Análisis 'Football Manager 2018' para PC, siente la emoción de sentarte en un banquillo

El 9 de Noviembre 2017 | 16:00

SEGA y Sports Interactive nos traen la última entrega de su popular franquicia de gestión deportiva, ¿qué sorpresas nos aguardan este año?

La temporada futbolística 2017/2018 empezó el pasado mes de agosto y, desde entonces, hemos ido recibiendo los principales videojuegos basados en este deporte, es decir, 'PES 2018' y 'FIFA 18'. Sin embargo, no es hasta mañana, 10 de noviembre, cuando los fans del fútbol pueden colgar las botas (al menos momentáneamente) para convertirse en mánager de su propio club o del equipo de sus amores gracias a 'Football Manager 2018'. El videojuego desarrollado por Sports Interactive y publicado por SEGA, nos permite sumergirnos en las profundidades de este mundo, gestionando una plantilla y el ego de los futbolistas, los entrenamientos, controlar y ojear a las estrellas del futuro... Si quieres convertirte en uno de los mejores entrenadores del planeta, 'Football Manager 2018' te ofrece esta posibilidad, ¿estás preparado para aceptar el desafío? Acompáñanos a lo largo de este texto para conocer todas las novedades que nos ofrece el juego este año.

Más opciones que nunca

Llegados a este punto, ahora nos tocaría hablar de las principales opciones que ofrece al jugador 'Football Manager 2018' aunque, en realidad, estas no difieren mucho de las características clásicas que han caracterizado a la franquicia en los últimos años. Esto significa que, como managers de nuestro equipo, podremos controlarlo absolutamente todo: fichajes, el presupuesto del equipo, las tácticas, los entrenamientos, la cantera, la relación medios y otras personalidades del mundillo, etcétera. Al mismo tiempo, repiten novedades incorporadas hace menos tiempo, como la posibilidad de crear nuestro propio equipo o el Fantasy Draft. Sin embargo, no tendría mucho sentido pararnos en profundizar en todos estos aspectos que en gran medida son conocidos, así que haremos un especial hincapié en todas las novedades que ofrece la nueva entrega de este año.

Análisis de Football Manager 2018 3

Una de las nuevas funcionalidades que más llama la atención es el sistema de dinámicas. Ahora, dentro del equipo aparecerán una serie de grupos, formados por los jugadores, cuya influencia afectará al ambiente dentro del vestuario e incluso a lo que pasa sobre el terreno de juego. De este modo, deberemos gestionar mejor nuestra relación con los miembros de la plantilla, así como hace runa correcta gestión deportiva para que todos los jugadores estén contentos. Si conseguimos esto, la cohesión del grupo será mejor, el ambiente y la relación con el entrenador también y, en consecuencia, la disposición sobre el terreno de juego será mejora para nuestros intereses deportivos. En todo momento, podemos ver quienes conforman cada uno de los grupos, y que decisiones/acciones han tenido un efecto positivo o negativo en la plantilla.

En los últimos años, hemos visto como en el fútbol profesional se ha estandarizado el uso de una serie de sistemas y equipos que permiten conocer, a la perfección, el estado de los jugadores. Pues bien, todo esto se ha llevado a 'Football Manager 2018' dentro de un apartado denominado ciencia deportiva. Gracias a ello, podemos saber con mayor profundidad y detalle, las posibilidades que tienen nuestros futbolistas para sufrir una lesión, así como las consecuencias que estas tienen sobre los miembros de nuestra plantilla. De esta forma se elimina, en parte, ese factor de azar que en muchas ocasiones podía lastrarte una temporada, y te permite gestionar tu plantilla de forma más eficiente.

Análisis de Football Manager 2018 4

Hay otros apartados muy importantes de 'Football Manager 2018' como las tácticas o el scouting de jugadores, que también cuentan con novedades importantes. Respecto a las tácticas, se ha rediseñado el menú, ahora es todo más visual y sencillo de gestionar, incorporando un nuevo menú donde vemos los puntos fuertes y débiles de nuestra estrategia, aquellas decisiones que funcionan y aquellas que nos están perjudicando. Por otro lado, el menú de los ojeadores también cuenta con más alternativas, informes más detallados, análisis más profundos de los jugadores... Opciones que, a fin de cuentas, facilitan la vida al mánager. Al mismo tiempo, también podemos apreciar una evolución en el mercado de fichajes, relacionada con la inflación que ha sufrido el mundo del fútbol los últimos años, y que ha disparado los precios. Tendremos a nuestra disposición, nuevas herramientas que nos permitirán contar con cláusulas más actuales (por ejemplo, en cesiones), así como también una IA más inteligente que contará con un conocimiento mayor del mundillo.

