Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Análisis 'Mega Man Legacy Collection' para Nintendo 3DS, una joya de bolsillo

CAPCOM

Por Sergio Carlos González Sanz

El 3 de Marzo 2016 | 15:55

'Mega Man Legacy Collection' llega a Europa, pero solo en formato digital, para Nintendo 3DS. Así es la versión portátil del recopilatorio.

El pasado verano tuve la oportunidad de analizar'Mega Man Legacy Collection' y las sensaciones fueron muy buenas en PlayStation 4, sistema donde pudimos catar este recopilatorio de las aventuras de uno de los personajes más importantes de la industria del videojuego. Hoy siento algo de rabia, porque mi intención desde que conocí la existencia de este producto era poder tenerlo en mi Nintendo 3DS, con su caja, su cartucho, su manual... Las seis obras originales de Rock Man en un mismo sistema y una mista tarjeta, siempre y cuando quisiera.

Es algo que suena de auténtico lujo, sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo podemos descargarlos todos desde la eShop por separado; el problema es que no es demasiado rentable lo que terminamos pagando y esta edición tiene muchos alicientes apra ser comprada en vez de hacerlo por separado. Ahora bien, todas estas novedades no son, ni mucho menos, suficientes como para coger ahora mismo, dejar de escribir y plantarle un nueve como una casa a este 'Mega Man Legacy Collection'.

E insisto, hoy me lamento por la vagancia que se ha mostrado con esta versión del juego; la que podría haber sido sin dudas la mejor por muchos motivos finalmente se ha quedado relegada a una mera adaptación a Nintendo 3DS de lo que ya vimos en sobremesa hace unos meses. ¿Es eso malo? No necesariamente, pero cuando ves que los desarrolladores pueden dar mucho más de í y cuidar con mucho más mimo y cariño el producto que tienen entre manos, nos quedamos helados. Así pues, echemos un vistazo a lo que tiene que ofrecernos 'Mega Man Legacy Collection' y por qué, a pesar de todo, os recomiendo encarecidamente que paguéis los únicamente 14,99 euros que cuesta tener una de las mejores colecciones de juegos de plataformas de todos los tiempos.

Si eres fan...

Mega Man

Los 8 bits siguen siendo imperecederos; los finales de los 80 pillan a algunos muy lejos pero a la vez muy cerca, pue fue la época donde os sumergisteis en la industria que nos une; sin embargo, con el paso del tiempo las cosas cambiaron en Capcom y Mega Man ya no volvió a ser el mismo. Hay muchas discusiones sobre cuál es el mejor juego de la licencia, qué 'Mega Man' es el más completo, el que tiene mejores jefes, el que cuenta con una mejor banda sonora... Incluso en los artworks hay discusiones por ver quién se sacó de la chistera las mejores imágenes promocionales. Keiji Inafune, ahora ocupado por finalizar el cada vez más dubitativo 'Mighty No. 9', demuestra con este título que sigue estando a otro nivel.

Al tener los 6 juegos en el mismo título podemos jugarlos uno detrás de otro, comprobar la evolución existente en NES; se puede ver claramente cuándo hubo pasos en frente y dónde se vieron claramente estancadas las ideas. Eso de tener una aventura cada año fue comercialmente un acierto, pero tampoco hizo bien en la licencia. Por suerte, con la llegada a los 16 bits supieron redimirse, aunque por algún motivo ha sido con esta edición para Nintendo 3DS donde más he sentido que los errores son más fallos que nunca y los aciertos más notorios son todavía más excelentes. Quizá se trate por la distancia que hay entre nuestra vista y la pantalla de la portátil o el mero control del hardware de una 3DS, pero este pack se siente cómodo, es ágil y no hay casi ningún problema de rendimiento.

