Análisis de 'eFootball PES 2020' para PS4; preparados para competir

El 23 de Septiembre 2019 | 15:30

Konami sigue evolucionando su simulador futbolístico para ofrecernos una experiencia acorde a las expectativas de los fans de este deporte.

Una temporada más, los amantes del fútbol virtual están ante el inicio de una nueva y trepidante temporada. Una temporada que, nuevamente, volverá a tener dos grandes exponentes que lucharán para alzarse en el primer puesto de la clasificación general: 'eFootball PES 2020' y 'FIFA 20'. En esta ocasión todas nuestras miradas se centran sobre el juego de Konami, que se estrenó en el mercado el pasado 10 de septiembre, y lo hizo con una imagen renovada e, incluso, un cambio en su título. No obstante, hace tiempo que la compañía japonesa ha conseguido desarrollar una base jugable sólida y efectiva, algo que se potencia todavía más en esta nueva entrega.

Fútbol por encima de todo

Al pisar el césped las sensaciones que trasmite 'eFootball PES 2020' son muy buenas. Ya lo eran el año pasado, pero en este han conseguido ir un pasito más lejos y han acabado perfeccionando algunos aspectos. Ahora el comportamiento del balón es más realista, también su interacción con el césped, dejando muestras evidentes entre jugar en un campo ligeramente mojado, a uno seco con el césped largo, o bajo un buen chaparrón. El ritmo del partido y el ritmo del balón se verá claramente condicionado por ello, pero también tendrá una clara afectación en el juego el ritmo que le demos nosotros, si decidimos aguantar más la bola, si buscamos lanzar contras rápidas, o si nos gusta jugar combinando pases al primer toque. Las tácticas ofensivas y defensivas, como liberar a un delantero de tareas defensivas, abrir el campo o presionar la salida del rival también tendrán mucho que decir durante el trascurso de los 90 minutos.

Análisis eFootball PES 2020 5

La efectividad de los pases y los disparos también se verá claramente influenciada por la posición del jugador en el campo. De este modo, veremos como la efectividad y el tipo de acción a ejecutar variará en función del lance de juego. Obviamente, no es lo mismo encarar al portero en un mano a mano con todo el tiempo del mundo para pensar y ejecutar, que rematar desde la frontal del área mientras forcejeamos con uno o dos defensas. Otro cambio importante que apreciaremos es el comportamiento de nuestros compañeros, que, en función de sus habilidades, y las tácticas que nosotros tengamos asignadas, se comportarán de una forma más realista en el terreno de juego, dando apoyo a nuestras combinaciones, atacando el espacio a la espalda del rival, bajando a recibir, etc. Este cambio lo he notado sobre todo en defensa, donde parece que hay una mejor colocación de los jugadores, encontrándonos con menos situaciones en las que se generan espacios sin saber cómo ha ocurrido.

Por último, también se han mejorado las animaciones de los jugadores, donde sobre todo destacaría el tema de los controles, los enfrentamientos uno contra uno y, también, las estiradas de los guardametas. De hecho, parece que los porteros detienen más balones que en la entrega pasada, donde daban muchas más opciones a segundas jugadas nacidas de un rechace. Eso no quiere decir que este tipo de situaciones no se den, ya que forman parte del fútbol.

Una base sólida y estable

Más allá del césped, las alternativas de juego que nos ofrece 'eFootball PES 2020' son opciones que todos conocemos: Partidos rápidos/ Partidos al azar, Copas/ Ligas, Ser una Leyenda, Cooperativo y Liga Master. De todos ellos, el único que ha sufrido una mínima renovación ha sido la Liga Master, donde se han introducido leyendas del fútbol como entrenadores: Johan Cruyff, Romario o Roberto Carlos (por citar algunos); y se han incorporado cinemáticas y cuadros de diálogos en determinados momentos para tratar con la directiva o los periodistas (por citar algún ejemplo). Eso sí, todo mediante texto, ningún participante mediará palabra. Pero personalmente, este modo sigue necesitando mejoras importantes, como que las cláusulas de rescisión y las cifras de traspaso sean más reales, o que una negociación para fichar a un crack no acabe teniéndole que ofrecer contratos de uno o dos años porque es lo único que aceptan....

Análisis eFootball PES 2020 1

El modo Ser una Leyenda también necesita reinventarse, y quizás apostar por una experiencia más narrativa y personal de la serie. Por último, echo de menos que haya algún modo más que pueda ser similar a Partidos al Azar, donde nunca hay dos partidos iguales. Algo que si hemos visto que su máximo competidor ha tratado de ir añadiendo en los últimos tiempos.

