Análisis de 'Marvel Ultimate Alliance 3' para Nintendo Switch, puro beat 'em up superheroico

LA ORDEN NEGRA

El 30 de Julio 2019 | 16:00

La franquicia de Marvel en el terreno de los RPG de exploración da un nuevo paso tras años de ausencia en una nueva dirección: la esencia de los beat 'em up.

¿Recuerda alguien el título desarrollado por Capcom para SNES 'Marvel Super Heroes: War of the Gems'? Se trata de una de las muchas aventuras de la Casa de las Ideas que podíamos disfrutar en los noventa, esa época dorada para sus series de televisión pero poco inspirada para sus comics. El videojuego en sí era algo mediocre, aunque disfrutable: colocaba a los héroes más poderosos de la Tierra en la búsqueda de las Gemas del Infinito para evitar que Thanos se hiciera con ellas y acabara con el universo al completo, con un combate final épico en el palacio que construyó para la Muerte durante la saga 'El Guantelete del Infinito'.

Era lo máximo a lo que podíamos aspirar en una adaptación del concepto en su momento y durante muchos años. Jamás se nos ocurriría ni en nuestros mejores sueños que algo así podría ser llevado al cine, menuda locura, y mucho menos que esto inspirase a sacar un nuevo videojuego lleno de héroes de toda clase de orígenes que se propusiese lo mismo: recolectar las Gemas del Infinito y derrotar a Thanos. Pero aquí estamos, con 'Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order'. Y debo decir que es mejor adaptación de lo que sería nunca aquella aventura de Capcom... Aunque no orbiten en torno a la misma saga de cómic.

Ultrón

Hasta el infinito

Son dos las bases de la historia del nuevo videojuego desarrollado por Team Ninja. Por un lado es lógico que están las anteriores dos entregas de 'Marvel Ultimate Alliance', desarrolladas en occidente por distintos equipos creativos que buscaban dar tributo a la Casa de las Ideas con el primer juego y adaptar la cruenta Civil War con el segundo. No eran juegos excelentes, pero servían para echar unas buenas tardes con una jugabilidad RPG cercana a la saga 'Diablo' y millones de referencias, villanos y héroes del universo de Marvel.

Pero tengo que secir que es la segunda base la que capta mi atención. No por poner a Thanos de nuevo como el centro de atención en su búsqueda de las Gemas del Infinito, sino por adaptar el argumento de otra saga de comics mucho más reciente: Infinity. Tenemos aquí uan historia que nos presenta la Orden Negra, ejército élite del titán loco, como una fuerza a la que temer y de la que huir en cuanto hacen acto de aparición; podemos admirar a cada uno de ellos al igual que en el cómic, contrastar sus personalidades y fortalezas. Es algo que faltaba desesperadamente en las películas y que nunca lograron atrapar.

Cuanto más avanzamos por los diez capítulos de historia, más nos damos cuenta de los paralelismos con la mencionada saga de Marvel. No os vamos a destripar los detalles, pero aparecen personajes clave y se juega con ciertos elementos narrativos que señalan a esa fantástica historia. El argumento de 'Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order' no destaca por su profundidad, pero nos sirve como excusa para visitar toda clase de lugares y ver desde otro ángulo los eventos relacionados con el infinito... Además de dejarnos caer qué podría venir en el futuro.

Shadowland

Menos mecánicas, más puñetazos

Uno de los aspectos más preocupantes en torno a 'Marvel Ultimate Alliance 3' es su jugabilidad. Puede parecer que es continuista desde lejos, pero la realidad es que desde Team Ninja han preferido dirigir la carga en otra dirección: el clásico beat 'em up. En cada capítulo del juego nos toca avanzar hacia adelante, machacar a todos los enemigos a nuestro paso e ingeniárnoslas un poco más contra los jefes finales, los cuales pueden presentar diferentes estrategias y puntos débiles para dar vida a nuestro progreso.

