avatar

Análisis 'Gears of War 4' para Xbox One
6 23
REVIEW

Análisis 'Gears of War 4' para Xbox One

Por Raúl Manero
PC XOne
Categoría: Analisis
6 de Octubre 2016 | 09:01

El próximo martes 11 de octubre del 2016, mañana jueves 7 de octubre para unos pocos privilegiados, llega a las tiendas de todo el mundo 'Gears of War 4', en lo que es el regreso de una franquicia que marcó una generación entera de jugadores junto a la flamante Xbox 360. Se trata del momento que miles y miles de fans llevaban años esperando, un sueño que por fin se convierte en realidad, y es que, por fin podemos disfrutar de un nuevo e impresionante título de la saga, que viene a continuar con todo lo vivido en la trilogía original, y llega en exclusiva a Xbox One y Windows 10 de la mano de The Coalition.

Sin duda, la papeleta que tenía The Coalition encima de la mesa no era nada sencilla cuando se hicieron cargo de 'Gears of War', y es que el estudio se encontraba con la difícil tarea de mantener el nivel de una de las sagas más importantes de los últimos años, con una base de seguidores muy amplia y fiel, pero a la vez tenían que conseguir hacer su propio juego. Precisamente, este era un hecho que me preocupaba especialmente antes de echarle las manos a 'Gears of War 4' (si sois oyentes del Podcast ya habréis escuchado mis temores alguna vez), pero a día de hoy estoy encantado con el resultado final, ya que demuestra que The Coalition sabía a la perfección en lo que estaba trabajando, y ha conseguido aportarle novedades suficientes para refrescar la franquicia, sin que esta pierda su esencia, de hecho recupera detalles que había incluso caído en el olvido.

Análisis Gears of War 4 1

Dejando a un lado los formalismos, vamos meternos en faena, y empezamos a desgranar todo lo que nos ofrece el nuevo 'Gears of War 4', que es mucho. Eso sí, vamos a dejar clara una cosa y es que a lo largo de este texto no vamos a entrar a valorar ni a comentar la historia del juego para evitar caer en spoilers, y fastidiar alguna de las muchas sorpresas que esconde el juego. Simplemente diré que el equipo formado por JD Fénix, Kait y Del promete emociones fuertes.

Un nuevo comienzo

Lo primero que quiero destacar de 'Gears of War 4' está relacionado con su campaña, y es que esta mantiene la misma fisonomía clásica de la trilogía original, con sus cinco actos clásicos, sus momentos de paseos y conversaciones, tiroteos frenéticos, chistes y comentarios absurdos e incluso groseros, mucha variedad de enemigos y escenarios, etc. En resumen, aspectos a los cuales 'Gears' nos tiene habituados desde sus inicios y que no faltarán en esta ocasión. Sin embargo, me encanta ver como en esta ocasión ha recuperado ese tono más oscuro y misterioso que tenía el título original, y que posteriormente fue perdiendo en otras entregas como la segunda. Todo un acierto que te hace vivir con mucha más tensión y emoción todo lo que va ocurriendo en la pequeña pantalla a lo largo de toda la campaña. Además, los fans encontrarán guiños y referencias a otras entregas de la saga con las que estarán encantadas.

Análisis Gears of War 4 2

Como comenté inicialmente, no voy a entrar a dar detalles sobre la campaña de 'Gears of War 4' para evitar spoilers, pero sí que estoy en la obligación de comentar algunas de las novedades que podemos apreciar desde un primer momento en cuanto nos ponemos a jugar. De buenas a primeras nos encontraremos con nuevas armas, como el Dropshot o el Enforcer, que en ocasiones nos harán la vida más fácil, y en otras nos la complicarán todavía más, dependiendo de si están en nuestras manos, o en las de nuestros adversarios. Unos enemigos, que como bien sabéis, podrán ser los robots DeeBees o la nueva y misteriosa raza, los Swarms.

