avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Fuel Overdose' revive las carreras isométricas
CAOS EN LA CARRETERA

'Fuel Overdose' revive las carreras isométricas

Por Israel Carrasco Domínguez
PC PS3
Categoría: Analisis
27 de Marzo 2013 | 18:29

El 21 de diciembre de 2012, I-Friqiya abordó PSN con su 'Fuel Overdose'. Por 11,99 euros podíamos descargarnos este juego de carreras de coches muy arcade y con las clásicas vistas isométricas que tanto disfrutamos en los juegos de los 90, parecido al 'Death Rally' o al que hizo echarnos grandes tardes, 'MicroMachines'.

'Fuel Overdose' revive las carreras isométricas

Con esta propuesta de volver a los comienzos de los juegos de carreras, estrenaban a finales de año 'Fuel Overdose'. Pero vuelve a ser noticia porque en este mes han estrenado dos DLC gratuitos para los usuarios del juego, 'Wanderer Vehicle Pack' y el 'Mercenary Vehicle Pack'. En las siguientes líneas profundizamos en lo que es el juego básico y comentaremos y valoraremos los contenidos de estos dos contenidos descargables gratuitos.

Fundamentos del juego

'Fuel Overdose', como hemos dicho, es básicamente un juego de carreras de coches con una vista isométrica y cuenta con el añadido de incluir armas y elementos que dan más variedad a la carrera que la simple pericia al volante para llegar a la meta.

En cuanto al universo en el que se enmarca comentaremos que es futurista. Transcurre el año 2017 y una pandemia azotó el planeta. Uno científicos lograron crear una vacuna que contenía la cura, pero resulta que lleva sustancias adictivas. Con el mundo muy dañado debido a meteoritos y otras catástrofes naturales, se dividieron las poblaciones en grupos o facciones, y la más potente logró hacerse con las reservas de la vacuna. Ahora el único método de conseguir el medicamento es competir en las carreras del torneo que organiza dicho grupo, donde cada facción lucha por su gente o sus propios intereses.

'Fuel Overdose' revive las carreras isométricas

Contamos con un puñado de personajes para elegir, cada uno tendrá un móvil de participación en el torneo y una mini-historia que se nos va enseñando entre carrera y carrera. Aunque alguna historia puede tener más chicha que otra, todas son bastante simples, se cuentan en clave de juego de rol, es decir, un par de ilustraciones en pantalla que mueven la boca mientras se suceden unos subtítulos con frases muy patéticas al estilo anime. Se echan en falta animaciones, algún vídeo, pero ni siquiera existe modelado de los personajes en 3D.

Podremos elegir el coche que queremos llevar, y también tenemos donde elegir. El aspecto cambia drásticamente de uno a otro, pero a la hora de conducir sólo afectan un par de factores realmente. Las cualidades del vehículo se abren en un polígono que nos marca el nivel de velocidad, derrapes, agarre, fuerza y demás. Los diseños son simples pero cumplen, la personalización de los mismos es flojísima, pudiendo apenas cambiarles el color y poco más.

Jugabilidad

El juego cuenta con controles simples para manejar a los automóviles, con los gatillos aceleremos y frenamos, movemos con el stick izquierdo y con L1/R1 cambiamos de armas o las lanzamos. Con el stick derecho hacemos los movimientos especiales, que están disponibles cuando llenamos una barra de estilo. Los botones frontales sirven echar el gancho, que es un gadget que nos engancha a los coches enemigos por detrás y nos da un impulso a su costa y también sirve para tomar las esquinas, donde rotamos algunos grados en la curva respecto de un poste rojo. Tenemos otro botón que nos activa el escudo y otro que hace detonar bombas en que veamos en pantalla (que están repartidas por el circuito).

'Fuel Overdose' revive las carreras isométricas

Como bien dije y podéis ver, la mecánica es sencilla: empezamos últimos y tenemos 3 vueltas para llegar a la cabeza de carrera, y tendremos que ir combinando los distintos artilugios, herramientas y armas para conseguirlo. Lo malo es que todo esto se ve empañado profundamente por lo demasiado arcade que se vuelven las carreras, los controles no ayudan, ya que son demasiado alocadas, demasiadas explosiones y sobresaltos en la carrera que no te da tiempo a poner en práctica tu estrategia.

Profundizando en lo del manejo de los coches, hay algunos que van bien, pero otros es que es impracticable correr con ellos, apenas giran, te comes las paredes en las curvas, te das la vuelta, etc... El juego así parece demasiado complicado, y lo malo no es que sea un juego exigente o difícil, sino que es frustrante y tedioso.

A ésto restémosle que la duración del modo historia es cortísima, y aunque tenemos varios personajes con los que jugar y ver sus historias, me ha parecido tan llana la que he jugado que no voy a volver a jugar otra. Los desafíos están bien y alargan la vida al juego, así como el desbloquear los coches, escenarios y personajes que inicialmente están inaccesibles, como en los juegos antiguos.

