Análisis de 'Gears 5' para Xbox One; el lancer ruge de nuevo

El 4 de Septiembre 2019 | 15:01

The Coalition nos trae emociones fuertes con la quinta entrega de una de las sagas más importantes y aclamadas del catálogo de Xbox. ¿Estás preparado?

En pocos días tendremos en las tiendas 'Gears 5', la última entrega de la franquicia desarrollada por The Coalition, y una de las IP más importantes de Xbox. Han pasado cerca de tres años desde que jugamos a 'Gears of War 4' y, en este tiempo, hemos sido muchos los jugadores que estábamos deseosos de descubrir como continuaba su historia. Finalmente, la espera toca a su fin. Estos últimos días hemos tenido el placer de disfrutar con el trabajo de Rod Fergusson y el resto del equipo, quienes han conseguido ofrecernos un videojuego brillante en múltiples facetas. Así que, os invito a que nos acompañéis a lo largo de este texto para descubrir nuestras impresiones sobre el juego.

Protagonista

Una forma diferente de contar la historia

La campaña siempre ha sido un elemento clave dentro de la franquicia 'Gears of War', un motivo de peso para sentarte delante del televisor con el mando y disfrutar haciendo picadillo locusts, lambents o miembros del enjambre con Marcus y compañía. Pues bien, después de una cuarta entrega donde The Coalition apostó por una propuesta más continuista y conservadora, el estudio ha dado un paso al frente para brindarnos una experiencia distinta a la par que ambiciosa.

Con la llegada de Kait, Del y JD la parte narrativa de la trama ha ganado peso, con una mayor carga argumental reflejada en cinemáticas mucho más detalladas, las cuales aportan más información al jugador. En 'Gears 5 esto va un paso más lejos, profundizando en mayor medida en la situación personal, los acontecimientos y los sentimientos de personajes como Kait. Un ejemplo que ilustra a la perfección esta evolución es que, en determinados momentos, en función del personaje que controlemos experimentaremos una u otra situación en pantalla.

Sin entrar en spoilers de ningún tipo, la campaña principal del juego podemos dividirla en dos partes muy diferenciadas que dejan unas sensaciones un tanto contrapuestas. La primera estaría formada por los actos I y II, siendo este primero 'Gears of War' en estado puro, con una amplia variedad de situaciones, enemigos y unos escenarios de dimensiones reducidas (comparado con lo que veremos al avanzar en la trama) donde se desata una acción frenética. Por su parte, el acto II es el que tiene la carga argumental más importante y las misiones más redondas de todo el juego. Además, sirve para introducirnos el mundo abierto (por primera vez en la historia de la franquicia), y lo hace sin atosigarnos con multitud de misiones secundarias intrascendentes, pero con nuevas mecánicas que nos invitarán a explorar sus recovecos. Podremos movernos por el montados en un esquife, un vehículo mitad moto de nieve, mitad tabla de snow impulsado por una vela.

Los actos III y IV conformarían esa segunda parte de la trama, donde el objetivo que mueve a nuestro grupo de Gears es más básica, se pierde gran parte de esa carga emotiva, sentimental y personal, que motivó sus acciones durante las primeras horas, para centrarlo todo en un suceso que tiene un gran impacto en su mundo, aunque con un trasfondo menos impactante. En el tercer acto visitaremos el segundo mundo abierto (que nos deparará alguna travesía de lo más impactante), y en esta ocasión tendremos la sensación de que algunas de las misiones que llevamos a cabo allí son banales, siendo su gran reclamo algunos enfrentamientos espectaculares con el enjambre. Por último, el acto IV nos obligará a tener bien a punto nuestro Lancer para salir airosos de todo tipo de batallas, lloverán litros y litros de sangre.

Combate

Nuevas estrategias de combate

Jugablemente 'Gears 5' mantiene todos esos elementos que los fans de la serie adoran: su icónico esprint, su sistema de coberturas y la forma de deslizarse por ellas, sus armas icónicas (gnasher, lancer, hamerbust, etc.). Pero a todos ellos se les suma el nuevo papel de Jack; nuestro amigo robótico no sólo nos abrirá caminos que parecen bloqueados, sino que también nos iluminará en la oscuridad o podemos pedirle que recoja determinados objetos (como armas y munición). A esto debemos sumarle que tienen su propio árbol de habilidades, las cuales no solo le benefician a él, sino que puede dotar a nuestros personajes de armadura o invisibilidad, incluso puede congelar o electrocutar enemigos. Para ello será necesario ir recolectando una serie de piezas que se encuentran repartidas por el mapa y, posteriormente, desbloquearlas. Algunas de las mejoras más importantes las encontramos al realizar las misiones secundarias en los actos 2 y 3. Se trata de una serie de habilidades que pueden alterar sustancialmente el devenir de un combate.

De hecho, el papel de Jack puede ser tan relevante, que es posible jugar la campaña en cooperativo con un tercer compañero siempre y cuando este maneje a nuestro querido robot. Una forma diferente y divertida de disfrutar de la historia o despedazar enemigos en el modo horda.

Otro detalle importante, que nos obligará a utilizar en mayor medida las habilidades de combate de Jack, es la evolución que sufren los miembros del enjambre a partir de un determinado suceso de la historia principal. Veremos como nuestros enemigos se irán equipando con mejores armas y/o protecciones, algo que nos exigirá ser más precisos que nunca en combate. Esto significa que deberemos movernos con cautela, gestionar mejor nuestras armas y sacar partido de habilidades como el destello, el estimulante o la trampa eléctrica. Especialmente si jugamos en las dificultades más altas.

