Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Análisis 'Fire Emblem Heroes' para iOS

ESTRATEGIA MÓVIL

Análisis 'Fire Emblem Heroes' para iOS

El 6 de Febrero 2017 | 10:07

Jugamos en profundidad el juego para teléfonos móviles de una de las franquicias más populares de Nintendo. ¿Se adapta al nuevo mercado?

Nintendo en el mercado móvil. Si hace diez años alguien hubiese siquiera sugerido esa idea muchos se habrían reído y yo habría apostado mi brazo a que algo así jamás sucedería. Gracias a dios que nadie lo sugiriera en su momento, pero sigue siendo para mí algo extraño de pensar. Este cambio de tendencia por parte de la industria se está haciendo claramente visible con el movimiento que ha jugado la compañía de Kioto. 'Fire Emblem Heroes' no es sólo un juego, es un evento.

Ya he disfrutado antes de las carreras de 'Super Mario Run' y he hecho un poco el tonto con 'Miitomo'. Pero este título es muy diferente, este es un juego puro que funciona con el modelo de títulos para móviles. Las expectaciones son muy diferentes, y la reacción del público podría marcar la dirección que podría continuar uno de los titanes de la empresa. Analizar este 'Fire Emblem' es el reflejo de analizar la dirección de la nueva Nintendo.

Chibis luchan contra chibis

Mi mundo esta en guerra

Empiezas el juego ¡bam! Directo al campo de batalla, haz luchar a tus unidades. La presentación de este juego es magnífica. No tardan en llevarte al combate, la sinopsis se anuncia sin aburrir y en poco tiempo tienes todas tus opciones y elementos clave. Además han sabido contentar a los fans de la saga siendo la cara de Anna la primera que ves en el juego, personaje que ha estado en todas las entregas de una u otra forma. Aquí no cumple su función como mercadora, pero el hecho de que tu primera unidad sea conocida por cualquier tipo de jugador de la saga es un gran acierto.

En poco tiempo se te unen dos personajes originales del juego más, vemos a la villana de turno y nos invitan a la aventura. Desgraciadamente así de corta se queda la historia hasta muy avanzados los capítulos; los siete primeros no nos ofrecerán nada en el aspecto narrativo. Cada episodio consiste en avanzar por cinco mapas con el objetivo de alcanzar el último donde a modo de jefe estará uno de los personajes más representativos del juego en el que se basa ese capítulo. Es una buena excusa para luchar contra Chrom, Roy o Tiki, entre otros.

Cada episodio se caracteriza por sus mapas y personajes, y en caso de haber jugado los juegos que representan es una delicia. No tanto por quienes nos puedan atacar, sino porque cada uno de los mapas se basan en uno de los niveles clásicos del juego pero de forma simplificada. Es un detalle menor que apenas es capaz de apreciarse a menos que hayáis profundizado mucho en cada uno de esos títulos, pero es suficiente para sentir que estás visitando esos mundos y conquistándolos.

Ahora mismo hay nueve capítulos, y aunque el argumento no se haya desarrollado del todo no deja de ser predecible y simplón. No puedo juzgar su historia sin que saquen adelante más capítulos, pero aconsejaría que no esperemos mucho.

Gastando más conseguimos mejores héroes

Lotería de héroes

Está claro que el mayor atractivo del juego es poder entrenar a los cientos de personajes que admiramos y queremos. Quedan muchos juegos en la saga que aún no tienen representación, pero para un comienzo tenemos un número de héroes decente. Tenemos personajes de 'Fire Emblem Awakening', 'Fire Emblem Fates', 'Fire Emblem: Blazing Sword', 'Fire Emblem: Binding Sword' y 'Fire Emblem: Shadow Dragon'. Una elección de juegos muy básica y centrada en los juegos más conocidos a nivel internacional, y esperemos que pronto haya representación de otros futuros y pasados como 'Fire Emblem Echoes'.

