Análisis de 'Life is Strange: Before the Storm - Episodio adicional: Adiós' para PS4

UN REGRESO MUY ESPERADO

El 8 de Marzo 2018 | 17:30

Max y Chloe reunidas de nuevo para vivir una peculiar aventura, ¿te lo vas a perder?

'Life is Strange' ha sido una de esas licencias que en los últimos años ha conseguido ganarse un huequecito en el corazón de jugadores repartidos por todo el mundo, y es que Square Enix ha conseguido, junto a DONTNOD Entertainment en la entrega original y Deck Nine Games en 'Life is Strange: Before the Storm', que conectemos con personajes maravillosos como Max, Chloe o Rachel. Pues bien, después de haber disfrutado estos últimos meses con la precuela que profundizaba en la relación entre Rachel y Chloe, muchos éramos los que esperábamos con ganas ese episodio adicional que nos permitiera disfrutar del regreso de Max y, al mismo tiempo, descubrir como fueron los compases finales de la relación con Chloe antes de mudarse a Seattle.

Finalmente, el pasado 5 de marzo, aquellos que adquirieron la Deluxe Edition de 'Life is Strange: Before the Storm' tenían a su disposición para descargar ese episodio extra, denominado 'Adiós', que volvía a reunir a las dos protagonistas del primer juego, antes de todos esos acontecimientos que pudimos experimentar. Obviamente, existía una gran expectación por parte de los fans en conocer como acabó, en una primera ocasión, la relación que unía a Max y Chloe así que desde Deck Nine Games han tenido un duro trabajo por delante. Una vez completado el capítulo, poniendo punto final a la serie hasta que se anuncie la próxima entrega, nos hacemos algunas preguntas como: ¿Está el capítulo a la altura de las expectativas? ¿Era un trabajo necesario?

analisis life is strange before the storm episodio adios 4

Lo que sí puedo adelantaros, es que personalmente he tenido muchas dudas sobre realizar o no este análisis, ya que estamos hablando de un contenido adicional que no era fundamental o básico en el proyecto de la desarrolladora (o esa es la sensación que ha dado en todo momento). Sin embargo, me ha parecido una buena idea aprovechar este marco para exponer ideas, sensaciones... Así que, si queréis saber nuestra opinión al respecto, acompañadnos a lo largo de este texto.

Una buena dosis de fan service

Desde un primer momento, la propuesta de Deck Nine Games con 'Life is Strange: Before the Storm' iba en otra dirección a la relación de Max y Chloe que todos conocemos por el primer juego. Sin embargo, pese a estar esta premisa muy clara, desde el estudio nos han regalado un pequeño y emotivo reencuentro entre estas dos entrañables amigas, que sirve para hacernos esbozar una pequeña sonrisa. Este capitulo adicional, 'Adiós', es una muestra clara de fan service, un producto hecho para los fans, que sirve para hacernos rememorar todo lo que hemos vivido junto a ellas.

En esta ocasión nos encontramos a unas jovencísimas Max y Chloe, de 12 años de edad, quienes se disponen a vivir una última aventura antes de separarse. Como bien sabemos, ambas tenían una especial predilección por la vida pirata, y eso es lo que tendremos en esta ocasión, una auténtica aventura pirata a la búsqueda de un tesoro. Un viaje que no será sencillo para ninguna de nuestras dos protagonistas, y es que junto a ellas viviremos momentos de alegría y diversión, así como también las acompañaremos en momentos de duda o zozobra, incluso de temor y tristeza. Sin embargo, rápidamente veremos que la escasa duración el capítulo (alrededor de una hora), hace que este quede un poco lejos del nivel general que presentan los episodios tanto de la entrega original, como de la precuela. Lo curioso, es que esto no lo notaremos especialmente por como de rápido se precipitan los acontecimientos, sino por lo poco que se profundiza en los distintos temas que toca.

analisis life is strange before the storm episodio adios 3

Aunque si podemos ponerle un gran pero a este capítulo 'Adiós', es que pasa de puntillas por los temas más importantes que plantea, algo de lo que ya pecaba 'Life is Strange: Before the Storm' en sus momentos finales. Por ejemplo, sabemos que Max se muda a Seattle, pero no hemos visto a que se debe o como afectó a Max. Del mismo modo, tampoco aclaran que acaba pasando para que las dos amigas se distancien tanto. Por ejemplo, hemos visto anteriormente como Chloe enviaba mensajes a Max y esta le hacía caso omiso, ¿a qué se debe ese cambio de actitud? Detalles como este muestran que el capítulo tiene más importancia a nivel simbólico para el jugador, que peso o importancia en la serie.

