avatar

ÚLTIMA HORA Primer tráiler de 'Capitana Marvel'
'Hearthstone: Heroes of Warcraft', el mejor juego gratis de cartas
BARAJA Y DEMUESTRA

'Hearthstone: Heroes of Warcraft', el mejor juego gratis de cartas

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
6 de Agosto 2014 | 17:55

Hace ya unos meses que este juego está en funcionamiento y hace ya también unos meses que os dejé un avance de lo que era 'Hearthstone: Heroes of Warcraft' tras haber podido acceder y jugar a la beta del juego. Hoy volvemos a la carga con él, quizás un poco tarde para que os dé una valoración del título a los que ya lo jugáis pero sí que puede atraer a gente que hasta ahora no se había interesado por él, y si ese es tu caso, que sepas que estás cometiendo un error...

'Hearthstone': fácil, gratis, bueno y para toda la familia

'Hearthstone: Heroes of Warcraft' es un juego de cartas F2P (free to play) que incluye algunos micropagos no obligatorios y que tampoco nos impiden acceder o avanzar en algunas partes del juego, por lo que podemos decir que es totalmente gratuito y dependerá del tiempo que le dediques para llegar más o menos lejos.

hearthstone

El título fue lanzado de forma oficial el 11 de marzo de 2014, aunque antes había tenido 3 fases beta donde se fueron mandando invitaciones y se puso también el acceso a la misma de forma generalizada. El juego llegó quizás sin levantar mucho ruido, personalmente me llegó el email un correo de Blizzard Entertainment con una invitación para la beta, y viendo quién lo desarrollaba y que era algo nuevo me picó la curiosidad de qué habrían inventado ahora...

La sorpresa fue mayúscula, y es que me topé de lleno con un impresionante juego de cartas por turnos, con una mecánica sencilla pero muy profundo, con un montón de cartas con las que crearnos nuestros mazos y con cartas raras que podíamos conseguir. Se podían acceder también a sobres que nos proporcionaban cartas raras aleatorias, un modo que nos daba recompensas, poder crearnos las cartas que nos hicieran falta, para practicar, misiones diarias, varios héroes para elegir y un sinfín de horas por delante para explorar y seguir descubriendo lo que era 'Hearthstone: Heroes of Warcraft', y algo de lo que no hemos de olvidarnos es que era y es totalmente gratis.

hearthstone

¿Qué es 'Hearthstone'?

Es un título de cartas donde se juega por turnos. Elegimos a un héroe que lleva consigo un poder especial y creamos un mazo, del cual vamos robando cartas cada turno y jugándolas en el tablero dependiendo del maná que cuesten y tengamos disponible. Comenzamos con 1 de maná y cada carta tiene un coste para ponerla en el campo de batalla, a medida que vamos avanzando en turnos vamos obteniendo un cristal de maná por turno hasta llegar a 10. El maná que quede sin gastar en cada turno se inutilizará y cuando volvamos al siguiente turno se restablecerán de nuevo todos los cristales de maná hasta un máximo de 10.

hearthstone

Tengo que reconocer, como hice en el avance, que siempre he sido reacio a los juegos de cartas, y que por tanto para los que les pasa como a mí quiero decirles que este juego gustará a casi todo el mundo, porque consiguió engancharme a mí, así que creo que es divertido para cualquier persona. El objetivo del juego es claro, agotar los 30 puntos de vida del héroe contrario antes de que él agote los tuyos.

