Análisis 'Football Manager Touch 2016' (iPad), el mundo del fútbol en la palma de tu mano.

ANÁLISIS-IPAD

El 12 de Enero 2016 | 17:49

Una experiencia deportiva única e inigualable que puedes disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Desde hace ya unos cuantos años la franquicia 'Football Manager' se convirtió en uno de los grandes nombres que unen dos importantes aficiones en nuestro país, el fútbol y los videojuegos. Sports Interactive, desarrolladora al cargo de la saga, ha ido forjando su leyenda a base de duro trabajo y juegos en distintas plataformas, entre las que destacaban obviamente la entrega que salía para PC y una versión más reducida, a la par que divertida, para PSP donde podíamos disfrutar de un juego más sencilla pero tremendamente divertido y adictivo.

Desafortunadamente, las consolas portátiles han visto como a medida que pasa el tiempo y los años, los dispositivos como las tabletas o los smartphones les han ido comiendo mucho terreno, y cada vez más son las compañías que nos sorprenden con buenos juegos para estos gadgets. Una muestra de este hecho es el propio 'Football Manager', que si bien llego a salir incluso en PS Vita, a día de hoy únicamente puede jugarse en dispositivos iOS o Android, siendo esta una versión totalmente comparable a la que podíamos jugar en consolas Sony pero aprovechando las funciones táctiles de estos aparatos y llegando a un público objetivo mucho mayor, lo cual para la compañía son fantásticas noticias ya que en un mercado como el europeo todo lo relacionado con el fútbol tiene muchísimo tirón.

Una opción a tener muy en cuenta

El producto que finalmente nos llega a todos nosotros es esta fantástico 'Football Manager Touch 2016' que es tanto un magnífico manager futbolístico como un complemento excelente para todos aquellos que quieren disfrutar de su partida de 'Football Manager 2016' en cualquier lugar.

Llegados a este punto toca la tediosa parte de explicar un poco cual es la idea que presenta el juego, pero lo cierto es que todos podemos hacernos una idea de todo lo que vamos a poder encontrarnos en el juego, y es precisamente eso lo que deberemos llevar a cabo. En resumidas cuentas viene ser ponernos en el papel del entrenador/director deportivo (lo que se conoce en el Reino Unido como la figura del Manager) de nuestro club favorito, ya sea el Barça, el Madrid o el Racing de Santander, cada uno con sus peculiaridades tanto a nivel deportivo, como económico y/o institucional.

Como comente antes brevemente de pasada, posiblemente lo mejor de 'Football Manager Touch 2016' es que es un juego muy completo, con una vasta base de datos tanto de ligas, como clubes, jugadores, etcétera. En total, podremos desarrollar nuestra profesión virtual en 50 países de todo el mundo, desde Estados Unidos o Brasil a los grandes países europeos como Alemania o España, sumando las ligas de cada uno de estos territorios, se nos quedan alrededor de 140 ligas, con sus correspondientes equipos, jugadores y técnicos correspondientes. De esta forma, los que lo deseen pueden empezar disputando una categoría inferior como la Segunda División B Española, para llevar a la élite al equipo de nuestra ciudad o una superpotencia económica como podría ser el Manchester City y pelear desde el principio por los mejores jugadores y alzarse con el cetro europeo. Todas las plantillas están completamente actualizadas, y en el caso por ejemplo del FC Barcelona, veremos que los dos últimos fichajes del club como son Aleix Vidal y Arda Turán, no pueden ser inscritos hasta completar la sanción FIFA que arrastraba el club hasta el próximo 4 de enero.

Por si no hubiera suficientes opciones abiertas con todos los equipos conocidos, la nueva entrega troncal de la serie, incorporaba este año la posibilidad de crear desde cero nuestro propio club, cogiendo como base la plaza y presupuesto del equipo que decidamos suplantar, es decir, no será lo mismo que nuestro nuevo club ocupe el puesto del Granada que el del Atlético de Madrid, ya que por ejemplo tendremos un presupuesto que nos permitirá poner en nómina a un plantel de jugadores mucho más potente en el segundo caso que en el primero.

