avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
Análisis 'Knack 2' para PS4: volviendo a nuestros primeros juegos
2 3
ME HAGO PEDAZOS

Análisis 'Knack 2' para PS4: volviendo a nuestros primeros juegos

PS4
Categoría: Analisis
16 de Septiembre 2017 | 17:04

No hay duda de que a lo largo de nuestra vida, a medida que vamos madurando, nuestros gustos van cambiando, y la forma en que empleamos nuestro tiempo libre, también. Puede que nos sigan gustando las mismas cosas: leer, ver la televisión, películas, videojuegos, hacer deporte, etc., pero ya vamos subiendo de nivel. En videojuegos mismos, podemos optar por propuestas más o menos ligeras, desde un divertido pero dificultoso 'Mario Kart' hasta un oscuro 'Demon's Souls', la ciencia ficción de 'Halo' o pasando por aventuras prohibidas de la mano de 'Grand Theft Auto'.

Otro de los ejemplos claros sobre cómo nos volvemos adultos en nuestras fuentes de ocio, es la lectura. Las novela de Isabel Allende, Stephen King, Paul Auster, o Gabriel García Márquez llenan nuestras estanterías para pasar un rato agradable después de un duro día. Pero, ¿acaso no recuerdas con especial cariño tu primera novela? ¿La que te hizo querer que te regalaran más libros? ¿Ese 'La historia interminable' doblado y lleno de polvo, o tus ya amarillentos libros de 'Harry Potter'? Seguro que en más de una ocasión han querido volver a leerlos y sentirte niño de nuevo, sorprendiéndote de lo que bien que lo pasas sin falta de estar haciendo "cosas de adulto", después de haber jurado a tus 18 años que no volverías a leer un libro para niños.

Knack 2

Ahora, piensa en esos videojuegos que jugabas en tu preadolescencia. Aquellos que te parecían tan complicados, pero que hoy te pasas en una tarde sorprendiéndote por lo bien que te conoces las pantallas, los escenarios, las escenas cinemáticas, y los chascarrillos de los personajes. En este punto quiero que te quedes para ver con nosotros, desde los ojos de un niño o una niña ya a punto de dejar de serlo, cómo es 'Knack 2', un título que no podemos juzgar desde la perspectiva adulta, aunque, ¿por qué no? ¿Acaso no te lo pasas super bien recordando que no todo son misiones especiales de los cuerpos de seguridad?

Vamos a situarnos: la vuelta de Knack

Si hay algo que destaca de la saga 'Knack' es por contar con Mark Cerny como diseñador y director de las dos entregas. Su nombre es bien conocido, y su currículum, intachable: trabajó en Sega para desarrollar 'Sonic The Hedgehog 2' y en Naughty Dog para 'Crash Bandicoot' y 'Jak II', y ha participado como consultor en juegos como 'God Of War III' y 'Uncharted: El tesoro de Drake', además de haber sido el ingeniero diseñador de PS4. Su nombre ha permitido que, tras el batacazo que se llevó 'Knack' en críticas y ventas, pudiera haber una segunda parte, una nueva oportunidad que, hemos de decirlo, ha sido bien aprovechada.

'Knack 2', al igual que su predecesor, recupera el espíritu de los juegos de aventuras, y mira muy atrás en el tiempo. En un momento donde la exploración de mundos abiertos es tendencia en el desarrollo de videojuegos, 'Knack 2' opta por rendir homenaje a géneros más clásicos, y encontramos, así, partes de plataformas en 2D, partes de Beat'em up, partes en las que se convierte en un shooter de corte clásico, y por momentos, con sus parry y sus QTE, en una suerte de hack 'n' slash. Así, vemos la gran influencia de previos desarrollos de Cerny, como si estos formaran ya parte de su identidad, y también nos topamos con un título muy propio de Sony, no es casualidad.

Knack 2

La mejora de 'Knack 2' con respecto a la primera entrega

'Knack' no había cosechado muy buenas críticas, tanto por la historia como el modo de juego. Esta segunda parte se ve la evolución, 'Knack 2' es mucho más rico y variado en el tipo de situaciones a las que nos enfrentamos. También está mucho más nutrido a nivel artístico, vertiente que Cerny ha querido explotar al máximo al llevarnos a entornos naturales donde, con giros de cámara y rincones explorables, se abre frente a ti, o bajo tus pies, un paisaje espectacular.

Por su parte, el diseño de los personajes, así como sus voces y el guión, nos muestra un título claramente orientado al público preadolescente y juvenil. Pero no "para niños". Por ello, no podía faltar una nueva mejora añadida a este segundo capítulo, como es el modo cooperativo. Una manera nueva y más entretenida de pasar los niveles de 'Knack 2', para que luego digan que los videojuegos aíslan a los niños y las niñas, ¡con lo que los unen, si encuentran a su compañero ideal!

