Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

Análisis: 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios' para Android

UN NUEVO CAMINO

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 24 de Julio 2017 | 20:40

Analizamos 'El misterioso viaje de Layton', que mantiene la esencia de El profesor Layton yañade nuevos personajes, además de llegar a iOS y Android.

Desde sus inicios, y pese a comenzar como una compañía modesta, la japonesa Level-5 ha sabido siempre destacar como una fábrica de ideas que son constantemente reinventadas y se adaptan a los cambios que da el mercado. Ideas que reflejan dedicación, un especial cariño y amor por el trabajo realizado, algo que se ve plasmado en el resultado final de sus videojuego, enriqueciendo la experiencia de los jugadores. Hoy en día es reconocida por ser responsable de franquicias como 'Fantasy Life', 'Yo-kai Watch' e incluso 'Inazuma Eleven', pero ya con su primer videojuego, el mítico 'Dark Cloud' para PS2, lograron saltar con facilidad a la fama internacional. Le siguieron proyectos como 'Dark Chronicle' y 'Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito', pero no fue hasta 2007, con la llegada a Japón del 'El profesor Layton y la villa misteriosa', cuando la compañía decidió comenzar a forjar un nuevo camino en las plataformas portátiles de Nintendo. Una llave del éxito que se ha visto continuada con nuevas franquicias -muchas de ellas transmedia- y nuevos proyectos de la marca El profesor Layton. Y es que las aventuras de este singular profesor de arqueología y su inseparable aprendiz Luke han sido para Level-5 una fuente de ingresos bastante importante que les ha permitido crecer y apuntar a proyectos todavía más ambiciosos.

El profesor Layton y la villa misteriosa

Con el paso de los años la popularidad de estos juegos de lógica y puzles, apoyados siempre por un guión, historia y distintivos apartados artístico y musical, fue poco a poco viéndose erosionada. El éxito del caballero londinense pegó un freno radical con el salto a Nintendo 3DS, una consola que arrastró de inicio una serie de importantes problemas y que, pese a lograr levantarse de su caída, no impidió que las ventas de entregas como 'La máscara de los prodigios' y 'El legado de los Ashalanti' se mantuvieran por debajo incluso de 'La villa misteriosa'. Estos resultados llevaron a la compañía a darle un más que merecido descanso a la franquicia, no sin antes sacar algún que otro juego colaborativo o historia derivada, como 'El profesor Layton Vs. Fhoenix Wright' o 'Layton Brothers'.

Las noticias no parecían ser especialmente esperanzadoras para los fans de la franquicia, que desde 2013 no lográbamos avistar luz en el oscuro túnel en el cual se encontraba la serie, y el triste fallecimiento en marzo de 2016 del prodigio japonés de los puzles Akira Tago, responsable de los puzles de la franquicia, apuntaba a temerse lo peor. Sin embargo, unos meses después, en julio de 2016, Level-5 volvía a traernos la ilusión a quienes desde Nintendo DS llevamos disfrutando de las emocionantes historias y entrañables personajes que aportan el principal carisma a estos juegos de puzles y lógica. Se anunciaba por fin una nueva entrega de la franquicia, bautizada inicialmente como 'Lady Layton', la cual arrastró desde el principio varias sorpresas.

Un legado que empodera a la mujer

El misterioso viaje de Layton

El anuncio sirvió para dejar clara la nueva senda que Level-5 ha comenzado a forjar recientemente: autopublicación, dedicación absoluta a sus franquicias -esto implica la traducción de sus juegos a todos los idiomas, incluido el castellano- y abrir las puertas a una nueva plataforma: la de los smartphones. De este modo, Lady Layton, que finalmente ha sido bautizada como 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios', no solo estará disponible para Nintendo 3DS, sino que también llega para lucir mucho mejor en dispositivos iOS y Android. De hecho, son las versiones para móviles las que podremos disfrutar en primer lugar en Europa, y no hay nada que temer, puesto que el apartado gráfico y resolución son muy superiores a lo que Nintendo 3DS puede llegar a ofrecernos.

Tal y como el propio nombre del juego indica, aquí nuestro personaje protagonista no será Hershel Layton, tampoco Luke, del cual se esperaba que heredara legado e historia. En su lugar, la que toma el foco de atención es Katrielle Layton, la hija del profesor. ¿Una joven chica como protagonista en un juego que siempre ha tenido a un varón adulto? Pues sí, y quien ose pensar siquiera que esto puede llegar a ser negativo que se vaya replanteando un poco esa mentalidad anticuada, puesto que el papel femenino no solo juega la baza de la sorpresa, sino que además es vital y necesario para insuflar una bocanada de aire fresco a una franquicia que, a nivel jugable, se mantiene prácticamente intacta.

