Análisis 'Football Manager 2017' para PC

El 2 de Noviembre 2016 | 16:38

Analizamos la entrega de este año del mánager futbolístico por excelencia dentro del mundo de los videojuegos.

Los últimos meses del año suelen venir acompañados, por todas esas franquicias anuales que, entrega tras entrega, se visten con sus mejores galas para intentar captar de nuevo la atención de esos jugadores que apostaron por ellas en el pasado. Un claro ejemplo de este tipo de producto, son las sagas deportivas, las cuales, aprovechando las ganas y la ilusión de los fans por el arranque de una nueva temporada, tienen una opción idónea para sacar al mercado un nuevo juego que recree de la mejor forma posible este mundillo. Como es obvio, uno de los deportes que cuenta con mayor repercusión dentro del mundo de los videojuegos es el fútbol, el cual siempre nos ofrece muchas dosis de diversión.

Pero la presencia del fútbol en nuestras consolas y/u ordenadores, va mucho más allá de dos juegos que todos tenemos en mente como son 'Pro Evolution Soccer' o 'FIFA'. Si bien es cierto, que hoy en día no hay tantos títulos enfocados al deporte rey, como por ejemplo en la época de PS2, todavía sigue existiendo alguna alternativa para disfrutar de este fascinante deporte, pero desde un prisma totalmente distinto. El máximo exponente de esto es la franquicia 'Football Manager', la saga desarrollada por Sports Interactive, que poco a poco y a base de mucho y buen trabajo, han ido labrándose un nombre importante dentro del mundillo, ofreciendo una experiencia única y sin igual para todos los que amamos este deporte.

Analisis Football Manager 2017 3

Pues bien, hoy nos toca arremangarnos y traeros el análisis de 'Football Manager 2017', la entrega de este fascinante juego de gestión deportiva, correspondiente a la temporada 2016-2017 que arrancó hace unas semanas en nuestro país, así como en tantos otros del panorama europeo. Lo primero que podemos decir de 'Football Manager 2017', sin explayarnos mucho, es que se trata de un juego que conoce de sobras sus puntos fuertes y los potencia, además, desde Sports Interactive también saben dónde flojeaba más el juego, así como también la forma en la que ha evolucionado el fútbol los últimos años. Es por ello, que, en esta ocasión, estemos, posiblemente, ante la mejor entrega de la saga, un detalle que demuestra la ambición de la compañía por convertirse en un referente de los juegos deportivos.

Un mercado por explotar

Pararnos a presentar a estas alturas de la película lo que nos ofrece 'Football Manager' no tiene mucho sentido, ya que después de todos estos años en primera plana, quien más y quien menos lo ha podido probar, o ha visto algo de él. Aun así, y por si queda algún despistado, lo que nos ofrece 'Football Manager 2017', es la posibilidad de vivir desde dentro la gestión de nuestro club de fútbol favorito, planificación de entrenamientos, tácticas, relaciones con la directiva y la prensa, altas y bajas de jugadores, control sobre la cantera, etc. En definitiva, lo que nos ofrece es la posibilidad de vivir en primera línea, todo lo que se cuece dentro del mundo del fútbol, alejados del terreno de juego, ya que allí serán nuestros jugadores (los que haciendo caso a nuestras premisas) deberán sacarnos las castañas del fuego.

Lo cierto es que, dentro del mundillo de los videojuegos de fútbol, la parte de gestión siempre ha estado un poco dejada de lado, y a pesar de que en los últimos tiempos tanto 'PES' como 'FIFA' han ido mejorando sus propuestas, todavía están lejos de conseguir lo que por ejemplo tiene 'NBA 2K' con su modo "General Manager". Por eso 'Football Manager' es ideal para descubrir que hay más allá del césped, y con 'Football Manager 2017' todo va un paso más allá.

Analisis Football Manager 2017 2

'Football Manager 2017' cuenta con el gran aliciente de ofrecer al jugador más de 2.500 clubes reales para gestionar, junto a un total de más de 500.000 jugadores y personal técnico, que hacen de la experiencia algo mucho más real. Aunque en esta ocasión, vemos como se ha caído la licencia de LaLiga Santander. Además, en esta ocasión, el juego más allá de pequeñas modificaciones en el interfaz que le aportan un aspecto algo distinto a los menús, cuenta con cambios importantes respecto a lo que pudimos comprobar en anteriores entregas. Unas modificaciones que afectan a 'Football Manager 2017' en todos los apartados, desde la IA, al motor gráfico u otro tipo de añadidos en negociaciones, etc.

Una profunda renovación

Pese a que 'Football Manager' es una franquicia dedicada a la gestión de los equipos de fútbol, muchos son los fans que le reclamaban una mejora importante al título de Sprots interactive, a la hora de reflejar lo que pasaba sobre el campo, y la entrega de este año ofrece el mejor resultado visto hasta el momento. En unos años hemos pasado de ver redondas con dorsales, como si se trataran de chapas, a jugadores en 3D, los cuales añaden ahora muchos más movimientos y animaciones para que su comportamiento sea más fluido, y dentro de sus posibilidades, real. Además, también vemos como los jugadores se mueven con mucho más sentido, tratan el balón más acorde a nuestras instrucciones e incluso reaccionan mejor a las jugadas gracias a las mejoras en la IA. Por último, también se han añadido pequeñas escenas previas a que el árbitro haga sonar el silbato inicial.