Apartado gráfico y sonoro

Otro bache del juego son los gráficos, demasiado primitivos, sin apenas detalles, unos modelados muy simples y encima hay petardeos en la tasa de imágenes en pantalla. A la altura en la que nos encontramos y con la cantidad de técnicas que hay se me antoja muy pobre el apartado gráfico de 'Fuel Overdose', y fue una sorpresa negativa cuando lo vi por primera vez con mis propios ojos. Los escenarios cambian lo que es el paisaje, pero es que los efectos no están a la altura. Es complicado saber, por ejemplo en el desierto, cuando vas a salir de la carretera por un lado o no, culpa de la baja calidad gráfica, del modelado y diseño y en parte de la perspectiva.

'Fuel Overdose' revive las carreras isométricas

En el campo del sonido comentaremos que tiene melodías muy cañeras de tipo rock que nos acompañarán durante las carreras, las cuales no son malísimas pero tampoco demasiado buenas, simplemente amenizan un poco. Los ruidos de efectos como explosiones o derrapes son bastante peores que la música. Por último decir que no hay voces, solo subtítulos al castellano; tampoco hay vídeos o cinemáticas, sólo ilustraciones y algún efecto climatológico superpuesto en pantalla.

Multijugador

El online es quizás un poco más divertido que jugar en solitario porque la frustración que sufrías solo ahora la compartes, y compites contra conductores reales, que también fallan por las incongruencias del juego. Podemos invitar a amigos, crear salas, fijar el número de vueltas, etc. Podemos también activar las cosas para dejar la carrera en simple conducción, nada de armas, que al menos nos servirá para ir empezando, y cuando estemos más curtidos, metemos las armas y demás.

'Fuel Overdose' revive las carreras isométricas

Lamentablemente no cuenta con modo multijugador local u offline o a pantalla partida, como quieras llamarlo. En el online podremos jugar hasta 8 jugadores, pero en la misma consola no podremos hacerlo, ya que el estudio de I-Friqiya dice que probaron y que no podían implementar bien la pantalla dividida o las bajadas de framerate. Es una pena, porque este juego si tiene algún aliciente era ese, jugar con algún amigo, porque el online se puede quedar desierto en un par de meses. Para quitar un poco de humo negro al asunto, el estudio está regalando otra copia del juego para que así al menos sí tengamos a alguien a quien regalársela y poder jugar ambos.

2 DLCs gratuitos

Como dijimos hace algunas líneas, el juego se lanzó en Europa el 21 de diciembre, pero el 5 de marzo ha aterrizado en Norteamérica con un parche que soluciona algunos errores denunciados por los usuarios y los redactores de prensa. La versión europea necesita actualizarse con el parche, mientras que en América ya te bajas el juego actualizado.

También se van a lanzar los 2 primeros y gratuitos DLCs para 'Fuel Overdose'. 'Mercenary Vehicle' y 'Wanderer Vehicle' (que de momento no están en la Store y hay que enviarles un email a skander@i-friqiya para que nos manden los códigos). Cada pack incorpora 5 nuevos coches, incrementando en 10 el número de vehículos. En total sumamos 20 coches, 10 que venían de base y otros 10 nuevos gracias a los dos contenidos descargables.

'Fuel Overdose' revive las carreras isométricas

Aconsejo no conducir con estos coches desde el principio porque le resta gracia a aprender con los coches básicos, ya que comienzas teniendo una tartana y éstos últimos coches son más potentes. De todas formas he probado algunos, que parecen tipo 'WipEout', y no me gustan en absoluto, prefiero los que corren menos y tienen mejor manejo.

Conclusión

Nos encontramos ante un juego que no da la talla en ninguno de sus aspectos, proponiendo unas carreras en ángulo isométrico aunque en algunas ocasiones lo hace perpendicularmente al suelo. Lo negativo comienza a la hora de ponernos al volante, que el manejo es muy impreciso, haciéndonos cometer demasiados errores en la carrera y a ésto le sumamos el caos que se monta en el circuito. Se suceden muchas explosiones, porrazos, daños colaterales, los escenarios son muy estrechos y pueden quedar bloqueados por un par de coches en colisión. El juego no invita a seguir jugando, no engancha, porque no aporta más que ilustraciones y subtítulos.

'Fuel Overdose' revive las carreras isométricas

A esto hay que sumarle que es demasiado corto el argumento de cada personaje, pero al menos tenemos muchos dónde elegir, pero jugablemente vamos a hacer lo mismo. Los gráficos podrían pasar por el catálogo de PlayStation 2. El multijugador carece de modo offline y solamente podremos jugar en línea hasta 8 jugadores, haciendo este modo lo más divertido de 'Fuel Overdose' mientras haya gente con quien jugar. Para incentivar se regalan un código de descarga para un amigo al comprarlo y hay 2 DLCs gratis que aportan más coches, pero no solamente las ganas son suficientes.

Lo mejor:

Idea de conducción retro. Variedad de personajes. Modo online con amigos. Planteamiento acertado.

Lo peor:

Implementación desacertada. Los controles son muy malos e imprecisos. Carreras demasiado caóticas. Poca variedad jugable. No tiene modo multijugador offline. Corta duración. No engancha o te invita a seguir jugando.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.