Análisis de 'Kirby's Return to Dream Land Deluxe', una nueva y apetitosa versión

MAGLOR TE ESPERA

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 24 de Marzo 2023 | 17:01

Nintendo nos trae otra aventura de 'Kirby' para Switch. Pero que no te engañen sus apariencias o su naturaleza; esta nueva versión del clásico de Wii es mucho más que un port. Prácticamente es otro juego.

'Kirby' vuelve a ser uno de los personajes del momento en el universo Nintendo. No es que nuestra querida bola rosa se haya pasado mucho tiempo en el ostracismo; nada más lejos de la realidad. De hecho, no hay más que echar la vista atrás para ver la ingente cantidad de títulos que tiene a sus espaldas, en absolutamente todas las generaciones de Nintendo. Pero lo cierto es que algo ha cambiado desde 'Kirby y la tierra olvidada', que por cierto ya es el juego más exitoso de la saga en múltiples territorios, incluido Japón. De alguna forma, ya no es solo un personaje muy querido pero con juegos únicamente notables. Su salto a las 3D le ha dado, nunca mejor dicho, un salto de categoría. ya es un título premium en el catálogo de Switch, como los juegos de Game Boy y NES lo fueron en su día. Y ahora, Nintendo quiere más.

Más que una nueva versión

Aquí es donde entra en juego la decisión de la compañía nipona de ofrecernos, una vez más, un título que viene de una consola anterior. Pero, sinceramente, catalogar a 'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' de port o remaster, sería quedarse corto. De entrada, no solo ofrece contenido inédito, original y de excelente calidad, como en su día lo hizo 'Super Mario 3D' al incluir la expansión independiente 'Bowser's Fury' en su versión para Switch. Sino que además, se atreve a rehacer prácticamente de cero los gráficos, siendo mucho más que una simple puesta al día de resolución. Dicho de otro modo, aparte de ofrecer una dirección artística sublime, los gráficos se han rehecho por completo para que los nuevos personajes, que coquetean con el cel shading, provoquen un curioso contraste con esos fondos tan bonitos y coloridos. El resultado final es espectacular. Y el rendimiento, incluso en portátil, aún mejor.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe''Kirby's Return to Dream Land Deluxe'

Por si fuera poco, Nintendo no ha tenido suficiente con eso y ha pulido y mejorado los controles. Todo sin renunciar a la inclusión de nuevos poderes y, por supuesto, a una ingente cantidad de nuevos contenidos, más allá del gran epílogo del que hablaremos más adelante. El resultado final es, sin lugar a dudas, un título que hará las delicias de aquellos jugadores que no conocieran 'Kirby's Return to Dream Land' para Wii, que en realidad se conoció en Europa como 'Kirby's Adventure' (no confundir con el juego original de NES). Y en caso de que ya lo tengas, solo su precio completo (que a pesar de todo está justificado) será un impedimento para no descubrir todos esos añadidos incluidos.

Un 'Kirby' de toda la vida

Puestos en contexto, lo cierto es que 'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' es, en realidad, una entrega muy tradicional, pero más profunda. Por lo tanto, tiene todo lo que los fans del personaje quieren y buscan en un título 2D de la saga. Y eso se resume en las características de nuestro personaje, capaz de volar, tragarse a sus enemigos y copiarles las habilidades. Una vez 'Kirby' se ha transformado, cada una de esas habilidades nos otorga formas diferentes de jugar, las cuales se aplican tanto en el combate, donde hay múltiples formas de acabar con los enemigos, como en las plataformas, la resolución de pequeños rompecabezas y la exploración para encontrar los coleccionables.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Nos tocará ayudar a Maglor'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Nos tocará ayudar a Maglor

Y es justamente ahí donde hay que resaltar el excelente diseño de niveles del juego. No solamente porque son variados en ambientación y con un diseño precioso, sino sobre todo porque son variados en mecánicas y ofrecen etapas muy diferenciadas, consiguiendo que el ritmo nunca decaiga y siempre hagamos cosas diferentes. Además, cada nuevo poder que podemos (o no) adquirir, suele estar puesto de forma inteligente para que la siguiente sección de la fase sea más disfrutable, fácil o resoluble con esa habilidad concreta. Además, a eso le tenemos que sumar una serie de ajustes de calidad de vida que hacen que esta versión sea mucho más ágil y divertida que la de Wii.