Tras este inciso continúo explicando lo que son las cartas. Tenemos esbirros o minions que son nuestros soldados en el campo de batalla y nuestros principales ejecutores. Son cartas que tienen un índice de ataque y un indice de vida, aunque después tienen atributos especiales como Provocar, que hace que tengan que atacar a este esbirro hasta acabar con él antes de poder atacar a otro objetivo; Grito de batalla que hace algo al ser jugado, como infligir un punto de daño o robar una carta por ejemplo; Cargar es una habilidad que nos permite jugarlo y empezar a utilizarlo para atacar, ya que por lo general los esbirros se juegan pero no atacan hasta el siguiente turno; Escudo Divino es una propiedad que otorga una protección al primer impacto dañino que reciben, por lo que podemos provocar el daño de su ataque llevándonos 0 de daño la primera vez, ya que el escudo se desvanece; Último Aliento es que ese esbirro hace algo al morir, como causar 2 puntos de daño al héroe enemigo, 1 punto de daño a todos los esbirros, invocar cualquier otro esbirro, etcétera; Sigilo otorga invisibilidad a nuestro esbirro no puede ser atacado hasta que él no ataque, que es cuando pierde el sigilo. Como veréis me puedo pegar horas escribiendo sobre las habilidades intrínsecas que traen las cartas, hay más, pero os invito que las descubráis jugando.

hearthstone

Además de los esbirros tenemos otro tipo de cartas que son los hechizos. Los hechizos son cartas que no van al tablero de juego, si no que tienen un efecto pero por lo general desaparecen. Van desde infligir 3 puntos de daño y congelar, a robar 2 cartas, 1 punto de daño a todos, silenciar las habilidades de un esbirro, otorgar puntos de salud, de ataque o nuevas habilidades. Como veis, la mecánica no es farragosa, al revés, es muy sencilla, pero tiene una profundidad terrible y depende de nuestra experiencia y habilidad de observación que construyamos mazos, sepamos lo que llevamos en la mano y cuándo es el mejor momento para jugarlo.

Es el momento de comenzar a hablar sobre los héroes. Desde el principio y hasta hoy tenemos 9 héroes o personajes con los que jugar, cada uno tiene un poder único que cuesta 2 de maná y que hace distintas cosas. Casi todo el mundo empieza con Mago o simplemente creo que el juego te obligaba a empezar con ese héroe y mucha gente ya le cogió cariño y es de los más usados. Jaina Valiente (Maga) tiene un poder que inflige un punto de daño a quién queramos, llamado Explosión de Fuego; Rexxar, el Cazador utiliza Disparo firme, que inflige 2 puntos de daño al héroe enemigo; el Paladín es Uther el Iluminado, un guerrero de la luz que puede invocar un Recluta Mano de Plata 1/1 (1 punto de ataque y 1 de vida); Garrosh Grito Infernal es el Guerrero, el cual puede obtener 2 puntos de armadura que absorberán hasta dos puntos de daño sin que le toquen la vida; seguimos con Malfurion Tempestira, el Druida que obtiene un punto de ataque y un punto de armadura; continuamos con Gul'dan el Brujo que se autoinflige 2 de daño para robar una carta; sobre Thrall, el Chamán podemos decir que invoca tótems (esbirros) aleatorios como un 0/2 con Provocar, un 0/2 que cura a todos los esbirros cada turno o simplemente un 1/1 por ejemplo; Anduin Wrynn puede sanar 2 puntos de salud a él o a cualquier personaje por ser el Sacerdote; y por último terminamos con la Pícara Valeera Sanguinar que equipa un arma de 1 punto de ataque y 2 de durabilidad para zurrar con ella al que proceda.

hearthstone

A la vista está que el abanico de gustos es amplio y variado, los hay más agresivos y más conservadores, algunos que causan daños, otros que mejoran a sus esbirros o muchas más cosas. Además cada héroe lleva ligadas unas cartas a su alma, que sólo pueden usarlas ellos, ya sean esbirros o hechizos. Por ejemplo el Mago tiene Bola de Fuego, que por 4 de maná inflige 6 puntos de daño al que sea; el Sacerdote puede destruir a un esbirro que tenga 5 puntos de ataque o más; el Guerrero juega bestias y muchas de ellas con Cargar...

Después tenemos las cartas comunes que pueden ser incluidas en todos los mazos, hasta un máximo de 2 por mazo como norma general para todo tipo de cartas. Además cada héroe tiene sus cartas raras únicas y también existen las raras no ligadas al personaje. El indicador de rareza viene indicado en un cristal que tiene la carta en el medio, siendo el gris/blanco común, azul poco común, naranja épica y púrpura legendaria. Ya hablaremos después de éstas.

