avatar

Análisis 'Let's Sing 9 Versión Española' para PS4
2 4
¡A CANTAR!

Análisis 'Let's Sing 9 Versión Española' para PS4

WII PS4 RETRO
Categoría: Analisis
24 de Octubre 2016 | 10:19

A lo largo de las últimas generaciones, hemos tocado todo tipo de instrumentos a la vez que jugábamos a la consola (si exceptuamos, claro, los bongos del 'Donkey Kong'). La guitarra, la voz, el bajo, la batería, hemos sido DJs, bailarines, e incluso hemos jugado con nuestras manos en 'Fantasia: Music Evolved'.

Personalmente, me encantan los juegos musicales de este tipo. Suponen la oportunidad de escuchar música (a ser posible, que te guste) a la vez que interactúas con ella y te concentras en mejorar en tu ejecución (lo que viene siendo, jugar a la consola). En época de 'Guitar Hero' había una gran variedad de productos según el género musical para escoger lo que más nos gustara. Claramente, en los juegos de guitarra y batería, el rock era lo que primaba. En DJ Hero había mucha electrónica, pero como este estilo permite añadir temas pop y rock, pues también tenías pequeñas sorpresas de ese tipo. Y para los juegos de cantar, tenemos el pop.

Let's Sing 9 Versión Española

Quizá fuera el boom del exceso de variedad, de guitarras de plásticos, de packs carísimos, o la imposibilidad de juntarte con tus amigos para convertiros en los Beatles, pero estos juegos, tal y como vinieron, se fueron. Las propuestas para bailar y para cantar (que tú cantes y bailes a la vez ya es opción tuya, pero a menos que jueges a 'Let's Sing and Dance', no te puntúan por ello) son las que perviven. En los segundos, es la música de última moda la que encontramos, porque si es la fórmula que funciona, mejor no moverse y nos vayamos al cajón de los saldos con 'Rock Band'.

Si todos los periféricos y experiencias fuera de la pantalla tuvieron esa temporada de esplendor, hablamos de Kinect, Move, etc., esa época se fue, porque al final, los videojuegos son conservadores en el sentido de que jugar sentado con un mando normal es su esencia. En los musicales ocurrió lo mismo, al final perviven los micrófonos y las coreografías por eso mismo, porque siempre nos ha gustado tener un karaoke, o bailar por casa o delante de la tele, pero nada más. Sin dilatar más esta reflexión, vamos directamente a ver qué tal nos ha ido con 'Let's Sing 9 Versión Española'.

El karaoke en casa, ¡que nunca falte!

La idea de Let's Sing 9 Versión Española es la de todas sus entregas: vamos escogiendo canciones y las tenemos que cantar. Mientras se nos presenta el tema en la pantalla, va acompañado con su videoclip de fondo, y en lo que nosotros nos fijamos es, por un lado, en la letra, y por otro, en las barras que nos van guiando e indicando la entonación de la canción. La primer gran ventaja que veo en este juego es que, desde el principio, tenemos todas las canciones para elegir, no es cuestión de ir desbloqueándolas, algo recurrente en esta franquicia de juegos. Esto nos anima, porque al ser más parecido a un karaoke que a una especie de aventura por niveles, podemos empezar por la que nos guste. Y aunque cantes solo o en grupo, te aburriría enormemente tragarte todas las canciones de reggaeton si a ti te gustan las de Manuel Carrasco.

Let's Sing 9 Versión Española

De anteriores ediciones de 'Let's Sing' a esta, hemos notado un notable salto de calidad en varios aspectos. El primero de ellos, es que los vídeos se encuentra en calidad HD, por lo que los vemos perfectamente bien. Por otro lado, los indicadores de la pantalla para la letra y la entonación también han mejorado mucho, tienen un aspecto más moderno, bien acabado y además mucho mejor adaptado al jugador. La letra se puede seguir dentro de esas barras, o debajo del vídeo, para que elijamos qué formato se adapta mejor a nosotros.

