Análisis 'The Evil Within 2' para Xbox One, un nuevo viaje a lo desconocido

ENFRÉNTATE A TUS MIEDOS

El 21 de Octubre 2017 | 18:22

La franquicia de terror desarrollada por Tango Gameworks estrena una esperadísima secuela. ¿Estará a la altura de las expectativas?

La pasada semana, concretamente el viernes 13 de octubre, se ponía a la venta 'The Evil Within 2'; uno de los grandes lanzamientos del presente 2017, desarrollado por Tango Gameworks y que llega a las tiendas bajo el sello de Bethesda. Sin duda, este fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, más aún si tenemos en cuenta la buena acogida que tuvo la entrega original que llegaba en octubre del 2014, y lo hacía con Shinji Mikami a la cabeza. No obstante, en esta ocasión, el padre de una franquicia tan emblemática como 'Resident Evil' ha decidido dar un paso al lado con esta secuela. Mikami ha seguido gestionando el estudio, para el papel de directo lo ha ocupado John Johanas, una persona que representa la sangre nueva de Tango.

Análisis de The Evil Within 2 1

Esto podía generar alguna duda entre los jugadores más conservadores, pero, después de haber disfrutado con 'The Evil Within 2', hemos podido comprobar de primera mano cual ha sido la evolución de la saga; y podemos decir (sin miedo a equivocarnos) que la nueva generación de Tango Gameworks promete darnos muchas alegrías en el futuro. ¿Queréis descubrir por qué? Acompañadnos a lo largo de este análisis para salir de dudas.

Una historia más cuerda

Una de las primeras cosas que notaremos y que llamará nuestra atención de 'The Evil Within 2' es su historia. Lo cierto es que cuesta hablar de este tema sin sacar a la luz acontecimientos del anterior juego, o de este, pero voy a evitar entrar en spoilers para no fastidiar a aquellos interesados en el juego. Aquellos que jugasteis a 'The Evil Within', recordaréis que el juego presentaba multitud de interrogantes que resolver, algunos de los cuales tenían una clara respuesta a medida que avanzaba la trama principal, mientras que en otros nos e acababa de arrojar luz. Pues bien, en esta ocasión la historia principal ha sido tratada de una manera mucho más convencional, con una evolución bastante lineal, aunque con sus sorpresas y giros de guion que rompen con la previsibilidad.

Análisis de The Evil Within 2 6

Una vez más, volveremos a ponernos en la piel de Sebastián Castellanos, y veremos cómo hacen acto de presencia personajes conocidos con anterioridad como Juli Kidman. Pero, como vengo diciendo, la historia tiene un hilo conductor muy claro. El principio del juego nos presenta a un Sebastián destrozada el cual es abordado por Kidman, quien busca convencerlo para que ayude a Mobius, conectándose a una nueva máquina STEM... ¿Cómo consigue convencer a nuestro amigo detective para tal misión? Muy sencillo, resulta que Lily, la hija de Sebastián que supuestamente había muerto en un incendio, está viva allí y se encuentra en peligro. Como podéis imaginar, el único objetivo del detective Castellanos será traer de vuelta con vida a su hija, una tarea que será más difícil de lo que se imagina... Estos son los primeros momentos del juego, y hasta aquí voy a leer.

Una evolución lógica

Lo mejor que podemos decir sobre 'The Evil Within 2' es que estamos delante de un título que ha sabido evolucionar su fórmula original, pero manteniendo esa esencia que consiguió calar en el gran público hace aproximadamente tres años. Una de las cosas que más llamaran la atención será su apuesta que combina elementos de un sandbox, con los de un juego lineal. Esto quiere decir que nos encontraremos con un mapeado que podremos explorar en determinados momentos, permitiéndonos recolectar recursos, así como realizar algunas misiones secundarias (que nos permitirán saber que les ha ocurrido a otras personas), encontrar nuevas armas o distintos coleccionables que pondrán algo de contexto a todo lo sucedido. A su vez, también regresan las estatuillas que esconden llaves en su interior y nos permiten abrir unas taquillas. Esta apuesta aporta un toque distinto al juego, quitándole cierto grado de tensión o agobia que pudiera sentir el jugador en determinados momentos, por ejemplo, facilitándole la posibilidad de encontrar rutas alternativas en ciertos momentos.