Otra novedad importante es la inclusión de una nueva ventana de redes sociales, en donde podemos ver cuál es el sentir general de nuestra afición respecto a nuestro trabajo, así como distintos rumores de fichajes, encuestas e incluso comentarios de la prensa. Además, también veremos cómo incluso se originan debates entorno a alguna situación o figura en concreto. Por consecuencia, la bandeja de entrada también ha sido liberada de carga, y ahora tendremos mucho menos contenido, pero más relevante, e incluso más miembros de nuestro staff se pondrán en contacto con nosotros sobre uno u otro tema. En esta ocasión, también se ha cambiado la forma en la que presentar las distintas informaciones, y por ejemplo ahora cuando tu segundo entrenador te ofrece una serie de consejos, estos son mucho más visuales, y fáciles de aplicar (o descartar, según convenga).

Analisis Football Mnager 2017 4

En la vertiente más táctica de 'Football Manager 2017' encontramos nuevas mejoras que nos facilitan un poco más nuestra ardua tarea. Por ejemplo, dentro de las tácticas podremos apoyarnos más en nuestros asistentes, que no solo nos pueden ofrecer asesoramiento táctico, sino que pueden encargarse de mediar con jugadores descontentos, ofrecernos información detallada de los mismos, etc. Además, esta entrega cuenta con nuevas mejoras visuales en el análisis de los equipos rivales, o en el nuestro propio, como, por ejemplo, un mapa de calor para ver las zonas por donde suele moverse más, nuevas estadísticas con datos como los pases realizados correctamente, sus jugadores más relevantes en el trascurso del juego, etc.

El fútbol también cambia

También se añaden nuevos miembros del staff, con cargos que no existían previamente, el científico deportivo, y el analista de datos. El primero de ellos se encarga de presentar informes previos y post partido de los equipos rivales, los segundos se encargan de colaborar con el equipo médico para reducir el riesgo de lesiones en la plantilla. Luego, y aunque esto no dependa de un nuevo cargo, en la pestaña de informes también ha habido cambios que nos permiten tener una mayor idea de la situación actual de nuestra plantilla, puntos fuertes, aspectos a mejorar, jugadores con proyección, etc.

Football Manager 2017 1

Por último, me queda hablar de las negociaciones de fichaje, renovaciones de contrato, etc. Y es que, en este apartado, 'Football Manager 2017' también ha dado un buen paso adelante, finiquitando esas negociaciones tan duras de anteriores entregas en donde un pequeño desacuerdo imposibilitaba la opción de volver a hablar con un jugador. El estado de nuestro equipo afectará en lo atractivos que podamos resultar de cara a un jugador, luego nos encontramos con las negociaciones previas a la oficial del contrato, que nos permite sentar unas bases mínimas antes de cerrar los flecos del documento definitivo. Luego se ha añadido una mayor flexibilidad a la hora de utilizar cláusulas que impliquen cambios de salario, cesiones, o cualquier otro aspecto.

Apto para todos los públicos

Técnicamente, 'Football Manager 2017' es un juego poco exigente, así que prácticamente cualquier ordenador de la actualidad puede moverlo, lo cual palía en cierto modo que el juego no aparezca en consolas. Sin embargo, y a falta del último parche que recibirá el título el próximo 4 de noviembre, 'Football Manager 2017' tiene algunas cosillas por pulir, como son algunos textos que en lugar de aparecer en castellano lo hacen en inglés, o incluso crasheos esporádicos cuando juegas, o incluso cuando realizas una captura de pantalla.

En definitiva, 'Football Manager 2017' es un juego fantástico para todos los que disfrutan del fútbol, más allá de lo que pasa en el césped, aunque desafortunadamente solo puedan disfrutarlo aquellos jugadores de PC. La base de datos con la que cuenta el juego es una auténtica bestialidad, y las opciones que ofrece a los jugadores una auténtica locura, permitiéndonos desde consolidar a un grande de Europa en lo más alto, o llevando a un club modesto a codearse con las estrellas. Además, este año, 'Football Manager 2017' cuenta con importantes cambios en distintas facetas de la saga, lo que lo convierten en el mejor título desarrollado por Sports Interactive hasta el momento.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

8,5

-Una base de datos espectacular. -Las mejoras añadidas en torno a la gestión táctica de la plantilla y el análisis de los rivales. -Cambios en el interfaz, por ejemplo la incorporación de las redes sociales. -Control total y absoluto de vuestro club favorito. -Negociaciones con equipos y jugadores más reales que nunca. -Su renovado motor gráfico...

-...aunque sigue estando a años luz de lo que vemos habitualmente. -Algunos textos por traducir. -Crasheos ocasionales.