Si es así, ponme agua en otros plataformas

No seré yo el que os hablé de los traumas de los niveles acuáticos en juegos de plataformas (pobre 'Sonic'). Pero lo cierto es que se agradece que 'Kirby' haya "aprendido" algunas habilidades, trucos o movimientos que llegaron a posteriori en la saga con respecto al lanzamiento original de este juego en Wii. De esa forma, no solo nos desprendemos del tosco control por movimiento de aquella versión; también nadamos de forma mucho más ágil y divertida. La guinda del pastel la ponen los nuevos movimientos para habilidades que ya existían. Tal es así, que es absolutamente abrumador ver la cantidad de movimientos distintos que 'Kirby' puede ejecutar con cada poder. Y lejos de estar puestos con pinzas, estos elementos parecen haber estado siempre ahí, pues funcionan en el gameplay y las situaciones de cada pantalla.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - El cooperativo para 4 es genial'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - El cooperativo para 4 es genial

En cuanto a los poderes, no faltará prácticamente nada que hayas visto en otros juegos de 'Kirby'. Desde clásicos como la sombrilla, que es ideal para descender por precipicios, hasta el poder del agua, que nos permite deslizarnos como si hiciéramos surf, pasando por todos aquellos 'Kirby' que empuñan armas, como el Ninja, el poder del Rayo y su varita eléctrica, o la mítica espada a lo 'Link'. Sin olvidarnos de un par de poderes que son novedad en esta versión y que, personalmente me han encantado. Hablamos del Meca, que nos permite volar con un jetpack y disparar láseres, así como del poder de la Arena, que marca la diferencia en los combates contra los jefes y esas diferentes formas de moldear la arena y lanzar ráfagas. Una auténtica pasada la variedad y profundidad de cada una de esas habilidades. Punto y aparte merecen las superhabilidades. El juego nos ofrece la posibilidad de absorber enemigos que brillen para arrasar con los obstáculos (incluidas partes del escenario). Tenemos desde el dragón de fuego, hasta el gran martillo o una espada de Link que ocupa toda la pantalla. Son muy espectaculares visualmente, pero es cierto que no se aprovechan demasiado bien en lo jugable. Una vez vistas todas, no aportan nada.

Una estructura familiar

El modo historia es el típico que ofrece cualquier gran plataformas en dos dimensiones. Básicamente, el argumento es muy sencillo y sirve como pretexto para explorar diferentes mundos con ambientaciones muy dispares. Así pues, tendremos que ayudar al pobre Maglor, un ser que se ha estrellado con su nave en nuestro planeta y el cual no puede volver a casa. Incluso a pesar de la simpleza del argumento y el estilo "simpático" de la saga, lo cierto es que hay algunos momentos bastante humorísticos e incluso algún giro de guion interesante. En lo jugable, es una estructura muy familiar y típica, pero que funciona.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Usar bien los poderes es fundamental'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Usar bien los poderes es fundamental

Así pues, cada mundo está compuesto por distintas fases y un último nivel en el que nos espera un jefe final (sí, Whispy Woods se une de nuevo a la fiesta). Y al mismo tiempo, como todos los juegos de Nintendo, ofrece dos capas de dificultad muy distintas. Una pasa simplemente por terminar los niveles; la otra implica explorar al máximo y hacerse con todos los coleccionables. Es cierto que los engranajes del modo historia de 'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' son algo fáciles de encontrar, de manera que no tendrás que repetir muchas fases cuando termines el juego. Sin embargo, también es cierto que se trata de un 'Kirby' con una curva de dificultad mejor trabajada para los expertos. Sigue siendo un juego fácil, para todos los públicos. Pero si juegas solo y no en cooperativo, notarás la diferencia. Y la curva está hecha para que cada nuevo jefe sea más complicado que el anterior. Lo mismo con los propios mundos, cada vez más oscuros y menos simpáticos, además.

El modo extra regresa

También es justo mencionar que, como buen juego de 'Kirby', terminar la historia implica desbloquear el modo Extra. Este no es más que el mismo juego, pero más difícil. Y de la misma forma que ocurre en 'Kirby y la tierra olvidada', en este juego es un modo muy bien trabajado. Hay algunas novedades que no estaban en la versión de Wii y que lo hacen más retante. Además, hay que vigilar mucho con la vida y te obliga a jugar "de verdad", aprendiendo bien los patrones de cada enemigo. Es una lástima que no se aplique ese extra de dificultad en los coleccionables, que se encuentran en el mismo sitio.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - El poder de arena es uno de los más devastadores'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - El poder de arena es uno de los más devastadores

Ahora que hemos mencionado el tema del cooperativo, es necesario decir que se trata de un modo muy divertido y el cual encantará a los más pequeños de la casa. De todas formas, en pleno 2023 creemos que hubiera sido necesario incluir la posibilidad de jugar online también. No solo por aquellos que no dispongan de gente con la que jugar, que también, sino incluso por los que solamente tengan una Switch Lite en casa. Habría sumado más enteros y sería un motivo más por el que volver a pasar por caja en caso de tener el original de Wii.