Creando equipos de ensueño

MyClub sigue siendo el gran modo de juego de 'PES'. Ya sabéis que se trata de una modalidad donde podemos confeccionar auténticas plantillas de ensueño, con los mejores jugadores de la actualidad y algunas de las mayores leyendas del mundo el fútbol. Diego Armando Maradona, Johan Cruyff o Ronaldinho son algunos de los históricos jugadores disponibles. En esta edición se ha apostado por darle un nuevo acabado a los interfaces, más moderno, y con mayor información para el usuario, y a las opciones de partidos simulados, online, contra la COM, los cooperativos y la PES League, se suman los Match Days, unos eventos especiales que nos ofrecerán interesantes recompensas para adquirir nuevos jugadores. Además, algo que siempre me ha gustado mucho de este modo, es que premia al jugador que juega asiduamente, ofreciendo pequeñas recompensas diarias que te permiten contratar determinados agentes especiales sin desembolsar un euro; mejorando tu plantilla de una forma bastante continuada.

Análisis eFootball PES 2020 3

Pasión por el detalle

A nivel técnico Konami consigue que todo aficionado al fútbol se sumerja de lleno en el ambiente de un estadio a rebosar vibrando con el juego de su equipo. Cuenta con un sistema de iluminación espectacular, tanto cuando jugamos bajo un sol abrasador o bajo los focos en plena noche. Los modelados de jugadores y estadios que recrean hasta el más mínimo detalle, por ejemplo, el mural del túnel del Camp Nou o los espectaculares tatuajes de Leo Messi. Los cánticos e himnos característicos de cada equipo y que te harán sentir el calor de tu afición cuando juegues en casa. En este sentido, los comentarios de Carlos Martínez y Maldini siguen estando bastante por detrás del resto de acabado general; de hecho, personalmente opto por silenciarlos y dejarme llevar por el fervor de las gradas. El análisis lo hemos realizado en base a la versión de PlayStation 4, utilizando un modelo Pro de la consola de Sony, y no hemos tenido problemas de rendimiento, ni problemas de red en los partidos online. A este último apartado supongo que ayuda el hecho de que antes de iniciar un partido puedes aceptar o rechazar el emparejamiento en función de la calidad de conexión entre ambos jugadores.

Análisis eFootball PES 2020 4

Nos faltaría detenernos brevemente en el tema de las licencias y las competiciones incluidas en 'eFootball PES 2020', una situación que no es muy diferente de la que todos los fans de la serie están acostumbrados a vivir. La entrega del año pasado marco un pequeño punto de inflexión añadiendo bastantes ligas como la Premier League de Rusia, o de Escocia, aunque continúan faltando algunas de las más importantes del mundo como la Bundesliga alemana, la Premier League inglesa o la Primera División española. Pese a todo esto, este año 'PES' ha conseguido darle algún pequeño golpe a su rival directo en este apartado; por ejemplo, adquiriendo en exclusiva la licencia de la Juventus de Turín, o los dos grandes clubes de Argentina: River Plate y Boca Juniors. Por suerte, los usuarios de PlayStation 4 y PC pueden recurrir a los clásicos Option Files creados por la comunidad (cada vez de una mayor calidad), algo que no está a disposición de los usuarios de Xbox One.

Esta situación resulta un pelín decepcionante cuando ves el fantástico trabajo que ha realizado Konami con sus socios premium como el FC Barcelona, el Arsenal, el Manchester United, el Bayern de Múnich o la Juventus, recreando con todo lujo de detalles sus equipaciones, sus estadios, sus cánticos, su plantilla actual y sus leyendas. Ya que sería fantástico disfrutar de escenarios imponentes como el Wanda Metropolitano, el Santiago Bernabéu, Anfield o el Eitihad Stadium. Eso sí, al menos podremos disfrutar en el futuro de la UEFA Euro 2020 con todo lujo de detalles, la gran cita de este verano.

Cuando rueda el balón, 'eFootball PES 2020' es un videojuego espectacular. Disfrutas como nunca moviendo el balón e indagando en las posibilidades tácticas que ofrece el juego para encontrar el estilo que mejor se adecua a tu forma de jugar. Las mejoras en las animaciones, el sistema de físicas del balón, la defensa y la IA logran trasmitir una sensación de mayor realismo. Además, el modo MyClub sigue siendo un auténtico vicio, permitiendo que todos aquellos que jueguen asiduamente puedan acceder a un mínimo de jugadores de elite, confeccionando plantillas de auténtico lujo. Técnicamente el juego también brilla con luz propia, y no se le puede reprochar nada al trabajo realizado por Konami.

Análisis eFootball PES 2020 2

Por ponerle algún pero, se echa de menos que modos de juego como Ser una Leyenda o la Liga Master presenten cambios más profundos, del mismo modo que también estaría genial poder contar con modos de juego alternativos para disfrutar de otro tipo de experiencias, por ejemplo algo similar a los Partidos al azar. Las licencias y los comentaristas son otros detalles que están ahí, pero que no evitan disfrutar de un espectacular videojuego de fútbol.

8,7

-Las sensaciones sobre el césped son fantásticas.

-La recreación de estadios y futbolistas con todo lujo de detalles.