Análisis 'Guild Wars 2: Heart of Thorns'

MMORPG

Por Héctor Lasheras Díez

El 17 de Noviembre 2015 | 23:01

'Guild Wars 2' contúa aportando contenido a una comunidad que ha dedicado más de 14.000 horas de juego al título.

Este MMO se dejó caer hace ya años para PC, pero quizás la gratuidad anunciada hace tres meses por ArenaNet haya sido determinante para llegar a tal número de cuentas. Sea como fuere, 1.400 millones de horas jugadas a 'Guild Wars 2' son más que suficientes para sumergirnos con ganas en su nueva expansión.

Creación de personaje

Lanzada como un nuevo capítulo que se suma a los ya diversos disponibles, la historia de 'Heart of Thorns' nos sitúa tras los acontecimientos sucedidos en el Bosque de Maguuma en el año 1328, en la que fuimos emboscados por Mordremoth y prácticamente aniquilados junto a la flota de asalto del Pacto. Tras la ruptura accidental de las líneas de energía del subsuelo, estas han llegado al Gran Dragón. Nuestra misión pues, será cercenar de una vez esta amenaza y para ello deberemos de adentrarnos en el Bosque de Maguuma, bosque en el que tiempo atrás lideramos a nuestros ejércitos a la batalla. Ahora deberemos de enfrentarnos a los siervos de Mordremoth, y si hemos aprendido de la experiencia, buscar nuevos aliados, en el basto mapa que se abre ante nosotros. Tanto para los jugadores que llevan años siguiendo este título, como para los nuevos, todos los nuevos mapas disponibles, serán a partir de nivel 80.

Aparte de todos los matices nuevos que añaden la expansión que analizaremos más adelante, si algo como aficionado a los MMORPG me gusta especialmente de 'Guild Wars 2' es poder definirlo como "avanzado". Es avanzado en cuanto a mecánicas, historia y filosofía. Sinceramente, cuando nos sumergimos en este título, si de verdad nos gusta, antes de dar el primer golpe tan si quiera, nos veremos envueltos en un universo de combinaciones: ataques, habilidades activas y pasivas, especializaciones, profesiones, combinaciones de ataques....En definitiva, un sistema muy rico, a la vez que complejo, que hace que los sistemas de combate al mismo tiempo que rápidos y sencillos, hacen que detrás de cada movimiento se esconda una compleja mecánica.

Cinematográfica

Referente a la historia, algo que es de agradecer es la existencia de un trasfondo. Esto es algo que en los últimos años casi todos los MMORPG han implementado, una historia que cual velo, cubre todas las misiones secundarias, mazamorreo y eventos tanto meta-eventos, como eventos dinámicos. Ese hilo conductor, se hace especialmente relevante el 'Guild Wars' hasta el punto de que su expansión, aquí analizada, sea una continuación de la historia propuesta en el titulo original. Incluso, ÀrenaNet' va más allá a la hora de introducir cinematográficas y dar relevancia a los diálogos out-game, pudiendo elegir nuestras respuestas y formas de realizar las misiones. En definitiva, estos factores elevan al nivel de avanzado a 'Guild Wars 2'al ser un MMORPG y más. Además, la historia principal variará (en su justa medida) según las respuestas que hayamos dado a la hora de crear nuestro personaje.

Otra cuestión a agradecer es la filosofía, o mejor dicho política de empresa, en la que, nos confirman que todas las futuras actualizaciones, parches (obviamente) y ampliaciones de contenido, serán gratuitas para los que adquieran el nuevo 'Hearts of Thorns' así como no tener que pagar una cuota mensual.

Breve Repaso

Sinceramente, para los que seguís leyendo llegados a este punto, sabéis perfectamente qué es un MMRPG, por lo que no veo la necesidad de hablarlos de toda la micro-gestión del juego. Comercio, armaduras y armas, artesanía y creación de pociones y objetos, armamento, etc. Todo esto se da más que por sentado y asumido, pero si pretendemos afirmar que estamos ante un juego avanzado, si cabe mencionar que para todas estas actividades "básicas" nos encontramos con la complejidad, bien traída y agradecida, que supone ir más allá. Así por ejemplo, crear un personaje, se vuelve una tarea avanzada, cuando en vez de seleccionar atributos iremos respondiendo a determinadas preguntas que servirán para determinar el trasfondo de nuestro personaje. También el PvP cuenta con infinitas modalidades 2Vs2, por equipos, y quizás la más brutal, mundo VS mundo, junto con sus diferentes variaciones, como conquista, fortaleza y patio.

Sistema de combate dinámico

Las armaduras se irán desgastando con el uso, los buf subiendo y bajando y lo que más nos ha gustado ha sido toda la mecánica de habilidades. Estas comienzan como aprendizajes, divididas en 4 ramas, a su vez, tendrán diferentes habilidades en cada rama, para a continuación irnos a 5 posibles especializaciones y a una especialización de elite. Especializaciones que podremos además configurar para utilizar combinadamente durante el combate alternando entre unas y otras, lo que enriquece mucho el frenético combate, mi pobre Logitech de 10 botones configurables se quedaba corto para tanta habilidad.

¿Que hay de nuevo amigos?

Concretamente si tenemos que hablar de novedades en esta expansión, estas son:

Nueva profesión, retornado, especialización de elite y especialización de armas adicionales, modo competitivo fortaleza, nuevo mapa de tierras fronterizas, nuevas formas de conseguir habilidades en los dominios, incursiones y mazmorras fractales, ligas y un sinfín de novedades y objetos, así como hausing para nuestra sala de clan, es decir, decoración en inmobiliario.

Portales

Sobre nuestra experiencia personal en el juego podemos decir que de entrada hemos disfrutado enormemente con los escenarios, los gráficos y las cinematográficas. Enormes ciudades se alzan ante nosotros así como innumerables escenarios montañosos, boscosos y costeros, un auténtico deleite simplemente entrar a pasear. Hablando de pasear nos agrada que en el modo mapa, podas seguir movimiento a nuestro personaje, lo que nos permite desplazarnos de forma más eficiente, aunque tras horas y horas de partida, no hemos desbloqueado más de un 3% del mapa, siendo este enorme. Aunque por novatos hemos sido "apalizados" en el PvP, ha sido una experiencia muy enriquecedora y entretenida por la cantidad de gente y por la cantidad de modos disponibles, prácticamente es un juego dentro del juego.

Qué nos gusta

Otro aspecto a destacar son las esquivas dinámicas, es uno de los pocos MMO que las tiene y que nos permite movernos para evitar golpes de nuestros enemigos, evitando que se convierta en un sistema de combate consiste en aporrear botones.

Otro sistema es la Forja, sistema que ya se implementó en otros títulos pero que también nos permite crear equipamientos más que interesantes.

Sistema de Forja

Finalmente algo que se aprecia sobre las micro-transacciones en el juego es la capacidad de realizar cambios de divisas. Podemos invertir en gemas, cambiar estas gemas por oro en el juego y viceversa, permitiéndonos bastante movilidad de recursos, lo que es de agradecer.

En definitiva, 'Heart of Thorns'logra mantener los avances y puntos fuertes de 'Guild Wars' al tiempo que implementa nuevos avances muy interesantes. Las ediciones de la expansión oscilan entre los 44,99 y los 99.99 euros, dependiendo de si queremos gemas, miniaturas y remates extra, en su edición definitiva. Personalmente considero que la edición estándar, a 44,99 tiene un precio muy competitivo comparado con las horas de juego posibles, y además, la seguridad de recibir actualizaciones y mejoras gratuitas en el futuro.

8,5

Avance y continua mejora en las dinámicas

Buena historia principal