Análisis 'FIFA 17' para Xbox One

Análisis 'FIFA 17' para Xbox One

El 10 de Octubre 2016 | 00:05

EA Sports empieza una nueva temporada futbolística de la mano de 'FIFA 17' ¿Conseguirá hacerse con el triunfo un año más?

Hace ya unas cuantas semanas que el planeta fútbol se puso en marcha, y no parara hasta el próximo mes de junio, cuando las competiciones nacionales cierren el telón. Por suerte, los que disfrutamos de su "versión virtual" no nos encontramos con este parón estival, y ya estamos inmersos en la vorágine de una nueva y apasionante temporada futbolística. Buena prueba de ello son los lanzamientos más importantes de este género, 'Pro Evolution Soccer 2017' y 'FIFA 17', títulos que hacen las delicias de sus fans.

Hace unos días, compartíamos con todos vosotros nuestro análisis sobre 'PES 2017', un juego de fútbol fantástico con el que los más futboleros disfrutarán como no hacían desde épocas pasadas. Sin embargo, el protagonista que salta hoy sobre el terreno de juego es 'FIFA 17', la entrega anual de la franquicia desarrollada por EA Sports, que llega repleta de novedades y con una intención muy clara, ser el mejor juego de fútbol de la generación, ¿lo conseguirá?

Análisis FIFA 17 1

Desde hace unos años, la saga 'FIFA' se ha convertido en el referente de los juegos de fútbol, más por demerito de la competencia que por mérito propio, ya que, en las últimas tres entregas, si bien se notan cambios, no ha sufrido cambios muy drásticos o importantes, sino que siguen una línea continuista que les está funcionando bastante bien. Esta era una de las causas por las cuales la entrega de este año levantaba tantísima expectativa, ya que cuento con cambios considerables como por ejemplo un nuevo motor gráfico en la franquicia.

Substitución importante

Precisamente, es en el cambio de motor gráfico por donde vamos a empezar el análisis. Y es que después de hacer su debut en la entrega del 2014, el motor Ignite se despide de nosotros y deja paso al Frostbite, el motor de DICE que todos conocemos de títulos como 'Battlefield'. Lo cierto es que estéticamente 'FIFA 17' no ha cambiado mucho respecto a su predecesor, pero sí que cuenta con muchos más detalles que elevan un poco más el listón.

Por ejemplo, tenemos una iluminación realmente buena, los modelados de los personajes están mucho más detallados, y los rostros capturados son mucho más reales que los vistos con anterioridad. Algo que notaremos sobremanera cuando, por ejemplo, veamos los jugadores del Real Madrid (que tiene contrato con EA), y los comparamos por ejemplo con los del FC Barcelona (que tiene contrato con Konami). En el caso del conjunto azulgrana, las caras son completamente reconocibles, y no están mal recreadas, pero están un nivel por debajo en cuanto a detalle. Además, esta entrega es la primera en donde aparecerán los 20 entrenadores reales de la Premier League, con nombres como Guardiola, Mourinho, Klopp, Conte o Wenger.

Análisis FIFA 17 2

Pero, donde se agradece muchísimo la aparición del Frostbite es en las físicas del juego. Tanto el comportamiento de la pelota, como el de los jugadores es más real que nunca, y nos encontraremos con menos situaciones surrealistas de caídas, golpes, choques y demás. Ahora los futbolistas forcejearan mucho más, pueden utilizar su cuerpo para proteger el balón, se acabaron los penaltis o faltas absurdas por roces o toques que a veces se hacía la propia IA. A fin de cuentas, la sensación que tiene el jugador es la de un fútbol mucho más parecido al que se juega en Reino Unido, más físico, con contactos, etc.

Reimaginando el fútbol

Jugablemente, 'FIFA 17' también presenta bastantes cambios respecto a lo visto con anterioridad. Empezando por una nueva IA, que sobretodo, en movimientos ofensivos ha mejorado mucho, ofreciendo muchas más posibilidades de pase y combinación al jugador y acabando por los típicos cambios en pases, disparos y este año también, las jugadas a balón parado. Ahora, será mucho más complicado dominar los chutes desde el punto de penalti, o los libres directos, y deberemos medir mucho más la posición, la carrera, la potencia y el golpeo del esférico.

Análisis FIFA 17 3

Los pases y disparos, ahora suelen responder mejor a lo que el jugador reclama en cada momento, e incluso se nota que los futbolistas tienen unas reacciones mucho más rápidas a nuestras órdenes. Además, las nuevas opciones de disparo, como el chute raso, nos dan más variedad y opciones a la hora de buscar portería. Eso sí, de todas formas, seguiremos encontrándonos con situaciones en las que sobre el terreno de juego, nuestros futbolistas darán el balón a un sitio totalmente distinto al que queríamos, y por supuesto, alguna que otra vez nos quedaremos con cara de tontos porque no han disparado o pasado.

