Análisis de 'Metro Exodus' para Xbox One; Artyom regresa en plena forma

Por Raul Manero

El 13 de Febrero 2019 | 21:07

4A Games nos trae el tercer título basado en la novela escrita por Dmitry Glukhovsky; ¿qué le deparará el futuro a Artyom y compañía?

Estamos a principios de 2019 y ya estamos llegando a un momento en el cual nos espera una imponente retahíla de lanzamientos. Uno de esos juegos que está apuntado en mayúsculas en las listas de muchísimos jugadores es 'Metro Exodus'. Se trata del tercer videojuego basado en la obra literaria del escritor Dmitry Glukhovsky, y sigue tras los acontecimientos que tuvimos la oportunidad de vivir en 'Metro 2033' y en 'Metro Last Light', con Artyom como protagonista principal de la historia. El juego fue presentado oficialmente en el E3 2017, y llegará a las tiendas el próximo 15 de febrero (con versiones para Xbox One, PlayStation 4 y PC). Nosotros ya hemos tenido la posibilidad de recorrer este mundo post apocalíptico y si queréis conocer las sensaciones que nos ha dejado os invito a continuar leyendo este texto.

Viviendo sobre raíles

Por respeto a quienes esperáis con ganas el lanzamiento de la nueva entrega de 'Metro' no entrare en detalles para evitar cualquier tipo de spoiler. La historia principal de este tercer videojuego volverá a girar en torno a personajes que todos conocéis como Artyom, Anna o Miller. La trama nos deparará todo tipo de situaciones imposibles a las que hacer frente, y algún que otro giro de guion que añadirá un punto extra de épica a nuestra misión; al mismo tiempo que iremos conociendo nuevos detalles de los distintos personajes.

Análisis de Metro Exodus 4

Aunque si haré hincapié, brevemente, en la forma que tenemos de progresar en la historia principal. Aquí el elemento clave de todo es la Aurora, una locomotora donde residirán los personajes, con la que iremos desplazándonos a los distintos escenarios. Aquí podremos descansar, hablar con el resto de nuestro equipo, recibir información sobre las futuras misiones, etcétera. En pocas palabras, la Aurora será nuestra base de operaciones; ese lugar en el que podremos relajarnos y profundizar en todo lo que rodea a esta entrega de la serie

Una apuesta más actual

En esta generación hemos visto como los juegos han ido apostando por unos escenarios de mayores dimensiones, ofreciendo al usuario un abanico de posibilidades más amplio para explorar el mundo que les rodea y hacer frente a todo tipo de misiones. 'Metro Exodus' es el último título en sumarse a esta moda, y nos presenta los escenarios más grandes y espectaculares que la franquicia ha tenido hasta el momento. Desde un primer momento tendremos una gran libertad de movimientos que nos permitirá decidir a que nos enfrentamos y como lo haremos. Por ejemplo, cuando nos encontremos con un campamente enemigo deberemos decidir si queremos infiltrarnos como un espía profesional o, por el contrario, queremos abrirnos paso a disparos (aunque pueda salirnos un poco caro en términos de salud). Pero no influirá solo la forma en la que nosotros nos comportemos, sino que el momento del día en el que acometemos una acción determinada marcará el comportamiento de nuestros enemigos; así como la presencia de unas criaturas determinadas. Dicho de otro modo, habrá misiones en las que ir por la noche nos facilitará la tarea, mientras que en otras ocasiones puede ser una auténtica locura debido a los peligros que esconde la noche.

Análisis de Metro Exodus 3

Llegados a este punto seguro que muchos de vosotros estaréis pensando "<ya han convertido 'Metro' en un sandbox"; nada más lejos de la realidad. Cierto es que ahora nos brindan escenarios más grandes y mayor libertad de movimientos, pero la trama principal sigue siendo bastante lineal, y aunque te detengas con contenido adicional no tienes la sensación de que estas dejando la historia a un lado para convertirte en el recadero de tu gente. Esto es debido a que no veremos el mapa inundado de múltiples iconos con ítems para recoger o enemigos a los que enfrentarse; aunque si decidimos invertir un tiempo en ello esto nos permitirá mejorar nuestro equipo, al mismo tiempo que obtendremos un mayor trasfondo de los hechos acontecidos y de los personajes que protagonizan esta trepidante historia.