Tu personaje, Knack

Ya que el juego lleva el nombre de nuestro curioso personaje, habrá que dedicarle especial atención, ¿no? Para conocer el origen de Knack, nos remontaríamos a la primera parte de la saga, pero tampoco es necesario para seguir la historia aquí. Nosotros somos Knack, una especie de criatura elaborada a partir de restos de reliquias, unos elementos que utilizaba una civilización antigua. Knack es, visualmente, un montón de pequeñas piezas flotando, y creo que deberíamos dar el reconocimiento merecido por haber diseñado y llevado a la práctica una criatura de este tipo. Se notan ciertos detalles muy cuidados, y es la muestra de las ganas de hacer un nuevo 'Knack' con ganas de demostrar que merece seguir con nosotros.

Knack 2

A medida que vamos encontrando reliquias, Knack va creciendo, llegando a medir metros y metros de altura, siendo cada vez más destructivo. Es, también, muy versátil, en el sentido de que a veces necesitamos acceder a espacios muy reducidos, y entonces el personaje se convierte en su versión más simple, un pequeño muñeco hecho con cuatro piezas, que puede recuperar su forma original cuando lo desee. Esta mecánica de adaptarse en tamaño y forma nos recuerda a 'Metroid Prime' y la morfosfera en que se convierte Samus Aran, un elemento que da mucho juego a la hora de crear y resolver puzles.

La experiencia con 'Knack 2' depende de tu edad

La dificultad de 'Knack 2' se encuentra en un cómodo término medio. No por ser de corte más juvenil es un juego más fácil, y aquí los enemigos suponen un gran reto, y es importante aprender con soltura las maniobras de combate. Éstas son muy dinámicas, y es uno de los puntos que más nos gustan del juego. Comienzas con dos golpes básicos de puñetazo y patada, pero, además de ir mejorando tus habilidades a medida que avanzas en la historia, puedes ir aportando novedades con un árbol de mejoras de bastante sencillo uso. Esto resta monotonía al juego, y te reta a ir combinando ataques y defensas para hacer frente a amenazas cada vez más fuertes y complejas. Por otro lado, los niveles de plataformas son bastante asequibles para cuando juegas siendo adulto, y tienen muchas trampas y obstáculos que sólo necesitas tener unos pocos años de práctica en videojuegos para sortearlos con bastante sencillez, pero tampoco aburriéndote.

Al mezclar diferentes tipos de jugabilidad, 'Knack 2' se antoja muy ligero. Tan pronto estás enfrentándote a Goblins, como saltando por una gran estructura de madera llena de obstáculos, o también rompiendo enormes bolas de piedra, un poder que le hubiera sido muy útil a Indiana Jones. Los diferentes escenarios por los que nos movemos, nos permiten adaptar nuestros poderes especiales al entorno. Por ejemplo, en algunos niveles, usas el hierro para conformar una especie de gran armadura que tiene unos ataques específicos. En el siguiente nivel, sustituyes el hierro por hielo, y entonces tus ataques tienen más que ver con este elementos, como la posibilidad de congelar a tus enemigos. La idea es que 'Kanck 2' tiene una misma base en lo que es el hilo argumental y el avance de los niveles, pero estos son muy dinámicos.

Knack 2

Lo que Cerny podría coger de 'Knack 2' para hacer algo nuevo

La evolución de 'Knack 2' es la mirada directa a muchos de los videojuegos contemporáneos. Se parece, en este sentido, a 'Jak 3' (PS3), juego que desarrolló Naughty Dog también mirando a otros géneros de su época como el sandobox y la acción más vanguardista, para llevarlo todo a un juego de aventuras de corte más o menos desenfadado. 'Jak 3' fue el paso previo de Naughty Dog a 'Uncharted'; y 'Knack 2' puede ser el paso previo de Mark Cerny y su equipo a una próxima aventura vanguardista que se vuelque en una gran producción y deje atrás el género de la aventura desenfadada por una propuesta más seria.

Conclusión

Aunque 'Knack' no pareciera una buena carta de presentación de la franquicia, esta segunda parte sí convence. La única pega es que la historia y la manera de contarla, al ser más orientada al público juvenil, puede parecerte poco interesante y, por tanto, que el juego te aburra si pasas mucho tiempo seguido jugando. Pero claro, eso ocurre si lo miramos con nuestros ojos adultos. Vale que la saga 'Knack' no parece ir en el camino de convertirse en un 'Crash Bandicoot' o un 'Ratchet & Clank', pero creemos relevante centrarse en las partes más positivas del mismo. Si volvemos a poner nuestra mente en los 12-14 años, este juego tiene mucho que ofrecer, y por eso creemos con certeza que si tienes que regalar un juego a una niña o un niño de esa edad, o incluso un poco mayor, 'Kanck 2' es una buena apuesta.

7,5

Lo mejor:

- Es dinámico y variado.

- El personaje Knack es una pasada de diseño.

- Mucho más cuidado en detalles y artísticamente.

- Un gran juego de iniciación para los más jóvenes.

- Un nivel de dificultad medio.

Lo peor:

- Personajes y guiones muy simples como para atraerte si eres adulto.

- Los niveles de plataformas son entretenidos, pero sencillos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.