avatar

Análisis de 'Jump Force' para PS4; una oda al fanservice
REVIEW

Análisis de 'Jump Force' para PS4; una oda al fanservice

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
5 de Marzo 2019 | 11:00

Los aficionados al manga y a los videojuegos estamos acostumbrados a que Bandai Namco nos traiga títulos basados en importantes franquicias de este género, como 'Dragon Ball', y teníamos el pasado mes de febrero marcado en rojo por la llegada de 'Jump Force'; un juego de lucha que reúne a los principales héroes y antagonistas de los shonens más exitosos de Jump. Esto significa que en un mismo campo de batalla veremos reunidos personajes sacados de licencias como 'One Pierce', 'Naruto' o la obra de Akira Toriyama. De facto, el videojuego desarrollado por Spike Chunsoft se convierte en un producto imprescindible para los fans de este género del manga, ya que nos permite recrear combates imposibles entre los personajes más poderosos de cada mundo. Estamos de acuerdo que, sobre el papel, la idea es buena, y muchos anhelaban su estreno desde la presentación en el E3 2018, pero... ¿Cómo ha conseguido la desarrolladora plasmar esta propuesta en el juego? Esto es en lo que vamos a centrarnos a lo largo de este texto.

Análisis Jump Force 4

La madre de todas las batallas

La historia de 'Jump Force' nos presenta una Tierra que vive una situación límite debido a un desconocido villano que a provocado que aparezcan villanos como Freezer que, con la ayuda de unas criaturas llamadas venoms, se dedica a hacer de las suyas. Para pararles los pies los héroes De los universos Jump que han aparecido en nuestro planeta fundan la organización Jump Force para descubrir que pasa, solucionar los problemas y volver a su hogar. Si esto no te parece suficiente, la historia nos guarda la puesta de largo de dos nuevos villanos, diseñados por Akira Toriyama, que prometen ponernos en más de un apuro durante nuestra aventura.

Análisis Jump Force 3

Nosotros desempeñaremos el papel de un personaje desconocido, salvado por Trunks del ataque de Freezer, que crearemos con un pequeño editor de personajes. En todo momento podremos ir adquiriendo objetos para personalizar la apariencia de nuestro personaje, tanto con equipamiento básico como con objetos de las distintas licencias incluidas. Del mismo modo, nuestro personaje también tendrá la posibilidad de ir aprendiendo técnicas de combate (muchas de ellas conocidas por todos nosotros), y equipándoles en función de nuestras necesidades y estilo de combate. Todo ello lo haremos desde el cuartel general de las Jump Force, antes de iniciar cualquier tipo de misión que nos lleve al campo de batalla.

Esta base de operaciones se convertirá en nuestro lugar por antonomasia. Podremos estar solos o compartir escenario online con otros héroes que tratan de salvar el mundo, y allí tendremos desde la posibilidad de entrenar, hasta disputar combates en local u online. Por supuesto, será allí donde iniciemos las misiones principales de la historia, o las secundarias que, por ejemplo, nos permitirán reclutar a nuevos héroes de los universos Jump.

Sencillo y directo

En lo que respecta a los combates, se trata de una fórmula sencilla, directa y efectiva. Tendremos un botón con el que realizar golpes ligeros, fuertes, agarres, saltos, bloqueos, recarga de energía y otro para cambiar entre los tres luchadores de nuestro equipo. A diferencia de otros juegos, únicamente tendremos una barra de salud para los tres, y los ataques especiales podremos realizarlos combinando el botón que permite recargar ki y cualquiera de los otros de ataque. Como veis, no es necesario aprender una gran combinación de botones para poder realizar ataques espectaculares que consigan levantarte del asiento.

Una apuesta controvertida

Pese a las expectativas y el interés que me causó el anuncio de 'Jump Force' cuando fue presentado el verano pasado en Los Ángeles, hay una faceta que nunca llegó a convencerme del todo y me parece, cuanto menos, una decisión curiosa. Se trata del diseño artístico por el que optaron desde Spike, y es que cuando hablamos de juegos basados en mangas se me hace incomprensible entender las motivaciones que pueden llevar a alejarte del acabado que caracteriza e identifica a esos personajes. Una apuesta todavía más arriesgada si tenemos en cuenta el éxito abrumador que ha cosechado el gran referente de estos últimos tiempos: 'Dragon Ball FighterZ'. Esto implica que veamos algunos luchadores que parecen versiones de arcilla o plastelina de sus homónimos de dibujo.