Existen dos maneras de obtener a los personajes. La primera que destacaré es que se puede lograr cada día uno de forma totalmente gratuita si superamos el mapa que sirve de evento diario, aunque la desventaja está en que su valor en estrellas será muy bajo. La otra forma es invocarlos con orbes, los cuales podemos obtener en el juego de forma limitada o pagando microtransacciones. Cuantos más invoquemos en una sesión más barato nos saldrá. Un sistema cómodo y accesible, aunque no permita lograr tantas unidades como queramos.

Coleccionarlos a todos como si fueran Pokémon es un gran atractivo, especialmente cuando todos cuentan con estilos artísticos variados y nuevos que, de verdad, son preciosos. Pero si debo recriminar algo a Nintendo es que haya olvidado añadir un álbum de héroes en el que tener un seguimiento de cuáles hemos obtenido: los coleccionistas lo agradeceremos.

Si vamos a hablar de unidades mejor hagámoslo destacando qué tiene de especial cada una. Me preocupaba que en gran parte fuesen todos clones los unos de los otros al repetirse alguna clase, y sin embargo Intelligent Systems ha encontrado cómo paliar esto. Todos los héroes tienen habilidades que podemos enseñarles mediante puntos ganados en cada combate, animándonos a usarlos para desbloquear todo el potencial de cada unidad. ¡Y funciona! En cuanto comenzamos a desbloquear las habilidades de cada unidad y a mejorarlos conseguimos bestias en el campo de batalla que se caracterizan unas de otras, haciéndonos pensar en cuáles usar en cada combate al llegar a niveles más avanzados.

Niveles avanzados, esa es la palabra clave. El juego no es difícil, todo lo contrario: su modo normal se hará un paseo de rosas en sus primeros compases, especialmente al considerar que no hay muerte permanente. Además los mapas son muy pequeños, así que en principio no parece que haya mucho lugar para la estrategia. Sin embargo al cambiar a los modos Difícil y Extremo y llegar a los capítulos avanzados el pico de dificultad varía lo suficiente como para tornarse interesante. Dudo que en actualizaciones futuras llegue a alcanzar la complejidad de los juegos clásicos, por desgracia.

Mapas y personajes adaptados al móvil

Ser móvil sienta bien

Pese a la simplicidad que viene dada con los mapas pequeños no puedo dejar de pensar que esta es una magnífica adaptación de los combates de 'Fire Emblem' al terreno móvil. Las partidas son ágiles y dinámicas gracias a los distintos tipos de unidades.

Sí, el título funciona a la perfección para partidas móviles, pero si buscas algo más fuerte quizas te quedes decepcionado. La energía gastada por batalla no es muy alta en un principio, y es suficiente para unas partidas muy rápidas; pero en cuanto subimos a los últimos capítulos y los modos de dificultad más altos nos durará un suspiro. ¿Tres batallas para una sesión de juego? Ideal para jugar casualmente, pero no para una experiencia más hardcore.

Aunque funcione bien no puedo evitar preguntarme si no era posible añadir una capa de complejidad adicional. Agrandar un poco los mapas y con ello mejorar el diseño de niveles hubiese sido algo que me habría gustado ver. Estas son fases muy pequeñas y al fin y al cabo y hubiese sido fácil que el mapa se pudiese mover con el dedo, que en capítulos avanzados nos enfrentáramos a más enemigos y tuviésemos que adaptarnos al terreno. Está bien para lo que es, pero es imposible no pensarlo: podría haber sido más..

Hora del choque

Al final el juego cuenta con muchas virtudes, pero no puede escapar de su naturaleza. Es un título para móviles y si quieres algo más potente tendrás que buscar en las portátiles de Nintendo. Funciona bien para el mercado casual, atraerá a los fans de la saga y quizás consiga que la gente se fije más en la franquicia para dar una oportunidad a sus títulos mayores, pero como tal me decepciona decir que es un juego de móviles más. Divertido, si; simplón, también. Es una excelente forma de que Nintendo comience a adentrarse de verdad al mercado móvil. Espero que próximas actualizaciones añadan mapas más grandes y algo de complejidad adicional, pero por el momento no pasa de divertido pasatiempo.

Analizada versión de iOS.

8,0

- Gran accesibilidad a todos los públicos