avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
Análisis 'Mega Man Legacy Collection', una asignatura pendiente para cualquier amante de los videojuegos
CAPCOM

Análisis 'Mega Man Legacy Collection', una asignatura pendiente para cualquier amante de los videojuegos

Por Sergio Carlos González Sanz
PC XOne PS4 3DS
Categoría: Analisis
25 de Agosto 2015 | 09:00

Creo que sería absurdo hacer de este análisis una retrospectiva sobre lo que ha supuesto 'Mega Man' para la industria del videojuego o lo hacer un Top-6 con los que son para mí las mejores obras de este recopilatorio, pues posiblemente todos los compradores de este título sepan ya de sobre lo que nos vamos a encontrar; no obstante, 'Mega Mega Legacy Collection' es en mi opinión, no solamente una pequeña joya que todo acérrimo a Capcom debería tener en cu colección, sino también un imprescindible para cualquier fan de los plataformas. Con obras así te das cuenta de cómo empezó todo y el cariño que se ha puesto para hacer de este videojuego una pequeña enciclopedia interactiva con la que jugar, aprender y disfrutar.

Historia del videojuego, un mensaje para no olvidar

mega man

Cuando se dio a conocer el pasado mes de junio que Capcom sacaría al mercado este recopilatorio de las 6 obras originales de NES para Steam y las tiendas digitales PlayStation 4, Xbox One y Nintendo 3DS( esta última en 2016 y con edición en formato físico), muchos pensamos que se trataba de una jugada estratégica por parte de la compañía nipona para pararle los pies de alguna manera a Keiji Inafune, quien tenía que estar a punto de lanzar el esperadísimo 'Mighty No. 9'; sin embargo, éste fue retrasado hasta 2016, lo cual es mejor para nosotros, que podremos tener nuestra dosis de plataformas por partida doble y sin pisarse entre ellas.

Pero insisto, no se trata de un mero conglomerado de títulos con un escalado a 720p sin que los enormes televisores que ocupan nuestros salones hoy en día se resientan de unas obras cuyo primer episodio cuenta ya con casi 27 años a sus espaldas; aquí tenemos un reto para el jugador, una visita con un sabor añejo que nos hace viajar a una época mágica, la de los 8 Bits, con un alto componente divulgativo e informativo, que seguramente y por muy expertos que podamos llegar a considerarnos, aporta mucho tanto a ti, jugador, como al propio 'Mega Man', quien se ve claramente dignificado con esta forma de abrir y mostrar el lado que no conocíamos del personaje.

Pensado para los más expertos, aunque también dirigido a neófitos

mega man

Voy a ser claro, el 'Challenge Mode' (Modo Desafío) y el 'Modo Museo' son una auténtica maravilla; tanto es así que durante mis primeras dos horas tras iniciar por primera vez 'Mega Mega Legacy Collection' no jugué un solo minuto, y los motivos son muy sencillos. La pantalla de selección de nivel es muy simple, con un scroll lateral que nos permite elegir uno de los 6 episodios con su ilustración original de NES, todo bien dividido, pues no tenemos un Modo Museo general, por poner un ejemplo, sino que dentro de cada título reside cada uno de ellos.

Las ilustraciones son un verdadero deleite visual, permitiéndonos activar el zoom hasta quedar a milímetros de distancia de las fotografías elegidas, viendo incluso la suciedad del escaneo original de éstas. Esbozos, diseños conceptuales, artes finales... La resolución de estos extractos es de órdago.

mega man

Por otro lado está la Base de Datos, con detalles y curiosidades que nos hacen ir descubriendo poco a poco el porqué de la utilización de ese modelado para un enemigo en concreto, etc. incluirá a todos los jefes finales de cada juego, y lo que es mejor, la posibilidad de luchar contra ellos sin tener que acudir al título en ciernes y llegar al final de cada fase (todas las habilidades estarán desbloqueadas al momento de luchar). Rapidez, agilidad, nada de esperas.

