avatar

Análisis 'LA Cops', el 'Hotline Miami' de Harry el Sucio
LA COPS

Análisis 'LA Cops', el 'Hotline Miami' de Harry el Sucio

PC XOne
Categoría: Analisis
30 de Marzo 2015 | 14:25

Mientras medio planeta ha estado estos últimos días descubriendo qué ofrece 'Hotline Miami 2: Wrong Number', yo estuve embebido en 'LA Cops'. Es feo, grosero, maleducado y zafio en un análisis hablar antes de una referencia a otro juego que del propio juego objeto de crítica en sí. Pero hay ocasiones en que la grosería, francamente, es irremediable.

'LA Cops' no solo llega a las tiendas convenientemente en las mismas fechas que 'Hotline Miami 2'; no solo se convierte casi por esfuerzo propio en "la alternativa de 'Holine Miami 2' en Xbox", sino que descaradamente bebe de las técnicas planteadas por el juego de Dennaton Games. Eso sí, en este caso, y luchando con fuerza por escapar de la simbiosis absoluta con su referente, 'LA Cops' incluye un par de cambios jugables que abren camino hacia una propuesta más táctica.

LA Cops

La primera vez que vi en acción la nueva obra del sello indie de Team 17 no pude más que caer rendido como una colegiala ante One Direction. La referencia no es azarosa, en la medida en la que soy consciente de que se me nubla el juicio ante el pulp setentero de policías de patilla y bigotazo. Los protagonistas de 'LA Cops' son un grupo de agentes de Los Ángeles enfundados en pantalón acampanado, que llevan la brutalidad policial a lo cotidiano del día a día. El acabado artístico de 'LA Cops' es rotundo, recoge los colores arenosos y pálidos de Miami Vice, y sabe dibujar unas escenas entre misiones artísticamente personales y llamativas. No solo eso, sino que construye unos diálogos muy breves, pero inspirados de chascarrillos, medias verdades e insinuaciones propias del género. Sin embargo, debajo de todo esto: la nada. La puesta en escena es asombrosa pero lo que cuenta la película muy poco interesante. Cada escena de diálogo parece más una colección de sketches homenajeando al Harry el Sucio que una historia hilada, que casi podríamos asumir en este punto que no existe; y en caso de que exista está tan enterrada que no la encuentro, y en último término, en caso de encontrarla no me interesa.

Respecto a 'Hotline Miami 2'

Sin embargo, os decía que 'LA Cops' quiere abrir camino respecto a 'Hotline Miami', y su empeño se fragua en la inclusión de mecánicas diferentes. La perspectiva nuevamente es cenital y, lo podéis ver en cualquier vídeo, el paralelismo entre ambos juegos es obvio. Una fórmula muy arcade en la que tenemos que entrar en diferentes localizaciones tratando de limpiar la zona. Una dificultad endiablada y desequilibrada, de un par de tiros estamos muertos, y sangre a borbotones que dibuja el suelo de las habitaciones de charcos rojos a nuestro paso. La novedad de 'LA Cops' viene de que en esta ocasión manejamos de manera simultánea dos personajes diferentes, aportando así un golpe táctico a la fórmula.

LA Cops

De esta manera podemos alternar entre personajes de forma automática: podemos decidir que el segundo personaje se quede atrás mientras nosotros abrimos camino, o directamente enviarlo a que limpie una habitación manejado por la IA mientras nosotros esperamos. Una tercera opción es llamarlo para que nos cubra las espaldas, de tal forma que se abre un cono de visión desde su posición en el que estaremos cubiertos por él en una dirección.

El componente estratégico

Esto le añade un componente estratégico francamente interesante en su concepto, pero en parte fallido en la ejecución. La manera de dar órdenes al segundo personaje no funciona al 100%, y por ejemplo es muy difícil en algunas ocasiones colocar el cono de visión con el que estamos cubiertos en la orientación correcta. Sin embargo, sí que creo justo reconocer que se trata de un paso interesante, que en realidad cubre su propósito: marcar la diferencia respecto a 'Hotline Miami 2'.

LA Cops

Jugando y peleándome con 'LA Cops' tampoco no pude quitarme de la cabeza la saga 'Commandos'. Seguramente cuando le metí horas a 'Hotline Miami' en su día se me pasó por alto, pero al jugar a 'LA Cops' no puedo ver más claro que estas fórmulas son una conversión arcade de la clásica saga bélica. El concepto de repetir una y otra vez nuestro modo de actuación con diferentes y pequeñas variaciones para resolver una situación es algo que Pyro Studios convirtió en estandarte de la estrategia en tiempo real hace un par de décadas, y que ahora juegos como este recuperan para llevarlo a otros terrenos.

LA Cops

Las mecánicas de 'LA Cops' son interesantes sobre el papel, pero piden piden a gritos un par de apretones de tuerca más para terminar de funcionar en la práctica. Creo que si os gustan las películas de policías de la década de los 70' encontraréis aquí una caricatura interesante de todo ese género audiovisual, con un musicote bastante bestia, un apartado artístico interesante, pero una fórmula jugable que pretende ser intensa y acaba resultando en buena parte fallida.

6,5

Lo mejor:

- La música. - La ambientación de las historias policiacas de los 70'.

Lo peor:

- Demasiado similar a 'Hotline Miami', las comparaciones son odiosas. - Las mecánicas, aunque interesantes sobre el papel, fallan en la práctica. - Muy corto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.