Este estilo de juego es mucho más accesible para todo tipo de jugadores, pero simplifica mucho los elementos que hacían destacar las anteriores entregas. No podemos personalizar nuestras habilidades sino que nos mantenemos siempre con las mismas cuatro para cada personaje; no tenemos que plantear con cautela cada mejora y equipamiento de nuestros héroes, sino sólo limitarnos a unas pocas opciones de personalización para destacar un poco más en los campos que deseamos. Ni siquiera tiene importancia la composición del equipo en cuanto a los roles que ocupan, sino que debemos estar atentos a que sus habilidades jueguen bien con las de otros para hacer ataques sinérgicos que provoquen más daño.

Aunque se pierden estos elementos tan complejos, lo cierto es que se agradece a gran escala esta simplificación de las mecánicas de juego. Se echan de menos algunas cosas como el mayor número de habilidades, pero la eliminación de las mejoras de equipo punto por punto para cada personaje es una bendición dado el caos que resultaba ser en el pasado. En su lugar tenemos la sección de Laboratorio, un lugar donde usar nuestros puntos de nivel y dinero para mejorar estadísticas y otros aspectos a todos nuestros héroes de forma permanente. Así haremos que hasta el aliado menos entrenado pueda hacer frente a duras situaciones si va bien acompañado, aunque mantener un buen nivel personal en los miembros de nuestro equipo sigue siendo clave.

Wakanda

De una u otra forma, el título de Team Ninja se centra en el puro fanservice: conocer a héroes de Marvel que admiramos, enfrentarnos a enemigos que en voz baja adoramos. El número de personajes, tanto jugables como no, es menor que en otras entregas, pero cada uno de los cameos vale su precio en oro. Hacer frente a Ultimo siendo controlado por Ultrón, contar con la ayuda de las Dora Milaje para hacer frente a M.O.D.O.K. o aliarnos con Loki porque sencillamente se aburre son cosas maravillosas, especialmente cuando cada uno de los 36 personajes manejables es tan diferente y especial en combate.

Pero hay algo mejor que esa plantilla: los enemigos. Hay casi una centena de distintos tipos de contrincantes con actitudes y ataques diferentes a los que debemos atender, y cuando llegamos a los jefes finales es cuando la situación se pone realmente interesante. Los combates contra los villanos son el punto fuerte del juego: presentan en ocasiones un pico de dificultad muy bien definido y nos pueden poner contra las cuerdas, obligándonos a replantearnos nuestro equipo y estrategias que llevar a cabo con cada uno de ellos. Hay varios en cada nivel y todos ellos son una auténtica delicia que se disfruta especialmente en dificultades superiores, las cuales desbloqueamos cuantas más veces nos pasemos el juego.

Aquí entra en juego el postgame y todo lo que abarca. La historia principal nos ocupará aproximadamente doce horas de duración, un poco más si necesitamos detenernos a entrenar para hacer frente a algún jefe. Pero más allá de la campaña tenemos pruebas del infinito para desbloquear nuevos personajes, trajes y retos mucho mayores que en cualquiera de los cuatro modos de dificultad base. Con todo esto podemos esperar al menos entre cuarenta y cincuenta horas de juego para desbloquearlo todo y dar más o menos por completado todo lo que el cartucho tiene para ofrecernos.

Además de todo esto, Nintendo ha confirmado que 'Marvel Ultimate Alliance 3' seguirá recibiendo tanto actualizaciones gratuitas con más personajes como de pago con escenarios y nuevos equipos. Tendremos en los próximos meses alianza para rato.

Thanos

Quizás 'Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order' peque de simplista en algunos puntos y se centre puramente en el fanservice, pero sabe entregar a los fans de Marvel exactamente lo que quieren. Es garantía de un buen rato, especialmente en compañía de varios amigos, y los próximos meses podrían elevar la experiencia a un nivel todavía mayor. Por el momento, satisface.

7,0

- Gran plantel de personajes jugables.

- Jefes finales estupendos.