Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

Análisis de 'Mirror's Edge Catalyst' para Xbox One, PS4 y PC

HORA DE CORRER

El 23 de Junio 2016 | 13:33

Faith vuelve a ponerse las bambas de runner en esta nueva entrega de 'Mirror's Edge' desarrollada por DICE para Xbox One, PS4 y PC.

A principios del mes de junio que estamos a punto de concluir, llegaba a las tiendas de todo el mundo para PlayStation 4, Xbox One y PC'Mirror's Edge Ctalyst', un juego desarrollado por DICE y publicado por Electronic Arts que viene a ser un reboot del título original lanzado en el año 2009 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Esto quiere decir que en esta ocasión volveremos a ponernos en la piel de Faith, una runner que conocimos hace aproximadamente siete años, y que venía a ofrecernos un juego único con personalidad propia, pero que como le pasa a muchas IP nuevas, contaba con numerosos detalles por pulir. Sin embargo, el 'Mirror's Edge' original consiguió levantar una gran división entre aquellos jugadores que se animaron a probarlo. A unos cuantos no les acabo de convencer para nada la propuesta que ponía sobre la mesa DICE, y a otro grupo consiguió sorprendernos positivamente e incluso ganarse un pequeño huequecillo en nuestro corazón "gamer".

Mirror's Edge Catalyst

Pero como comentaba antes, 'Mirror's Edge' necesitaba acabar de refinar todavía más su propuesta, lo cual llevo a Electronic Arts a presentar en el E3 2015 'Mirror's Edge Catalyst', un juego más ambicioso con el que seguramente buscaban crear un punto de inflexión en la franquicia, haciendo disfrutar a los fans, y convenciendo a los jugadores más escépticos. Pero, ¿lo habrán conseguido? Acompáñanos a lo largo de este texto para salir de dudas.

Un nuevo mundo

Al iniciar 'Mirror's Edge Catalyst' lo primero que nos encontraremos es a una Faith en problemas y que no está pasando su mejor momento, ya que acabará de salir de una cárcel en donde estaba retenida, y supuestamente había sido "reeducada" para dejar ese modo de vida que llevaba. Los primeros minutos a parte de ver a una Faith un tanto apagada, nos servirán para hacer un pequeño tutorial y recuperar de esta forma nuestras habilidades como runner. Después de ello, nos reencontraremos con un viejo amigo y empezará una carrera a fondo hasta completar la trama principal del juego.

Sin entrar a comentar nada en profundidad de la trama de 'Mirror's Edge Catalyst', en la que "correremos" por defender nuestros ideales y los de una sociedad que ha caído bajo el yugo de Kruger SEC. Únicamente quiero decir que me ha dejado bastante mejor saber de boca que el original, el interés por ella va aumentando progresivamente y gana mucho con algún que otro giro de guion y la aparición de ciertos personajes. Pero como no quiero irme de la lengua, lo mejor será que cambiemos de tema.

Mirror's Edge Catalyst

Todos aquellos jugadores que disfrutaron con el primer 'Mirror's Edge' no tardaran nada en apreciar el primer gran cambio que presenta 'Catalyst', y es que el nuevo título desarrollado por DICE nos buscaba sorprender desde el primer momento, apostando en este caso por un mundo abierto que aportara más variedad al monótono y lineal universo de la entrega original. Lo cierto es que la idea no es mala, y un mundo de estas características podría funcionar muy bien en 'Mirror's Edge', desafortunadamente la ejecución no deja de ser simple y llanamente correcta. Además, la mayor parte de esta libertad puede quedar cohibida al hacer uso de la visión runner, ya que entonces únicamente deberemos ir siguiendo "una línea" para avanzar.

Y es que, en definidas cuentas, el mundo que pone a nuestro alcance 'Mirror's Edge Catalyst' esta extremadamente vació, y es que aparte de correr al servicio de cuatro NPC que no tienen ningún tipo de influencia en la historia principal, ni aportan nada, al más puro estilo agencia de transportes no sacaremos nada en claro. La única excepción podrían ser las carreras a contrarreloj que haremos y en donde podremos picarnos con nuestros amigos, así como el resto de jugadores del mundo. Repartidos por el mapeado además encontraremos una serie de coleccionables y alguna misión de recolectar un objeto, que acaban haciéndose aburridos y que más allá de aportar cierta experiencia no valen para nada. Por su fuera poco al final la experiencia acaba sobrando... Eso sí, todo esto tiene un lado muy positivo, y es que toda la ciudad está distribuida de tal forma que saquemos el máximo partido posible a nuestras habilidades como runners, saltando, corriendo, deslizándonos impulsando, rebotando, etcétera.

