avatar

Análisis de 'Hitman', el peculiar regreso del Agente 47
PRIMER EPISODIO

Análisis de 'Hitman', el peculiar regreso del Agente 47

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
10 de Marzo 2016 | 14:00

Después de que 'Hitman Absolution' ofreciera algunos de los mejores momentos de infiltración de la pasada generación -apoteósico el nivel de Las Hermanas-, la vuelta del Agente 47 en esta ya presente generación era casi una necesidad. La franquicia de los daneses de IO Interactive adelantó por la izquierda a muchos de los considerados intocables del sigilo, como 'Splinter Cell' y seamos claros, incluso 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', ofreciendo unas mecánicas más variadas que estos y una experiencia mucho más completa y hardcore. El motor Glacier demostró ser capaz de ofrecer un acabado técnico de calidad, con grandes multitudes en pantalla y un montón de posibilidades a la hora de cumplir los objetivos. ¿Cómo sería la nueva entrega del asesino más letal de los videojuegos?

Hitman

La primera palabra que se viene a la cabeza para responder esta pregunta es "episódica", pero sería algo demasiado simple. Esta industria es tan cambiante que prácticamente cada mes vemos un nuevo ejemplo de modelo de negocio o distribución diferente, y en ocasiones, para franquicias para las que nunca lo imaginaríamos. 'Hitman' es una de ellas, y levanta sospechas, porque seguimos tendiendo a dar por hecho que "episódico" es igual a "menor", y no tiene porqué ser así necesariamente. Sin embargo, es algo que solo el tiempo dirá, ya que la experiencia de este videojuego no podrá considerarse completa hasta casi finales de año, cuando llegue el último capítulo ambientado en Japón.

Un desafío a la imaginación

'Hitman' sigue siendo el mejor simulador de asesino que existe en este mundillo, de eso no cabe duda, al menos si jugamos con la mayoría de las ayudas desactivadas, y donde nuestra mejor herramienta será nuestra imaginación a la hora de ejecutar cada objetivo. IO Interactive ha desarrollado unos escenarios llenos de herramientas para que podamos superar cada reto de decenas de maneras diferentes, y sin apenas límites a la capacidad del jugador de planificar la consecución de la misión. El ensayo-error sigue funcionando, relativamente, pero los puntos de control son crueles -a no ser que guardemos manualmente- y el videojuego bastante exigente, así que es conveniente, antes de comenzar, tener claro cada paso que vamos a dar.

Hitman

Hay lugar a la improvisación, por supuesto, pero la exploración de los excelentemente diseñados niveles es imprescindible, observar la trayectoria de nuestro objetivo, puntos clave donde matarlo haciendo que parezca un accidente... Basta la primera misión de este primer capítulo, que hace las veces de tutorial, para darse cuenta que el trabajo del estudio a este nivel es irreprochable. El escenario es simplemente un yate, con múltiples pasillos, recovecos, pisos y por supuesto, botes salvavidas que hacer caer sobre el objetivo, copas que envenenar y muchos empleados entre los que ocultarse: seguridad, camareros, tripulación, etc... Solo es el tutorial, insisto, y podemos cumplir nuestro objetivo de muchas maneras diferentes.

Sin embargo, el culmen de esto llega con a misión principal, ambientada en París y de nombre Showstopper. El objetivo es asesinar al propietario de una firma de moda y a su mujer, durante un desfile que acontece en un palacio de la capital francesa. Sin duda, un escenario ideal para hacer gala de esto que estoy contando, con zonas inaccesibles dependiendo de la indumentaria que llevemos, tres pisos con diferentes estancias, y una cantidad salvaje de trampas mortales para Novikov y Margolis, aunque ellos no lo sepan... Cabe incluso la opción de disfrazarnos de Helmut Krugger, un reputado modelo con un parecido más que razonable con 47, teniendo que desfilar por la pasarela con un estilo sorprendente para un asesino a sueldo.

Hitman

A nivel de mecánicas no dista mucho de lo visto con 'Absolution', pudiendo ocultar cuerpos, disfrazarnos, causar accidentes, etc... Para los veteranos de la franquicia, la experiencia será completamente familiar, mientras que los novatos no van a tardar en coger el punto gracias a las misiones a modo de tutorial y prólogo, esta ambientada en una base militar en Cuba.

Lo que nos espera con el nuevo 'Hitman'

Esto es totalmente imprevisible, porque la llegada de contenido va a ser periódica. No solo estamos hablando de un videojuego episódico, sino que va a evolucionar, o al menos, ampliarse en contenido frecuentemente, con eventos creados por el estudio o bien por los usuarios. Hoy por hoy, 'Hitman' cuenta con tres misiones, muy altamente rejugables, ya que de hecho el juego incita a ello para alcanzar la perfección -o Maestría, como en él se indica- en cada una de ellas. De hecho, es la propia esencia del título la que hace que el jugador quiera completar el objetivo de la manera más limpia posible, sin que nadie descubra un cuerpo, sin matar a nadie que no sean las víctimas potenciales...

Hitman

De hecho, ya contamos con dos versiones alternativas de la misión de prólogo y de Showstopper, donde los incautos a asesinar son otros y por ende, también el modus operandi. Así de inicio, completar lo que llega de lanzamiento puede llevar unas dos horas, pero la cantidad de desbloqueables que se atisban hace adivinar que 'Hitman' ofrece, o va a ofrecer, bastante más de lo que se ve a simple vista.

Además, no llega a un precio excesivamente caro, ni este primer episodio por separado ni el pack Experiencia Completa, que nos garantiza acceso a cada uno de los capítulos que irán llegando a lo largo de este 2016. Los fans van a encontrar un producto totalmente a la altura del personaje y que promete expandirse durante los próximos meses, aunque con la incógnita de cómo y cuánto.

Todas estas cuestiones nos han llevado a tomar la decisión de no poner nota numérica a este 'Hitman'. La constante evolución de este título hace imposible de preveer en qué se convertirá a finales de este año, cuando ya podamos considerar que está completo. Será entonces cuando recopilaremos toda la información recibida, todo el contenido, actualizaciones, etc... y emitamos un veredicto justo sobre el regreso del Agente 47 a nuestras consolas y PC. El inicio es prometedor, la consecuencia está en manos de IO Interactive.

Lo mejor:

- Jugablemente con pocas lagunas, ofreciendo las posibilidades de siempre y más. - Muy, pero que muy rejugable. - Se ha solucionado la mayoría de problemas de la beta en cuanto a bugs y animaciones. - Altamente exigente si se eliminan las ayudas. - La banda sonora, tremenda.

Lo peor:

- Visualmente no es puntero en absoluto. - Así, en general, todas las incógnitas que lo rodean: el contenido que recibirá, la relevancia del argumento, la duración del resto de episodios...

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.