avatar

'Football Manager 2016', lleva tu club a la gloria
ANÁLISIS

'Football Manager 2016', lleva tu club a la gloria

PC MAC
Categoría: Analisis
11 de Noviembre 2015 | 09:50

Durante los últimos meses del año las desarrolladoras lanzan al mercado la mayoría de sus entregas anuales entre las cuales aparecen obviamente todas las sagas deportivas de la nueva temporada. Hoy nos toca analizar una de estas entregas, 'Football Manager 2016', el tercer juego que llega al mercado basado en el deporte rey, después de 'PES 2016' y 'FIFA 16', pero el primero y único dedicado cien por cien a la gestión deportiva de nuestro club favorito.

'Football Manager 2016', lleva tu club a la gloria

A estas alturas de la película, todos los que somos un poco aficionados a esto del fútbol y los videojuegos conocemos el excelente trabajo que suele realizar Sports Interactive con las entregas de 'Football Manager'. En esta ocasión, al igual que pasa con 'NBA 2K', han realizado un fantástico trabajo, mejorando todas las facetas de su videojuego, consiguiendo de esta forma convertirlo en el mejor juego de gestión deportiva del momento, algo que tiene muchísimo mérito ya que la competencia dentro de este campo es prácticamente inexistente.

'Football Manager 2016', lleva tu club a la gloria

'Football Manager 2016' es el juego que todos los "enfermos" del deporte rey (entre los cuales me incluyo, claro) esperamos, ya que nos permite tomar todas las decisiones que rodean a nuestro club de fútbol favorito, y por primera vez en la historia de la saga, también podremos hacerlo con nuestro propio equipo.

Crea el equipo de tus sueños

Los jugadores habituales de la saga se encontrarán como gran novedad la posibilidad de crear su propio equipo. En el menú principal podemos empezar una nueva partida tal y como conocíamos el juego hasta ahora, una partida al modo Touch (que es la antigua modalidad clásica), pero también en Crea tu Equipo. Este último es la apuesta de la edición 2016. En él podremos inscribir a nuestro propio equipo dentro de cualquiera de las ligas incluidas en el juego. Así, podemos seleccionar la liga en la que queremos competir y escoger al equipo que queremos reemplazar con el nuestro, una decisión tremendamente trascendental, ya que no será lo mismo remplazar al Real Madrid o al Barcelona, que al Getafe o al Levante. Si suplantamos a uno de los grandes de la Liga nos encontraremos que tendremos a nuestra disposición instalaciones y un presupuesto mucho mayor para trabajar, pero obviamente la competición perderá nivel competitivo. Aquí ya cada uno debe decidir lo que quiere hacer.

'Football Manager 2016', lleva tu club a la gloria

Cuando hemos seleccionado al equipo, nos permitirán escoger nuestro escudo (puede importarse una imagen), el nombre que queremos ponerle al club, la abreviatura y el nombre del estadio. Estos atributos no pueden coincidir con datos reales de otros equipos, de ser así el juego no nos permitirá seguir avanzando. Después deberemos escoger el diseño para nuestras tres camisetas, tanto las de campo como las de los porteros. En este aspecto el único problema que encontraremos es que el editor que tenemos a nuestra disposición es realmente escueto, así que no podremos hacer muchas virguerías con los diseños. Por último, podremos escoger las relaciones que tendrá nuestro manager con distintas personalidades del universo futbolístico, desde entrenadores como Pep Guardiola o José Mourinho, a jugadores como Messi o Ronaldo e incluso leyendas del balompié como Sir Alex Ferguson o Zinedine Zidane.

'Football Manager 2016', lleva tu club a la gloria

Luego llega lo realmente divertido de este nuevo modo, cuando debemos confeccionar nuestra propia plantilla. Aquí tendremos cuatro opciones disponibles, la primera es empezar con los jugadores que formaban la plantilla del equipo que hemos substituido. La segunda es que la máquina nos genere aleatoriamente una plantilla que se ajuste a nuestro presupuesto con jugadores al azar de su base de datos. Y luego tenemos las dos más divertidas, en una de ellas podremos crear todos y cada uno de los jugadores que formen el equipo, de esta forma podremos crear a nuestra plantilla desde cero, con todos nuestros amigos, los compañeros del equipo en el que juguemos o lo que nos de la real gana. El editor no es muy potente pero tendremos que administrar bien nuestros recursos, no penséis que podemos crear una súper plantilla con 25 jugadores descomunales, deberán ser ajustes realistas y lo cierto es que lleva bastante tiempo hacerlo de forma apropiada. Por último nos encontramos con mi opción favorita. En ella deberemos confeccionar a nuestro gusto la plantilla de 25 jugadores escogiendo entre todos los futbolistas presentes en la inmensa base de datos del juego. En todo momento tendremos un presupuesto que no podremos rebosar, este irá en función del equipo, y aquí únicamente deberemos preocuparnos de ese límite salarial y de cumplir las normas de la competición en cuanto a jugadores extracomunitarios, canteranos, etcétera. El único límite será nuestra imaginación, nada nos impide juntar en un equipo a Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar por ejemplo, aunque obviamente, el resto de miembros de la plantilla no tendrán la misma calidad.