Si bien no se puede negar que el hecho de que una chica tome las riendas de esta aventura es un acierto comercial, ya que se abren las puertas de la franquicia a un nuevo mercado objetivo: el de las jugadoras, también resulta muy importante para resaltar la importancia y la necesidad de ver a más personajes femeninos en la industria que no sean objeto de clichés, sexismo ni objetificación. Sí, estamos ante un juego japonés, pero también ante un proyecto serio que huye de clichés y estereotipos sexistas que suelen ser fijados para el pudiente, aunque reducido, público otaku japonés -y con otaku me refiero a la definición despectiva de la palabra-. Katrielle es un personaje con determinación que no se deja afligir por las heridas del pasado y trata de sanarlas con alegría, coraje e iniciativa. Además del papel de líder en esta aventura, la joven detective también tiene el importante rol de ser un personaje carismático y creíble. Es una señorita londinense que gusta de tomar café por la mañana y vestir elegante, pero lejos del papel acartonado de señorita que ha de cuidar sus modales ante la sociedad, Kat es en realidad todo lo contrario, una bala perdida que camufla su gran inteligencia e intuición mostrándose como un personaje algo impulsivo, glotón, que se distrae con facilidad y con una sinceridad que suele verse acompañada de algún que otro zasca. A diferencia de la perfección y rectitud mostrados por el caballero londinense Hershel Layton, nuestra querida Lady Layton es una elegante antiheroína adolescente, un personaje cuyo carisma reside en ser imperfecto, y con ello mucho más humano y creíble.

El misterioso viaje de Layton

Esta construcción de su personalidad no solo es un imán para el público femenino no asiduo a los videojuegos, o aquellas jugadoras ávidas de ver personajes femeninos ficticios que sean tratados como personas, sino que también resulta mucho más fácil empatizar con Kat sin importar nuestro sexo o nuestras raíces culturales. Y esto se debe a que en todo momento se pone en valor la personalidad de Katrielle por encima de su físico. A esto hay que añadir que el personaje también es la representación metafórica de los sentimientos que todo fan tiene hacia la franquicia, algo de lo que nos daremos cuenta nada más comenzar la aventura, con el vídeo inicial. La pesadilla en la cual una pequeña Kat corre desesperada para alcanzar a su padre no es sino el vivo reflejo del melancólico anhelo de aquellos que desde hace años llevamos esperando un juego principal de El profesor Layton.

El resto de personajes protagonistas de la agencia de Katrielle son Howard Phanon, el típico chico joven y guapo que, pese a ser un personaje cliché que representa al chico tímido y educado, no causa especial incomodidad; y Sherl, un perro vagabundo capaz de hablar que con su indignación y sus frases ocurrentes se convierte en la pareja cómica perfecta de Katrielle.

Un lavado de cara para seguir formando parte de la serie 'El profesor Layton'

Una de las principales preocupaciones que me asaltaron con la noticia de esta nueva entrega eran los puzles, ya que Akira Tago ya no se encontraba entre nosotros, y estaba claro que su ausencia iba a ser notoria a la hora de presentar una nueva aventura. Quizás por eso también se haya decidido dar descanso a Layton, para dejar nuevamente claro que la franquicia toma una nueva senda, con una nueva protagonista. No sería lo mismo si se presentara de golpe y porrazo una nueva aventura protagonizada por Hershel con puzles que, si bien ofrecen planteamientos similares, nos llegan de la mano de otro talento japonés, Kuniaki Iwanami, quien trae ideas y propuestas generalmente distintas.

Pese al relevo generacional que se produce en la familia Layton, no considero que esta nueva entrega sea una historia derivada o spin-off como pudiera ser 'Layton Brothers', que cambia hasta el género de la franquicia para ofrecernos una aventura de investigación más próxima a la serie Ace Attorney. 'El misterioso viaje de Layton' es digno de ser considerado un juego principal de la franquicia, ya que conserva toda la estructura y base jugables, así como el mismo desarrollo de la acción y episodios, que ha dado popularidad y grandeza a El Profesor Layton.

El misterioso viaje de Layton

Tras una presentación inicial de los personajes y el caso a investigar tendremos que explorar diferentes mapas para recoger Picarats, secretos y pruebas a la vez que se van resolviendo puzles en un mundo paralelo al nuestro, donde estos son el sustituto habitual del "buenos días tenga usted". A la hora de resolver los puzles contamos igualmente con pistas que podremos ir desbloqueando a cambio de Picarats y que nos ayudarán a dar forma a la solución. Estos puzles mantienen la variedad que ha caracterizado a la serie, incluyendo algunos planteados originalmente por Iwanami en sus famosas publicaciones de bolsillo. Esto me recuerda nuevamente a la gran hazaña lograda por Level-5 a la hora de renovar y adaptar con gran éxito al formato de videojuego los tradicionales puzles que protagonizan almanaques que nuestras madres y abuelas llevaban bajo el brazo -especialmente en verano-. Y gran parte de este éxito recae en historias bien desarrolladas, así como personajes memorables. Layton y Luke lo han sido, y tanto Katrielle como Sherl no se quedan atrás, pues son muy divertidos y entrañables.