Dejando a un lado esta decisión, más o menos acertada, hay una faceta realmente espectacular del título, los ataques especiales. Técnicas de combate como el Kamehameha, ataques finales como la Genkidama o la transformación en Super Saiyan Blue son momentos brutales e impacientes, en parte gracias a las pequeñas escenas de vídeo que tienen lugar cuando acertamos al ejecutar este tipo de movimientos.

Análisis Jump Force 2

Este análisis lo hemos realizado en base a la versión de PlayStatiom 4, jugando en él modelo Pro de la consola de Sony. En líneas generales el rendimiento del juego es bueno, aunque en algún combate hemos visto caer un poco los fps con algún ataque especial. No hemos sufrido ningún bug importante que distorsionara la experiencia de juego, lo máximo ha sido algún NPC que ha tardado unos pocos segundos más de la cuenta en aparecer. Pero lo que resulta más incómodo son los constantes tiempos de carga que tienen lugar en todo momento, antes y después de una cinemática (por breve que sea), antes y después de un combate, al modificar el aspecto de nuestro personaje, etc. Sin ser periodos de tiempo muy prolongados, si que acaban cortando un poco el ritmo, haciendo que el progreso sea algo más lento de lo que debería.

Por último, quiero destacar que los fans tienen otro motivo de alegría, se trata de la posibilidad de disfrutar con las voces originales, en japonés, de los distintos personajes que aparecen en el juego. Aquí la única nota disonante la pone nuestro personaje, el clásico NPC creado con un pequeño editor que se convierte en protagonista de la historia, solventa todas las papeletas, pero no tiene la capacidad de mediar palabra con nadie.

Conclusiones

La sensación final que nos ha dejado 'Jump Force' es agridulce. Por un lado, mola muchísimo poder combatir con un elenco de personajes con nombres como Goku, Vegeta, Naruto, Sasuke, Luffy, Sanji, Ichigo o Yusuke por citar algunos (hay una cuarentena de ellos); y lo cierto es que los combates nos dejan imágenes espectaculares donde lucen espectacularmente bien los ataques de energía y las transformaciones de los personajes. Además, son lo suficientemente divertidos para que a medida que juegas y se use la dificultad, te incite a jugar partidas. la historia principal cuenta con unos villanos originales, Kane y Galena, creados por Akira Toriyama que dan algo de fuerza e identidad al juego.

Análisis de Jump Force 1

En la otra mano, nos encontramos que la historia principal está protagonizada por el clásico NPC que no media palabra y que soluciona todos los contratiempos, algo que inevitablemente nos hace viajar muchos años atrás. Del mismo modo los combates no resultan un gran desafío (sobre todo en niveles bajos), y es que a pesar de ser combates de 3 versus 3 no tienen un componente táctico tan importa como otros títulos. Además, el diseño artístico por el que ha optado la desarrolladora no favorece en nada el aspecto de algunos personajes, como puede ser el caso de Piccolo. Personalmente no me acaba de convencer, se me hace muy raro el aspecto que tienen los personajes, con alguna excepción.

En definitiva, no puedo desprenderme de la sensación de que podríamos estar ante uno de los juegos de lucha más brutales de la generación; sin embargo, los desarrolladores parecen haberse conformado con cumplir haciendo lo justo y el resultado final es que 'Jump Force' es puro fan service, pero está muy lejos de ser un referente dentro del género. Eso sí, a poco que os gusten sus licencias el juego conseguirá entreteneros durante unas horas gracias a lo visualmente importantes que resultan sus combates.

6,5

Lo mejor:

-El elenco de personajes.

-Combates divertidos y espectaculares.

-Las voces originales de los personajes.

-Dos nuevos villanos diseñados por Akira Toriyama.

Lo peor:

-Una trama principal que no levantan gran interés.

-Un diseño de personajes cuanto menos peculiar.

-Numerosos tiempos de carga.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.