Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Análisis de 'Madden NFL 23' para Xbox Series X; tercer down

FOOTBALL

El 29 de Septiembre 2022 | 15:08

Nos preparamos para el Kick-off inicial de la nueva temporada de football con 'Madden NFL 23', una entrega que promete ser muy especial.

La época veraniega es el momento álgido para los amantes de los videojuegos y los deportes, ya que es en estos meses donde empiezan a arrancar las nuevas temporadas y donde las grandes sagas de videojuegos regresan a la carga para brindar horas y horas de juego a los fans. Desde hace muchísimos años, agosto es el mes donde los aficionados al football celebran el comienzo del nuevo curso, y este año lo hacen de la mano de 'Madden NFL 23', un título muy especial. Se trata de la primera entrega de la franquicia que sale a la venta después del fallecimiento de John Madden, uno de los entrenadores más icónicos de este deporte y el hombre que daba nombre a esta clásica franquicia.

Desde EA Sports tenían la oportunidad de rendir homenaje a todo un símbolo de este deporte, y es que los nombres de John Madden y la NFL van de la mano. Sin duda, estábamos ante un reto complejo, pero realmente bonito, y aunque en algunos detalles 'Madden NFL 23' está a la altura de su legado, el juego de este año también tiene algunos grises que acaban por quitar algo de brillo a la propuesta final. Haciendo un pequeño símil podríamos decir que no ha sido un drive espectacular, pero siguen manteniendo el control del balón.

Un nuevo desafío que nos exigirá más que nunca

Aquellos jugadores habituales de 'Madden NFL' experimentarán un cambio significativo cuando salten al césped respecto a lo visto y vivido habitualmente. Esto se debe a que la mecánica principal a la hora de pasar el balón ha cambiado radicalmente. Como bien sabréis, esta se limitaba a pulsar el botón que se le asignaba al jugador al que queremos hacer llegar el balón, al mismo tiempo que a la hora de realizar la recepción también podíamos apostar por intentar agarrar el balón de una forma más o menos agresiva (condicionada por el tipo de pase). Pues bien, todo esto ahora ha ido un paso más allá, nuestro rol como mariscal es más importante que nunca. Ahora no solo debemos elegir qué tipo de lanzamiento queremos hacer, ya que no es lo mismo lanzar un balón a un wide reciever que está abriendo el campo o dárselo a un running back para que inicie una carrera; también debemos controlar la potencia con la que damos el pase y la zona a dónde se dirige. ¿Cómo lo hacemos?

Madden NFL 23Madden NFL 23

Mediante una combinación de botones, donde por ejemplo entran en juego los gatillos, seleccionaremos como es habitual el jugador de campo al que queremos hacer llegar el balón (después de elegir jugada en la pizarra) con el botón que aparece encima de su cabeza. Acto seguido realizaremos la combinación adecuada para el tipo de pase que queremos hacer, ya que no es lo mismo un pase largo en profundidad, que un pase bombeado, un pase corto que nos permita asegurar unas yardas, o lanzar un balón fuera que nos permita evadir un sack y retroceder nuestra posición en el campo. Del mismo modo, deberemos mantener más o menos tiempo el botón de la acción para que el pase lleve más o menos fuerza. Finalmente, también podremos influir en la dirección del balón gracias al stick derecho que nos permite afinar el lugar donde caerá el balón, ayudando y facilitando la recepción de nuestros compañeros de la línea ofensiva.

Obviamente también será clave realizar la acción adecuada en el momento de recepcionar el pase. Nuevamente, volvemos a tener la posibilidad de realizar distintos tipos de recepción. Una de ellas es la agresiva, ideal para aquellos pases que no acaban de ser del todo precisos, o aquellas jugadas en las que vemos un claro peligro de intercepción por parte de la defensa. Este tipo de jugada implica que veamos a nuestros jugadores realizar estiradas o saltos espectaculares para tratar de atacar y quedarse con el balón. Aunque como contrapartida, el mínimo desequilibrio o error puede provocar que no consigamos atraparlo, que lo toquemos y acabe cayendo en otro lugar (como las manos del defensa) o que nos plaquen y acabe produciéndose un fumble que nos puede hacer perder la posesión.

Después tenemos una recepción más segura, donde nuestro jugador coloca la posición del cuerpo y de las manos de tal forma que ofrece una mayor protección del balón, buscando asegurar la recepción. Por ejemplo detrás de las manos está el pecho del jugador lo que le permite comprimirlo y sujetarlo con fuerza para evitar que un golpe del adversario provoque que este caiga al suelo descontrolado. Eso sí, con este tipo de recepción si el adversario nos gana la posición es muy posible que acabe interceptando el pase, ya que normalmente nuestros jugadores permanecerán clavados en una posición del campo esperando el balón, no atacándolo.

Madden NFL 23Madden NFL 23

En defensa también se han implementado cambios que hacen que nuestra labor en esta faceta del juego tenga que ser más activa de lo que había sido en entregas anteriores de la franquicia. Principalmente se centran en los placajes. Ahora se nos permite ser mucho más agresivos y activos en defensa, por ejemplo placando a jugadores en el aire, o realizando placajes manteniéndonos de pie para evitar que el rival gane unas yardas.

