En directo Jury Show de la Final de Eurovisión 2024

Análisis de 'Hunt: Showdown' para PS4, los cazadores del pantano

COMIENZA LA CAZA

Por Rodrigo Aliende

El 26 de Febrero 2020 | 18:00

El último trabajo de Crytek por fin llega a PlayStation 4 con un resultado muy interesante.

Crytek está de vuelta. El estudio alemán comenzó su andadura en esto de los videojuegos con un importante golpe en la mesa, estrenándose con 'Far Cry' y continuando con la saga 'Crysis'. Sin embargo, en los últimos años, sus trabajos han pasado más desapercibidos y su nivel de ambición no ha alcanzado las cotas de antaño ('Ryse: Son of Rome' se quedó más en un alarde visual que en un título interesante a nivel jugable). 'Hunt: Showdown' busca recuperar esa ambición tan emocionante que antes caracterizaba a la desarrolladora de Frankfurt, pero no tanto por un planteamiento complejo o un escenario enorme que recorrer, sino por unas mecánicas y unos sistemas que encajan muy bien entre sí y funcionan como una maquinaria bien engrasada. A continuación, vamos a analizar pieza por pieza los pros y los contras de este shooter multijugador.

'Hunt: Showdown' tiene una larga historia de desarrollo, ya que sus orígenes datan al cierre de Vigil Games por parte de THQ en el año 2013. Su versión original tenía muchos elementos de la saga 'Darksiders', además de contar con un cooperativo para cuatro jugadores. Un año más tarde, Crytek realizó una reestructuración de su organización y el desarrollo pasó al estudio principal en Frankfurt. Allí se llevó a cabo prácticamente la totalidad del trabajo y acabó saliendo el título en early acess para PC hace dos años. En 2019 llegó a Xbox One y, finalmente, en 2020 la versión para PlayStation 4 ya está aquí.

Hunt Showdown

La ambientación de 'Hunt: Showdown' nos sitúa en la Louisiana del año 1895, en un escenario pantanoso, imitando el clásico bayou de la región. Aquí se reúne una logia de cazadores que salen cada día a cazar monstruosas criaturas, unas más grandes y peligrosas que otras, pero ellas no son los únicos enemigos, porque los cazadores también luchan por su recompensa. El apartado artístico y técnico se combinan tan bien, que, aunque podríamos catalogar fácilmente a 'Hunt: Showdown' como un shooter multijugador, tiene unos toques de survival horror muy interesantes.

'Hunt: Showdown' cuenta con dos modos de juegos, ambos online: Partida Rápida y Caza del Botín. El primero no merece la pena de tenerse por él, ya que se explica solo y se pierde gran parte del encanto. Caza del Botín se divide en tres fases, bastante diferentes unas de otras, con una duración total de alrededor una hora. Comenzamos con el periodo de investigación, en el que vamos en busca de tres pistas esenciales para encontrar a la criatura final. La Visión Oscura es una de las herramientas más útiles a nuestra disposición para buscar estas pistas, que no pocas veces encontraremos de casualidad. No nos olvidemos que el bayou no está vacío, ni siquiera en esta fase, por lo que hay que estar constantemente alerta a nuestro entorno.

Hunt Showdown

Una vez localizada esta criatura, comienza la hora de darle caza. En estos momentos juega un papel muy importante el sonido, otro apartado muy destacable del título y por lo que es recomendable jugar con auriculares para disfrutar en todo su esplendor. Los caminos más rectos suelen ser los que más ruido provocan y el escenario no está falto de objetos como botellas o cadenas para alertar a cualquier enemigo cercano. La tensión en este punto se puede cortar con un cuchillo. Escuchamos disparos lejanos, un tiroteo de unos segundos y vuelve el silencio. La interfaz es lo más simple y sencilla posible, por lo que cuenta con la información estrictamente esencial, así que quién mata a quién no aparece por ninguna parte. Conclusión: imposible conocer cuál ha sido el resultado del tiroteo que acabamos de oír en la lejanía.

De vuelta a la criatura a la que estábamos dando caza. Estos enemigos finales son únicamente de tres tipos: una araña que hace temblar a las de 'Skyrim', un carnicero con una máscara de cerdo infernal con muy mal carácter y un asesino de rápidos movimientos que es capaz de transformarse en un enjambre de insectos. Cada cual tiene sus propios puntos fuertes y débiles, pero, una vez hayamos encontrado la mejor estrategia, tan sólo tendremos que repetirla en las sucesivas partidas. Con la criatura muerta, comienza el ritual de destierro para mandarla al más allá, un proceso de dos minutos que nos deja completamente descubiertos a que el resto de cazadores vengan a por nosotros.

Hunt Showdown

¿Ritual terminado, partida terminada? Para nada, todavía queda la última fase para conseguir la ansiada recompensa: la extracción. En este punto todos los cazadores pueden vernos gracias a la Visión Oscura, por lo que hay que ser muy rápidos y no quedarse en terrenos muy abiertos en los que no poder parapetarse. Como se puede deducir fácilmente después de leer estas líneas, 'Hunt: Showdown' no es fácil. Nada fácil. Por eso lo más recomendable es jugar en equipos, ya sea con amigos o jugadores con los que coincidamos. Aun así, el juego nos recompensa generosamente si decidimos atrevernos a completar esta gesta en solitario. No olvidemos un "pequeño" detalle: si nuestro personaje muere a partir del nivel 11, muere para siempre, lo que se conoce como permadeath. La tensión en 'Hunt: Showdown' está asegurada.

Personalmente, nunca he sido muy amigo de la generación procedural, pero en este caso ayuda mucho a darle variedad a un título que tiene una limitada cantidad de componentes con los que lidiar. 'Hunt: Showdown' es un juego muy trabajado, de eso no cabe duda. Sin embargo, aquí no sólo importa la calidad de su contenido, sino también su cantidad, ya que no estamos ante una historia única. Al basar su experiencia en la repetición de partidas, es necesario que haya un buen número de elementos que cambien de una a otra. Y eso que el título hace un muy buen trabajo en aportar variedad con las cartas que tiene, pero al final se queda algo corto. Le vendría muy bien algún tipo de expansión para aumentar los jefes finales.

'Hunt: Showdown' está pensado para jugadores con paciencia, que busquen una experiencia alejada de shooters frenéticos en los que la muerte no tiene más consecuencia que esperar el tiempo de reaparición. Tanto la ambientación como las mecánicas están pensadas para generar una tensión importante en el jugador, que tendrá que buscar ayuda casi obligatoriamente para acabar con la criatura demoníaca, desterrarla y sobrevivir en su huida.

8,0

- Excelente apartado gráfico y sonoro, con una ambientación genial.

- El ritmo lento y la tensión constante.