'Football Manager 2016', lleva tu club a la gloria

Esta última opción es una auténtica gozada para todos los que somos futboleros, ya que te permite crear un auténtico Dream Team, aunque eso sí, realizar este proceso te puede llevar bastante tiempo si quieres conseguir crear una plantilla realmente competitiva y equilibrada. Tenemos infinitas posibilidades ante nosotros, y tener la opción de escoger cualquier jugador del mundo para enrolarlo a tu plantilla, es una sensación muy parecida a cuando de pequeño te daban 5 duros para que compraras unas pocas chucherías. ¿Qué voy a escoger? ¿De Gea o Keylor Navas?, ¿Sergio Ramos o Piqué? ¿Iniesta o Isco? ¿Neymar o Bale? Infinidad de preguntas que no tienen una única respuesta.

Una apuesta segura

También nos topamos con los modos clásicos del juego, modos donde escogeremos el equipo a dirigir, uno pensado para jugadores que quieren un mayor control, y otro más simplificado llamado Touch que nos permitirá llevarnos nuestras partidas a las aplicaciones para Android e iOS.

Una evolución continua

Los cambios en los menús son visibles desde el primer minuto que abrimos la aplicación. La interfaz se ha rediseñado, ahora es mucho más visual, rápida e intuitiva que antes, además la barra de tareas la encontraremos en la parte izquierda de la pantalla en vez de en la superior. A medido que nos vamos moviendo por los menús nos vamos dando cuenta de las pequeñas mejoras, por ejemplo podremos acceder a más datos y estadísticas que nunca en toda la saga. Después veremos como las posibilidades de interacción de nuestro entrenador son mucho más amplias y variadas que nunca, tendremos muchas más frases para escoger, entonaciones, etcétera. De esta forma las reuniones con la directiva y las ruedas de prensa no serán tan monótonas.

'Football Manager 2016', lleva tu club a la gloria

Otro extra es la posibilidad de crear nuestro propio Manager con un pequeño editor, allí podremos escoger una serie de rasgos tanto físicos como psíquicos que nos harán ser únicos. Podremos decidir si ir en chándal o traje, si tendremos habilidades de psicólogo o seremos unos brutos, etcétera. Aunque no os emociones, ya que el editor es realmente sencillo y es difícil sacar algo con un resultado óptimo.

Pero el apartado que más ha mejorado bajo mi punto de vista es el de la estrategia. Ahora tenemos la opción de crear nuestras propias jugadas a balón parado para tratar de sorprender a los equipos rivales. Todo ello viene acompañado con un cambio de mostrarnos el panel de instrucciones, ahora al escoger una opción táctica el juego nos recomendará otras que pueden funcionar bien con ellas, además algunas han sido convertidas en unas barras permitiéndonos controlarlas de una forma mucho más sencilla, siendo menos denso y pesado navegar por los menús.

'Football Manager 2016', lleva tu club a la gloria

El juego tiene muchas, pero que muchas más pequeñas mejoras que no nos vamos a poner a enumerar porque no acabaríamos nunca, pero no quería dejar de destacar dos cosas. Una que ahora las recreaciones de los partidos, pese al bajo nivel técnico en este apartado, son más realistas que nunca, y la IA se ha mejorado, un cambio que se nota muchísimo en los porteros los cuales tienen intervenciones mucho más normales. Algunas veces mientras jugaba había problemas con las ofertas de contrata a jugadores que según el juego se enviaban pero luego avanzaba el tiempo y no se procesaban, acabando el jugador mosqueado y desestimando el fichaje.

Un problema a solucionar

Y para acabar quería comentar un problema con el que me encontré yo personalmente, y es que el juego en Windows 10 funciona realmente mal a día de hoy. Era imposible realizar sesiones de juego medianamente largas, una hora aproximadamente, ya que cada vez que se acercaba a ese tiempo se crasheaba. Pero bueno, un error que esperemos con el tiempo y la salida final del juego quede solucionada. Revisaremos este apartado una vez lanzada la versión final el próximo viernes 13.

Conclusiones

'Football Manager 2016' es un excelente juego de gestión deportiva que hará las delicias de todos aquellos futboleros que quieran dejar de lado las botas y centrarse en todo lo que hay detrás, ya que esta es la opción más viable para que todo el mundo pueda sentirse como un entrenador de fama internacional. El juego de Sports Interactive sigue mejorando año a año y puliendo todos esos detalles que no acaban de convencer al público, y en esta ocasión nos llega acompañado de una renovada interfaz más intuitiva y un nuevo modo de juego que nos permitirá controlar el destino de nuestro propio equipo, algo realmente espectacular.

8,0

Lo mejor:

-Crea tu equipo desde cero. -Control total y absoluto. -Base de jugadores reales prácticamente infinita. -La nueva interfaz. -Mejora en todas las facetas a su predecesor.

Lo peor:

-Gráficamente sigue sin sorprender. -Algunas bugs en situaciones concretas como las negociaciones de los fichajes.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.