Entrenar duro tiene premio

Si todo esto que os hemos ido comentando os parece demasiado complicado o exigente, no sufráis, 'Madden NFL 23' ha pensado en vosotros. De hecho, se trata de una saga que habitualmente tiene en cuenta que pueda haber mucho jugador que no disfruta del football habitualmente, o para aquellos que siempre buscan mejorar. El juego cuenta con un fantástico modo entrenamiento que no sólo nos explica y nos permite descubrir y probar las nuevas funcionalidades, sino que también permite conocer y poner en práctica los conceptos más elementales de este deporte.

Madden NFL 23Madden NFL 23

El modo entrenamiento nos hará probar las distintas mecánicas y nos dará una valoración en función de nuestro desarrollo en el césped, de tal forma que podemos ver fácilmente aquellos aspectos en los que tenemos más problemas y aquellos en los que nos desenvolvemos mejor. Personalmente, recomiendo a todo el mundo que inicia por primera vez esta entrega de 'Madden' que practique los nuevos pases, ya que a medida que subimos el nivel de dificultad se nos exigirá ser mucho más precisos a la hora de darle fuerza y colocar el balón. De hecho, también notaremos una diferencia entre jugar online u offline, ya que cuando jugamos contra la CPU en el momento de dar un pase hay un pequeño impasse donde se ralentiza el tiempo y nos facilita poner el balón en el punto correcto.

Para aquellos que empiezan en esta serie, el nivel de dificultad más bajo nos ofrece una experiencia mucho más Arcade. Básicamente debemos preocuparnos de pulsar el botón correcto y encontraremos ayuda en el envío de un pase, en la recepción y las acciones defensivas se simplificarán al máximo.

John Madden, contigo empezó todo

Desde una perspectiva de homenaje a la figura del mítico entrenador, 'Madden NFL 23' tiene varios guiños bonitos e interesantes, como una introducción con imágenes de múltiples entregas de la saga, que permiten ver el gigantesco cambio gráfico, escuchar la voz del coach e incluso verlo de nuevo en los banquillos dirigiendo a las grandes estrellas de la actualidad en un partido único que enfrenta a los mejores jugadores de la AFC con los de la NFC. De hecho, este partido será el que inaugurará la temporada virtual y el que nos permitirá empezar a tener la primera toma de contacto con las novedades que hemos comentado anteriormente.

Madden NFL 23Madden NFL 23

Horas y horas de juego disfrutando del mejor football

Para cualquier aficionado a la NFL, 'Madden NFL 23' es una apuesta segura que aportará muchísimas horas de juego, durante la temporada y tras su conclusión. Modos como MUT o Franchise son opciones clásicas que nos atraparán para acabar creando nuestro equipo de ensueño una dinastía que nos permita alzar el trofeo Vince Lombardi de manera recurrente. Personalmente, me encantan los desafíos de Madden Ultimate Team que nos permite ir mejorando nuestra plantilla con grandes jugadores. No obstante, lo que sí continúo echando de menos es ese modo historia que perdimos en los últimos años (Longshot) y que personalmente me sorprendió muchísimo, pero parece que este tipo de contenido ha desaparecido de la hoja de ruta de EA Sports en sus franquicias.

Un acabado demasiado continuista

Técnica y visualmente 'Madden NFL 23' es un título que no sorprende en absoluto. Mantiene totalmente la línea vista en las últimas entregas de la serie, con unos modelados de jugadores y estadios bien logrados y una recreación ambiental de los estadios que te hacen sentir que estás disfrutando de un partido oficial, pero no aporta mejoras reseñables en este campo. Eso sí, se incorporan nuevas animaciones que hacen más espectacular lo que sucede sobre el terreno de juego (por ejemplo con los nuevos placajes). Aunque la verdad es que hay ganas de ver un cambio importante en este aspecto, que quizás pueda llegar de la mano de una entrega exclusiva de la nueva generación de consolas.

'Madden NFL 23' es una apuesta segura para cualquier aficionado a este deporte, y un bonito homenaje a la figura de John Madden. La entrega de este año incorpora mecánicas que exigirán, incluso a los jugadores más expertos, poner a prueba sus habilidades para sacar el mejor rendimiento posible a su trabajo dentro del campo. La propuesta de EA Sports ofrece muchísimas horas de juego con una propuesta clásica y consolidada. Este aspecto también tiene algunos detalles negativos, principalmente se aprecia un cierto estancamiento en el apartado técnico del juego, que no sorprende en absoluto al jugador que regresa temporada tras temporada. Personalmente echo de menos algún modo de juego nuevo que aporte un plus de frescura, como fue en su día Longshot.

Madden NFL 23Madden NFL 23

En definitiva, si os gusta la NFL y estáis deseando que llegue el fin de semana para disfrutar de los partidos, con 'Madden NFL 23' tenéis al socio perfecto para matar el gusanillo. Por el contrario, si sois jugadores casuales y ya contáis con la entrega del año pasado, quizás los cambios que introduce esta entrega no sean lo suficientemente profundos para justificar el cambio. Pero esta es una decisión que debéis tomar vosotros.

8,2

El nuevo sistema de pases cambia el juego.

Un mayor número de posibilidades en defensa.