Puliendo la fórmula

Además, en esta ocasión 'Gears of War 4' nos permitirá jugar mucho más con el entorno que nos rodea a la hora de superar los peligros que nos encontremos, algo muy novedoso en la franquicia, y que le sienta a la perfección. Por ejemplo, podemos destruir puentes para que le caigan encima a los miembros del enjambre y los machaque, podemos aprovecharnos de los nuevos asesinatos para sacarlos de la cobertura y acuchillarlos a sangre fría o, el mejor de todos, podemos aprovecharnos de las fuertes rachas de viento para hacer que un coche (o cualquier cosa) machaque a unos cuantos DeeBees.

Pero si por algo destaca la campaña de 'Gears of War 4' es por la amplia variedad de situaciones que nos encontraremos, y que en parte se debe gracias a la gran IA que tienen los enemigos, con roles bien asignados, y formas de afrontar los combates muy distintas entre ellos. De hecho, será habitual ver como algún que otro enemigo nos torea, y nos la lía dejándonos con cara de tontos delante de la pantalla.

Análisis Gears of War 4 3

Por último, recordad que la campaña puede disputarse de forma cooperativa local u online junto a un amigo/a (el segundo jugador podrá llevar a Kait o a Del), y que esta mantiene las dificultades clásicas como normal, elevada y locura. Si únicamente queremos completar la campaña sin más, y por ejemplo la jugamos en normal, esta puede durar alrededor de 7-8 horas, aunque también tendremos 50 coleccionables que encontrar que le aportan mayor duración y rejugabilidad. Aunque, pro supuesto, el reto está en las dificultades más elevadas, ya que el reto se eleva de manera considerable.

Jugablemente, 'Gears of War 4' es una auténtica delicia, y es que el juego cuenta con un control tremendamente preciso, y todos los movimientos funcionan con una fluidez espectacular a la hora de esprintar, cubrirse, cambiar de coberturas, etc. Además, se ha añadido una mecánica nueva que nos permite realizar un salto en carrera sin parar, y que todavía lo hace todo más cómodo. Y por supuesto, las armas funcionan a la perfección algo que notaremos en la Gnasher, un arma que no querremos quitarnos de encima.

Variado y completo multijugador

Si nos vamos a hablar del modo multijugador online, otro de los pilares claros de la franquicia desde sus inicios, las pocas partidas que pudimos hacer funcionaron perfectas, sin ningún tipo de problemas como lag. Además, la Gnasher (igual que en la campaña), funciona como un tiro permitiéndonos encadenar rachas de bajas gastando un único disparo por baja, como debe ser. Pero, además, se han arreglado todos los temores que pudieran quedar de la beta, técnicamente los mapas han sufrido un lavado de cara espectacular, los personajes no se enganchan y/o tropiezan con los elementos del mapa, las armas funcionan mejor que nunca y las conexiones no parecen ser un problema. Además, tendremos una amplia variedad de modos de juego para disfrutar como, por ejemplo: Ejecución, Rey de la Colina, Duelo por Equipos o Zona de Guerra. Eso sí, faltará por ver si con el lanzamiento oficial, cuando entren todos los jugadores, no sufrimos algún problema que otro para disfrutar del modo online.

Análisis Gears of War 4 4

El otro modo que forma parte importante de 'Gears of War 4', es la Horda 3.0. Una modalidad cooperativa, en la cual hasta 5 jugadores deberán hacer frente hasta un máximo de 50 oleadas de enemigos, cada cual más difícil que la anterior. Este modo mantiene las opciones que nos permiten fabricar elementos de protección con créditos que vamos consiguiendo e incluso enfrentarnos a ciertos bosses que conoceremos a lo largo de la campaña. Obviamente, a medida que superamos rondas, la cosa se irá poniendo cada vez más difícil, e incluso los enemigos irán consiguiendo potenciadores como el doble de salud, más daño...Es recomendable no jugar antes de completarla, porque puede arruinar alguna que otra sorpresa. Sin embargo, la gran novedad, viene de la mano del fabricante, una especie de baúl que debemos proteger de los DeeBees y Swarms, que nos permite fabricar protecciones, armas y que incluso podemos ir moviendo entre oleadas para atrincherarnos en un lugar u otro.

