Análisis de 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2: Un mundo feliz' para PS4

PROFUNDIZANDO EN EL PASADO DE CHLOE Y RACHEL

El 22 de Octubre 2017 | 22:30

El segundo capítulo de la precuela de 'Life is Strange' ya está con nosotros y nos permitirá conocer mucho mejor la historia de ambas protagonistas, Chloe y Rachel.

A finales del pasado mes de agosto llegaba a PS4, Xbox One y PC el primero episodio de 'Life is Strange: Before the Storm'; la precuela de la exitosa y aclamada licencia desarrollada por DONTNOD Entertaiment. Aunque por sorpresa de todos los fans y seguidores, no sería este el estudio encargado de llevar a cabo este nuevo juego; sino que cedían el testigo a la gente de Deck Nine Games para que fueran ellos quienes nos contaran la historia de Chlore Price y Rachel Amber, previa a los acontecimientos que vivimos en la primera entrega de la mano de Max Caulfield.

Análisis Life is Strange Before the Storm Episodio 2 3

Obviamente, esta decisión pudo generar cierto recelo entre los fans, e incluso muchos podíamos llegar a preguntarnos si este movimiento era acertado. Por suerte, con la llegada de 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 1: Despertar' se disiparon todas nuestras posibles dudas (tal y como podéis leer en su respectivo análisis). Por supuesto, con esta precuela la desarrolladora tuvo que aplicar una serie de cambios en la base del juego (al no contar con Max), pero supieron respetar la esencia de la franquicia; y ofrecieron un tratamiento exquisito a las dos protagonistas de esta nueva historia: Chloe y Rachel.

Todo ello sin perder de vista que estamos hablando de un juego episódico, lo cual limita en parte la progresión de los personajes, así como el conocimiento de todo lo que sucede por parte del jugador. Concretamente, Deck Nine ha decidido contar la historia de 'Life is Strange: Before the Storm' en tres episodios que, casualmente (o no), coincide con la estructura básica de toda historia, la cual se plantea de la siguiente forma: Introducción, nudo y desenlace. Pues bien, si recapitulamos todos los acontecimientos que hemos vivido ya, nos encontramos con que el episodio 'Despertar' es la introducción de esta nueva historia y de sus personajes. Por su parte, 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2: Un mundo feliz', el capítulo estrenado el pasado 19 de octubre, desempeña la función de nudo; ese punto en donde la trama empieza a volverse más compleja y se suceden acontecimientos importantes para el desarrollo de la misma. Para acabar, el tercer episodio será el desenlace y pondrá punto final a esta nueva aventura.

Análisis Life is Strange Before the Storm Episodio 2 5

Una vez hecha esta introducción, el artífice de este texto es 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2: Un mundo feliz', así que, con la dificultad que tiene hablar sobre una porción de un juego centrado única y exclusivamente, vamos a profundizar en poco en las sensaciones que nos ha dejado esta segunda. ¿Queréis saber que nos ha parecido? Acompañadnos a lo largo de estas líneas (totalmente libres de spoilers).

Un mundo en llamas

Como he comentado anteriormente de forma muy breve, este segundo episodio de 'Life is Strange: Before the Storm' pone encima de la mesa una serie de acontecimientos que trastocarán, de manera severa, la vida de nuestras dos jóvenes protagonistas. La trama de 'Un mundo feliz' se reanuda justo después de todos los acontecimientos que vivimos y presenciamos en 'Despertar'. Aquellos que ya habéis jugado sabéis que hay un final un tanto convulso, de tal forma que tanto Chloe como Rachel se verán salpicadas por alguna de sus malas decisiones, y deberán hacerse responsable de sus actos y sus consecuencias. Aun así, estas no son iguales para ambas chicas, pero esa situación fortalecerá todavía más un vínculo que como comenzaba a forjarse en la primera parte del juego.