En cuanto a la jugabilidad, 'Let's Sing 9 Versión Española' tiene cierta exigencia que lo aleja de ser un juego para pasar el rato y nada más. Por muy bien que conozcas las canciones, te encontrarás con que es difícil hacerlo bien, tienes que estar en la nota exacta y eso, para quienes no nos dejarían ni acercarnos a un casting de un talent show, es complicado. Las barras que te van guiando se iluminan si lo haces bien, y si no ves un trazo, que es tu voz, fuera de su sitio.

Pero no porque te salga mal, sobre todo al principio, el juego es frustrante o poco divertido. Una de las cuestiones que más gracia me ha hecho enfrentarme al 'Let's Sing' ha sido encontrarme, más que intentando hacer una actuación bonita en el salón de casa, es haciendo una especie de altibajos extraños con la voz para intentar que las barras se iluminen. Porque sí, porque me sé las canciones de Melendi para cantarlas en la ducha, pero en el juego no soy capaz de mantenerme en la nota, así que no quiero pensar cómo estará sonando eso. Pero a medida que intentas canciones, vas mejorando, por las diferencias en dificultad, que te vayas acostumbrando y que se te quita la vergüenza.

Let's Sing 9 Versión Española

Olvídate de los micros

Hemos probado la versión 'Lest's Sing 9 Versión Española' con el micrófono integrado en el móvil, descargándonos la app Let's Sing Microphone de Android (aunque también está disponible en iOS), y esta funciona a la perfección. Esto nos permite integrar a más personas para jugar juntos, en PS4 podemos ser hasta 8 jugadores. Además, es un plus el poder prescindir de los micrófonos, pues abarata el precio del producto y también nos evita tener más periféricos en casa, por lo que aplaudimos efusivamente esta medida por parte de Ravenscourt y Voxler.

El título también cuenta con diferentes modos de juego: el modo normal de interpretar la canción, que podemos hacerlo solos o en compañía de otro amigo para ver quién puntúa más; también podemos activar la versión memoria, donde se nos borra parte de la letra y tenemos que recordarla; un modo dúo, en el que cantamos dos personas y cada una tiene un trozo del tema asignado y una cuarta en la que dos personas compartimos el micrófono, pero tenemos que ir pasándolo uno a otro. Son pequeñas pruebas para complicar un poco más la interpretación de la canción, que no deben tener otro fin que pasarlo bien entre amigos.

Let's Sing 9 Versión Española

La lista de canciones

Por último, respecto a la selección de los temas, esta es lógica, porque se trata de artistas de última moda y canciones muy ligadas al momento actual, con lo que puede que mucha gente que esté "al día" se encuentre con 35 canciones que, a saber cuál les gusta más. Sin bien es una lista variada de éxitos, yo me he sentido navegando por ella como en los anuncios de la Mixta de Mahou: sabía que eran graciosos pero no entendía una palabra de lo que decían. Señoras, no sé si es que soy mayor o qué, pero no me gusta el reggaetón ni el electrolatino, es más, no sé si se siguen llamando así. Así que una buena parte de la playlist queda desechada para mí, y hubiera preferido dar más protagonismo a artistas pop sean españoles o latinoamericanos.

También me veo un poco mayor para los Gemeliers o Xuso Jones, así que estoy en las mismas. Por ello, parece que se quiso aumentar un poco el espectro de público con una canción de Love of Lesbian, menos mal que es la única que conocía de ellos y que sí me gusta, y la más novedosa de Fangoria, que vienen a sustituir a Loquillo en ese espacio reservado para artistas españoles emblemáticos. También hay algún éxito internacional, al más puro estilo MTV.

Pero bueno, en general, sí que hay que reconocer que hay una mezcla entre lo último de lo último y lo que escuchamos bastante hace pocos años, como los temas de Melendi, que nunca viene mal porque si no, no nos sabríamos ninguna letra de entrada. Un juego para los que están al día en música española, pero ¿los que estamos un poco pasados de moda tenemos esperanza? Sí, y es que otra novedad que me ha gustado mucho de esta nueva hornada de 'Let's Sing', es la posibilidad de comprar nuevos packs de canciones en la tienda digital, en este caso, la PlayStation Store.

7,5

Lo mejor:

-Vídeos en HD -Más exigente -Usar el móvil como micro -Se pueden comprar más canciones

Lo peor:

-La selección de canciones es mejorable

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.