Última hora Así es la reaparición de Kate Middleton en público

Análisis de 'Immortals of Aveum' para PC; un FPS agradablemente anacrónico

MANO MÁGICA

Análisis de 'Immortals of Aveum' para PC; un FPS agradablemente anacrónico

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 1 de Septiembre 2023 | 10:00

Ascendant Studios y EA firman un FPS que nos devuelve a la época de PS3 y Xbox 360 en el mejor de los sentidos.

Este año está siendo una auténtica locura para quienes disfrutan de los videojuegos, porque casi en todos los géneros hay algo de lo que disfrutar y en pocos meses se han acumulado verdaderos éxitos que han ocupado las conversaciones de todas las comunidades. Si se intenta conseguir un poco de atención entre titanes como 'Baldur's Gate 3', 'Pikmin 4', 'Starfield' o 'Armored Core VI' quizás lo mejor sea intentar algo diferente a lo que hacen todos estos e incluso viajar en el tiempo, como han hecho Ascendant Studios y EA con 'Immortals of Aveum'.

Un juego de otra época ¿mejor?

El material promocional de esta nueva IP que hemos ido viendo durante meses no hace demasiada justicia a lo que podemos encontrar en el producto final. Este FPS de magia y revolución no está tan falto de inspiración, ni es tan olvidable como parecía en sus indescifrables tráileres de historia y gameplays diversos.

La trama sitúa en el centro a Jack, nuestro protagonista, un joven que vive como puede junto a otros huérfanos en un barrio marginal, dentro de una ciudad olvidada, en un mundo que está siendo devorado poco a poco por un fenómeno "natural" en forma de pozo sin fondo cuyo tamaño aumenta cada día, poniendo en peligro la misma supervivencia de los humanos. Desgraciadamente el mayor problema de los habitantes de Aveum no es este, si no la Guerra Perpetua, un conflicto en el que todas las naciones se disputan el mayor recurso del planeta, la magia.

La idea de un FPS donde las armas de fuego son nuestras propias manos y con ellas disparamos como lo haríamos con pistolas, ametralladoras o escopetas no es nueva. Tampoco especialmente atractiva. Lo que consigue que la mecánica principal (y prácticamente la única) del juego sea divertida de ejecutar es un fantástico trabajo a la hora de crear hechizos diversos para cada tipo de "arma de fuego", lo que potenciado por un trabajo de animación fantástico hace que disparar en 'Immortals of Aveum' sea, además de divertido, algo fresco. La sensación de estar disparando como en cualquier FPS pero cambiando el modelado de una M4 por una mano con un guantelete mágico no está tan presente como podríamos pensar.

Unreal Engine 5 ofrece un espectáculo visual a cambio de una optimización muy pobreUnreal Engine 5 ofrece un espectáculo visual a cambio de una optimización muy pobre

Hay un arsenal muy diverso de hechizos y guanteletes con diferentes estadísticas como para que no nos aburramos en los muchos tiroteos que hay en las, más o menos, 12 horas que dura la campaña en la dificultad normal sin pararnos demasiado a completar los contenidos secundarios.

Quizás lo que más le pese a la vertiente del combate del juego sea que no se profundiza en el diseño de los tiroteos como pudiera hacerse en un referente como 'Doom Eternal', aunque herramientas para conseguir algo similar no es que falten. En todo momento tenemos magia de tres colores a nuestro alcance y cada una de ellas es un tipo de arma, aunque luego haya variantes dentro de cada color para aportar algo de variedad.

Cómo está diseñado 'Immortals of Aveum' hace pensar constantemente en los juegos medianos que, por ejemplo, la propia EA publicaba en los tiempos de PS3 y Xbox 360, en obras como 'Bulletstorm', 'Syndicate' o 'Army of Two'. Estamos ante un FPS que claramente no apunta a ser un AAA con ínfulas de perdurar en la memoria colectiva. Es una aventura para un solo jugador, con una historia directa y al pie, un gameplay frenético, divertido y fresco y no mucho más que decir.

Ojalá el diseño de los tiroteos ofreciera un mayor retoOjalá el diseño de los tiroteos ofreciera un mayor reto

La estructura del mundo de Aveum se conforma de escenarios medianos separados por pantallas de carga, no existen las misiones secundarias y los coleccionables no son especialmente atractivos como para perder más tiempo del necesario haciéndonos con todos. El juego ofrece un divertimento breve, suficientemente diferente como para que no sintamos del todo estar jugando a algo que hemos jugado mil veces.

El músculo técnico de 'Immortals of Aveum' consigue también añadir cierto atractivo. Visualmente es un juego muy potente y el uso de Unreal Engine 5 es, una vez más, lo que mejor y peor le sienta al título. No es la primera vez que nos impresiona un desarrollo que usa el nuevo motor de Epic Games. Del mismo modo no es la primera vez que usar este motor es sinónimo de problemas de rendimiento grave.

En mi caso lo he estado jugando en un PC con una 2080 Super de Nvidia y el juego recomienda en todo momento jugar con todos los ajustes en bajo. Haciendo caso omiso y jugando con todo al máximo se puede obtener una experiencia relativamente pasable con un rendimiento cómodo en zonas no muy abiertas. Es al llegar a los espacios más grandes del juego con mucha acción en pantalla cuando se vuelve totalmente injugable. En estos casos ni sacrificando todos los ajustes gráficos se puede superar los 40 fotogramas por segundo con soltura.

Los personajes del juego tienen mucho carismas y las actuaciones son fantásticasLos personajes del juego tienen mucho carismas y las actuaciones son fantásticas

Bastante mejor, en lo técnico, están las animaciones faciales, las actuaciones de los actores que dan vida a los personajes del juego y las animaciones de la mano que usamos como arma. Gracias a todo esto se reduce lo cutre que pueden resultarnos los diseños de algunos escenarios, que no llaman especialmente la atención salvo contadas excepciones.

Se agradece que EA apueste por trabajos como este que nos recuerdan a tiempos más sencillos y que se distancian bastante de los casinos disfrazados de juegos deportivos que consiguen el grueso de beneficios de la compañía. Estaremos muy atentos a lo que Ascendant Studios tenga preparado para los próximos años, porque buena mano no les falta.

7,0

Lo mejor:

- Visualmente bastante potente.

- El gunplay es muy fino y los tiroteos divertidos.

- Gran actuación del reparto principal.

Lo peor:

- Pésima optimización.

- Historia olvidable.

- No hay gran cosa que hacer fuera de los tiroteos.

Artículos recomendados