Equipo

¿Huir o pelear?

Una de las grandes novedades que presenta 'Gears 5' es el modo Escape. Se trata de una nueva modalidad donde hasta un máximo de tres jugadores se infiltrarán en una colmena. Allí activaremos una bomba de veneno para acabar con el enjambre, debiendo escapar antes de pasar a mejor vida en 4 mapas distintos. Para ello deberemos encontrar la salida de las instalaciones matando o esquivando a los enemigos que nos encontremos, con el hándicap de que tendremos pocas balas y poco tiempo para lograr nuestro objetivo.

El elemento clave en esta situación es la cooperación, ya que cada personaje cuenta con una habilidad única que puede suponer la diferencia entre la vida, o la muerte. Por ejemplo, uno de ellos tiene la posibilidad de generar un escudo de energía que bloquee las balas enemigas; mientras que otro crear un área circular en la cual recuperas munición por tiempo limitado. La verdad es que las partidas son bastante rápidas y entretenidas, ya que es todo un desafío decidir cuando es mejor disparar, o cuando es mejor salir corriendo para evitar un número importante de enemigos.

En el modo Horda no se contempla la posibilidad de huir, sino todo lo contrario, machacar a todo aquel que se nos pone por delante. Esta es una modalidad que lleva muchos años en la franquicia, pero en esta ocasión se ha implementado un nuevo sistema de clases que resulta decisivo cuando estamos en oleadas elevadas. Por ejemplo, un personaje especial como KAT, de 'Halo Reach', tiene la capacidad de reparar las construcciones, recargar las torretas y tiene la posibilidad de lanzar un holograma que capte la atención. En el caso de Jack, podemos movernos con mayor libertad por el mapa, poner trampas a los enemigos, hacernos invisibles, o incluso piratear un enemigo y tomar el control de este con la habilidad especial.

Además, a medida que vamos jugando con un mismo personaje conseguimos nuevas cartas para personalizar y mejorar sus habilidades, potenciando así sus puntos fuertes en el campo de batalla. Volviendo al caso de KAT, por ejemplo, podemos adquirir una habilidad que reduzca el daño que recibe cuando está reparando algo; u otra que aumente el daño de las torretas cuando estas tienen toda la vida.

Por último, nos quedaría hablar del multijugador más clásico, el cual se divide entre partidas arcade, ranked o personalizadas. Los modos de juego vuelven a ser los de siempre, desde Dodge Ball, hasta Ejecución o Rey de la Colina, por citar algunos. En total hay 7 mapas de lanzamiento, 3 de los cuales pertenecen a anteriores entregas de la serie y, en mi opinión, siguen siendo los mejores. En las partidas que hemos podido probar nos encontramos tanto con usuarios que jugaban en PC, como en consola, y no ha habido problemas de conexión más allá de las dificultades para encontrar gente. De todos modos, la verdadera prueba de fuego para evaluar este apartado llegará con el título en la calle.

Guerra

El referente de Xbox One

He tenido el privilegio de poder disfrutar de 'Gears 5' en Xbox One X y con un televisor 4K, y lo cierto es que el acabado es espectacular. Ya de por sí, los modelados y los escenarios tienen un nivel de detalle espectacular, pero en este caso todavía destacan más detalles como la iluminación en zonas oscuras (es una pasada la luz de Jack o de los chalecos de los Gears), las partículas como las chispas, el fuego, el polvo, la sangre... Si ponemos la lupa en el modelado de los personajes, detalles como la barba de Marcus, las cicatrices, todo tiene un nivel de detalle altísimo. Sin duda alguna estamos ante el gran referente visual de la consola.

Todo esto con un doblaje al castellano excelso, lleno de voces que ya conocemos desde hace años; unos efectos de sonido que cobran vida gracias a Dolby Atmos, y una banda sonora que apretará ese toque extra a los momentos de tensión, alegría, tristeza, etcétera. Pero, sobre todo, será el elemento clave que nos alertará cuando las cosas se pongan peliagudas.

Pese a todo, esto no ha impedido que experimentemos algunos problemas técnicos mientras jugábamos a 'Gears 5', aunque la mayoría de ellos están directamente relacionados con el multijugador en línea. Por ejemplo, jugando la campaña en cooperativo he vivido tiroteos con lag o viajes con el esquife donde caían los frames. Pero los más inoportunos son aquellos que te echan de una Horda en la oleada 49, o de una partida de Escape a medio camino. Jugando offline únicamente me encontré con algunas texturas que cargaron mal puntualmente.

Final

En definitiva, 'Gears 5' en su totalidad me parece un videojuego espectacular. Personalmente creo que otro enfoque podría haber potencia mucho más su campaña, pero lo cierto es que tiene algunos de los momentos más impactantes y espectaculares de la franquicia con Kait como estrella. Jugablemente el título también supone un paso adelante en la serie, manteniendo sus señas de identidad intactas, pero añadiendo nuevos elementos como las habilidades de Jack. Al mismo tiempo se potencia el modo Horda y debuta el modo Escape, una alternativa que puede dar mucho juego si lo acompañan de nuevos mapas. A todo esto, hay que sumarle el espectacular acabado en Xbox One X y la posibilidad de disfrutar el juego también en Windows 10.

9,0

-La forma de narrar la historia.

-Un acabado visual y sonoro descomunal.