Otro claro ejemplo de esto que comento es que vuelven a tirar del momento de la muerte de William, el padre de Chloe, para volver a tocar la fibra del espectador. Al mismo tiempo que nos muestran, nuevamente, el detonante que acabó marcando la vida de Chloe, quien en el momento más duro de su vida se encuentra más sola de lo que nunca antes se había encontrado.

Después de todo esto que he comentado, creo realmente que no había ninguna necesidad de crear este capitulo especial, básicamente porque su aportación pasa de puntillas dentro del universo. Pese a todo, si me dejo llevar un poco más por la vena del fan o seguidor de la franquicia, me parece un bonito detalle y me lo he pasado muy bien con él. Ha sido una experiencia breve pero intensa, y bastante más gratificante de lo que podía imaginarme, ya que me esperaba algo todavía más intrascendente. Así que, a poco que os guste 'Life is Strange' os recomiendo que no dejéis pasar la oportunidad de vivir esta mini aventura con Max y Chloe

Dos regresos muy especiales

Lo cierto es que después de haber analizado, independientemente, cada uno de los tres capítulos que componen la historia completa de 'Life is Strange: Before the Storm', no tiene mucho sentido que nos detengamos en valorar como funciona este episodio adicional, o como se ve, ya que en este sentido no hay ninguna diferencia con lo que habíamos visto hasta la fecha. Entonces, ¿no hay algún cambio o mejora que merezca ser citado? Pues lo cierto es que hay un par de excepciones.

analisis life is strange before the storm episodio adios 2

El cambio más importante, y el motivo por el cual merece la pena detenernos momentáneamente aquí, es que 'Adiós' no solo nos permite volver a ver juntas a Max y Chloe, sino que también nos ofrece la posibilidad de volver a escuchar las voces de las actrices que dieron vida a las dos amigas en el 'Life is Strange' original. De nuevo, Hannah Telle prestará su voz a Max, mientras que Ashly Burch hará lo propio con Chloe.

Además, nos encontraremos con otro cambio, que, si bien no afecta directamente al juego, si puede influir en el interés o las ganas de algún jugador, o jugadora, especialmente quienes se mueven por logros y/o trofeos, ya que este capítulo extra no incorpora esta funcionan en ninguna de las plataformas (ni PlayStation 4, ni Xbox One, ni PC). Todo ello a pesar de que Max no dejará pasar una oportunidad para dejar su huella con alguna foto. Otro detalle que se echa de menos, es poder consultar las decisiones que hemos tomado a lo largo del capítulo, ver cuanta gente ha hecho lo mismo, que decidieron hacer nuestros amigos... Tampoco está presente esta opción.

Definitivamente, tengo muy claro que lo que nos ha regalado Deck Nine Games con el episodio extra 'Adiós' de 'Life is Strange: Before the Storm' es una pequeña dosis de fan service que sirve para que recordemos todo lo bueno presente en la franquicia desde el primer juego, así como para volver a sentirnos más cerca que nunca de dos personajes increíbles como Max y Chloe. En un breve capitulo que se escapará de nuestras manos en tan solo una hora de juego, podremos volver a ver lo auténticas que son estas chicas, las veremos reír, las veremos llorar y volveremos a dejarnos atrapar por su sinceridad, su astucia, su alegría o su tristeza. Una pequeña dosis, comprimida, de todo lo que nos ha ofrecido 'Life is Strange' a lo largo de sus dos juegos.

analisis life is strange before the storm episodio adios 1

¿Lo negativo? Que estamos delante de un capitulo totalmente intrascendente, que no profundiza lo más mínimo en acontecimientos que todos conocemos de sobras y que han marcado la vida y la historia de nuestras protagonistas, como el traslado de la familia de Max a Seattle, o la muerte del padre de Chloe. Hay algún tema que se toca un poco por encima, como los problemas de Chloe en Blackwell, pero en general todo se pasa de puntillas y la historia se centra en las últimas horas que pasan las dos amigas juntas, antes de que Max deje Arcadia Bay. Sinceramente pienso que como ya ocurriera con el tercer capítulo de 'Before the Storm', la desarrolladora ha dejado pasar una buena oportunidad para tocar ciertos momentos importantes. Seguramente, aquí ha pesado que ellos no son los creadores del universo, ni de la franquicia... ¿Tendrá planeado DONTNOD Entertainment profundizar en ellos de cara al futuro? Veremos.

8,5

-Breve pero intenso.

-Una aventura distinta.