Análisis de 'Grow Home': el indie que no supo cómo destacar

A CARGO DE UBISOFT REFLECTIONS

Por Pedro Herrero

El 2 de Septiembre 2015 | 16:04

B.U.D., el robot jardinero de Reflections, debuta en PlayStation 4 de manera gratuita para todos los suscriptores de PS Plus. ¿Vale la pena su descarga?

Ubisoft continúa con su particular política de lanzamientos independientes alejados de los 'Assassin's Creed' o 'Just Dance' de turno, una política que nos dio el año pasado juegos como 'Child of Light' o 'Valiant Hearts'. A principios de este año llegó a PC 'Grow Home', que ahora lo hace a PlayStation 4 como ganador del primer Vote to Play, y como juego estrella de todos los que se incoporan a la Colección de Juegos de PlayStation Plus en septiembre.

Grow Home

La historia de 'Grow Home' es curiosa, ya que se trataba en su origen de un prototipo interno que circulaba entre los empleados de la compañía gala para trabajos internos, hasta que en Reflections -creadores de 'Driver'- decidieron darle forma de juego terminado y enviarlo a las altas cúpulas, para que estas dieran el visto bueno. Finalmente lo dieron, viendo en él algo especial y digno de lanzarse primero en Steam y luego en PSN... algo que por desgracia, yo he sido incapaz de ver.

Y mira que 'Grow Home' es simpático. Su personaje, B.U.D., es un robot cuya misión es hacer crecer una planta -de generación procedural- hasta su punto más alto, haciendo crecer los tallos y dirigiéndolos a pequeños islotes flotantes. Realmente, esta es la mecánica más divertida del juego, ya que además nos da cierta libertad a la hora de elegir hacia dónde queremos que se dirijan, otorgando cierta sensación de exploración. Tampoco demasiada, no nos engañemos, porque el escenario no es especialmente grande pero sí bonito, con el verde de la vegetación y el azul del cielo como colores predominantes, lo que unido al rojo de nuestro protagonista, lo convierte en algo muy agradable a la vista. La distancia de dibujado y la sensación de verticalidad le dan un toque más de prestigio a este apartado visual, pero no es nada especialmente espectacular, o al menos, nada que no hayamos visto en otros juegos de un corte similar.

Grow Home

Las posibilidades de B.U.D. son, además de saltar, poder escalar por cualquier tipo de superficie, en un control muy bien planteado con cada gatillo asginado a sus manos derecha e izquierda, pero mal desarrollado, ya que las extrañas animaciones del robot convierten la escalada, en algunas ocasiones, en lo más desafiante del juego. Es más, pueden llevar a situaciones frustrantes en forma de caídas constantes a causa de toparnos con alguna superficie con demasiados riscos a los que no puede fijarse correctamente, lo que va a obligar a repetir el trayecto alguna vez más. Esto lo empeora el hecho de que algunos de estos tramos son largos, así que puede haber momentos de hartazgo tras muchos intentos. Lo malo es que esto no es culpa de que el juego sea difícil, sino de que el control no es para nada intuitivo y B.U.D. parece más un muñeco de trapo que un robot.

Afortunadamente, estas posibilidades se incrementan conforme avanzamos, y recogiendo gemas B.U.D. será capaz de hacer zoom con la cámara, propulsarse, saltar más alto... cosas que, lamentablemente y una vez más, se ven entorpecidas por el tosco manejo del personaje. Aún así, lo que al principio parece que se limita a escalar y saltar, luego gana en variedad con la aparición de flores que sirven como paracaídas, hojas que funcionan como si de un muelle se tratara elevándonos a puntos más altos... Pero cuando 'Grow Home' nos deja experimentar con mecánicas diferentes, se ha terminado, porque no dura más de tres horas.

Grow Home

Eso sí, cuando llegamos al final la cosa se pone interesante, ya que si echamos la vista atrás -o hacia debajo, mejor dicho-, vamos a poder contemplar cómo hemos ido dirigiendo la planta hacia los respectivos objetivos, siendo testigos seguramente de un sinsentido de hojas, tallos, etc... lo que no deja de tener cierto encanto. Además se vuelve algo más desafiante, gracias a saltos más exigentes o bichos que no dejan de incordiar, pero una vez terminado, no deja muchos alicientes para volver a darle otra vuelta. 'Grow Home' está pensado específicamente para pasar un buen rato de una tarde, pero por desgracia para él, otra cosa es que lo consiga y lo que es peor, que hay otras alternativas mejores para hacerlo.

Hay indies... e indies

Porque no es lo mismo 'Braid' o 'Fez' que 'Grow Home'. Es bonito y vistoso, pero no es suficiente para destacar, porque la originalidad que se le presupone a un juego de este estilo no se aprecia por ningún lado. Derrocha simpatía pero no aporta absolutamente nada que no hayamos visto antes, y seguramente su condición de "gratuito" con la suscripción a PS Plus hace recomendable el, al menos, probarlo. Si es es capaz de tener paciencia con su engorroso control y sus mecánicas convencionales se puede disfrutar durante un rato corto, pero no es en absoluto una experiencia que se vaya a recordar por mucho tiempo.

6,0

- La libertad a la hora de crear nuestro propio camino. - El diseño, muy atractivo y vistoso. - El carisma del personaje. - Ciertos elementos de exploración, sorprendentes para lo que dura el juego.

- La duración, claro. - El control y animaciones del personaje, y la cámara, no ayudan a hacer de la experiencia algo gratificante. - Unas mecánicas jugables nada originales. - No es para nada desafiante.