Análisis de 'FIFA 21' para Xbox One; una temporada diferente

¡QUÉ GOLAZO!

El 6 de Octubre 2020 | 18:55

Electronic Arts nos tare la última entrega de 'FIFA' para PS4 y Xbox One. ¿Habrán conseguido despedirse por todo lo alto?

Después de un lunes frenético en donde los aficionados los aficionados al fútbol vivieron las últimas horas de un mercado de fichajes marcado por la covid; ha llegado el día de que el balón empiece a rodar en el césped virtual de 'FIFA 21'. Al contrario de la apuesta realizada por Konami con 'eFootball PES 2021: Season Update', que apostó por una entrega de mínimos centrándose en la próxima generación de consolas, EA Sports no ha querido dejar pasar la oportunidad de seguir mejorando su aclamado simulador futbolístico y, aunque llega a las tiendas en unas fechas peculiares, 'FIFA 21' llega dispuesto a dar lo mejor de sí mismo desde el pitido inicial. ¿Conseguirá imponer su calidad?

Fútbol, fútbol y más fútbol

Con cada nueva temporada, EA y 'FIFA' tienen la oportunidad de mejorar en todas aquellas facetas que no acabaron de convencer a sus fans; de hecho es bastante habitual ver cómo se van modificando aspectos esenciales del juego que nos obligan a vivir un pequeño periodo de adaptación con el juego. Pues bien, 'FIFA 21' es una entrega que incluye multitud de modificaciones en su gameplay y, la mayoría de ellas, le sientan muy bien.

Empezaré destacando aquellos elementos básicos del juego que se han revisado y marcan la diferencia en el verde. Lo primero, los pases, que ahora son mucho más precisos (permitiendo que el juego sea mucho más fluido) y nos permiten jugar mucho más con los espacios generados y la posición de los jugadores. También se puede apreciar con facilidad como los defensores reaccionan de una manera mucho más natural y orgánica cuando intentan bloquear un disparo, cuando realizan una entrada y cuando forcejean o colisionan con otros jugadores. Al mismo tiempo, los futbolistas también reaccionan con mayor celeridad a los lances del juego, dejando algo más al margen esa enervante aptitud de pasotismo que estamos acostumbrados a ver. Finalmente, los remates a puerta también han sido refinados, exigiendo una mayor precisión al jugador, algo que sobre todo notaremos en los cabezazos, donde ahora podemos dirigirlos con más eficacia a portería.

Análisis FIFA 21 Xbox One 1

Estas modificaciones vienen acompañadas de nuevas mecánicas que nos ayudarán a salir victoriosos de los encuentros. Un nuevo sistema de dribbling más ágil que nos permite sacar un mayor beneficio de las fintas, los autopases y los cambios de dirección. Otra mecánica que gana importancia, el uso del cuerpo para proteger el balón en momentos de máxima presión, si queréis hacer la mítica de Carrasco ahora lo tenéis más fácil que nunca. En la faceta defensiva aumenta la importancia de saber mantener la posición y no precipitarse a la hora de meter la pierna, ya que es sencillo acabar cometiendo faltas. Pero el gran añadido llega de la mano de los desmarques, ahora podemos indicar a nuestros compañeros el espacio que deben atacar, incluso podemos controlar otro jugador durante un breve periodo de tiempo para tirar la desmarcada y pasarle el balón.

Todo esto que hemos comentado nos permite que, al jugar un partido en 'FIFA 21', tengamos la sensación de estar disfrutando del fútbol. Los partidos parece que tienen un ritmo algo más bajo, no se rompen con tanta facilidad, sin embargo la actitud más activa de los futbolistas que no tienen el balón, y la sensación de dominar el partido con el balón es muy superior a anteriores entregas. Además, los cambios en la jugabilidad, tanto en ataque como en defensa, nos obligan a ser más precisos y verteros en nuestros movimientos si no queremos salir escaldados. Por poner un pequeño punto negro, los porteros me han dejado peores sensaciones que el año pasado, si bien es cierto que los veremos hacer alguna que otra parada espectacular, por lo general acaban siendo poco decisivos.

Renovando modos de juego

La propuesta de 'FIFA 21'no dista mucho de lo que llevamos tiempo viendo. De sus distintos modos de juego, toda la atención sigue centrándose en tres frentes: Modo Carrera, Volta y FUT (FIFA Ultimate Team).

Análisis FIFA 21 Xbox One 8

Empezamos poniendo la lupa en el modo Carrera y nos encontramos con que se han incluido muchas nuevas funcionalidades para ofrecer una experiencia más cercana a la de gestionar un equipo de fútbol profesional, mejorando notablemente lo que ocurre cuando nos alejamos del terreno de juego.

Ahora en vez de jugar los partidos podremos realizar una simulación en tiempo real, que nos permitirá ir visionando un mapa del partido y tomar decisiones relacionadas con la táctica y la formación (modificar el esquema, realizar sustituciones, etc.) . Si la cosa se tuerce, podemos ponernos a los mandos de nuestro equipo en cualquier momento del partido.