Un paseo por Maglolandia Fantasía

Otra novedad interesante de esta versión es la inclusión de un parque de atracciones que funciona como un modo totalmente aparte de la historia. Se trata de un lugar físico, por el que podemos movernos, en el que encontrar una serie de minijuegos a los que jugar. La mayoría de esos minijuegos se pueden disfrutar con amigos, pero funcionan también con la CPU. El caso es que encontramos tanto nuevas versiones de minijuegos clásicos de la saga (como 'Samurái Kirby') como otros juegos más complejos. Por ejemplo 'Pistolas estridentes', que es divertidísimo y el cual podéis probar en la demo de la eShop. O también 'Estrellas de choque' que es un auténtico vicio.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Un clásico que no falta a la cita'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Un clásico que no falta a la cita

De todas formas, el aliciente del parque no es solamente que podamos jugar a los minijuegos, pues eso se podría hacer desde un menú más tradicional. El caso es que cada minijuego tiene asociadas una serie de misiones que podemos completar. Y a medida que conseguimos superar misiones, obtenemos unos cupones que permiten poner sellos en unas cartillas. Y de esa forma, desbloqueamos máscaras que podemos ponerle a los personajes ('Kirby' si jugamos solos, pero también Meta Knight, el Rey Dedede y Waddle Dee en cooperativo). Esos cupones también se encuentran escondidos en muchos niveles del modo historia, por cierto. Ah, y debéis saber que todos los minijuegos tienen varios niveles de dificultad, siendo el más alto un puntazo para los que jueguen contra la CPU y no quieran aburrirse a la primera de cambio. Y si juegas "online", podrás competir contra aquellos jugadores que ostentan el récord.

Progreso constante

Por si fuera poco, todos esos minijuegos están también integrados en la historia principal, de manera que no hace falta cambiar de modo para jugarlos, aunque los tendremos que ir desbloqueando. ¿Cómo? Tan sencillo como que cada minijuego, que encontraremos en la nave de Maglor, está asociado a un número de engranajes (los coleccionables) del modo historia. Aunque los minijuegos no son el único desbloqueable que nos permite progresar en el porcentaje de nuestra partida. De hecho, en la nave de Maglor también encontraremos una serie de retos de habilidades que son un auténtico vicio.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - ¿Qué color prefieres?'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - ¿Qué color prefieres?

De nuevo, esos retos solo se desbloquearán si conseguimos un número determinado de engranajes. Y una vez disponibles, esos niveles son pantallas a contrarreloj donde todo está medido. El objetivo es conseguir el oro (según puntuación) siendo lo más pulcros que podamos con la habilidad en cuestión. De esa forma, si estamos en el reto de la habilidad supersalto, cada trampa, enemigo y moneda estará puesto en la pantalla de forma que tengamos que utilizar bien esa habilidad. En ese modo, cada vez que recibimos daño perdemos puntuación. Y la única forma de sumar es derrotando a los enemigos y cogiendo todas las monedas. Y si el tiempo se agota, toca reiniciar. Lo dicho: un auténtico vicio. Y otra capa de profundidad inteligente a la dificultad. Por último, comentar que en la nave también se pueden desbloquear "fases" en las que probar la totalidad de las habilidades del juego. Son solo para entrenar, pero es un añadido que se agradece.

Un coliseo para los valientes

Antes de pasar al epílogo, también es necesario mencionar el otro modo independiente con respecto al modo historia. Se trata del Coliseo, que como su propio nombre indica, nos permite luchar en una arena. Y como habrás adivinado, se trata de luchar contra los jefes finales del juego de forma consecutiva. Sí, nos permiten curarnos entre combate y combate. Pero el número de tomates es limitado y si los usamos muy rápido... llegaremos apurados y no podremos vencer. Y si te lo estás preguntando... sí, hay sorpresas en cuanto a jefes en este modo. Vale la pena descubrirlo por uno mismo.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Los jefes tienen patrones muy definidos'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Los jefes tienen patrones muy definidos

Ahora sí, le toca el turno al epílogo de Maglor. Sin duda alguna, la gran estrella de esta versión para Switch en cuanto a novedades se refiere. No os contaré nada sobre su argumento para evitar spoilers, pero sí os diré que tiene coherencia y está bien buscado. Y en lo importante, que es lo jugable, es prácticamente un juego nuevo e independiente. Lógicamente, comparte muchos elementos, como los enemigos normales a los que nos enfrentamos (los jefes son reinvenciones muy chulas), pero Maglor es un personaje fascinante.

