avatar

'Gun Monkeys', piques multijugador con monos armados
MONO VS. MONO

'Gun Monkeys', piques multijugador con monos armados

Por Jesús Márquez
PC
Categoría: Analisis
6 de Agosto 2013 | 09:00

'Gun Monkeys' es el espíritu de aquellos gritos que, surgidos de una buena partida al 'Smash Bros.' de turno, despertaron al vecino durante una tarde de verano; el espíritu del encogimiento de culo que todo buen juego produce cuando estamos cerca de la muerte; e incluso el espíritu de sentir que es posible alcanzar la victoria tras haber sufrido esa casi-mortal contracción del trasero. 'Gun Monkeys' remite a muchas cosas y todas las echábamos de menos.

Análisis de 'Gun Monkeys', piques multijugador con monos armados

Corre y mata, pero sobre todo corre

Monos y pistolas. Viajes en el tiempo. La guerra del futuro. La sinopsis de 'Gun Monkeys' es lo más, pero solo es una excusa para tener a 2 monos en la misma pantalla durante partida competitiva tan imprevisible como divertida. De hecho, la historia detrás del juego, narrada magníficamente por el actor cómico y muy británico Kevin Eldon, es únicamente localizable en un cortico y ameno tutorial para un solo jugador; a partir de ahí lo único que el juego puede ofrecernos son piques multijugador, pero tampoco hace falta nada más.

El concepto jugable es bien simple: tú y otro mono debéis enfrentaros recogiendo una serie de cubos, que aparecen de forma aleatoria en el escenario, con el objetivo de transportarlos hasta tu núcleo, una máquina que hace la función de base. Esa es nuestra meta principal, no la de acabar a tiros con el otro mono; se trata más de una carrera por conseguir estos núcleos que un juego de enfrentamiento físico. No obstante, acabar con tu enemigo le quitará puntos y lo retrasará en su búsqueda de los núcleos, que no dejan de generarse constantemente.

El contador de puntos baja continuamente, suponiendo la derrota si el nuestro llega hasta 0. Es por ello que debemos recolectar los cubos que se generan por todo el escenario: podemos recuperar los puntos que perdemos con el paso de la partida. Es posible llevar hasta 3 cubos al mismo tiempo, consiguiendo un mayor número de puntos llevando al núcleo 3 de una sola vez que haciéndolo con uno solo; eso sí, en caso de que seamos eliminados a tiros por el contrincante antes de llegar al núcleo perderemos todos los cubos que llevemos en ese momento y, claro, a esperar hasta que la regeneración se complete.

Análisis de 'Gun Monkeys', piques multijugador con monos armados

Patear culos amigos durante toda la tarde

En otra época, cuando llegara la visita de un amigo 'Gun Monkeys' sería indiscutible líder de estantería para increíbles y largas, muy largas, partidas multijugador. Sin embargo, no estamos en esa época y lo local ha quedado anticuado; sobre todo en PC, donde siempre ha sido más complicado encontrar juegos que permitan echar el pique definitivo no-online sin tener que interconectar varios ordenadores a una red local. Pese a que 'Gun Monkeys' tiene una opción que permite el juego local, hay que entender que muchos usuarios de la plataforma donde el título se ha lanzado buscarán una experiencia que le permita jugar sin la presencia física de aquel con quien desee hacerlo.

Lamentablemente, el videojuego de Size Five Games no está cumpliendo las expectativas de usuarios en línea conectados al mismo tiempo, por lo que los servidores están prácticamente vacíos. Poco a poco se está subsanado este problema, con más que aplaudibles decisiones como rebajar el precio del juego o aportar 2 copias en cada compra: una para ti y otra para el amigo con el que quieras compartir la experiencia. No obstante, los servidores siguen estando un pelín desérticos según la hora del día en la que entremos y es ahí donde se puede vislumbrar el otro resultado positivo de la venta de 2 claves en la misma compra: resaltar uno de los puntos más fuertes de 'Gun Monkeys', es decir, gritar al usuario que este juego se vuelve néctar de dioses cuando lo jugamos con un amigo. Si no tenemos nadie con quien jugarlo localmente, también online.

Adictivo mientras te lo permita

'Gun Monkeys' juega con la adicción como le de la gana. Fuertemente, vaya. Los escenarios se generan de forma aleatoria, convirtiendo cada partida en una totalmente diferente de la anterior. Incluso añade variedad al asunto creando la posibilidad azarosa de que la siguiente batalla se desarrolle bajo agua o usando jet packs. El cambio de una partida a otra incita a seguir jugando, pero también lo hacen las habilidades; ítems que podemos comprar con los puntos que ganemos durante los enfrentamientos para mejorar la capacidad de los power-ups que se generan en el fragor de la batalla y otro tipo de aspectos de nuestro mono, como su capacidad para saltar más alto. Hay que tener cuidado, en cualquier caso, porque perder una partida hace que también perdamos puntos, pero muchos menos en proporción a los que ganamos con un solo enfrentamiento.

Análisis de 'Gun Monkeys', piques multijugador con monos armados

Lamentablemente, por mucha adicción que genere 'Gun Monkeys' y mucha variedad que ofrezca, los servidores habitan 2 o 3 personas cuando hay mucha suerte. De cualquier forma, la dedicación que sus creadores tienen en él se demuestra en el constante esfuerzo que ponen en continuar actualizando el videojuego para atraer a nuevos usuarios. Quizás en el futuro este impedimento haya desaparecido, convirtiendo al título de los monos viajeros del tiempo en una de las mejores formas de perder la tarde entera jugando con otras personas, ya sean desconocidos o grandes amigos.

Lo mejor:

Partidas muy diferentes de un enfrentamiento al siguiente. Habilidades que comprar. Sistema muy equilibrado.

Lo peor:

El estado actual de los servidores.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.