Análisis de The Evil Within 2 3

Otra gran novedad es el sistema de crafteo, que hace que el jugador no deba ser tan cuidadoso con la munición o con su salud (siempre que se dedique a explorar un poco). Esto es debido a que entre los recursos que encontramos, hay elementos como la pólvora o unas plantas, que nos permiten fabricar in situ (en las distintas mesas de trabajo de los refugios) munición para nuestras armas de fuego, o elementos de curación (jeringuillas y/o botiquines). Al mismo tiempo, también se ha modificado un poco el sistema de progresión de Sebastián. Por ejemplo, para mejorar nuestras habilidades físicas, más allá del clásico gel verde, habrá un nuevo gel rojo que nos permitirá acceder a determinadas habilidades. A su vez, cuando mejoramos las armas, estas también necesitarán de una serie de piezas (más allá de las básicas que encontramos) para que nos permitan ir mejorando su rendimiento.

Análisis de The Evil Within 2 4

Por último, también debemos comentar que han mejorado aspectos muy importantes de la jugabilidad original. Una decisión importante, es la decisión de eliminar la necesidad de quemar a los cadáveres enemigos para que se levanten de nuevo, con volarles la cabeza es suficiente. También el control de las armas de fuego es mucho más depurado y preciso, un aspecto que se ha visto claramente beneficiado por la mejora de las animaciones que ahora son mucho más fluidas y realista. La otra función mejorada ha sido el sigilo, y es que ahora se adecua más a lo que ofrecen las grandes producciones en este aspecto, favoreciendo un sistema de coberturas más ágil y preciso, con la opción de cambiar de posición rápidamente, o la posibilidad de realizar cómodamente ejecuciones desde un sitio resguardado. Todo ello sin olvidarnos de otros elementos como el ojo que aparece en pantalla, el cual se encarga de chivarnos si somos el objetivo de algún enemigo.

Luces y sombras

Cuando entramos a valorar el acabado técnico conseguido por el estudio Tango en 'The Evil Within 2' toca, nuevamente, hablar bien de su trabajo. Atrás se han quedado detalles que levantaron polémicas como las famosas bandas negras, y el juego presenta un acabado oscuro, decadente, que casa a la perfección con la propuesta del juego; un lugar en donde la luz es un gran aliado del jugador. Los modelados de los escenarios y los personajes, las animaciones, la iluminación u otros efectos (como las explosiones) han mejorado notoriamente, haciendo que en su conjunto sea mucho más vistoso y agradable. No obstante, en la versión de Xbox One que hemos analizado, se notan ciertas carencias. Por ejemplo, tenemos algún que otro problema con el antialiasing, que se hace bastante plausible en momentos puntuales. A su vez, también tenemos algún problemilla de resolución cuando nos fijamos en zonas alejadas, o enemigos que se encuentran a una larga distancia, donde se nota una cierta borrosidad. Eso sí, en muchas ocasiones, el juego por su propia ambientación disimula un poco estos problemas.

Análisis de The Evil Within 2 5

El sonido es otro elemento clave a la hora de conseguir que el jugador se vea inmerso en el videojuego, y aquí 'The Evil Within 2' saca pecho. Estamos delante de uno de esos juegos que merece la pena disfrutar con unos buenos cascos, los cuales te permiten escuchar tanto el grito como los pasos de los enemigos, los pasos de Sebastián, el crujir de unas escaleras, el ruido de una puerta al cerrarse o de un cuadro al caerse, y un largo etcétera. Además, todo ello acompañado por una BSO que aportará el toque de calidad en los momentos de máxima tensión, en los enfrentamientos o simplemente cuando nos relajamos en una zona segura. A su vez, estamos delante de un título totalmente doblado al castellano, donde repiten voces como la de Juli Kidman o el propio Sebastián Castellanos. Este último aspecto ha sido algo polémico, y es que al parecer ha habido problemas de sincronización entre las voces y las animaciones; no obstante, en mi caso no he notado que este problema fuera algo sangrante o que estuviera especialmente acentuado, más allá de algún fallo puntual.

