avatar

Análisis de 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 1: Despertar' para PS4
4 2
LA HORA DE CHLOE

Análisis de 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio 1: Despertar' para PS4

Por Raúl Manero
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
2 de Septiembre 2017 | 18:20

En 2015 DONTNOD Entertainment nos sorprendió a todos con 'Life is Strange', una aventura gráfica maravillosa que nos contaba la historia de Max y Chloe, dos viejas amigas que volvían a encontrarse unos años después de perder el contacto. Todos los que disfrutamos de él nos quedamos enamorados de su historia, y no veíamos la ocasión de poder volver a Arcadia Bay, el lugar de los hechos. Pues bien, el pasado 31 de agosto por fin pudimos hacerlo de nuevo gracias a 'Life is Strange: Before the Storm', aunque de una forma distinta a la que imaginábamos, ya que esta nueva entrega es una precuela que nos traslada unos años antes al reencuentro entre las dos amigas.

El origen de todo

'Life is Strange: Before the Storm' sirve para que la gente de Deck Nine Games nos presenten a una joven Chloe, muy distinta a la chica que conocimos cuando llegamos junto Max a Arcadia Bay en 'Life is Strange'. Esto me parece especialmente remarcable, porque el trabajo hecho por este nuevo estudio que coge el testigo de DONTNOD Entertainment ha sido fantástico, tremendamente respetuoso con todo el trabajo hecho anteriormente, e incluso en ocasiones te llegas a preguntar si realmente no lo ha hecho el mismo equipo.

Volviendo al papel de Chloe, la primera entrega nos presentó a una joven fuerte, con mucho carácter y personalidad. Así como también una persona un tanto desconfiada, miedosa, que se sentía traicionada y abandonado por algunas de las personas más importantes de su vida. En esta ocasión, en 'Despertar', nos encontramos con una chica de 16 años un tanto distinta. Por un lado, vemos que ya es una mujer fuerte, decidida, que se rebela con el mundo que la rodea. Pero, también vemos una joven que aun guarda un punto de esa inocencia, pureza de su época de niña, así como también somos testigos sus dificultades para relacionarse y confiar en otras personas. Todo ello nos permitirá ver como Chloe va evolucionando a lo largo del juego, dando lugar a todo tipo de situaciones, las cuales pueden ir desde echar una partida a un juego de rol, hasta a enfrentarte de malas maneras a otros personajes de la historia.

Análisis de Life is Strange Before the Storm Episodio 1 Despertar 1

El otro gran aliciente de 'Life is Strange: Before the Storm' es conocer como era Rachel Amber. Aquellos que jugasteis la primera entrega sabéis que era la amiga de Chloe que desapreció, y es uno de los temas principales sobre los que gira la historia que vuelve a reunir a Max y Chloe. A lo largo de la primera entrega, nos crean una imagen sobre Rachel que prácticamente roza la perfección, pero no ha sido hasta este momento, cuando hemos podido conocer un poco mejor a esta chica.

En este primer capítulo del juego, vemos como comienza esta relación entre Chloe y Rachel, la cual se inicia prácticamente de manera casual, pero que rápidamente deja entrever una conexión importante entre ambas chicas. Además, también nos sirve para ver de primera mano que no es oro todo lo que reluce, y que Rachel, al igual que Chloe y el resto de personas, cuenta con sus propios fantasmas que la atormentan, y sus sueños o ilusiones que le hacen encarar el futuro con esperanza.

Análisis de Life is Strange Before the Storm Episodio 1 Despertar 2

Para acabar con lo que rodea al comienzo de esta precuela, vale la pena remarcar que nos encontraremos con personajes que ya conocemos del primer juego. Por ejemplo, nos encontramos con David, Victoria o Nathan (por citar algunos). Este aspecto es interesante porque nosotros ya tenemos consciencia de muchos sucesos que todavía no han tenido lugar, lo cual puede ponerte en más de una tesitura a la hora de tomar ciertas decisiones. Una muestra es la relación de Chloe y David, el hombre que sale con su madre actualmente. Todos sabemos que nuestra amiga no siente un gran aprecio por él, no obstante, los fans ya sabéis que papel que acaba desempeñando David en 'Life is Strange'.... Entonces, ¿cómo decidiereis mediar con él?

Un desarrollo más lineal

Jugablemente 'Life is Strange: Before the Storm' también ha sufrido algún pequeño cambio que, sin alejarlo mucho del título original, lo convierte en una aventura gráfica más al uso. Con Max, gracias a su poder de rebobinar el tiempo, los jugadores tenían más flexibilidad a la hora de jugar, ya que podían aprovechar esto para ver distintas consecuencias de sus actos o, para resolver algunos puzles peculiares.

Sin embargo, Chloe no dispone de esta habilidad, con lo cual deberemos ser más cautelosos a la hora de mediar palabra con otras personas. Aunque nuestra rebelde amiga, cuenta con la posibilidad de hacer frente a otros personajes mediante la intimidación. Para ello, entraremos en una especie de QTE en donde deberemos replicar los argumentos de nuestros oponentes para dejarlos sin respuesta, aunque tendremos un tiempo determinado para salirnos con la nuestra antes de salir malparados. No obstante, en este primer episodio he echado de menos algún puzle que nos pusiera en alguna situación compleja.

