avatar

Última Hora 'MasterChef', las actrices de 'Veneno' y 'Patria', entre los Premios Ondas 2020
Análisis de 'eFootball PES 2021 Season Update' para PS4; temporada de transición
CAMBIO DE CICLO

Análisis de 'eFootball PES 2021 Season Update' para PS4; temporada de transición

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
22 de Septiembre 2020 | 19:30

El balón ha comenzado a rodar de nuevo en los estadios de fútbol de nuestro país, y lo hace con el inicio de una temporada 2020/2021 totalmente atípica, sin que los aficionados puedan acudir a su asiento habitual y con un mercado de fichajes tremendamente inmóvil que, por el momento, nos está dejando unas plantillas tremendamente similares a las del curso pasado. En este contexto, los aficionados a los videojuegos de fútbol nos encontramos con un lanzamiento un tanto distinto a lo que viene siendo habitual por estas fechas, se trata de 'eFootball PES 2021 Season Update', el nuevo título de Konami.

análisis efootball pes 2021 season update 3

Ante el inminente lanzamiento el próximo mes de noviembre de la nueva generación de consolas, capitaneada por PlayStation 5 y Xbox Series X, Konami tomó la decisión de dedicar todos sus esfuerzos al desarrollo del nuevo 'Pro Evolution Soccer' que verá la luz en 2021, siendo conscientes de las dificultades que suele tener ese cambio de hardware. No obstante, queriendo o sin querer, 'eFootball PES 2021 Season Update' parece ser un reflejo bastante próximo a la nueva temporada futbolística, ya que estamos ante un pequeño lavado de cara de 'eFootball PES 2020', una propuesta de gran calidad que el año pasado brillo sobre los terrenos de juego y consiguió encandilar a jugadores de todo el mundo.

El esférico echa a rodar de nuevo

Los aficionados de 'PES' están de acuerdo en que la entrega 2020 es el mejor videojuego desde la época dorada de la franquicia, de hecho me atrevería a decir que es uno de los mejores juegos de fútbol de los últimos tiempos. Eso es precisamente lo que nos ofrecen en esta reedición. Se trata de la misma propuesta futbolística que nos atrapó durante meses y que durante todo ese tiempo fue puliéndose con distintas actualizaciones que trataban de brindarnos la mejor experiencia posible. Personalmente, las sensaciones que transmite el juego cuando rueda el balón son fantásticas, donde este es el epicentro de toda la acción, impartiéndole la velocidad y el ritmo que deseamos según nuestras preferencias. Los disparos también son muy gratificantes, y las reacciones de los porteros todavía hoy llegan a sorprendernos. Eso sí, si lleváis mucho tiempo sin pisar el césped, notaréis pequeñas diferencias en aspectos como los pases o los tiros a puerta de 'eFootball PES 2021 Season Update'.

análisis efootball pes 2021 season update 4

Los modos de juego de siempre

El contenido de 'eFootball PES 2021 Season Update' no se ha visto alterado respecto al que pudimos disfrutar en su antecesor. Seguimos teniendo la posibilidad de disputar partidos (online u offline) y torneos/ligas independientes, tenemos el modo Cooperativo que es tremendamente divertido y las tres apuestas más importantes: Ser una Leyenda, Liga Master y My Club.

análisis efootball pes 2021 season update 2

En el modo Ser una Leyenda se sigue echando de menos una carga narrativa y un cierto guión que nos anime a dedicarle horas más allá de encadenar un partido tras otro sin ningún tipo de aliciente extra. La Liga Master sigue siendo la gran elección para todos aquellos que prefieren jugar offline, ya que podremos gestionar el presente y el futuro de nuestro club no sólo en el terreno de juego. Por supuesto, repiten los DT que debutaron el año pasado y se incorporan nombres como el de Pep Guardiola o Frank Lampard. Aunque el rey de 'PES 2021' sigue siendo My Club; donde ahora podremos obtener con mayor facilidad las monedas premium que nos permiten acceder a los mejores jugadores, del mismo modo que también se han visto mejoradas las recompensas que obtenemos al completar distintos eventos virtuales. Respecto a este último modo de juego, me parece un error no haber ofrecido a los jugadores la posibilidad de mantener el progreso adquirido durante la temporada pasada, ya que en esencia estamos ante el mismo juego.

El clásico de toda la vida

'eFootball PES 2021 Season Update' no es ajeno al eterno debate que se genera en torno al número de equipos y las competiciones licenciadas y recreadas fidedignamente en el videojuego. Desde hace unos años, Konami ha apostado por una política de acuerdos comerciales premium con algunos de los equipos más icónicos del planeta fútbol, este es el caso del FC Barcelona, la Juventus de Turín, el Bayern de Múnich, el Arsenal, el Manchester United o Boca Juniors (por citar algunos ejemplos). Esta situación permite que los fans de estos equipos puedan disfrutar jugando en su propio estadio, alentados por los cánticos originales de cada grada y con unos jugadores que simulan, con gran acierto, su comportamiento sobre los terrenos de juegos reales. Además, en uno de los modos de juego principales como es My Club, encontraremos constante presencia no sólo de los jugadores actuales, sino de leyendas que marcaron un antes y un después en dichos clubes: Johan Cruyff en el Barça; David Beckham en el United, etcétera.

análisis efootball pes 2021 season update 7

Sin embargo, dentro de estas alianzas también nos hemos encontrado con algunos cambios que han afectado a los equipos que veremos totalmente licenciados. El más destacado es que se han caído dos de los equipos más grandes del calcio italiano: el Inter de Milán y el AC Milán. En el lado contrario, la AS Roma se ha sumado en exclusiva a 'PES 2021'e, igual que ocurre con la Juve, no estará presente en ningún otro juego de fútbol del mercado.