Como comprobaréis el juego es interesante y os doy unas 5 partidas para que os enganchéis locamente con él, al menos durante un tiempo.

Modos de juego

Al principio empezamos con un tutorial para hacernos con el juego y con las habilidades de las cartas. Después tenemos el modo Práctica donde jugamos contra la CPU para conseguir experiencia y ensayar o probar cosas. Tenemos el modo Jugar donde competimos contra otros jugadores online en la modalidad con rango, que vamos bajando de niveles hasta intentar conseguir el nivel 1 (muy difícil), y a final de mes reinician todos los rangos y volvemos a empezar; tenemos también el modo aficionado que es jugar contra jugadores reales pero sin perder o ganar rangos. Y por último tenemos la Arena, que la primera vez será gratis pero a partir de ahí nos costará monedas de oro que conseguimos en el juego o 1,79 euros de dinero real. En la Arena nos dan a elegir entre 3 héroes aleatorios y montarnos un mazo de 30 cartas en el cual deberemos escoger entre 3 cartas que nos propone el juego 30 veces, donde hay cartas de todo tipo, hasta legendarias. Podremos acumular hasta 12 victorias o hasta 3 derrotas, que nos hace salir de la Arena, pero dependiendo de las victorias tendremos una llave que nos da unas recompensas, que puede ser oro, cartas raras, sobres o polvo arcano.

hearthstone

El modo práctica ha sido sustituido la semana pasada por Aventura, que son campañas para un jugador contra la CPU donde conseguimos experiencia y recompensas. De momento se ha lanzado la primera expansión, llamada 'La Maldición de Naxxramas' con cinco misiones o fases que se irán abriendo cada semana. Si queréis saber más sobre ésto echad un ojo a la noticia.

Se espera un modo cooperativo por ejemplo, aunque eso de momento queda en manos de Blizzard que ahora está inmersa en la expansión que ha sacado y en sacar el juego para móviles de iOS y Android, porque de momento sólo está disponible para PC, Mac y iPad.

Polvo arcano, monedas de oro y sobres

Toca hablar de las recompensas, y comenzaremos por el Polvo Arcano, que nos sirve para crear cartas que queramos o que nos hagan falta para completar un mazo como queremos. Podemos desencantar cartas para recibir polvo o gastarlo para crearlas. El polvo podemos obtenerlo o bien de la Arena o bien desencantando cartas, por lo que la creación de cartas es limitada y costosa. Al desencantar una carta rara común recibimos 5 polvos y crearla cuesta 40, así hasta las legendarias que nos dan 400 y cuestan 1600 crearlas. Tenemos también las cartas doradas que están animadas y tienen un marco dorado, éstas son meramente para el coleccionismo y recomiendo no crearlas porque hacen el mismo efecto que la carta normal y cuestan desde 800 a 3200 de polvo, lo que sí es que si tenemos cartas doradas podemos desencantarlas y obtenemos desde 50 a 1600 de polvo. Es muy difícil que tengamos las cartas que queremos que nos hayan salido al azar en los sobres, por lo que es primordial crear las justas y necesarias y desencantar las demás. También tenemos cartas sobrantes, y es que como por mazo sólo podremos llevar 2 como máximo, si tenemos 3 o más el juego nos propondrá desencantarlas de manera fácil.

hearthstone

En cuanto a las monedas de oro os diré que valen para acceder a muchas cosas en el juego, desde la Arena, comprar sobres o acceder por ejemplo a las distintas alas de la expansión. El oro se consigue en la Arena, completando misiones y jugando mucho. Al principio nos regalan oro y hay que administrarlo bien. La Arena sale rentable porque son 150 de oro y aunque no ganemos ninguna partida podemos llevarnos un sobre o 100 de oro, aunque si ganamos muchas partidas obtendremos más cosas. Podemos conseguir monedas de oro al completar misiones diarias que tenemos, como ganar 2 partidas con Sacerdote o Chamán, lanzar 40 hechizos, jugar 40 esbirros que cuesten 2 de maná como mucho... Dependiendo el desafío como sea nos darán más o menos oro. Podemos también desechar el desafío para ver si nos toca otro que se nos acomode mejor a los héroes que usamos. Las misiones sólo las completamos en el modo Jugar. Cada día recibimos una misión nueva. Por último también nos dan oro por ganar partidas, como 300 por ganar 100 partidas con el mismo héroe, 100 por subir a todos los héroes al nivel 10, etcétera...