Horas y horas de trabajo

Nuestro trabajo como muchos de vosotros podéis esperaros consiste en realizar todas esas tareas técnicas de la parcela deportiva de un club, empezando por el reto más complicado de todos que es confeccionar una plantilla de suficiente calidad para conseguir los objetivos que nos fije la directiva a la hora de empezar el curso futbolístico, esto puede ir desde lograr la permanencia en primera división, a conseguir el título liguero o clasificarnos para competición europea. Para ello deberemos dar las bajas que consideremos oportunas, así como intentar los fichajes que consideremos oportunos para progresar adecuadamente. Pero eso es únicamente la punta del iceberg, ya que nuestras obligaciones irán mucho más allá, deberemos mantener conversaciones con la directiva para debatir de distintos aspectos del club, hablar con nuestro ayudantes o con los jugadores sobre el rol que van a ocupar dentro de la plantilla.

Lo cierto es que este juego es altamente recomendable para todos aquellos que sintáis un mínimo de curiosidad por este mundillo de gestión futbolística, ya que pese tener numerosas opciones y posibilidades, si lo comparamos con todas las posibilidades de la versión de ordenador, este está mucho más simplificado, con lo cual es mucho más fácil aprender las mecánicas y empezar a disfrutar de las posibilidades que ofrece el título de Sports Interactive.

Como paso con la versión para ordenadores, la interfaz ha sido remodelada y simplificada, siendo ahora mucho más intuitiva para el jugador, todo ello se ve tremendamente beneficiado del hecho de poder disfrutar del juego en un dispositivo táctil, lo cual es una auténtica delicia si disponemos de una tablet de gama alta, ya que el juego responde increíblemente bien y rápidamente. De esta forma, nos será comodísimo ir navegando entre los distintos submenús, pudiendo pasar en un momento de cerrar nuestra última incorporación a la plantilla, a la táctica que entrenamos para poner en práctica el próximo domingo. Además, podremos guardar nuestra partida en la nube para acceder desde cualquier dispositivo que lo deseemos a ella.

Personalmente la faceta que más me gusta desarrollar en este tipo de videojuegos es la de ojeador de jugadores, es decir, me encanta perderme buscando jugadores que se adecuen a las necesidades de mi plantilla y lo cierto es que es una auténtica pasada ya que tienes a tu disposición más de 500.000 jugadores en la base de datos del juego, una base de datos que está perfectamente recreada, ya que no es la primera ni la última vez que ves como un jugador que está bien visto en el juego acaba despuntando en la vida real.

El trascurso de los partidos es posiblemente el punto más flojo con el que nos encontramos, ya que las opciones que tenemos para influir en el partido no son tan amplias como en cuando estamos en nuestra oficina virtual, y la representación de los partidos pese a contar con modelados 3D (dejando atrás las clásicas chapas/círculos de las versiones de consolas portátiles).

En definitiva, Sports Interactive siguen siendo los dueños incontestables del sector a pesar de seguir el título una línea muy continuista a lo que venimos viendo en las entregas anteriores. El juego nos permite disfrutar de una forma relativamente sencilla de todo lo que rodea al mundo del futbol, pero que normalmente está alejado del foco. 'Football Manager Touch 2016' tiene una inmensa base de datos para que todos los aficionados a este mundillo puedan disfrutar de lo lindo pasando sus horas delante del ordenador, o en este caso teléfono o tableta. A pesar de encontrarnos con una versión simplificado respecto al título original, esta entrega cuenta con opciones más que suficientes para encandilar a todo aquel usuario que decida darle una oportunidad. Eso sí, los que os animéis a comprarlo comprobar previamente que vuestro dispositivo es completamente compatible, ya que en el caso de iOS por ejemplo, no todos los iPad que hay en el mercado permiten ejecutar el juego.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE iPad

8,0

-Interfaz rápida e intuitiva. -Una base de datos inmensa. -Posibilidad de guardar las partidas en la nube.