máquina, sin fallos ni ajustes forzados. Podéis leer el análisis para plataformas móviles que el compañero Chibisake hacía meses atrás, donde veréis una visión más positiva de 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios', y quizá os anime más a probar este juego.

6,5

Lo mejor:

- Buenas animaciones y detalles cuidados.

- La ambientación y la música, propias de la saga.

- Mantiene el espíritu de los Layton.

- El juego tiene más puzles que nunca.

Lo peor:

- Se nota el cambio en la creación de los puzles.

- Demasiados personajes hablando, también, demasiado.

- No ha creado la misma sensación que los antiguos 'El Profesor Layton'.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.