Durante el resto de la semana, ahora existe un nuevo sistema de entrenamiento donde podemos asignar planes específicos a los jugadores para potenciar sus puntos fuertes, evitar que pierdan media por culpa de la edad o adaptarlos a una nueva posición sobre el terreno de juego. Los ejercicios quedarán en nuestra mano realizarlos directamente, o simularlos. Con los jugadores de la cantera pasa algo parecido, ya que también deberemos asignarles planes de desarrollo en función de lo que queramos de ellos, y posteriormente decidir si les ofrecemos un contrato profesional o rompemos nuestro vínculo con ellos.

Mantener una buena relación con nuestro jugador también será algo muy importante, ya que su moral, su forma física y sus sensaciones marcaran su actuación tanto en el partido como en los entrenamientos. De hecho, ahora cuando un jugador debe actuar fuera de su posición natural y no está cómodo con el cambio, podemos verlo reflejado en la información gráfica previa al partido. Esto nos ayudará mucho a la hora de tomar decisiones respecto a la carga de trabajo, sobre la posibilidad de descartar un cambio de posición o, simplemente, darle unos minutos de descanso.

Análisis FIFA 21 Xbox One 5

Finalmente hay que comentar que también se ha hecho un esfuerzo para que los traspasos de jugadores sean más realistas, pero lo cierto es que siguen produciéndose fichajes que podríamos calificar, como mínimo, de sorprendentes. Lo que si es cierto, es que tenemos más alternativas a la hora de negociar y los clubes se comportan de forma más lógica. Por ejemplo, si intentas fichar a Sergi Roberto del Barça (que era su único lateral), el club no se sienta a negociar al entender que no tienen esa posición bien cubierta en la plantilla.

Respecto a Volta, estamos ante el gran añadido de los últimos años, y creo que el enfoque de esta nueva temporada le permite brillar con mayor intensidad. Desde mi punto de vista, el año pasado quisieron dotarlo de una excesiva carga argumental (que no era nada del otro mundo), pero esta vez han dejado todo eso de un lado y han apostado por cederle el protagonismo total al jugador ofreciéndole muchas más opciones de juego.

Sin duda el gran añadido es Volta Squads; se trata de una alternativa que traslada la propuesta de Clubes Pro a las calles; de este modo se puede jugar en cooperativo con nuestros amigos en partidos 5 vs 5 para ver quién es el rey de la pista. Después tenemos Batallas Destacadas; un modo donde desafiaremos a los equipos formados por los mejores jugadores, en un formato de partido que varía según el momento, y que nos permitirá reclutar alguno de ellos para nuestra plantilla. Además, aquí aparecen personajes especiales como el británico, campeón del mundo de los pesos pesados, Anthony Joshua.

Volta también cuenta con una pequeña historia, El Debut, que nos sirve para empezar a confeccionar nuestro equipo y para habituarnos a su divertido y singular control. Por supuesto, seguiremos teniendo la posibilidad de jugar partidos rápidos 3 vs 3, 4 vs 4, 5 vs 5 y partidos de fútbol sala.

Análisis FIFA 21 Xbox One 2

En cuanto al gameplay también se aprecia una clara mejoría de este fútbol más gamberro, donde el nuevo sistema de dribblings y los nuevos bloqueos hacen que durante el trascurso de los partidos nos encontremos con situaciones mucho más espectaculares y llamativas, a la vez que resulta mucho más gratificante dejar sentado a un oponente o taparle un disparo a gol. La IA también tiene un comportamiento más lógico, acompaña mejor la jugada y ofrecen mejores opciones de pase para dar rienda suelta al juego de combinación. Eso sí, en los niveles más altos de dificultad jugar contra la CPU pierde parte de su encanto, ya que van directos a puerta sin florituras en su juego.

A nivel de personalización, seguiremos teniendo para desbloquear multitud de camisetas, sudaderas, pantalones, bambas... ¡hasta chancletas! Para ello simplemente hay que jugar y jugar a Volta, esto nos permitirá conseguir una moneda propia de esta modalidad para comprar los artículos. Aunque también hay objetos especiales que desbloqueamos al cumplir determinados desafíos.

Aunque la joya de la corona de EA Sports sigue siendo FIFA Ultiamte Team; una modalidad que no sólo supone una inyección económica brutal para la compañía norteamericana, sino que se trata de un auténtico fenómeno devorador de horas para cualquier futbolero. Pero, más allá de todo lo que conocemos de FUT, la entrega de este año ha incluido multitud de nov edades interesantes relacionadas con sus distintas modalidades.

Personalmente la que más me gusta es que ahora podemos jugar en cooperativo con nuestros amigos tanto en Division Rivals como en Squad Battles, para acceder a nuevas recompensas. Después nos encontramos los eventos que, en función de unos desafíos establecidos, nos permiten ganar recompensas para nuestro club y la comunidad. Los partidos amistosos también se han actualizado con nuevas reglas que permiten crear partidos fuera de lo normal.

