avatar

Análisis de 'Life is Strange 2 - Episodio 1: Roads' para PS4
2
REVIEW

Análisis de 'Life is Strange 2 - Episodio 1: Roads' para PS4

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
29 de Septiembre 2018 | 11:39

Desde el pasado 27 de septiembre, los fans de 'Life is Strange' tienen una cita con 'Roads', el primer episodio de 'Life is Strange 2'. Ha pasado mucho tiempo desde que DONTNOD Entertainment introdujo en nuestras vidas a Max y Chloe, llegando el momento de despedirnos definitivamente de ellas para darles la bienvenida a Sean y Daniel Díaz, la nueva pareja de protagonistas. Se trata de dos hermanos, de 16 y 9 años respectivamente, cuya vida da un vuelco inesperado que les obliga a dejar su casa para iniciar un largo y peligroso viaje.

Análisis de Life is Strange 2 4

Como podéis imaginaros, las disyuntivas a las que deberán enfrentarse los hermanos Díaz serán muy distintas a las que vimos en anteriores juegos de la serie, y veremos como se combinan elementos de la entrega original, la precuela protagonizada por Chloe, y el spin-off de 'Captain Spirit'. Aunque si en algo ha destacado siempre 'Life is Strange' es en presentarnos unos personajes auténticos, que deben hacer frente a situaciones y problemas reales típicos de sus edades: el primer amor, las relaciones con los padres y amigos, el coqueteo con las drogas... Todo este trato maduro y real de los personajes sigue presente en 'Life is Strange 2', incluso la desarrolladora va un paso más lejos sumando a la ecuación un contexto social de lo más actual.

Viajando a la América profunda

La sensación que me deja este inicio de 'Life is Strange 2' es que DONTNOD Entertainment ha querido ir un paso más lejos a la hora de presentarnos una nueva historia. Si bien el desarrollo de los personajes considero que ya era excelente, ahora se suma un mundo real, cargado con una gran dosis de crítica social en verso a temas que están de rabiosa actualidad. El juego está ambientado en los Estados Unidos del 2016 y pone encima de la mesa un tema muy serio: el racismo. Hablamos de un problema que afecta a todo el mundo, pero que en la sociedad estadounidense esta enquistado de una forma preocupante, ya que incluso su presidente hace bandera de ello. En el juego veremos como aparecen referencias al muro que Trump quiere construir en la frontera con México, las negligentes actuaciones de la policía con gente de color... Tristemente, muchos de estos sucesos lamentables los viviremos en primera persona, ya que el padre de Sean y Daniel es mexicano.

Análisis de Life is Strange 2 5

En lo que es propiamente el argumento de 'Life is Strange 2 - Episodio 1: Roads' no vamos a detenernos mucho para evitar spoilers, aunque hay un par de pinceladas que merece la pena hacer. El primer detalle a resaltar es el vuelco de la historia en el prólogo, donde dos hermanos preocupados por disfrutar de Halloween (cada uno a su manera acorde con la edad), ven como su mundo da un vuelco y se ven abocados a emprender un largo y peligroso viaje. El segundo aspecto clave es que vuelven a aparecer los poderes extrasensoriales; no os diremos quién los utiliza, tampoco como lo hace, pero lo que si hay que remarcar es que no tienen un impacto jugable en este primer episodio. Personalmente creo que, si lo tendrá de ahora en adelante, y consideró que puede ser una bocanada de aire fresco que ponga encima de la mesa nuevas alternativas.

Dos puntos de vista

Sean es un adolescente de 16 años, Daniel es un niño de tan sólo 9 años. Esto hace que la forma de ver el mundo que les rodea sea totalmente distinta, ofreciendo al jugador dos perspectivas completamente diferentes. Por un lado, veremos a un Sean que se ve obligado a madurar de golpe, cuidando de su hermano pequeño. Al lado contrario nos encontramos con un niño que lo mira todo con unos ojos que rebosan inocencia, un niño que por momentos no es consciente de lo que sucede a su alrededor y que únicamente quiere jugar o pasar un buen rato con su hermano. De hecho, resulta muy curioso y divertido como reaccionan cada uno de los dos hermanos al leer un cartel determinado o al ver un objeto concreto. Por ejemplo, en un momento dado te encuentras unos osos tallados en madera, mientras el pequeño de los Díaz los encuentra adorables, a Sean no le gustan un pelo.

Análisis de Life is Strange 2 1

Además, debemos tener en cuenta otra cosa importante. Hemos repetido en varias ocasiones que Daniel es un niño y como tal, es una auténtica esponja que tomará como ejemplo lo que haga su hermano. Así que, al tomar determinadas decisiones, no solo debemos tener en cuenta si se trata de algo amoral, sino también en como puede afectar esto a nuestro hermanito. Del mismo modo que podemos ser un mal ejemplo para él, también podemos trasmitirle conocimientos útiles, como a interpretar las señales de los árboles que marcan los senderos.

Obviamente, las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la aventura también tendrán un impacto directo en los dos hermanos; aunque por el momento parece que no ha habido ninguna que cause un gran impacto en este arranque del juego.