Pocas han sido las novedades que veremos en esta primera entrega de 'El misterioso viaje de Layton', pues se toma un camino estructuralmente continuista por mucho que en otros aspectos se haya marcado un antes y un después renovador. Pero las hay. En cada caso a investigar, Katrielle irá poco a poco juntando las piezas -de manera literal, de hecho- que le llevarán a la solución mediante lógica del caso, e incluso muchos escenarios tendrán en la esquina superior derecha de la pantalla inferior una serie de lupas colocadas en orden que nos darán pistas acerca de los puzles, Picarats o secretos que nos quedan por encontrar. Otra de las novedades que podemos destacar recae en el nuevo minijuego que se nos presenta, a través del cual deberemos elaborar la cena favorita de cada uno de los NPCs solicitantes. Es uno de los tantos elementos de distracción que nos permitirá descansar un poco de la aventura y que también ayudan a hacer más ameno y menos repetitivo el juego.

Como si de 'Los Sims' o 'Animal Crossing' se tratara, 'El misterioso viaje de Layton' incorpora elementos muy básicos y elementales del género al cual pertenecen los dos juegos anteriormente citados. A lo largo de la aventura podremos encontrar -o incluso comprar- ropa que Katrielle pueda lucir durante toda la aventura. Algunas de estas prendas guardan referencias hacia protagonistas o personajes de anteriores entregas de la franquicia. También podremos decorar a nuestro gusto la agencia de detectives Layton, opciones puramente estéticas y básicas que, sin embargo, no molestan y ayudarán a algunos perfiles de jugadores a dar algo más de variedad a la aventura.

El misterioso viaje de Layton

Eso sí, habrá prendas descargables acompañadas de puzles por las cuales tocará pagar con dinero real en el apartado de tienda que se incluye en la aplicación. Sin embargo, ya que se paga precio de juego completo... ¿No habría sido mejor implementarlos como contenido descargable gratuito? Tampoco es la primera vez que vemos a Level-5 empeñada en hacernos pasar por caja con los DLC -véase de ejemplo el sangrante caso de los Yo-kai exclusivos de 'Yo-kai Watch 2'-, pero podría haber sido un detalle para contentar a quienes deciden apoyar la franquicia en estas nuevas y difíciles plataformas, iOS y Android.

Una experiencia encantadora y agradable

Visualmente, iOS y Android lucen mucho mejor los personajes y paisajes de la franquicia, aunque se hereda el motor y avances logrados en los juegos de 3DS. También se conserva un sistema de juego basado en las dos pantallas, siendo la superior mucho más grande que la inferior, aunque en smartphones todo ha sido adaptado para disfrutar de una experiencia de juego en vertical. Eso sí, durante la reproducción de algunos vídeos tendremos que girar el móvil para poderlos ver en horizontal. Si bien los smartphones carecen de opción 3D estereoscópico, al ir girando la cámara hacia las esquinas de los escenarios se mantiene la sensación de desplazamiento y tridimensionalidad que hemos visto en la actual consola portátil de Nintendo. Los acertados diseños de los protagonistas y NPCs, los elaborados paisajes y fondos, así como una música muy cuidada y elegante logran forjar una atmósfera de belleza, tranquilidad y candidez que hacen de la partida una experiencia muy agradable.

El misterioso viaje de Layton

Level-5 autopublica el juego en todo el mundo, esta vez sin la ayuda de Nintendo, y pese a ello se ha esforzado en darnos una traducción y doblaje en castellano de gran calidad, manteniendo los estándares impuestos por Nintendo cuando esta se encargaba de distribuir sus juegos. Es un gran esfuerzo por parte de una compañía mediana que, si bien cuenta con grandes colosos entre sus producciones, no puede ser comparada con otras como Square-Enix, que probablemente cuente con un poder adquisitivo mayor. Todo esto puede explicar por qué nos llega primero la versión para smartphones antes que la de Nintendo 3DS, y aunque su precio pueda llegar a ser algo sorprendente para lo que estamos acostumbrados a ver en móviles, sigue siendo muy goloso para un juego digital de El profesor Layton que cuenta con doblaje y traducción al perfecto castellano. Además de contar con una importante cantidad de puzles, 'El misterioso viaje de Layton' nos deleita con aires nuevos en su historia y sus personajes, pero a la vez se muestra conservador en su jugabilidad. Sea como fuere, estamos ante un juego redondo y prácticamente perfecto para los amantes de los puzles que escasea en defectos, siendo el DLC del pago y algunos errores de escritura puntuales sus losas más importantes. Ojalá Katrielle Layton tenga muchas más aventuras en el futuro, pues es muy buen camino el que se ha tomado para esta nueva etapa en la serie El profesor Layton.

9,0

- Aire fresco para la franquicia con un dúo de personajes -Katrielle y Sherl- insuperables. - Los nuevos puzles plantean interesantes desafíos. - Se ve de lujo en smartphones.

- DLC de pago que desbloquea trajes y unos pocos puzles adicionales. - Pequeños errores de escritura en algún que otro puzle.