Si ya estás satisfecho con tanta imagen, lo mejor será experimentar la experiencia original, la cual afortunadamente no tiene ningún tipo de problema para la emulación y la cruceta de PlayStation 4 ?hardware utilizado para la realización de este análisis- se ha comportado a las mil maravillas.

mega man

También me ha gustado mucho que desde el menú de opciones haya sido posible escoger la configuración visual más acorde a nuestras preferencias, con fondos para el resto de la pantalla si escogíamos la escala original, los bordes, un filtro para dar la sensación de estar jugando en un televisor de tubo... Los botones igual, puedes saltar con lo que tú elijas; son detalles que no hacen sino mejorar la experiencia jugable, que sea el título el que se adapte a ti y no viceversa.

Cuando conocí la existencia del título y estaba leyendo la nota de prensa correspondiente, cruzaba los dedos por un Challenge Mode como el que se ha incluido. Aunque personalmente no haya conseguido superar la mayoría de ellos en su dificultad más elevada, sí que me ha parecido un añadido realmente atractivo para aquellos que queráis una experiencia desafiante. En tiempos que oscilarán los 2 y 5 minutos tendremos que superar pantallas, momentos míticos de la serie que por muy inolvidables que pareciesen ven ahora un pequeño cambio en su dificultad debido a las prisas que llevaremos encima, lo cual se verá reflejado en los tiempos propuestos para su consecución.

mega man

Las tablas de clasificación online o la opción de guardar repeticiones de nuestros tiempos son la guinda de un pastel sin aditivos, que simplemente quiere que juegues y te hagas más fan si cabe de 'Rock Man', la mascota de Capcom que por desgracia ha ido muriendo poco a poco. Con todo, podemos hablar de un repocilatorio plagado de horas de entretenimiento, que personalmente me ha sorprendido muy gratamente por no conformarse con ser un pack con los 6 juegos, algo que sinceramente me veía venir por varios motivos.

Creo que lo más adecuado es considerarlo como una dosis de nostalgia inusitada, que se ve de lujo y se oye todavía mejor, porque además podrás aprovecharlo como un reproductor de música de lujo, ya que se incluye la banda sonora original de los 6 juegos casi al completo ?desconozco si faltará algún tem oculto o efecto de sonido en esta galería musical-, pero tienes un producto sólido que sale de la nada, que posiblemente pasará desapercibido y es una lástima.

Reflexión personal y aspectos a tener en cuenta

mega man

No consigo comprender cómo algo así no ha podido ver la luz en formato físico para unas plataformas con una base de usuarios tan amplia como PS4 y Xbox One, ya que como decía al principio solamente Nintendo 3DS tendrá este privilegio; es en parte justo que sea una plataforma de la gran N la que vaya a contar con un producto imprescindible para nuestras estanterías, pero por algún motivo Wii U se ha quedado fuera.

La tasa de refresco, siempre constante a 60fps, y la buena resolución de tanto imágenes como el propio gameplay, son un trabajo bastante gratificante por parte de Capcom. ¿Problemas o aspectos que podrían haber sido mejor? Evidentemente, no haberse atrevido a incluir las obras de SNES, es decir, haber hecho un recopilatorio todavía más amplio, algo que nos invita a creer que en el futuro podríamos tener algo parecido. No se incluye tampoco ninguna novedad con respecto al 'Mega Man 25th Aniversary' y, como detalle, decir que cada título tendrá su propio slot de guardado independiente.

mega man

Entiendo algunas de las quejas por parte de muchos conocidos que se han declarado abiertamente decepcionados por no haber salido en formato físico, de hecho si tienes los juegos ya descargados en otra plataforma digital no será nada nuevo para ti, pero quizá el verdadero target sean las generaciones que nacieron a posteriori. Tareas pendientes por tanto para los nuevos jugadores, quienes deben -nos debemos- experimentar qué ha sido 'Mega Man' si todavía no lo habíamos hecho. En cualquier caso, digno producto con mimo y cuidado, totalmente recomendable para todo amante de los videojuegos.

8,0

Lo mejor:

-El Modo Museo y Challenge Mode; una enciclopedia jugable. -Mimo y delicadez a nivel audiovisual. -Posibilidades de emulación.

Lo peor:

-No aporta nada a los jugadores clásicos más expertos. -Su salida solo en digital le resta valor al producto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.