avatar

Análisis de 'FIFA 19' para Xbox One: La hora de los campeones
REVIEW

Análisis de 'FIFA 19' para Xbox One: La hora de los campeones

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
8 de Noviembre 2018 | 20:39

A finales del pasado mes de septiembre llegaba a las tiendas 'FIFA 19', la apuesta de EA Sports para la temporada futbolística 2018/2019. Posiblemente estamos ante la entrega que más expectación ha levantado entre sus fans, especialmente por el hecho de incorporar las competiciones UEFA entre los torneos licenciados del videojuego, pudiendo disfrutar de la Supercopa Europea, la Europa League y la Champions League. Como es habitual, cada nuevo episodio de la serie llega acompañado de importantes novedades en su propuesta jugable, en el apartado técnico uy en sus alternativas de juego. A continuación, profundizamos en todos estos cambios.

Respirando fútbol

Jugablemente 'FIFA 19' nos propone un gameplay mucho más ágil, rápido y fluido que sus predecesores (en mi opinión incluso en exceso). Aunque este frenetismo de los partidos no está directamente reñido con el juego en corto y el control del balón, ya que los pases resultan mucho más certeros y preciosos. Al mismo tiempo, el nuevo sistema de disparos nos permite obtener un mayor control de nuestros tiros a puerta, donde ganan importancia la posición del cuerpo, la pierna que utiliza el futbolista, pero sobre todo nuestra habilidad para controlar el tempo, golpeando el esférico en el momento preciso

Análisis de FIFA 19 4

Aunque también hay algunas cosas del gameplay que no me convencen lo más mínimo. Aquí podríamos poner la forma en la que los jugadores colisionan entre ellos en determinadas situaciones, aunque lo más irritante son los constante e inverosímiles rebotes del balón. Es demasiado frecuente ver como la pelota golpea a los jugadores y propicia acciones totalmente absurdas que pueden costarnos un disgusto. También es bastante frecuente ver como los porteros realizan alguna que otra pifia digna de vídeos de cantadas de YouTube. Además, la simplicidad con la que podemos ejecutar correctamente un movimiento tan complicado como una chilena me recuerda a épocas pasadas, concretamente a la generación de PS2 cuando en 'FIFA 2002' podías anotar de tijera desde el centro del campo.

¡The Champions!

Las alternativas jugables que ofrece 'FIFA 19' están en la línea de las últimas entregas de la serie, destacando tres grandes exponentes: El Camino, el modo Carrera y, por supuesto, FUT. Aunque la realidad es que no todos ellos han corrido la misma suerte, y hay un modo sobre el que se sitúan todos los focos: FIFA Ultiamte Team.

FUT es una apuesta segura para Electronic Arts, y novedades interesantes de los últimos años como el FUT Draft se añade una alternativa de juego de lo más adictiva, Rivals. Se trata de una opción donde nos enfrentaremos a jugadores con un nivel similar al nuestro y en donde nuestros buenos resultados nos harán mejorar, algo que nos permitirá acceder a recompensas cada vez más interesantes. Sin duda, se trata de una buena opción para ir consiguiendo alguna recompensa adicional mientras jugamos. De todos modos, no estaría mal que EA implementara alguna opción de conseguir la moneda premium del juego para comprar unos paquetes extras; por ejemplo, entrando unos cuantos días seguidos al juego (algo que hace Konami con 'PES' y myClub).

Análisis de FIFA 19 3

El Camino era otro de esos modos a los que le tenía muchas ganas, pero la realidad es que estamos ante el peor capítulo de la historia de Alex Hunter. El nivel de la toma de decisiones y su influencia es prácticamente nulo, la trama es predecible hasta decir basta, y los partidos intrascendentes se suceden uno detrás de otro, alternándolos con entrenamientos sin el más mínimo aliciente. De hecho, ni la posibilidad de ir avanzando con los personajes de Kim Hunter y Danny Williams mejoran la experiencia. Tristemente la historia de Hunter se cierra con un capítulo bastante más gris de lo que nos habría gustado.

Para aquellos que buscan una experiencia más similar a la de un entrenador de fútbol tenemos el modo Carrera; donde tomaremos las riendas de cualquier equipo del juego y trataremos de cumplir las expectativas del club. Gestionaremos nuestra propia plantilla, daremos altas y bajas, ojearemos a las futuras estrellas del fútbol... En general la experiencia de juego no difiere de lo que pudimos disfrutar en 'FIFA 18'.

Pero la gran novedad llega con el modo Partido Rápido. Al clásico encuentro donde cada jugador lleva un equipo, se le suma la posibilidad de jugar partidos de lo más surrealistas. Por ejemplo, podemos jugar sin reglas; es decir, sin fueras de juego, faltas, etc. Del mismo modo también podemos poner condiciones especiales, como que el partido acabe al marcar un número determinado de goles. También podremos jugar partidos donde al anotar un gol nos quitarán del campo a un jugador aleatorio; u otro en donde los goles desde lejos valen el doble. Sin duda, gracias a todo esto se ha revitalizado el juego local, con una alternativa fantástica a la altura del modo 'Fiesta del Fútbol' que desapareció después de 'FIFA 09'.