Los sobres cuestan 100 de oro y traen 5 cartas raras, que podremos desencantar las que nos sobren o no nos gusten para crear otras. Hay distintas tarifas para abrir sobres con dinero real, y si os gusta el juego podéis hacer un desembolso de hasta 44,99 euros por 40 sobres (200 cartas raras), aunque también tenemos otras opciones como 2 sobres por 2,69, 7 sobres por 8,99 o 15 sobres por 17,99. Al principio no lo recomiendo, pero si os gusta es buena manera de ponerse puntero en el juego sin perder demasiado tiempo.

Para terminar mencionaré los dorsos de las cartas, que es que si cada mes alcanzas al menos el rango 20 en el modo Jugar nos darán el dorso del mes al comenzar el siguiente mes. También empezaremos en un rango dependiendo de hasta dónde hayamos llegado la temporada del mes anterior.

Entorno gráfico y sonoro

El juego está doblado y traducido completamente al castellano, con unas voces muy bien escogidas. Si bien no es muy importante porque hay poco diálogo, se agradece. Tenemos frases en castellano del tabernero, los héroes y de cada esbirro...ahí es nada. La música es ya una melodía típica del juego, sin llegar a ser piezas de conciertos de música, la verdad que amenizan y acompañan bien las partidas.

hearthstone

El juego en cuanto a gráficos no vamos a entrar a valorar, porque tiene entorno 3D pero es un juego de cartas en un tablero, así que simplemente cumple sin desentonar. Lo que sí que es de halago es el arte conceptual en las ilustraciones de cada carta. Y es que como sabréis son cientos de cartas y todas son unos buenos lienzos creados exclusivamente para el juego ambientado en el universo 'Warcraft', lo dicho, una delicia.

La ambientación es muy digna también pero tampoco para tirar cohetes. Simplemente acompaña y hace sentirnos en una taberna de 'WoW' y sobre un tablero de juego en una mesa de madera entre cervezas. Tenemos también varios tipos de escenarios ambientados en los héroes con elementos interactivos.

Conclusión

A la conclusión que llegué hace unos meses cuando lo jugué bien y es la que tengo hoy es que es un juegazo de arriba a abajo, con una mecánica sencilla para todo tipo de público pero con un sistema muy profundo de práctica, experiencia y diversidad al gusto del consumidor. Es cierto que a veces se puede hacer un poco repetitivo, porque las partidas son muy parecidas, pero nos va a picar muchísimo y tiene sus épocas de enganche o de jugar menos, pero no quita que el juego vaya creciendo, balanceándose para equilibrarlo, mejorando y añadiendo extras.

hearthstone

Lo recomiendo 100% te gusten o no las cartas, y ya seguro que pillas a algún amigo que juega y podéis echaros unas partidas. Además, ha triunfado tanto, tiene tanta actividad y es tan bueno que la comunidad ha crecido enormemente y se ha creado una nueva franquicia, donde la gente publica sus mazos y guías para que podamos ver estrategias de juego y así sacar el máximo provecho mejorando como jugador. Hay también torneos oficiales mensuales, cada comunidad de fans crea los suyos propios y la diversión o el pique está asegurado.

Lo dicho, juegazo como la copa de un pino y que ya queda muy poquito para verlo en dispositivos Android o iPhone, así que ya si que no vamos a poder decir que no. ¡Ah!, y que no se me olvide, recuerda que encima es GRATIS...

9,5

Lo mejor:

Mecánica sencilla pero profunda.

Divertidísimo y adictivo.

Variedad en cartas y héroes.

Muchas recompensas que conseguir.

Amplia y activa comunidad de fans.

Dura muchas horas.

Gran ambientación e ilustraciones.

Lo peor:

Se puede hacer un poco repetitivo.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.