Análisis FIFA 21 XBox One 4

La personalización, uno de los aspectos base de FUT, también ha aumentado incorporando la posibilidad de editar el aspecto de nuestro estadio. Esto incluye el color que tendrá, los tifos que aparecerán en las gradas, las pancartas y banderas que llevará la afición, incluso el himno que representará a nuestro club. Gracias a esto, podremos crear la atmosfera más adecuada para nuestros jugadores.

Dentro del terreno juego, me gustaría mencionar dos cambios importantes que han sufrido las cartas, es decir, los jugadores. Ahora se ha incorporado un sello que indica que eres el primer dueño de esa carta en el mercado, un detalle a tener en cuenta ya que habrá desafíos y eventos que requerirá jugadores de este tipo. El segundo cambio es la supresión de la barra de resistencia y/o fatiga, y es que ahora los jugadores se cansarán en el campo, pero al finalizar el partido volverán a estar en plena forma para el siguiente partido (siempre que no se hayan lesionado).

Por supuesto, todos aquellos que únicamente queréis disfrutar jugando al fútbol con vuestro equipo favorito encontrareis todas las clásicas alternativas: partidos rápidos online y offline, torneos como la UEFA Champions League o la COMMEBOL Libertadores, encuentros con reglas alternativas, enfrentamientos cooperativos y los minijuegos de habilidades. En definitiva, el balón nunca deja de rodar en 'FIFA 21'.

Me he dejado para el final el modo Clubes Pro, ya que nuevamente parece ser el gran olvidado. Se han incluido nuevas opciones para que cada equipo sea diferente al resto, por ejemplo ahora podemos personalizar el aspecto de los jugadores que maneja la IA, o podemos gestionar hasta cinco tácticas de juego que podremos ir modificando en función de nuestros intereses en los partidos. Cambios que, están muy lejos de los vistos en otras modalidades.

Respirando fútbol

Para cualquier aficionado al fútbol, ver la cantidad de competiciones y equipos licenciados que tiene 'FIFA 21' es una auténtica delicia. Se te pone el bello de punta al escuchar el himno de la UEFA Champions League como un martes o un miércoles por la noche. Pero es una pena que las licencias europeas queden algo deslucidas por la falta de equipos que disputan esa competición. Y es que no hablamos solamente de equipos como el Dinamo de Kiev o Ferencváros, en los últimos tiempos se han perdido licencias como la Juventus de Turín, la AS Roma o, en el caso de América, Boca Juniors y River Plate. Lo curioso es que en el caos de los equipos argentinos, si cuentan con su imagen real al jugar partidos de la Copa Libertadores. En este apartado, me parece que es necesario volver a reclamar una mayor presencia del fútbol femenino, ya que parece haber caído en el olvido.

Análisis FIFA 21 Xbox One 3

Gráficamente 'FIFA 21' consigue recrear con gran acierto a los futbolistas, las equipaciones, estadios, etcétera. A esto debemos sumarle las nuevas animaciones que permiten que los jugadores se muevan de una manera más natural y acabamos participando de unos partidos que por momentos nos harán dudar de si no hemos cambiado el canal sin querer (sobre todo si tenéis un televisor 4K).

Respecto al sonido, más allá de una banda sonora de altura (como cada temporada), los comentarios de Manolo Lama y Paco González, que son un clásico, me han sorprendido positivamente poniendo de manifiesto situaciones actuales, como la crisis institucional del FC Barcelona. A esto debemos sumarle esa atmosfera futbolera que nos da el escuchar los cánticos de nuestro equipo favorito: Real Madrid, PSG, Liverpool... Sea cual sea tu equipo, notarás que el jugador número 12 te empuja en busca de la victoria.

Análisis FIFA 21 Xbox One 6

Matizar que hemos disfrutado de 'FIFA 21' en Xbox One X, y el único pero que podemos ponerle son algunas caídas de framerate puntuales en algún partido suelto y alguna partida online algo inestable. Respecto al multijugador en línea, destacar que por primera vez tenemos servidores en España, y es algo que se nota sobre todo a la hora de mover el balón, ya que es mucho menos habitual que antes tener la sensación de que has pulsado un botón pero el jugador reacciona tarde.

'FIFA 21' es fútbol en estado puro. Hacía mucho tiempo que una entrega de la franquicia no me dejaba tan satisfecho en líneas generales. Hay un montón de modos de juego con muchísimas posibilidades; visualmente luce de escándalo, el sonido te traslada de lleno a un estadio de fútbol y los cambios en la jugabilidad (pases, dribblings, remates de cabeza, etc.) hacen que los partidos tengan un trascurso mucho más realista.

Análisis FIFA 21 Xbox ONe 7

Por destacar algunos puntos de mejora, el modo Clubes Pro necesita una mayor atención por parte de EA; lo mismo ocurre con el fútbol femenino cuya presencia es testimonial y tampoco estaría nada mal algún nuevo modo de juego (como en su día se intentó con El Camino. De todos modos, más allá de algún pequeño problemilla técnico, pocos reproches se le pueden hacer a esta entrega. ¿Qué nos aguardará en la versión de PS5 y Xbox Series X?

9,0

-Las novedades de Volta, FUT y el modo Carrera.

-Variedad para jugar un partido tras otro durante horas y horas.