Tampoco me gustaría dejar pasar la oportunidad de hablar del modo Clubes; una alternativa que EA parece haber olvidado por completo. Sigue teniendo el mismo formato de competición que las entregas anteriores, no permite que el jugador pueda participar en partidos con equipos de distintos usuarios, el nivel de los jugadores de la IA es terriblemente bajo, el editor que permite personalizar el escudo y la equitación está tremendamente limitado... Lo cierto es que siempre me ha parecido un modo con muchísimo potencial, pero continúa estando totalmente desaprovechado. Por no poder, no puedes ni competir en la UEFA Champions League, el gran reclamo de este año.

Un acabado digno de los campeones

Donde sí resulta sencillo apreciar una mejora clara, respecto a entregas anteriores, es en el acabado gráfico de 'FIFA 19'. Es habitual escuchar los típicos comentarios de "se ve igual que el año pasado" o "solo cambian las equipaciones y los traspasos"; pero la realidad es que el nuevo título de EA Sports luce mejor que nunca. Esto es debido a la inclusión de los rostros de centenares de futbolistas nuevos (muchos de ellos de LaLiga Santander), pero además el nivel de detalle que muestran los jugadores es demencial, con una pasión por el detalle que hace que no les falte el más mínimo detalle que pueda ayudar a identificarlos (por ejemplo, un tatuaje). Además, la mejora de otros apartados técnicos como el sistema de iluminación hacen que el acabado general sea mucho más realista, asemejándose cada vez más al nivel de detalle de las retransmisiones deportivas.

Análisis de FIFA 19 2

Está claro que sobre el terreno de juego los futbolistas son los grandes protagonistas, pero lo cierto es que hay muchos otros aspectos que ayudan a crear una atmosfera futbolística en un estadio de fútbol. 'FIFA 19' también hace hincapié en estos pequeños detalles para disfrutar al máximo cuando rueda el balón; buena muestra de ello es la inclusión de los estadios de LaLiga Santander (a excepción del Camp Nou por el acuerdo de exclusividad del FC Barcelona con Konami), cánticos, etcétera. A todo esto, debemos añadirle el estreno de la UEFA Champions League, la competición de clubes más importante del mundo, que estará presente con el paquete televisivo al completo, y todos los símbolos que la caracterizan. ¿Estáis listos para que se os ericen los pelos al oír el himno de la Champions?

En el apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora que, como es habitual en la serie, está plagada de grandes melodías que nos harán más ameno nuestro tránsito por los distintos menús del juego. El público dentro de los estadios también se muestra de lo más entusiasmado entonando cánticos de ánimo a su equipo, abucheando a los rivales, celebrando goles... Eso sí, hay algo que está un poco por debajo del nivel general del título, se trata de los comentarios y las narraciones de los partidos. Nuevamente, Manolo Lama y Paco González están a los mandos, e intercalan comentarios y datos interesantes de equipos, jugadores o estadios, del mismo modo que pronuncian nombres de forma rocambolesca, o sueltan comentarios que huelen a añejo (dudo que muchos de los jóvenes que juegan a 'FIFA 19' conozcan a Benito Floro). Lo cierto es que pienso que no sería una mala opción para EA Sports renovar las voces de 'FIFA'.

Conclusiones

En definitiva, con 'FIFA 19' EA Sports vuelve a darle una vuelta de tuerca a una fórmula ganadora que ha consagrado a la franquicia en los últimos años. Sin duda, el gran reclamo de esta edición era la inclusión de la licencia de la UEFA Champions League, pero lo cierto es que el juego incorpora una gran cantidad de novedades en todos los apartados. Si hay una novedad que destaco por encima del resto es el nuevo sistema de disparos, que una vez le pillas el punto resulta increíblemente útil y efectivo. Sin embargo, no todas ellas funcionan, y personalmente tengo la sensación de que los partidos resultan mucho más caóticos de lo que deberían. Por ejemplo, es bastante habitual encontrarnos con numerosos rebotes, y también vemos como se abusa de mecánicas como las chilenas que son tremendamente efectivas.

Análisis de FIFA 19 1

En la vertiente negativa destacaría la escasa importancia que la desarrolladora parece haber dado a los distintos modos de juego de 'FIFA 19'. Por un lado, tenemos FUT, la joya de la corona que centra toda la atención de la compañía y que, año tras año, presenta novedades para que los jugadores creen auténticos equipos de leyenda. En el otro lado están la inmensa mayoría de modalidades; el modo Carrera incorpora algún pequeño detalle nuevo (como el tema de las negociaciones) pero nada trascendental; El Camino parece haber perdido toda la fuerza que tenía y nos encontramos ante el capítulo más monótono. Pero la palma se la lleva el modo Clubes, que una vez más sigue siendo igual de plano. Eso sí, esta temporada con la inclusión de los nuevos partidos rápidos, con reglas alternativas, el juego local ha dado un paso de gigante ofreciendo algo fresco, divertido y adictivo.

8,5

Lo mejor:

-La nueva mecánica de disparos.

-El espectacular acabado técnico.

-Poder disfrutar de la UEFA Champions League al completo.

-El modo Rivals de FUT y las reglas alternativas de los partidos rápidos.

Lo peor:

-Hay partidos donde ocurren demasiadas cosas extrañas en el césped.

-Muchos modos de juego siguen si evolucionar y mejorar al nivel de FUT.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.