En esta ocasión, la cuarte entrega de 'Gears of War' también incorpora novedades para los modos multijugador, que personalmente no me acaban de convencer. Hablo de los Gear Packs, los típicos micropagos en forma de cartas que nos aportan extras para las distintas modalidades online, emblemas de jugador, skins para armas y distintos potenciadores para el nuevo modo de juego Horda 3.0 que nos ayudarán en nuestra ardua y compleja tarea.

Siguen fardando de músculo

Técnicamente, 'Gears of War 4' es uno de los referentes dentro del catálogo de Xbox One, posiblemente en Xbox One S y en un ordenador lo suficientemente potente todavía sea mejor de lo que disfrutamos en la consola original, pero sin duda, es un juego que nos dejará con la boca abierta. Sobretodo destacan dos aspectos, uno de ellos es la iluminación, que es simple y llanamente espectacular, y el otro son los efectos de las partículas, en donde detalles como las explosiones, el fuego o las tormentas son una autentica pasada. Luego, a nivel global, es una maravilla como mezclan entornos coloridos, con zonas oscuras y tenebrosas, además de las típicas escenas escriptadas que le dan un toque extra de espectacularidad. Posiblemente, el punto negro (si lo podemos considerar como tal), es que, si bien 'Gears of War 4' es espectacular, no supone un punto de inflexión como en su día fue la primera entrega, o un salto gráfico tan importante como la tercera. Aunque para nada quiero que este comentario desmerezca el resultado final.

Análisis Gears of War 4 5

Los efectos de sonido durante todo el juego también son una auténtica pasada, colisiones, explosiones, crujidos, el sonido de los pasos corriendo, el ruido que genera una tormenta con truenos, etc. Sin duda, un trabajo sensacional que viene a ponerle el lazo perfecto al juego.Por último, nos queda comentar otro aspecto importante de 'Gears of War 4', y es el excelente trabajo hecho con el doblaje del juego, aunque, y aquí viene lo negativo para algunos, las voces están íntegramente en inglés hasta el próximo 1 de noviembre, cuando un parche incorporará la localización al castellano. Las voces originales del juego son una auténtica pasada, y resulta realmente fácil seguir los diálogos con los chascarrillos habituales que a los cuales nos tienen acostumbrados. Eso sí, desde un primer momento los textos están completamente al castellano para quienes tengan algún problemilla con el inglés, y solo falta esperar al próximo mes para poder disfrutar de un doblaje que esperemos este a la altura de su homónimo inglés.

Conclusiones

En definitiva, y a modo de resumen, lo mejor que puedo decir de 'Gears of War 4' es que se trata de 'Gears' en todo su esplendor, lo cual hace que estemos enfrente del mejor TPS de la actualidad. Por si necesitáis que os acabe de convencer, se trata del regreso de una franquicia que marcó una generación, lo hace con una jugabilidad exquisita, con novedades suficientes para aportar un toque refrescante a la saga, pero manteniendo toda su esencia. Además de contar con un multijugador que nos mantendrá enganchados durante horas.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE XBOX ONE

9,5

Lo mejor:

Una campaña espectacular a la altura de las expectativas. -Todas las novedades funcionan a la perfección (armas, enemigos, mecánicas...). -Técnicamente de lo mejorcito de Xbox One. -El mejor TPS del mercado. -Una jugabilidad exquisita. -Un multijugador que sigue en plena forma. -Sigue siendo 'Gears'.

Lo peor:

-Gráficamente no supone un punto de inflexión. -El doblaje al castellano no llega hasta el 1 de noviembre. -La campaña principal puede hacérsele corta a ciertos jugadores. -Los micropagos, ¿qué aportan?

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.