Recuperando el poder

El objetivo en esta pequeña aventura, que es una campaña en toda regla con hasta cuatro mundos con varias fases y jefes cada uno, va ligado a la estructura de juego: tenemos que recuperar los poderes que Maglor ha perdido. Y cada vez que lo hagamos, nuestro personaje será más poderoso y tendremos más habilidades para usar en las fases. Aunque, incluso sin esas habilidades, Maglor ya es un personaje muy distinto a 'Kirby'. Se desplaza de forma similar al correr (en su caso levitar), pero no puede absorber a los enemigos. En cambio, es capaz de lanzar bolas de energía y planear. A partir de ahí, a medida que vayamos recuperando habilidades, podremos hacer muchas más cosas: desde lanzar bombas desde el aire al saltar, hasta hacer aparecer púas del suelo, pasando por grandes cañones de energía.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Los niveles están muy bien ambientados'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - Los niveles están muy bien ambientados

La gracia está en que esas habilidades cambian por completo la forma de batir a los enemigos y también la estructura de juego como plataformas. Las secciones están pensadas, tanto en los saltos como en los rompecabezas, para aprovechar esas habilidades. De nuevo, como ocurre con la aventura principal, con una excelente variedad de situaciones sin cortar nunca el ritmo. Y con niveles muy bien diseñados. De todos modos, la guinda del pastel la pone la forma de evolucionar el personaje.

Maglor es ambicioso

En otras palabras, cada habilidad aprendida se puede subir de nivel. Y ahí es dónde radica otra de las grandes diferencias con respecto a la historia de 'Kirby'. Cada fase es una especie de rompecabezas en sí mismo. De esa forma, podemos conseguir puntos de magia constantemente, los cuales usaremos para aumentar el nivel de esas habilidades y mejorarlas de múltiples formas. ¿Por qué digo lo del rompecabezas? Muy sencillo: cada fase es también un reto de puntos de magia. El nivel no solo nos evalúa, dándonos una medalla al terminar (bronce, plata, oro y platino en este caso), sino que ofrece un sistema de combos según el cual conseguimos más puntos si encadenamos muertes de los enemigos sin recibir daños. Al final este modo es divetidísimo, alargando la duración más allá de terminar la historia y dándole ganas al jugador de conseguir todas las medallas en platino y mejorar todos los poderes al máximo. Como mejor juguemos, menos tardaremos, por lo que es, de nuevo, otra capa de dificultad para los más expertos.

Cambiando de tercio, antes de terminar es importante recalcar un par de detalles que podrían pasar desapercibidos pero que son bastante chulos. Por un lado, tened en cuenta que este título es compatible con amiibo (a la venta por separado). En este caso, sirve para recibir estrellas de puntos y objetos curativos. Y si escaneas un amiibo de la serie 'Kirby', podrás obtener una habilidad de copia aleatoria. El segundo detalle es ideal para la accesibilidad y los más pequeños. Os hablo de una opción llamada "Maglor ayudante", la cual se puede activar en cualquier momento. Esta ofrece al jugador una poción que duplica su barra de vida. Además, Maglor también acudirá en tu ayuda si te caes por un precipicio.

Para ir terminando, antes he comentado que técnicamente es una versión espectacular, gracias a sus cuidados y coloridos escenarios y a un uso del cel shading chulísimo. Pero a eso hay que sumarle también otros detalles como el grado de detalle de esos escenarios, las soberbias animaciones de los personajes (y no solo de 'Kirby') y la fluidez con la que todo se mueve, incluso a gran velocidad. En ocasiones, hasta parece que estemos en un 'Sonic'. Además, jugaréis a 60 imágenes por segundo incluso en modo portátil. Muy estables. Tampoco está nada mal la BSO que es la misma que en el título de Wii, pero ampliada para los nuevos contenidos. Y todo, con una calidad de audio superior. Hay algunos temas, como los del mundo metálico, que son extraordinarios. También algunas reinterpretaciones de los temas más populares de 'Kirby'. Y se pueden escuchar todos en el menú principal.

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - El epílogo de Maglor es épico'Kirby's Return to Dream Land Deluxe' - El epílogo de Maglor es épico

'Kirby's Return to Dream Land Deluxe', es un juego de plataformas imprescindible para los que no jugaran al juego de Wii. E incluso tiene alicientes de sobra para tentar a los que sí lo hicieron. El epílogo de Maglor es, en términos de calidad, un contenido tan excelente como lo fue 'Bowser's Fury' en 'Super Mario 3D World'. En definitiva, el juego es, en términos de calidad, equivalente a 'Kirby y la tierra olvidada' pero en formato 2D. Eso lo convierte en uno de los mejores 'Kirby' en 2 dimensiones, sino el mejor. Y supone para Switch lo mismo que 'Kirby's Adventure' supuso para NES y lo mismo que 'Kirby's Dream Land' supuso para Game Boy: uno de los mejores juegos del catálogo de la consola y un gran exponente en su género. Arrastra las mismas pegas que el original de Wii y sigue ofreciendo coleccionables muy sencillos de encontrar, pero si te gusta el género, nada de eso te importará.

8,5

- El nuevo apartado visual, coqueteando con el cel shading, es precioso. Genial rendimiento.

- El epílogo de Maglor es extraordinario y muy original.