Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

Análisis 'Just Dance 2018' para PS4 - Todo el mundo querrá bailar

DE-PA-CITO

Por Sara Menéndez

El 23 de Octubre 2017 | 13:00

Ubisoft vuelve a poner ritmo a las fiestas con 'Just Dance 2018', una nueva entrega de la franquicia de juegos de baile más famosa.

El estallido de juegos musicales en la anterior generación de videoconsolas fue importante. Teníamos la oportunidad de crear una gran banda de rock en casa, quinientos micros de todos los juegos de cantar que había, y podíamos escoger entre los títulos que tuviera mejores canciones para bailar. Todo aquello quebró para que quedara, simple y llanamente, lo básico: una franquicia de baile y una de cantar. Y nada más. Y si han quedado, es porque funcionan, y claro está que 'Just Dance' es una referencia para cualquier evento o fiesta, pero además tiene ese componente de videojuego que hace que cualquiera lo pueda disfrutar en su casa sin ningún tipo de complejo de bailarín. El objetivo es mejorar y mejorar.

Just Dance 2018

La franquicia 'Just Dance' mantiene año a año su diseño y estilo propio, pero aportando nuevos modos y deshaciéndose de los menos exitosos. En esta ocasión, con 'Just Dance 2018', parece en un principio que el planteamiento es más simple, pues te encuentras con tres modos básicos: el Just Dance normal, el World Dance Floor, que es el juego online, y una novedad que nos ha gustado muchísimo: Just Dance Kids. Permite que toda la familia se divierta con el juego añadiendo 8 canciones exclusivas y dos más adaptadas. Es un modo desarrollado por coreógrafos expertos en baile infantil, y además incluye canciones que muchos pequeños conocerán, aunque echaríamos de menos alguna más clásica.

La identidad de 'Just Dance'

Uno de los aspectos más destacables de 'Just Dance' como franquicia es que no es un mero juego de bailar delante de la pantalla. Su apartado artístico tan colorido está muy bien construido, y sobre todo, es el aspecto humorístico que acompaña. Los personajes que bailan en la pantalla, aun resultando muy simples (ni siquiera tienen cara) son muy cómicos, y los bailes a veces también acompañan para reírte, máxime si estás con más personas. Esto se agudiza con los modos de juego adicionales, que siempre han estado pensados con esta perspectiva de divertirse. Si bien en 'Just Dance 2017' teníamos ese minijuego de ir añadiendo combustible a una nave extraterrestre a través de "energía de baile", además del Dance Quest, que era una manera de completar retos de bailes temáticos, estos dos modos desaparecen para dar lugar al Dance Lab. Personalmente, no son mis modos favoritos, porque me interesa más el baile tradicional, pero sí que resulta interesante como reto tanto a nivel individual, como jugando en grupo. A nivel individual, porque ganas monedas para conseguir nuevo material, y a nivel grupal porque son difíciles, intensos y, en la línea de lo que decíamos antes, humorísticos.

Objetivos y recompensas para desbloquear contenido

Este años, 'Just Dance 2018' incluye una novedad, que son las monedas con las que conseguir premios y desbloquear contenidos. Las consigues al ir completando retos del Dance Lab, las metes en una especie de máquina tragaperras, y te salen premios. Acumulas esos premios y desbloqueas nuevas canciones, una recompensa que sí te puede motivar más que otra cosa.

Just Dance 2018

Por otro lado, en este tipo de juegos, clásicamente, tenías que ir completando las canciones que bailas para desbloquear otras nuevas. Sin embargo, aquí resulta mucho más sencillo, porque al poco de empezar a jugar ya puedes disfrutar del catálogo completo, y luego irán surgiendo cosas nuevas. Sobre todo con los modos de juego adicionales.

También tenemos el modo de pago que ya conocíamos en ediciones anteriores, el Just Dance Unlimited, que te desbloquea hasta cientos de canciones de las anteriores entregas de 'Just Dance', así como canciones nuevas mensualmente. Eso sí, tienes 90 días de prueba para jugarlas gratuitamente en todas las plataformas, así que durante este tiempo puedes sacarle todo el partido a 'Just Dance 2018' y luego decidir si quieres seguir adelante con ello o no. Además de tener nuevas canciones, te las agrupa por géneros, aunque no genera muchas categorías, también por recomendadas y por aptas para una sesión de fitness.

La selección de canciones

La selección de canciones nos trae los éxitos del momento, con alguna propuesta más clásica, y temas que fueron sonados los últimos años, para que todo tipo de personas se vean interesadas por la selección. Siempre es de agradecer que se incluya alguna canción que sea muy, muy famosa y haya sonado lo más reciéntemente posible, así que, por si os lo preguntáis, sí: en 'Just Dance 2018' viene Despacito. No ha debido ser poco lo que Ubisoft ha pagado por tener el éxito del verano en su juego, así que es fácil que se convierta en una de las más bailadas este año. Y sí: yo también he caído. La he bailado. El resto de canciones son de las estrellas americanas del momento, desde Nicki Minaj, Calvin Harris, Selena Gomez, siempre cae alguna de Lady Gaga, y bueno, todos os sonarán. Yéndonos un poco hacia atrás en el tiempo, está el Waka Waka de Shakira, todavía más atrás, Da ba dee de Blue, que pensáis que no la conocéis, pero sí, y para gente como esta servidora, que les gusta lo clásico de lo clásico, pues bailaremos al ritmo del tema principal de 'Footloose' y de Another One Bits the Dust, de Queen, o temas ya la repanocha de conocidos, como la Obertura de la ópera Carmen, que hay que bailar también. La selección de canciones no es secreta, así que podéis verla toda para ver si os convence.

Just Dance 2018

La dificultad de los bailes en 'Just Dance 2018' no es para tomársela a la ligera. Al final, todo consiste en mover la mano donde tengas tu mando o tu móvil, así que al final sacas puntos a menos que seas la persona más patana del universo. Sin embargo, si quieres hacerlo bien, tendrás que esforzarte, y también sudar mucho. Muchas canciones tienen varios personajes bailando, y cada uno tiene una coreografía diferente, así que puedes completarlas cambiando de un bailarín a otro para ir probando nuevas experiencias de baile.

El esfuerzo será mayor si accedes al modo online, donde compites en un ránking con personas de todo el planeta, y verás que el nivel es muy alto. Este es uno de los modos que más me gustan, y con el que estaría horas yo sola en mi casa bailando, para ver si de verdad juego bien o no. Si en otros juegos multijugador votas por la pantalla a jugar, aquí votas por la canción, y me gusta la idea de ir a lo desconocido. No es como en juegos de cantar, que si no sabes ni la melodía, estás perdido. En 'Just Dance' te puedes lanzar a la piscina sin conocer los temas, hacerlos bien, y de paso descubrir nuevas canciones que te gusten.

'Just Dance 2018', como en otros años, no defrauda. Está pensado para pasarlo en grande tú solo o con otras personas de vez en cuando, pero también para sacarle todo el partido. Ir mejorando, aprender nuevas canciones, incluso repetir la misma cambiando de bailarín. La fórmula es similar año a año, con cambios en los modos de juego, pero al menos no necesitan variar en lo que se refiere a la puesta en escena, diseño, y jugabilidad. También hay competiciones mundiales con fechas concretas: el Just Dance World Cup, en las que podemos participar desde casa, lo cual es una manera de promocionar mucho la franquicia y animarnos a no dejarla en el cajón de "juegos para fiestas".

8,0

- Divertido y gracioso, como siempre

- Canciones recientes