Una jugabilidad clásica

Si hay algo que se eche en falta en este primer episodio de 'Life is Strange 2' es una jugabildiad algo más compleja y profunda. Ningún título de la serie destaca por su dificultas, no es esto lo que se le pide, pero tanto el primer juego como 'Before the Storm' tenían un elemento extra que le daba un plus a la aventura. En el caso de la precuela eran los combates dialecticos con Chloe; en el caso de la entrega original eran los poderes de Max que permitían retroceder en el tiempo. Precisamente es esto último lo que se echa en falta, una mecánica más inusual que nos permita afrontar situaciones más complejas y resolver algún que otro puzle.

No obstante, esto no significa que no haya alguna que otra novedad que aporten una mínima variedad. Al jugar constantemente con los dos hermanos Díaz, podemos ir interactuando y realizando pequeñas actividades que ayuden a fortalecer los vínculos entre ambos personajes. Por ejemplo, podemos jugar al escondite o lanzar piedras a un río. También podemos utilizar al pequeño de los hermanos para realizar tareas menos honorables. Por ejemplo, mandarlo a mendigar, o hacer que distraiga a alguien para poder robar. Aunque como ya hemos comentado, esto puede tener consecuencias...

Análisis de Life is Strange 2 3

Durante el primer capítulo también vemos que se ha añadido un pequeño elemento de gestión, ya que tendremos una cantidad de dinero que deberemos utilizar para aspectos tan básicos e importantes como beber y comer durante el viaje. Sin embargo, viendo lo que sucede a lo largo del capítulo, todo hace pensar que será un elemento que no tendrá un gran impacto en el transcurso de la historia.

Por último comentar que nos encontraremos con dos tipos de coleccionables distintos mientras estamos en el camino; el primero de ellos son unos dibujos que Sean realizará en su cuaderno en determinados entornos, y el segundo objetos que guardaremos como recuerdos de nuestra aventura. La gran novedad es que estos segundos podremos colocarlos en nuestra mochila para darle nuestro toque personal.

Una obra de arte

No querría acabar este texto sin hacer un breve alto en el camino para hablar del apartado técnico. Visualmente 'Life is Strange 2' es un nuevo paso adelante en la saga, han mejorado muchísimo los modelados, las animaciones de los personajes, los entornos estan más detallados que nunca, la iluminación es espectacular... Todo ello respetando el característico estilo gráfico del juego y su colorido acabado. Respecto al sonido, el doblaje al inglés me parece maravilloso, combinando palabras en español en función de las situaciones que vivimos y, nuevamente, la música vuelve a ser estelar funcionando a la perfección en todo momento, ya estemos viviendo un momento de relax, de reflexión o de máxima tensión. También merece una mención la traducción al castellano, donde los textos reflejan realmente bien el sentir de los personajes, podemos decir que es un trabajo "guay del Paraguay" (comentario que firmaría el propio Daniel Díaz).

En lo negativo únicamente comentar algún pequeño bug que, en el peor de los casos, ha acabado con el crasheo del juego y teniendo que repetir un trozo de la secuencia desde el punto de control previo. Aunque esto último solo nos ha ocurrido una vez.

Conclusiones

Bajo mi punto de vista, DONTNOD Entertainment no lo tenía nada fácil con el lanzamiento de 'Life is Strange 2', y es que la historia de Chloe y Max consiguió cautivar y atrapar a millones de jugadores en todo el mundo, llegando a dejar huella en el corazón de muchos de ellos. Sin embargo, después de haber disfrutado del episodio 'Roads' pienso que tienen entre manos un título muy potente e interesante para el jugador. Pese a tener una perspectiva bastante distinta a lo que hemos visto hasta la fecha, se nota la mano del estudio francés a la hora de profundizar en el mundo de la saga y en sus habitantes; además Sean y Daniel tienen la suficiente fuerza para que su historia te atrape desde el primer momento. Si le añadimos que se tratan temas tan serios y relevantes como el racismo, todo lo que ocurre en pantalla gana muchísima más relevancia.

Análisis de Life is Strange 2 2

Sin duda, estamos ante un buen punto de partida, pero en este primer episodio se echan de menos algunos momentos que nos pongan contra la pared, ya sea resolviendo algún que otro puzle (donde intervengan, o no, poderes extrasensoriales), o haciéndote tomar decisiones complejas. En lo que respecta al apartado técnico, respetando el estilo artístico de la serie, esta segunda parte da un nuevo paso adelante y mejora notablemente las animaciones, los modelados, la iluminación... Súmale una banda sonora excelsa, un gran doblaje y una fantástica traducción y el combinado no podía ser mejor. Pese a todo, la primera toma de contacto ha sido realmente positiva y por mi parte espero con ganas el segundo capítulo.

8,0

Lo mejor:

-Una banda sonora exquisita.

-Visualmente el juego ha dado un salto de calidad.

-Una trama principal auténtica que toca temas de actualidad.

-Sean y Daniel son una pareja de protagonistas a la altura de la serie.

Lo peor:

-Algún pequeño bug.

-No cuenta con novedades jugables de peso, se echan en falta puzles o poderes.

-No hay grandes decisiones que tengan un gran peso sobre el argumento (al menos durante este primer episodio).

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.