Con 'The Evil Within 2' la gente de Tango Gameworks nos han puesto encima de la mesa un juego totalmente respetuoso y coherente con su predecesor. Estamos hablando de un título que decide llevar un paso más allá la propuesta original, manteniendo aspectos característicos como la ambientación, el diseño de los enemigos, la combinación de momentos de acción con otros de sigilo, etc. No obstante, lejos de dormirse en los laureles, esta segunda entrega le da una vuelta de tuerca más a numerosos aspectos, modificando algunas mecánicas como la de sigilo, y añadiendo cosas nuevas como el crafteo, posibilitando fabricar munición, botiquines... Unos extras que le han sentado realmente bien al juego.

Análisis de The Evil Within 2 2

Aunque si tengo que alabar un aspecto de 'The Evil Within 2' este es su ambientación, ya que la desarrolladora ha conseguido crear una atmosfera que acompaña a la perfección todo lo que sucede en pantalla. El sonido, la iluminación, la música, los escenarios, los enemigos... Todo, absolutamente todo, ayuda a que el jugador se sienta parte indispensable del juego, con momentos de tensión, de agobio, de misterio o, incluso, de relax. Estas sensaciones, que por momentos nos recordarán a algunas experiencias vividas en 'The Evil Within', serán especialmente palpables cuando visitamos zonas más pequeñas, ya que cuando nos movemos libremente por el mundo abierto (pese a que sus dimensiones no son exageradamente grandes), todo este componente de tensión si diluye un poco. Eso sí, esto no quita que podamos llevarnos algún que otro susto, o disgusto, mientras exploramos el mapeado.

Sin embargo, hay un par de detalles bastante relevantes que deslucen un poco el resultado final de 'The Evil Within 2'. El primero es la inteligencia artificial de los enemigos, la cual deja bastante que desear en muchos momentos; y es que los enemigos son bastante fáciles de engañar y torear, sobre todo en campo abierto. El segundo tiene que ver con las opciones de sigilo, que si bien mejoran a su predecesor (principalmente en lo bien implementadas que están), siguen siendo bastante simplonas.

Análisis de The Evil Within 2 7

Por último, hay otro cambio importante que yo, sinceramente, en estos momentos no sé si considerarlo positivo o negativo; y esta relacionado con el tratamiento de la historia. Como bien sabéis, en 'The Evil Within' la historia se va desarrollando de una manera difusa, jugando un poco con la persona que está a los mandos; sin embargo, esta secuela ofrece un tratamiento mucho más convencional, siendo menos exigente con el jugador. A título individual, me gustaba mucho como estaba llevado el primer juego, pero, después de disfrutar con 'The Evil Within 2', no creo que se le pueda achacar nada a la forma en la que se desarrolla la trama principal.

De todos modos, independientemente de todo lo bueno, lo malo o lo regular que pueda tener 'The Evil Within 2', hay una cosa muy clara. Estamos delante de uno de los grandes títulos de este año. Así que ya lo sabéis, si disfrutasteis con el primero, no lo dudéis y haceros con esta fantástica continuación. Por el contrario, si sois de esos jugadores que todavía no habéis entrada en esta saga, pero os gusta el género, tenéis dos grandes juegos con los que disfrutar durante un buen puñado de horas.

8,0

-Jugablemente más completo, combina a la perfección componentes como el sigilo o la acción, y suma novedades importantes como las mecánicas de crafteo (munición, medicinas...), etc.

-Una ambientación espectacular que consigue meterte totalmente dentro del juego.