Análisis 'Grow Home', una aventura ecológica

NATURALEZA

Por Alberto Duque

El 12 de Febrero 2015 | 08:33

El estudio Reflections nos trae una nueva aventura alejada de su línea habitual de desarrollo, que aproxima al jugador a la belleza de los entornos naturales.

Como se suele decir, menos es más y Ubisoft lo demuestra día tras día lanzando una extraña combinación de polémicos títulos triple A y excelentes juegos de corte independiente como 'Child of Light', 'Valiant Hearts: The Great War', o el juego que nos ocupa hoy, 'Grow Home'. Se trata de un juego de plataformas de mecánica sencilla y a la par adictiva que promueve cierto respeto por el medio ambiente. 'Grow Home' está enfocado al progreso vertical tomando como punto de partida la raíz de la llamada 'Star Plant'. Nuestro protagonista, B.U.D. (Biological Utility Device', un robot de apariencia amigable, tiene como objetivo principal hacer crecer la Star Plant para salvar su planeta natal. Para ello deberá valerse de las extremidades de la planta para alimentarla con recursos de su entorno, representados por unas gigantescas montañas flotantes como las de Pandora en 'Avatar'.

Extremadamente simple y entrañable

Pero no es la única referencia fílmica que se nos pasa por la cabeza al contemplar este juego. Los magníficos paisajes que se abren ante nuestro ojos conforme hacemos crecer la planta, recuerdan a las "Cataratas del Paraíso" de la aclamada película de animación 'Up', y la labor del personaje así como su aspecto simplón pero extrañamente entrañable, al robot "Wall-E". Con cada nuevo arraigue de la planta se abrirá ante nosotros un nuevo paisaje lleno de nuevas especies de plantas y exóticos animales como el extinto pájaro dodo. La labor en el apartado artístico del título es digno de admiración. Por otro lado, los controles del robot aunque torpes, son bastante sencillos. El movimiento de cada brazo y mano esta asignado de forma independiente a los joysticks y gatillos del mando, haciendo más entretenida la acción de escalar. Se trata del pilar base de la mecánica del juego, ya que también sirve para activar teleports tremendamente útiles en el caso de que tropecemos y caigamos de la planta (cosa bastante habitual), o trastear con la flora y fauna que nos rodea.

Grow Home

No obstante, pese a las excelentes referencias audiovisuales anteriormente citadas, el juego presenta limitaciones bastante comprensibles. Por un lado, el juego puede completarse en apenas dos o tres horas, lo que es una verdadera pena aunque es un hecho que va unido a su segunda carencia. El título carece de mayores alicientes que los citados anteriormente, explorar y hacer crecer la Star Plant. Si bien es cierto que podemos ir recolectando cristales de energía que le permitirán a B.U.D. desbloquear habilidades bastante útiles para facilitar su cometido, como saltos más poderosos o la posibilidad de modificar el zoom de la cámara (por citar alguno), ninguna de ellas son realmente necesarias para alcanzar el objetivo principal.

Aún en el caso de querer completar la tarea secundaria ligada a la exploración, basada en encontrar una serie de coleccionables, la duración total tan sólo aumentará en una hora como mucho. Por ello, aunque las bondades de 'Grow Home' juegan al margen de su duración total o su nivel de interactividad, dado el actual mercado de títulos independientes es bastante probable que pase sin pena ni gloria por nuestra biblioteca. Su diseño poligonal y su paleta de colores cálidos e intensos componen un universo hermoso que sería bastante memorable si no fuese por el corto espacio de tiempo que consigue retenernos. Dada la trayectoria del estudio encargado del proyecto, Reflections, como responsables de la emblemática saga 'Driver' y 'Stuntman', resulta bastante chocante encontrarnos con un juego de estas características.

No por ello queremos decir que 'Grow Home' sea un borrón en su palmarés ni mucho menos. En su momento 'Driver 3' acumuló una serie de críticas tan duras que muchos dudaron de la continuidad de la franquicia. No obstante, Ubisoft siguió apoyando el trabajo del estudio y años más tarde la saga recuperó su antiguo esplendor con 'Driver: San Francisco'. La propuesta de 'Grow Home' es bastante experimental y arriesgada pero simboliza una nueva línea de desarrollo de infinitas posibilidades para el estudio.

Nos encontramos ante un título sencillo en extremo de corta duración y excelente diseño visual y sonoro sin pretensiones. Su estilo infantil y desenfadado choca con la trayectoria original del estudio responsable, acostumbrado a trabajar en el género de la conducción arcade. No hay trama per se tan sólo un objetivo, hacer crecer una planta para salvar nuestro planeta natal. Las actividades complementarias son un simple relleno que no hace más que recabar en la alarmante falta de alicientes que presenta el título. Esta claramente enfocado a un público extremadamente joven como primer contacto con el mundo de los videojuegos ya que tampoco hay penalizaciones si fallamos en nuestro cometido principal, más allá de la tediosa tarea de encontrar un teleporter si caemos de la planta.

Grow Home

Los diferentes entornos naturales que presenta cada nivel parecen tener la intención subyacente de inculcar cierto respeto por el medio ambiente o, como poco, acercar al jugador a la inherente belleza de estos paisajes en la vida real. Por poner un ejemplo, las diferentes formaciones rocosas parecen estar inspiradas en las sorprendentes vistas del Zhangjiajie National Forest Park, situado al norte de la provincia de Hunan, China.

7,0

Es ideal para introducir a los más jóvenes en el mundo de los videojuegos. El apartado visual es digno de admiración.

Aunque no tiene ninguna pretensión, carece de contenido de forma alarmante. Esto unido a su escasa duración lo convierten en el clásico contenido extra de un título más grande.