Análisis de Life is Strange Before the Storm Episodio 1 Despertar 3

También volveremos a tener a nuestra disposición dos objetos personales de nuestra protagonista, un diario y un móvil. En el primero podremos repasar los acontecimientos que han ido sucediendo, los personajes con los que nos hemos ido encontrando y nuestra relación con ellos... En el segundo, podremos ver distintas conversaciones pasadas y actuales que Chloe mantiene mediante mensajes. Además, también tendremos una serie de objetivos secundarios para dejar salir nuestro arte. Con Max teníamos diez fotos por hacer en los distintos capítulos, pues bien, ahora Chloe coge el testigo y podremos realizar diez pintadas en sitios muy concretos. Digamos que es un modo de arte menos refinado, pero nos permite desde poner una frase mordaz y divertida, a hacer algún dibujo, etcétera.

Una experiencia breve e intensa

Si hacemos un pequeño alto en el camino para hablar sobre el acabado técnico de 'Life is Strange: Before the Storm', vemos que el juego no ha sufrido grandes cambios gráficos, siendo muy similar a la primera entrega en modelados, animaciones, diseño de escenarios, paleta de colores, iluminación... Aunque, en esta ocasión se apostó por Unity como motor gráfico, dejando a un lado la tecnología Unreal Engine y consiguiendo un punto extra de rendimiento. Eso sí, debemos remarcar que nosotros hemos jugado el juego en una PS4 Pro, apreciándose una mejora notoria en aspectos como la resolución. Donde sí ha habido un cambio importante es en la banda sonora, siendo el grupo británico Daughter los encargados de crear la BSO principal del juego, que nos ayudará a identificarnos con las experiencias que vive Chloe tanto en este primer capítulo, como en las entregas anteriores. Por lo que respecta al doblaje, este sigue íntegramente en inglés, aunque al contrario de lo ocurrido con la entrega original, desde un primer momento los episodios cuentan con subtítulos en castellano, para que el idioma no sea una excusa a la hora de disfrutar de esta fantástica aventura.

Análisis de Life is Strange Before the Storm Episodio 1 Despertar 4

Desafortunadamente, lo que tenemos actualmente entre manos es una pequeña porción del juego final. Completar 'Despertar', este primer capítulo, nos llevará aproximadamente unas tres horas. Siempre y cuando nos entretengamos a disfrutando de los escenarios que esconde el juego, y conversando con los distintos personajes que conviven en Arcadia Bay.

Conclusiones

'Despertar', el primer episodio de 'Life is Strange: Before the Storm', nos ha dejado una sensación inmejorable, recuperando todas esas mágicas sensaciones que tuvimos al disfrutar de la primera entrega. Lo cierto es que ha sido una decisión tremendamente acertada otorgarle el protagonismo de la historia a Chloe Price, un personaje sobre el que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir, siendo uno de los aspectos más importantes la relación que la unía con Rachel Amber, la chica desaparecida de 'Life is Strange', quién en esta ocasión será nuestra compañera de viaje.

Todos aquellos que hayáis disfrutado de la primera entrega, ya sabéis más a grandes rasgos lo que os podéis encontrar personajes jóvenes que se ven inmersos en dramas familiares, coqueteos con las drogas y el alcohol, etcétera. Pero, por encima de todo, si en la primera entrega todo se cimentaba en la relación entre Max y Chloe, en esta ocasión Rachel coge el relevo de nuestra amiga fotógrafa. En este primer episodio nos ponen los cimientos de dicha relación, y nos permite conocer un poco mejor como ha sido la evolución de Chloe desde la marcha de Max a Seattle y el accidente de su padre, así como también nos introduce a Rachel, una chica que pese a la imagen que ofrece al exterior de perfección y buen hacer, no dejará de sorprendernos.

Análisis de Life is Strange Before the Storm Episodio 1 Despertar 5

Por supuesto, 'Life is Strange: Before the Storm' también guarda una inmensa similitud con su predecesor en lo que a jugabilidad se refiere, donde iremos recorriendo distintos recovecos de Arcadia Bay, aunque en esta ocasión no contaremos con el poder se "Súper Max" para rebobinar el tiempo y cambiar nuestras decisiones o ver distintas alternativas de dialogo. No obstante, Chloe tiene su propia "habilidad especial", y es que es capaz de intimidar a otras personas para acabar saliéndose con la suya. Aunque deberemos ser cuidadosos con nuestras palabras, ya que si metemos la pata ya no habrá marcha atrás.

Pero la parte más dura viene al acabar el primer capítulo de 'Life is Strange: Before the Storm', y es que, llegados a este momento, nos toca esperar a que salga el episodio dos... La realidad es que independientemente de cual sea la espera, esta será demasiado larga.

8,5

Lo mejor:

- Fiel a la propuesta original de 'Life is Strange'.

- El personaje de Chloe, su historia, su evolución, etcétera.

- La banda sonora.

- Subtítulos en castellano desde el primer momento.

Lo peor:

- Se echa en falta algún puzle.

- El poder de Max le daba variedad al juego, el nuevo sistema de conversación/intimidación de Choe no aporta tantas opciones.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.