Aunque para los fans acérrimos de la serie, 'Metro Exodus' también nos brindará algún que otro escenario que nos recordará a los clásicos pasillos que recorrimos en anteriores entregas. Dicho de otro modo, 4A Games ha aprovechado de forma inteligente las prestaciones que ofrecen las actuales consolas para llevar la obra de Dmitry Glukhovsky a un nuevo nivel, todo ello sin perder la esencia que la caracterizaba.

Prepárate para la acción

Otro aspecto realmente importante que deberemos tener en cuenta, antes de salir de expedición en este mundo postapocalíptico dominado por la radiación, es la de estar adecuadamente equipados. Para ello es primordial que aprovechemos todo lo que encontramos durante nuestras expediciones para mejorar nuestras armas (o asegurarnos de tener la munición idónea), nuestro equipo y utensilios como cuchillos o botes para distraer enemigos; o la mascarilla que nos protege de la radiación en el exterior. Embarcarnos en una misión sin tener todo nuestro equipo en condiciones óptimas puede suponer la diferencia entre salir victoriosos, o fracasar estrepitosamente.

Análisis de Metro Exodus 2

Este punto de gestión se convierte en algo clave, ya que en determinados momentos puede obligarnos a enfrentar algunas situaciones de forma distinta a la que teníamos planteada inicialmente. Además, aquellos que optéis por escudriñar los distintos rincones del mapeado veréis recompensada vuestra curiosidad con nuevos materiales y equipo.

Un acabado de altura

Llegados a este punto me gustaría hablar del apartado técnico de 'Metro Exodus'. Este análisis lo hemos realizado jugando en una Xbox One X y con un televisor 4K; algo que nos ha permitido deleitarnos hasta con el más pequeño detalle del juego. Aunque si tengo que destacar algo por encima del resto es la iluminación. Es realmente espectacular ver como la luz de la luna ilumina un espectacular escenario por la noche, o como el fuego juega un papel clave a la hora de iluminar escenarios cerrados y mucho más. Pero, siguiendo con la luz, esto no es únicamente un elemento estético, también juega un papel primordial en que un enemigo pueda localizarnos, o no. Las texturas de los escenarios y los personajes, los efectos visuales (como las explosiones) y todo lo demás acaba redondeando un conjunto más que notable. De hecho, es uno de los títulos que más me ha sorprendido en la consola premium de Microsoft.

Análisis de Metro Exodus 1

También me gustaría detenerme un momento a hablar del rendimiento que ofrece el título de 4A Games, y lo cierto es que no he tenido ningún problema relevante durante las horas de juego para el análisis. El framerate es tremendamente estable incluso en los momentos de estrés, y no se aprecian problemas relevantes de popping-in o con el antialiasing. Algunos compañeros han experimentado problemas con alguna partida guardada que se ha corrompido, pero en mi caso los únicos bugs han sido cadáveres medio desaparecidos en el suelo, o algún que otro lugar en el mapa donde Artyom se atascaba momentáneamente. Nada que supusiera un contratiempo importante.

Pese a todo, hay un detalle que empaña el espectacular acabado técnico del juego y que, personalmente, me saca muchísimo de situación cuando te encuentras a los mando. Se trata de la sincronización de las animaciones con el doblaje al castellano. Si analizamos única y exclusivamente el doblaje, los actores hacen un trabajo realmente bueno, tanto el vocabulario utilizado como la entonación suelen acompañar realmente bien aquello que sucede en pantalla. El problema llega cuando vemos detalles como que un personaje habla con la boca cerrada... Se trata de situaciones y aspectos que van quedándose cada vez más en el pasado, pero cuando un título de esta calidad global arrastra un problema de sincronización de este tipo, el conjunto final acaba perdiendo un punto de lucidez.

La realidad es que pocas pegas se le pueden poner a 'Metro Exodus'. Los fans de la serie encontrarán un producto de una calidad magnífica, una historia que conseguirá atraparlos durante todo el juego, unos personajes con los que ya tienen cierta conexión emocional y una renovada apuesta jugable que, respetando aquello que hizo grande a la saga, eleva a la franquicia a un nuevo nivel. Todo ello apoyado en un apartado técnico de altura, aunque con algún pequeño punto negro como la sincronización entre las voces y el personaje. Además, pese a no ser algo intrínsicamente negativo, aquellos jugadores que vayan directamente a por la historia pueden tener la sensación de que el juego es algo corto; aunque su duración supera las entregas anteriores.

8,5

-La historia principal te atrapa.

-La libertad para moverte y deleitarte en su mundo mundo.