Análisis Life is Strange Before the Storm Episodio 2 1

Personalmente, lo que más me ha gustado del episodio, es ver como gracias a estas horas de juego el que está a los mandos consigue entender mucho más a Chloe y Rachel, con una narración mucho más íntima y cercana que nos hace empatizar mucho más con ellas. Además, debemos recordar que hablamos de dos personas de mundos totalmente opuestos. Por un lado, tenemos a Chloe, una chica que muestra su cara más dura al exterior, peleada con el mundo después del trágico accidente de su padre, que coquetea con drogas, que dimite de los estudios, que vive en un hogar desestructurado... Mientras que en el otro lado nos encontramos con Rachel, una estudiante de matrícula, con un hogar sólido, una chica amable a la que todo el mundo quiere/respeta, etcétera. Sin embargo, a lo largo de este segundo episodio, vemos como ambos mundos quedan trastocados, como se apoyan la una en la otra para seguir adelante; y como los sentimientos que tiene una y otra no difieren tanto como podíamos imaginarnos.

Centrándonos en la figura de Chloe, veremos cómo un día que empezaba realmente mal, entre otras cosas por un nuevo enfrentamiento con su madre por un cambio importante en su casa familiar, acaba con una joven contenta y entusiasmada después de llevar a cabo una serie de acciones/actividades que no casan especialmente con ella. Todo ello acompañado por una serie de monólogos interiores que nos irán ofreciendo información importante sobre su estado emocional, en donde incluso entran conversaciones con su difunto padre o una serie de premoniciones que podrían estar allanándonos el terreno de cara al futuro. Lo cierto es que mola mucho ver como Chloe es capaz de sacar su faceta más dura o gamberra en determinadas situaciones, así como verla abrirse en determinados momentos para estrechar lazos (algo que el juego muestra claramente que le aterra).

Análisis Life is Strange Before the Storm Episodio 2 2

Por lo que respecta a Rachel, nos encontramos con una situación un tanto distinta. Podríamos decir que si bien ella aporta cierta luz a la vida de Chloe y la ayuda a salir de una espiral autodestructiva; Chloe le aporta la fuerza necesaria para coger el toro por los cuernos cuando su vida da un vuelco. Rachel es una chica que de sopetón recibe un golpe de realidad, y acaba cuestionándose hasta qué punto toda su vida es una mentira, algo que acaba explotando al final del capítulo.

Finalmente, toda esta serie de acontecimientos, lo único que hace es fortalecer la relación entre Chloe Price y Rachel Amber; haciendo que ambas amigas apuesten por un futuro en común; donde dejar atrás todas estas sombras que las acompañan. Lo cierto es que todos los fans de 'Life is Strange' ya sabemos cómo acaba esta historia, algo que le otorga un plus de sentimiento a la trama e incluso añade algún matiz de tintes épicos.

El trabajo hecho por Deck Nine Games con 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2: Un mundo feliz' es digno de elogio, ofreciéndonos unas poquitas horas de juego exquisitas, las cuales sirven para que podamos conocer mucho mejor a Chloe y Rachel; así como la relación que une a las dos jóvenes (la cual sufre una importante evolución en esta parte del juego).

Análisis Life is Strange Before the Storm Episodio 2 4

Si en el primer episodio ('Despertar') podíamos ver una Chloe mucho más rebelde, y trasmitiendo una imagen más dura al exterior, esta vez el juego nos permitirá acercarnos mucho más a la verdadera Chloe, atravesando esa coraza de chica dura que parece vestir para evitar ser herida por la gente que la rodea. También vemos esa evolución más íntima y personal en Rachel, quien verá como su mundo se ve sacudido por una noticia tremendamente impactante. Por supuesto, también seremos testigos de cómo se fortalece la relación entre las dos amigas; y como esta va evolucionando a la par que consigue hacerse más sólida.

En contra de 'Un mundo feliz' podemos decir muy poca cosa, y es que no hay nada malo o mal hecho en esta segunda parte de 'Life is Strange: Before the Storm'. Lo único que podemos destacar es que, a nivel de puzles, al no contar con el poder de rebobinar el tiempo de Max, la resolución de estos resulta bastante sencillo o evidente. Aunque remarco que no es algo que quite valor a la experiencia global. A su vez también podemos asegurar que el capítulo se os hará realmente corto, por suerte cada día que pasa es uno menos para el lanzamiento del tercer episodio.

8,5

-Chloe y Rachel, sus historias y la relación que las une.

-La forma de contar la historia (más personal) te permite empatizar fácilmente con las protagonistas.