Mega Man

La jugabilidad de la saga 'Mega Man' es casi perfecta, y lo será hoy o dentro de diez años. No importa. Pero como estamos en una época donde eso de tener que empezar desde el principio no le gusta casi a nadie -y tampoco hay muchos jugadores dispuestos a tener que sufrir demasiado entre las nuevas generaciones-, se ha implementado una características muy interesantes como es el Save State o guardados manuales, una forma de salvarnos el cuello sin tener que empezar desde el principio cada vez que morimos. Un ejemplo fácil y pícaro es el enfrentamiento precio a un jefe: si guardamos antes, cuando muramos solo tendremos que iniciar el guardado desde ese punto. ¿Es trampa? Un poco sí, pero al implementarlo de serie se anima al jugador a hacer eso. En mi opinión no está mal que se haya introducido; es cuestión de cada cual usarlo o no, pero estando ahí no hace mal a nadie. Si eres purista, no vas a caer nunca en este pequeño truco.

Creo que es absurdo que os cuente cómo es el progreso de los juegos de Mega Man, que tenemos habilidades y fases plataformeras con mucha acción, así que no voy a entrar en detalle porque hay cosas mucho más interesantes que mencionar del juego como por ejemplo la introducción una vez más del museo sonoro y visual con que personalmente he pasado unas cuantas horas simplemente viendo y aprendiendo sobre la historia de este personaje. Tenemos decenas de imágenes que podemos aplicar y ver con todo detalle; hablo de bocetos, artworks, imágenes promocionales... Sumado a la biblioteca sonora con un compendio enorme de temas de toda la saga, hacen que el producto brille en este sentido.

Mega Man

Digital Eclipse Games, los desarrolladores de esta adaptación, han tratado con fidelidad los seis capítulos del pack. Todos ellos se sienten casi igual que en su momento en NES. La experiencia sigue siendo mucho mejor en una Nintendo Entertainment System, pero el trabajo para cargar las ROMS originales es bueno. Se ha utilizado el motor Eclipse Engine, experto en mover gráficos en 8 bits, y el trabajo insisto en que es muy bueno. Ahora bien, no está exento de ralentizaciones que lo alejan de la perfección.

La emulación, que es principalmente donde no se puede fallar ni acercarse al peligroso terreno de la duda, lo supera, pero no con un sobresaliente. En algunos momentos podemos ver ciertas caídas de frames y no entendemos muy bien por qué. Sucede especialmente cuando hay muchos elementos en pantalla, además que la nitidez -especialmente si jugáis en una New Nintendo 3DS XL- se hace demasiado palpable, pero esto es ya un problema de la propia resolución de las pantallas de la consola, no es problema del juego.

Por 14,99 euros, es imprescindible

Mega Man

Con todo, 'Mega Man Legacy Collection' sigue siendo una compra que no puede faltar en vuestra colección. El amiibo de Mega Man es compatible con el juego y desbloquea 11 retos inéditos que personalmente me han gustado, sobre todo los últimos. Y tampoco hay mucho más que comentar de esta versión. La disyuntiva es muy sencilla: si eres fan de Mega Man, por 14.99 euros este producto tiene que estar sí o sí en tu memoria interna de Nintendo 3DS. No veo lugar al titubeo. Ahora bien, tal como he comentado a lo largo del análisis, el trabajo podría haber sido mucho mejor en algunos apartados, y da la sensación de que se han dormido en los laureles y no han querido trabajar más de la cuenta para que esas caídas de frames fueran solamente cosa de la rumorología; pero no, es real.

Tenemos horas y horas por delante con 6 juegos que son auténticamente maravillosos, un ejemplo de cómo se hacían las aventuras de plataformas con toques de acción. Ahora, en tu portátil, donde y cuando quieras, por tan solo un par de euros la unidad, creo que sí merece mucho la pena. La eShop de Nintendo 3DS añade un miembro más a su lista de imprescindibles, aunque se me queda la espinita clavada de que en Europa no se vaya a comercializar en formato físico.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

7,5

-Un recopilatorio de lujo, ahora en una portátil. -El museo sonoro y visual, una maravilla. -Los desafíos del amiibo de 'Mega Man'. -Rendimiento notable.