Análisis de 'Hi-Fi Rush', el canto del cisne de Tango Gameworks

ADIÓS, TANGO

El 21 de Mayo 2024 | 19:00

Echamos un último vistazo a fondo a la última obra de Tango Gameworks tras el anuncio de su cierre por parte de Microsoft.

Poco antes del momento de publicación de este artículo se ha hecho eco la noticia de que Microsoft ha tomado la decisión de cerrar cuatro estudios de Bethesda Studios. Entre ellos ha destacado la caída de Tango Gameworks, responsables de algunos de los títulos de terror más destacadas de las últimas dos generaciones. La duología de 'The Evil Within' es una de nuestras sagas favoritas de terror en Zonared. 'Ghostwire Tokyo' tuvo reacciones mixtas, pero apostó por nuevas tierras en el género.

Ese era el terreno en el que más se conocía a esta desarrolladora japonesa, pero no con la que han terminado su recorrido. El pasado 2023 publicaron prácticamente por sorpresa 'Hi-Fi Rush', un hack 'n slash rítmico lleno de color, buenas vibraciones y un menor presupuesto al de otros títulos de Bethesda. Hace poco el título llegó a PlayStation 5, versión sobre la que trabajamos para este análisis, y apuntaron alto con la posibilidad de una secuela y otras propuestas creativas dentro de Tango.

Es una pena escribir sobre el juego sabiendo que ese futuro no existirá. Eso no quita que siga mereciendo la pena revisitar la última obra del estudio y valorarla dentro del género y, más importante, del catálogo que nos ha aportado Tango a lo largo de una década.

'Hi-Fi Rush''Hi-Fi Rush'

Too Big To Fail

La historia de 'Hi-Fi Rush' no es el gran centro que mueve la aventura, pero sí su corazón. Es el viaje de Chai, un joven entusiasta de la música con grandes sueños pero pocas aspiraciones. Espera ser algún día una gran estrella, aunque no ha encontrado su talento ni tampoco parece haber dedicado gran esfuerzo en desarrollar uno. Espera que la vida le sirva lo que espera y prefiere tomar atajos. Y eso es justo lo que Vandelay Technologies le ofrece.

La gran empresa tecnológica tiene la revolución de la humanidad en sus manos, al cual llama misteriosamente Proyecto Armstrong, y Chai puede ser uno de sus primeros sujetos de prueba. Su brazo derecho es sustituido por uno robótico con capacidades magnéticas, pero sin él saberlo también se instala en su corazón por accidente un reproductor musical. Ahora la concepción del mundo para él está marcada por el ritmo y la banda sonora que suena en su interior.

Tras semejante error la empresa intenta descartar al chico como una anomalía que corregir, y frente a su negativa todos los robots de la empresa le declaran enemigo número uno. Por suerte en su viaje por la supervivencia hace nuevos amigos, como Peppermint o Macaron, y junto a ellos frustrará los planes del CEO por completar un plan conspiranoico junto con el resto de directivos de la empresa.

'Hi-Fi Rush''Hi-Fi Rush'

Some People Call This Teamwork

La acción de 'Hi-Fi Rush' está marcada por dos elementos. El primero es el ritmo, el cual es imposible de obviar. Tus ataques, defensas y evasivas vienen marcadas por un sistema de turnos en tiempo real que más te vale estudiar y seguir al milímetro. La mayor parte de tus enemigos, por suerte, también están obligados a obedecer a ese tempo invisible, por lo que el combate se traduce en una mezcla de 'Crypt of the Necrodancer' y 'Devil May Cry'. Es rápido, estricto y duro, pero con mucha manga ancha para los errores y permite corregir un gran número de errores por parte de los jugadores.

Por supuesto, de nada sirve un ritmo bien marcado si no tenemos buena música con el que acompañarlo. Tango Gameworks supo acertar en este campo, tanto con la banda sonora desarrollada internamente como por los temas musicales famosos escogidos para grandes momentos. Los combates son sencillamente energéticos, centrados en distintas fases con pistas musicales variadas y llenas de energía positiva que vuelcan el corazón a cien latidos por hora. Es difícil resistirse a la tentación de seguir el ritmo con tu propio cuerpo cuando suenan temas tan grandes como los compuestos por The Prodigy.

El otro elemento clave de 'Hi-Fi Rush' es uno más difícil de prever si no atiendes a la historia. Chai no está sólo en su batalla contra Vandelay, y su capacidad de cooperación y aprender las fortalezas del trabajo en equipo es lo que le hace mejorar en el campo de batalla. A lo largo de la aventura aprendes a invocar a tus compañeros y combinar sus habilidades para golpear en los puntos débiles de los enemigos, encajar combos perfectos e incluso desbloquear nuevas rutasen el mapa.

Cada uno de los amigos de Chai se diferencia por estilos y ataques perfectos para ocasión. Aprender a combinar sus habilidades con el tipo de enemigo al que haces frente es lo que determina tu capacidad no sólo para salir airoso de una batalla, sino lograr la mayor puntuación posible y acercarte lo máximo posible a la clasificación S en todos los capítulos. Al final ese es tu objetivo si quieres aprender a dominar la música y convertirte en la estrella que Chai sueña ser.

'Hi-Fi Rush''Hi-Fi Rush'

Invaders Must Die

La rejugabilidad es un factor clave para 'Hi-Fi Rush'. No tiene una gran cantidad de niveles y, de hecho, se nota especialmente en el número de jefes que presenta. En un hack 'n slash la estrella suele recaer sobre los desafíos finales de sus fases más importantes, y aunque Chai no desperdicia la ocasión para enfrentarse a grandes enemigos, su cantidad se hace muy escasa tanto para la primera partida como las futuras.

No hay tantos jefes disponibles, pero la clase de enemigos normales se aprovecha bien para la clase de batallas que quiere el juego presentar. Cada fase cuenta con combinaciones y oleadas diferentes que exigen por parte del jugador analizar el campo de batalla y saber adaptarse a él en el momento. Algunos enemigos son más frustrantes que otros por exigir movimientos y estilos de combate muy estrictos, pero es posible sobrepasar todos los desafíos que presentan con suficiente ingenio y experimentación. Hay que aprovechar los varios modos de dificultad y el desafío que supone sacar la nota S en todos los versos de batalla.

Donde más se puede aprovechar la base de la jugabilidad es en la actualización gratuita que Tango Gameworks presentó meses después de su lanzamiento, el Reto Arcade. Con este parche se presentan varios modos de juego en el que el juego aprovecha lo máximo de los géneros a los que representa. Una gran cantidad de enemigos y oleadas se enfrentan a Chai en Tempo a Tope, el modo especial en el que el ritmo de la música aumenta a medida que lo haces mejor y llega a provocar más de un ataque al corazón con hasta 200 pulsaciones por minuto. Asalto a la Torre, por otro lado, pone a prueba la capacidad de adaptación del jugador mermando sus habilidades disponibles. Es un desafío diferente, aunque más frustrante y menos divertido que Tempo.

'Hi-Fi Rush''Hi-Fi Rush'

La despedida de Tango Gameworks con 'Hi-Fi Rush' es una agridulce. El potencial que había para una secuela se deja sobre la mesa, en la cual el estudio podría haber aprovechado todo lo que han aprendido sobre los juegos de acción. Este es un título en el que se nota que los desarrolladores tenían un gran talento y pasión por adquirir experiencia en terrenos nuevos más allá del terror. Esperamos que allí adonde vayan puedan seguir aportando a la industria todo lo que adquirieron con este desarrollo.

8,0

- Gran mezcla de géneros con hack 'n slash y rítmico.