El apartado gráfico de 'Football Manager 2018' en los días de partido también se ha remodelado. Se han mejorado los gráficos gracias a un nuevo motor, y el juego cuenta ahora con una mejor iluminación y los mejores modelados de estadios y jugadores de la historia de la franquicia. Todo ello viene acompañado por una nueva interfaz de partidos, que comienza con las charlas previas y post, así como los menús que nos permiten analizar lo que sucede en el terreno de juego, las tácticas, el resto de los partidos que se disputan... También se ha mejorado la IA de los jugadores durante el partido para que tengan un comportamiento más natural, junto a sus animaciones, centrándose de manera especial en los porteros.

Análisis de Football Manager 2018 5

Por último, también se ha tocado un poco el modo Fantasy Draft. Como bien sabéis, se trata de un modo de juego que permite crear ligas o copas creando equipos desde cero, y jugando con otros mánagers (si queremos). Ahora se ha creado un menú mucho más visual, pensado para hacer streamings. Se permite jugar distintas temporadas consecutivas, pudiendo incorporar nuevos entrenadores al final de cada una. Aunque ya sabéis, que, si os gustan este tipo de retos, tenéis la alternativa de crear vuestro propio equipo sustituyendo a uno de los existentes, construyendo vuestro equipo desde cero en base a la situación inicial del conjunto reemplazado.

Una enciclopedia viva del fútbol

Técnicamente, 'Football Manager 2018' es un juego que no resulta especialmente llamativo, pero que tiene un trabajo detrás realmente descomunal. En su conjunto, el título desarrollado por Sports Interactive pone a disposición un total de 2.500 ligas, repartidas en 50 países distintos, con un total de 600.000 jugadores licenciados, una base de datos imponente que nos permite sumergirnos de lleno en el mundillo del deporte rey. Además, en esta nueva entrega, se ha profundizado mucho más en las distintas opciones del juego, teniendo mucha más información en pantalla y un mayor número de datos que controlar y/o analizar.

Análisis de Football Manager 2018 1

A nivel gráfico, no es un juego especialmente exigente. Pese al cambio del motor gráfico, gracias al cual se ve una notoria mejoría en los partidos, 'Football Manager 2018' está muy lejos de los actuales juegos deportivos donde la acción trascurre dentro del terreno de juego. Esto también afecta a los distintos sonidos, donde únicamente se aprecia el murmullo de las gradas y el silbato del árbitro. Los textos serán nuestros compañeros de viaje, con unos menús intuitivos y coloridos (en función del equipo), así como distintas opciones de interacción con jugadores, prensa, directiva, etcétera. En este caso, únicamente debemos lamentar algunos textos (breves) que actualmente siguen estando en inglés.

En definitiva, 'Football Manager 2018' es el mejor videojuego de gestión deportiva que ha habido nunca, un título con el que disfrutarán todos los amantes del fútbol que buscan un título profundo que permita sacar un poco el foco de lo que pasa sobre el terreno de juego. Gracias al videojuego desarollado por Sports Interactive, podremos conocer de primera mano lo que implica gestionar un club de fútbol, ya sea uno de los más importantes del mundo (como el Real Madrid o el FC Barcelona), o un equipo de menor entidad que busca, poco a poco, abrirse camino hasta la elite.

Análisis de Football Manager 2018 2

Para ello, el título pondrá a nuestra disposición nuevas mecánicas que nos permitirán tener un mayor control sobre todo lo que pasa en nuestro club. Se ha añadido un nuevo sistema de dinámicas que permite conocer y controlar las relaciones dentro del club, se ha rediseñado el menú de tácticas, se ha creado un nuevo sistema de scouting, se ha mejorado la experiencia del día de partido, un nuevo apartado centrado en la ciencia del deporte y también se ha mejorado el motor gráfico en los partidos (mejores modelados, más animaciones...). Todos ellos son una serie de pequeños cambios, que acaban consiguiendo ofrecer una experiencia mucho más completa, sumándolos a elementos claves de la saga como su impresionante base de datos.

Si tenemos que poner algo en lado de los peros, nos encontramos con las clásicas restricciones de este tipo de juegos. Por un lado, 'Football Manager 2018' requiere un conocimiento mínimo del mundo del fútbol para poder introducirse en él, así como la intención de profundizar en sus distintos aspectos (si queremos exprimirlo al máximo). Además, debido a la enorme cantidad de datos que utiliza, requiere de un buen PC si queremos jugar con una cantidad importante de ligas sin perder mucho tiempo entre los distintos días del calendario. Por supuesto, es un juego que no nos impresionará visualmente sobre el terreno de juego, muy lejos de los estándares de esta generación; además se echa en falta una mejoría en los efectos de sonido e incluso una buena banda sonora que nos acompañe mientras navegamos por los menús. Otro detalle menor, es que hay algunos textos que siguen en inglés (incluso nombres de algunos equipos), un error que será subsanado rápidamente. Por último, también hay que destacar que faltan licencias muy importantes como la de la liga española, inglesa o alemana.

Análisis de Football Manager 2018 6

De todos modos, si os gusta el fútbol, 'Football Manager 2018' es una compra obligatoria para todos los usuarios de PC. ¿Estás preparado para convertirte en el mejor entrenador de la historia?

8,5