avatar

Análisis: 'Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser' para 3DS: Una nueva oportunidad para un clásico
DOBLE OPORTUNIDAD

Análisis: 'Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser' para 3DS: Una nueva oportunidad para un clásico

3DS
Categoría: Analisis
15 de Febrero 2019 | 12:00

Nintendo 3DS está viviendo ya su jubilación, una que, para servidor, no es la mejor que podría tener, pero siempre puede ser peor. 'Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy', que es casi más largo el título que el juego, va a ser uno de los últimos clavos que van a cerrar el ataúd de la portátil de Nintendo y aunque las opciones podrían haber sido infinitamente mejores, por lo menos en la compañía japonesa han decidido remasterizar un muy buen juego del catálogo de Nintendo DS como himno final para esta consola.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

El título que tengo entre manos es un juego lanzado en 2009 para Nintendo DS y al que Nintendo ha sometido a un proceso de mejorado gráfico para que no desentone demasiado en su consola más potente, algo que aventura, sin duda alguna, el fin de ciclo de la portátil, ya que hasta ahora, Nintendo no se había dedicado a lanzar nuevas versiones de juegos de una misma línea de productos. Unas señales que claman al cielo, no me gustan demasiado y que han condicionado bastante mi experiencia con este título. Sé, por las últimas noticias y rumores, que Nintendo podría estar trabajando en una Switch Mini y no veo justo que se olviden de una máquina que les ha dado tantísimas alegrías.

Pero a lo que vamos, que me voy por los cerros de úbeda.

Mario y Luigi pueden con todo

No estoy acostumbrado a ver a Mario, Luigi y el resto de personajes de este universo fuera de su género característico y menos si se van a algo tan opuesto como el RPG. 'Mario & Luigi' cuenta con varias entregas dentro y fuera de Japón, donde son un verdadero fenómeno y creo que en Occidente nos perdemos grandes propuestas por no tener ese gusto por las aventuras más profundas. En el caso de 'Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy', los hermanos tienen que acudir al Reino Champiñón para salvarlo de una nueva amenaza, la cual no es, para variar un poquito, Bowser, sino una enfermedad que ha aparecido de repente y que está haciendo que todos los Toad se conviertan en enormes bolas de tamaño industrial.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Al mismo tiempo, Bowser acaba también debilitado debido al mismo tipo que ha hecho que los Toad enfermasen. Todo ello desencadenó un ataque del villano al castillo de Peach e hizo que succionase todo lo que encontró por delante y eso incluía a los toad del palacio, a Mario y Luigi y la Princesa Peach. Aquí se abren, por lo tanto, dos vías diferentes de juego que hacen la propuesta muy entretenida, aunque algo tediosa a veces. Mario y el resto se despiertan en el interior del dinosuario, mientras que Bowser hace lo propio en medio de un bosque, pero sin saber qué ha ocurrido exactamente. Desde este momento, las cosas se entrelazan y para avanzar, se necesitarán los unos a los otros, ya que para enfrentarse a los enemigos del exterior, Bowser necesitará a Mario y Luigi y estos tendrán que poner en forma a su archienemigo para poder seguir avanzando dentro de él y superando obstáculos.

Explora, combate y vuelta a empezar

Como buen RPG que se precie, 'Mario & Luigi' promete al jugador grandes cantidades de exploración, mejora de personajes y combates por turnos, algo que se aleja muy mucho de la zona de confort a la que están acostumbrados los fontaneros, pero que han conquistado con suma maestría. La jugabilidad en este título hace uso de las dos pantallas. La de arriba servirá para controlar a Bowser, mientras que la de abajo mostrará su interior. Esto es así a que se pueden entrelazar las dos escenas incluso en los mismísimos combates, un detalle a destacar si tenemos en cuenta que todo forma parte de la misma historia.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Mario y Luigi se podrán mover libremente por las diferentes zonas de Bowser y para ello tendrán que acabar con los enemigos que hay en combates por turnos donde tan importante es saber cuándo atacar como cuándo defenderse. Los hermanos dispondrán de varias habilidades, las cuales van creciendo conforme se avanza en la historia. Los enemigos no son todos iguales, por lo que ir siempre saltando de unos en otros no será la mejor opción. A veces habrá que hacer uso de ataques especiales para acabar con ellos, una opción que es muy buena si delante tenemos criaturas duras de pelar.

Una de las dificultades que se le puede encontrar a 'Mario & Luigi' es la forma de explorar que le ofrece al jugador, ya que ambos personajes tienen que moverse, obligatoriamente, el escenario y si uno se aleja demasiado del otro, no se podrá avanzar. Cuesta al principio hacerte con este mecanismo, pero no es el mejor si quieres evitar algunos combates, ya que uno de los dos fontaneros acaba siempre dándole un golpecito al bicho de turno. A pesar de ello, la conexión entre Mario y Luigi y Bowser es constante, ya que ellos, desde dentro, tendrán que "estimular" al dinosaurio para activar ciertas funciones. Al mismo tiempo, Bowser podrá llevar a cabo diferentes acciones que modificarán su interior (como beber agua), que darán acceso a otras zonas y puzles en su organismo.

Mejora sustancial y añadido aceptable

Independientemente de lo que me parezca la estrategia de Nintendo para con Nintendo 3DS, 'Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser' es un gran título que debe ser jugado como parte del catálogo de la portátil (en general) y en este caso estamos ante un trabajo muy bueno en lo que a mejora gráfica se refiere. Es la única novedad más destacable del juego original, cuyo desarrollo justificaría el lanzamiento de esta versión para los modelos más actuales de la máquina con doble pantalla.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

En su versión de 2009, este título tenía un aspecto menos definido, más acorde con una estética animada que muchos pueden echar de menos, pero es de justicia destacar el trabajo que se ha hecho al mejorar el apartado gráfico de este título. Además, se incluye una mini-aventura llamada 'Las peripecias de Bowser', que si bien no es un gran atractivo, es un añadido interesante para cuando se quiera descansar de la aventura principal. En él, el hijo de Bowser será el protagonista y se ofrece un sistema de batalla estratégico que se aleja bastante de la propuesta principal.

Conclusiones

Si no has jugado a este título en su momento, es una buena oportunidad de decirle adiós a Nintendo 3DS habiendo sido partícipe de una aventura muy diferente protagonizada por Mario y su hermano (aunque hay otras entregas, recordad). Si lo has jugado, realmente nada te obliga a volverlo a superar, ya que el contenido es exactamente el mismo, pero sus gráficos se han renovado. Quizá era innecesario sacar del cajón este título, pero la decisión de Nintendo no altera para nada la calidad original de esta producción.

7,5

Lo mejor:

- Gráficos mejorados

- Una historia diferente y divertida

- Sistema de batalla entrelazado muy complejo y profundo

Lo peor:

- Modelo de exploración nada práctico

- No aporta nada al original salvo la mejora gráfica

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.