Análisis de 'Mega Man X Legacy Collection 1+2' para PS4: La utopía del desafío

SABOR CONOCIDO

Por Juan Pedro Prat

El 24 de Julio 2018 | 20:01

El reto al jugador se ha quedado en el cajón de lo antiguo

Lo reconozco. Hasta que me ha tocado jugar 'Mega Man X Legacy Collection 1+2', lo único que había tenido en las manos sobre el personaje fue el amiibo disponible para 'Super Smash Bros.' y ni siquiera hablamos del mismo androide exactamente. La recopilación de juegos protagonizados por esta versión más adulta de Rocketman me daba bastante miedo, ya que los primeros títulos se lanzaron en consolas que vieron la luz cuando ni siquiera yo había nacido. Ese lapso temporal de los primeros títulos de plataformas, la iconicidad de Mega Man y el hecho de que son unos ocho juegos en uno me crearon bastante respeto. A día de hoy se necesita ser una enciclopedia con patas para poder escribir sobre videojuegos y yo no llego más que a Cuadernillo Rubio.

Mega Man X Legacy Collection 1 + 2

Mega Man ha cumplido recientemente 30 años y por ello es que Capcom ha decidido reeditar dos conjuntos de juegos en uno solo para las consolas de la actual generación. ¿El resultado? Una fiel muestra de lo que se hacía antaño y de lo que se hace ahora cuando se tiene un buen producto entre manos. La segunda venida de títulos de consolas como Super NES o Mega Drive es un buen momento para conectar directamente con aquellas personas que vivieron una época bastante buena, aunque primitiva, de la industria del videojuego, pero hay que saber cómo hacerlo. Aun así, gracias a esta panorámica de Mega Man me he hecho una buena idea de cómo ha ido evolucionando el personaje, su estilo de juego y también los planteamientos de la saga.

La espada en la roca

Cuando leí la leyenda de Excálibur, lo primero que pensé es ¿qué causaría más satisfacción en aquellos que intentaban sacar la espada de la roca? ¿El haberla sacado cuando nadie más podía? ¿O el derecho a reinar Inglaterra? Muchos, seguramente, buscaban convertirse en los soberanos de todo lo que se extendía ante sus ojos, pero otros, quizá, solo querían demostrar su valía. La historia del Rey Arturo cambia dependiendo de a qué autor leáis, pero la historia de la Dama del Lago, Merlín y Excálibur está en la mente de muchas personas. Esta estructura podríamos aplicarla a los videojuegos en los que el reto de ganar se convierte en algo más que el mero hecho de obtener la máxima puntuación o de acabar con el jefe final.

Mega Man X Legacy Collection 1 + 2

Es un hecho demostrado científicamente que el acto de superar retos muy complicados desata en el cuerpo humano una sensación placentera bastante grande. En este punto se encuentran las actividades deportivas y todas aquellas que le exigen al usuario un esfuerzo para obtener una recompensa (juegos de mesa, de habilidad y también lo videojuegos). De igual manera que superar un desafío produce placer, el no hacerlo produce frustración y entre ambas realidades se movían los primeros títulos de plataforma y acción del corte de 'Mega Man X'. Lo primero que he podido sentir en mis carnes es que estos títulos tenían en más estima a aquellos jugadores que a los actuales. No necesitan una historia profunda, ni unos gráficos punteros; solo necesitan ofrecerle al jugador un parque de juegos en el que tenga que esmerarse un poco para llegar al final del recorrido.

La primera parte de 'Mega Man X Legacy Collection 1+2' demuestra que para acabar con éxito cualquiera de las fases disponibles hay que tener paciencia y ser muy hábil. Estos juegos (Mega Man X, X2, X3 y X4) son continuaciones unos de otros y el desarrollo es exactamente igual (la sensación de deja vú es bastante fuerte), pero en su proposición no está el cambiar el envoltorio solamente, sino que son los mecanismos de jugabilidad los que se engrasan para mantener en forma al jugador.

Mega Man X Legacy Collection 1 + 2

La curva de dificultad descendió de manera pronunciada cuando di el salto a la segunda parte de esta colección. Cuando Capcom decidió prestarle más atención a los gráficos (y así aprovechar las capacidades técnicas de consolas como PlayStation 2 o Game Cube). Cuando todavía había dado el salto a los entornos 3D, ya noté que se había aflojado mucho en lo que a dificultad se refiere y que se me daban, solamente, un entretenimiento con el objeto de reinar Inglaterra. Mientras que las primeras iteraciones se acercaban más a ecosistema de las recreativas, donde la exigencia era mayor a pesar de componente económico, las últimas aventuras del androide dejan bastante que desear.

Una recopilación muy vaga

Dejando a un lado la experiencia con Mega Man, ahora voy a contextualizar el lanzamiento de este título, el cual se queda bastante alejado de las remasterizaciones que se lanzaban hace unos años y que está tomando ejemplo de otros re-lanzamientos vagos con el fin de obtener unos beneficios importantes con el mínimo esfuerzo. Ya me ocurrió con 'Devil May Cry HD Collection', un título también editado por Capcom y que solo cambió el nombre de las plataformas para las que estaba disponibles. El recopilatorio de 'Mega Man X' ya se lanzó anteriormente en PlayStation 2 y Game Cube, aunque la lista de juegos no era la misma, ya que en ese momento las versiones 'X7' y 'X8' era contemporáneas de esas máquinas.

Cada uno de los títulos aparece en una proporción de 4:3, es decir, aparecen unos bordes horrorosos a los lados para compensar esa configuración de las televisiones antiguas. Con todo, hay una opción que te permite ensanchar el juego para eliminar estos marcos. Aunque esto es de agradecer (y yo recomiendo dejarlo con los marcos), el resto se ha dejado tal cual venía en los originales, es decir, sin apenas mejoras gráficas. La cinemáticas que acompañan a cada fase son dignas de una máquina de principios de los dos mil en algunos casos y se combinan elegantemente títulos en inglés con otros en castellano. Este modus operandi es exactamente el mismo que el de 'Devil May Cry HD Collection'.

Mega Man X Legacy Collection 1 + 2

A pesar de todo esto, el juego incluye extras de lo más variado. Desde bocetos y dibujos del proceso de desarrollo hasta una serie animada de unos cuatro o cinco capítulos llamada "El día de Sigma". Está en inglés y sin posibilidad de subtítulos, eso sí. Pero el plato fuerte viene con el modo X Challegenge, una modalidad que bien podría pensar que se ha adelantado a mi análisis y me da un escenario de dificultad añadido en el que he podido vérmelas con dos jefes al mismo tiempo. Los que me conozcáis ya sabéis que no soy ducho en ningún juego, así que podéis imaginar cómo me ha ido. Es difícil, sí, pero ahí está la gracia.

Juzgar un título re-editado es complejo, ya que no se trata de analizar el juego en sí mismo, sino su resurrección en una época y en un espacio que no es el suyo. La saga 'Mega Man X' puede presumir de estar en plena forma, y seguro que los jugadores más talluditos encontrarán un sabor conocido en esta recopilación, pero la forma en la que se ha traído a la vida es bastante chapucera y alarmante, ya que aunque se están llevando a cabo remakes de gran calidad ('Spyro Reignited Trilogy' o 'Resident Evil 2 Remake'), hay una especie de mercado negro del videojuego remasterizado cuyo único fin es obtener dinero de los jugadores de manera exagerada.

6,0

- Juegos con desafíos de alto nivel

- Una colección muy completa de los juegos desde Super Nintendo