Una vuelta de tuerca

En 'Mirror's Edge Catalyst' además, también nos encontramos con el hándicap que tenemos que ir consiguiendo experiencia para que Faith pueda ir aprendiendo y dominando movimientos del parkour, así como del combate cuerpo a cuerpo, el cual necesitaremos para derrotar a nuestros enemigos. Unos enfrentamientos que por otro lado no dejan de ser ridículos, pero luego ya hablaremos de ello. No acabo de verle mucho sentido a que el juego no te deje explotar desde un buen principio todas sus posibilidades y tengas que comprar habilidades como la de saltar de pared en pared o dar una voltereta al caer... Entiendo que esta puesto de esta forma para dar cierta sensación de progresión al jugador, pero a mí personalmente no me convence en absoluto.

En esta faceta, la novedad más importante viene de algunas funciones que se han añadido como un gancho que conseguiremos en un momento dado, y que podemos ir mejorando para realizar distintas funciones. Entre otras cosas, este elemento nos permitirá colgarnos de sitios elevados y subir al más puro estilo Batman. O también nos ofrecerá la posibilidad de movernos entre edificios colgando y balanceándonos como si fuéramos Spiderman.

Mirror's Edge Catalyst

Pero la parte más desafortunada del juego es el enfrentamiento contra los soldados de Kruger SEC que encontramos en la ciudad y en las misiones de la trama principal. Nos encontraremos con distintos tipos de soldados, unos básicos que vendrán corriendo a zurrarnos con una porra, otros que lleva ametralladoras y nos fusilarán a balazos, otros que pelean cuerpo a cuerpo y lanzan una especie de ondas de energía, y, por último, otros enemigos que también buscan el cuerpo a cuerpo, que van vestidos de negro y si nos enganchan encadenaran golpes importantes (son los más duros de pelar). Si nos los encontramos dispersos por la ciudad, con apartarlos de nuestro camino a empujones será suficiente, pero también habrá moemntos donde es obligatorio acabar con ellos, y allí salen todas las debilidades del sistema a la luz con una IA bastante mala. Por suerte no nos dejan coger las armas de los enemigos, algo que hubiera acabado rompiendo por completo esta faceta del juego.

Cumpliendo los mínimos

Técnicamente 'Mirror's Edge Catalyst' no está para muchos alardes, y lo único que podemos decir es que el juego cumple sin más, y que seguramente mucha gente esperaba un plus que no se ve reflejado en el producto final. La mayoría de escenarios son simples, están vacios y poco detallados, el movimiento y comportamiento de los NPC/enemigos no está acorde a los tiempos que corre. Viendo como luce la ciudad, los escenarios y demás las consolas actuales aún podrían haber dado un plus, no es la mejor obra de DICE y el Frostbite. Eso sí, los escenarios siguen manteniendo esa paleta de colores clásica del juego donde domina por encima de todos, el color blanco.

Mirror's Edge Catalyst

Dentro de lo positivo de este apartado podemos situar el nivel de calidad de las cinemáticas, y el doblaje al castellano que me ha parecido bastante bueno, aunque es triste que a estas alturas de la película tengamos que elogiar el doblaje de un juego. Por su parte, en lo negativo encontramos algunos problemas de popping y cargas de texturas, algo que debería haberse cuidado más.

En definitiva, 'Mirror's Edge Catalyst' es un juego divertido y entretenido hecho para los fans de la franquicia, y pese a no ser el proyecto más ambicioso de DICE, ni el que mejor pinta tiene una vez en el mercado, es uno de esos juegos que viene a rellenar el catálogo de las consolas actuales. El juego cuenta además con la virtud de ofrecernos una experiencia única, ya que no hay ningún otro título que nos ofrezca algo similar en la actualidad. Así pues, Faith ha tenido un buen regreso, quizás no el que muchos de sus seguidores habrían querido, pero estamos delante de un juego notable .

7,5

-La forma de moverse por la ciudad de Faith encadenando todo tipo de movimientos. -La historia sin ser nada del otro mundo va ganando interés poco a poco. -Las áreas y zonas que visitamos a medida que avanzamos en el juego. -Picarse con los amigos por conseguir el mejor crono en las carreras. -Busca romper con la linealidad del primer juego.

-Muy justito a nivel técnico. -Un mundo abierto muy desaprovechado. -Los momentos de combates, la IA enemiga...