Más allá de estas licencias individuales, ¿qué ligas están representadas en este nuevo 'PES'? En total encontramos más de una veintena de ligas, aunque representadas en distintas condiciones. Por ejemplo, tenemos las competiciones nacionales de Brasil totalmente licenciadas, o ligas del viejo continente como Francia, Portugal, Rusia, Países Bajos y/o Turquía. Después tenemos el caso particular de España e Inglaterra; donde prácticamente la totalidad de los equipos están sin licencia, se salvan Barça, Manchester United y Arsenal. Lo contrario ocurre con Italia, donde las grandes ausencias las protagonizan el Milán y el Inter. Pero el torneo que puede funcionar como gran reclamo de 'eFootball PES 2021 Season Update' es la UEFA Euro 2020. Se trata del campeonato de selecciones nacionales más importante de Europa y que de forma excepcional ha visto retrasada su disputa hasta el verano del próximo 2021. De este modo, todos los fans del viejo continente podrán quitarse el gusanillo de este verano y vivir la experiencia de arrebatarle el trono a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

análisis efootball pes 2021 season update 1

Aunque personalmente lo que no acabo de entender es lo que concierne a la composición de las ligas y las plantillas de los equipos. Más allá de las licencias, y de sacar al mercado un juego que en términos jugables es idéntico al anterior, lo que veo inconcebible es que tengamos las competiciones oficiales en marcha y la composición de la liga siga siendo, en muchas de ellas, la de la temporada 2019/2020. Por ejemplo, en España siguen estando Leganés, Espanyol y Mallorca en primera, mientras que Cádiz, Huesca y Elche se mantienen en segunda. Lo mismo ocurre con los jugadores de cada conjunto, aunque en este caso tienen la excusa de que el mercado se cierra de manera excepcional el 5 de octubre. Para tenerlo todo totalmente actualizado, deberemos esperar hasta el 22 de octubre, ya que durante estas semanas se irán modificando todos estos aspectos mediante distintos parches.

Obviamente, para muchos jugadores este sigue siendo un tema menor, ya que desde Konami siguen ofreciendo un editor completísimo, del cual fomentan su uso, que permite modificar manualmente todos aquellos aspectos que no acaban de convencernos: equipaciones, escudos, imágenes de entrenadores, etcétera.

Respirando fútbol

Para cualquier aficionado al fútbol, 'PES 2021' desprende ese aroma a césped recién cortado que sientes al entrar al campo de tu equipo. El modelado de estadios de la talla del Camp Nou, el Allianz Arena o el Juventus Stadium, te ponen la piel de gallina desde el minuto cero, y a esto debemos sumarle el modelado medido al milímetro de los jugadores hacen que por momentos dudes de si estás viendo un partido real. De hecho, las grandes estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo han visto reflejadas con gran maestría sus movimientos sobre el terreno de juego, ya que las animaciones y las físicas están a un nivel altísimo: forcejeos, entradas, disparos, pases, driblings...

análisis efootball pes 2021 season update 5

En lo que respecta al sonido, los comentarios en castellano siguen siendo un auténtico dolor de muelas. Entran a destiempo, tienen tonos que mayoritariamente no encajan con la situación vivida en pantalla, se hacen tremendamente repetitivos, etcétera. Pese a contar con dos periodistas de la talla de Carlos Martínez y Maldini (Movistar +), creo que la mejor opción es quitarlos y disfrutar de la atmósfera que se genera en cada campo con los cánticos.

Conclusiones

La realidad es que resulta muy complicado sacar una única conclusión sobre 'eFootball PES 2021 Season Update', ya que depende mucho de la visión particular de cada jugador y de donde quiera poner cada uno el acento. Si no habéis jugado a la entrega del año pasado y tenéis ganas de fútbol, estamos ante un juego fantástico, muy divertido y gratificante, dicho en dos palabras: puro fútbol. Además, se da la circunstancia de que sale a la venta a precio reducido, tratándose de una oportunidad perfecta para que vuelvan a acercarse todos aquellos jugadores que en su día disfrutaban de 'PES'.

análisis efootball pes 2021 season update 6

Sin embargo, si sois de aquellos seguidores que año a año compran el título de la nueva temporada, este año no encontrareis más motivación que ver los nuevos kits y las plantillas (aunque haya que esperar a finales de octubre) correspondientes a la temporada 20/21. Sinceramente, si seguís jugando y disfrutando de 'eFootball PES 2020' no hay un motivo de peso para dar el salto.

Finalmente, quiero concluir este análisis explicando el porqué de la nota. Personalmente, iba a respetar la nota que le pusimos a la entrega anterior, simple y llanamente porque estamos ante un magnífico videojuego de fútbol que, objetivamente, no es en nada inferior a su predecesor, sino que acumula todas las mejoras que han ido incorporando a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, considero que si el gran reclamo de la propuesta es la actualización del contenido, el título no puede salir al mercado únicamente con las equipaciones sin ni siquiera los ascensos y descensos correspondientes. Por ese motivo me he decantado por bajarle algo la nota final. Esperemos que esta temporada de transición le sirva a Konami para estrenar el próximo curso futbolístico por todo lo alto.

8,0

Lo mejor:

-Jugablemente es puro fútbol.

-El detalle con el que se han recreado estadios y futbolistas.

-My Club seguirá devorándote horas y horas de juego.

-Su precio.

Lo peor:

-Una simple actualización sin mejoras de ningún tipo.

-Plantillas y competiciones pendientes de actualizar.

-La escasez de licencias.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.