avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
Analizamos la versión de 'Hearthstone' para smartphones: una mano ganadora, también en móviles
EL JUEGO DE CARTAS DEL MOMENTO

Analizamos la versión de 'Hearthstone' para smartphones: una mano ganadora, también en móviles

IPH AND
Categoría: Analisis
29 de Abril 2015 | 16:39

Sería absurdo pretender a estas alturas intentar explicar qué es 'Hearthstone'. Lo primero, porque mi compañero Israel ya lo analizó en su versión para PC, y seguramente sepa bastante más que yo, que tan solo estaba esperando a esta versión, para smartphones, para iniciarme en lo que cariñosamente conocía antes como un "mus con bichos". Tenía sensaciones encontradas con este juego, ya que por una parte, y ante el obvio desconocimiento, mi primer pensamiento era que no es más que un juego de cartas. Hasta ahí, una verdad prácticamente absoluta. Pero por otro lado, también pensaba que si ha triunfado entre todo tipo de jugadores, sería por algo. Sin embargo, mis prejuicios con los conceptos "juego de cartas" y "free to play" me mantenían extremadamente escéptico con el título de Blizzard, escepticismo que con las partidas se ha ido diluyendo como un azucarillo, porque reúne casi todos los ingredientes de lo que se debe hacer a la hora de acogerse a este modelo de negocio.

Hearthstone

Pocos no sabréis ya de qué va 'Hearthstone'. Dos héroes con 30 puntos de vida, mazos personalizados donde la sinergia entre cartas lo es todo, modos online y aventuras para un jugador... A nivel de contenido y desafíos es difícil encontrarle un punto flaco, ya que las misiones diarias que nos otorgan oro (la moneda del juego) son una buena manera de ir consiguiendo esa preciada moneda que nos permite acceder a las funciones que de otra forma, serían de pago. El precio por entrar en La Arena es justo, también el de los sobres de cartas (no así su contenido, muchas veces)... y lo más importante, no te mete por los ojos la opción de poner dinero, algo que se agradece y que muestra respeto por quien está disfrutando del juego.

Estando ya oficialmente aficionado a 'Hearthstone' gracias a esta versión para Android, probé, como no podía ser de otra manera, la versión en PC. Las buenas noticias llegan no solo cuando te das cuenta de que no se ha recortado absolutamente nada en cuanto a opciones, sino que el control táctil está fantásticamente implementado, algo que en un juego de cartas se presta bastante, la verdad sea dicha, y que habría que ser negado para que el resultado hubiera sido otro. No esperaba eso de Blizzard, y en efecto, movimientos como el ataque o poner una carta sobre el tablero se llevan a cabo de manera sencilla a base de arrastrar y apuntar al objetivo. Sin embargo, hay funciones que se pueden ver afectadas por el tamaño de la pantalla, ya que yo lo estoy jugando en una pantalla de 5 pulgadas, y algo muy por debajo de eso puede llevar a forzar la vista. Por ejemplo, la pantalla de selección y formación de mazos es un poco incómoda en este sentido, pero nada especialmente grave.

Hearthstone

Al igual que en PC, 'Hearthstone' para móviles también incluye las dos expansiones llegadas hasta el momento, 'La Maldición de Naxrramas' y 'Montaña Rocanegra', y he aquí donde hay un defecto común a ambas. Desbloquear un ala de cada una de ellas cuesta 5'99 euros en dinero real o bien 700 monedas de oro, un precio algo desorbitado para lo que ofrece. Conseguir estas aventuras nos llevará una buena cantidad de partidas, misiones, etc... pero qué duda cabe que quien sepa sacarle partido disfrutará el proceso, eso sin descartar pagar por ello, ya que al fin y al cabo, se trata de un juego a priori gratuito que otorga mucha diversión y horas de juego si uno se engancha al mismo, algo altamente probable.

Activision Blizzard sabe lo que hace

'Hearthstone' es a día de hoy la mejor manera de pasar el rato en cualquier circunstancia en la que pensemos en echar mano del móvil. A veces echo un vistazo a videojuegos de éxito y es curioso como el boca-oreja funciona en este ámbito, ya que como es evidente, todos tenemos un smartphone a día de hoy, y productos de este tipo, y además, gratuitos, están al alcance de prácticamente todo el mundo. Hablamos de un juego que solo necesita que el público que pierde su tiempo con chorradas como 'Candy Crush' descubra que hay productos más elaborados, más profundos, más exigentes, y por qué no decirlo, con los que se puede compartir un momento de diversión con un amigo para que los free-to-play sacacuartos pasen a mejor vida.

Hearthstone

Es un título de cartas completísimo a todos los niveles, ya que ofrece sus buenas dosis de estrategia, de azar, el factor coleccionismo que por supuesto debe acompañar un juego de estas características... Apoyado en el carismático universo de 'Warcraft', 'Hearthstone' comenzó con las espectativas altas que van inherentes a cualquier lanzamiento de Blizzard, y no seré yo el que descubra ahora su éxito, que en Google Play, la tienda oficial para dispositivos Android, ya supera las 5 millones de descargas y un 70% de los jugadores que se han molestado en votarlo lo han hecho con 5 estrellas.

Es perfectamente disfrutable sentado frente al PC, obviamente, pero por concepto, 'Hearthstone' está hecho para triunfar (de nuevo) en móviles. Si aún no estás enganchado a él, probablemente sea porque ni siquiera lo has probado.

8,5

Lo mejor:

- Sin recortes gráficos, de opciones, etc... - Genial implementación al control táctil. - Modelo de negocio respetuoso. - Gran cantidad de modos y retos sin pagar un céntimo. - Juego online estable.

Lo peor:

- El movimiento de arrastrar a veces es impreciso. - En pantallas por debajo de unas 4'7 pulgadas puede costar un poco más. - A la larga podría resultar repetitivo: al fin y al cabo, no deja de ser un juego de cartas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.