Un sueño, un trabajo y una diversión

La otra gran novedad de 'FIFA 17' viene de mano de Alex Hunter y el nuevo modo Carrera que la gente de EA Sports ha preparado para esta ocasión tan especial. Se trata de algo nuevo entro de 'FIFA', en el cual deberemos ayudar al jovencísimo Alex Hunter a cumplir su sueño de triunfar en la Premier League. A lo largo de los partidos, iremos viendo como nuestro jugador mejora, y cómo evoluciona su relación con la gente de su entorno, amigos, compañeros de equipo, familiares, etc. Hace unos días, le dedica un diario única y exclusivamente a este modo de juego, y desde aquí os invito a que le deis un vistazo si queréis leer más en profundidad lo que os espera.

'FIFA 17' nos ofrece otras opciones para vivir el futbol, de forma que tengamos mucho más control sobre nuestro equipo, más allá de la historia de Alex Hunter. Estos modos son los clásicos que ya conocemos de otras ocasiones: Partido Rápido, Temporadas, FUT (Ultimate Team), Clubes Pro y el modo Mánager.

Empezando por el último de ellos, el modo Mánager nos permitirá dirigir un club de elite, de cualquiera de las numerosas ligas oficiales que encontramos en 'FIFA 17'. En esta ocasión deberemos enfundarnos traje y corbata para tomar decisiones como altas, bajas, buscar mejorar los ingresos, fichar ojeadores o desarrollar nuestra cantera con jugadores juveniles. Por supuesto, también deberemos vestirnos de corto y enfundarnos las botas tanto para jugar los partidos del calendario FIFA, así como para entrenar los jugadores más prometedores de nuestro club, pensando en el futuro. Por supuesto, en todo momento deberemos tener cuidado de ir cumpliendo los objetivos que nos marque la directiva, siempre que tengamos interés en conservar nuestro puesto de trabajo.

Análisis FIFA 17 4

El modo FUT también incorpora novedades, que se suman al modo FUT Draft del año pasado, como son los desafíos de creación que nos permiten obtener recompensas a cambio de entregar una serie de jugadores que tengan unas características concretas como equipo. Ultimate Team posiblemente es el modo más popular de 'FIFA' en estos momentos, pero yo personalmente cada vez le tengo más manía. Y es que cada año que pasa, los jugadores cuestan más y más monedas, haciendo necesario dedicarle muchas más horas al juego con cada entrega, o, por el contrario, pasar por caja. Además, en esta ocasión es tremendamente habitual que se lesionen los jugadores durante los partidos (incluso a pares), así que ahorrar unas monedillas requiere un esfuerzo titánico.

El modo Clubes Pro también presenta alguna novedad, y es que, por primera vez, tendremos la opción de crear nuestras propias equipaciones, y nuestro escudo, partiendo de unos modelos que tendremos que utilizar como base. Para el que a estas alturas todavía no sepa muy bien que modalidad es esta, se trata de un modo online donde creamos un jugador propio, formamos un equipo con amigos, y podemos competir para hacerlo crecer a la apr que nuestro futbolista.

Luego, nos encontramos con los clásicos modos como son las Temporadas, amistosas, online o cooperativas, los partidos rápidos (vuelven a estar presente las selecciones femeninas de futbol), y los torneos que nos permite todo tipo de creaciones.

'FIFA 17' es un fantástico juego de fútbol, sin embargo, yo echo de menos algunas novedades más, ya que aparte del modo Carrera protagonizado por Alex Hunter, es más de lo mismo. Por ejemplo, jugar contra la máquina en las dificultades más elevadas sigue siendo igual de aburrido que siempre, ya que puedes jugar contra un Cádiz que parece el Brasil de los años 70, o un Basilea que parece el mejor Barça de Guardiola. Además, personalmente pienso que va siendo hora de recuperar algunos modos que han caído en el olvido, como la posibilidad de jugar temporadas amistosas 2 vs 2, o aquel divertidísimo modo Fiesta del Fútbol que era garantía de éxito al jugar con amigos.

Análisis FIFA 17 5

Eso sí, no me gustaría acabar sin comentar que, lejos de lo que leo por ahí, no creo que los porteros de 'FIFA 17' sean los peores en mucho tiempo, y por supuesto no creo que sean peores que los del 2016. Cierto es que de vez en cuando se ve alguna cantada, pero he visto a porteros hacer auténticos partidazos sacando todos los balones posibles, y, por ejemplo, he visto que es mucho más habitual toparte con marcadores cortos, algo que en anteriores entregas no pasaba ni de lejos.

Siente la pasión del fútbol

Lo que, si conseguirá 'FIFA 17', es sumergirnos en el ambiente que se respira dentro de un campo de fútbol, sobre todo si este forma parte de la Premier League inglesa. Cánticos, estadios, rótulos de las competiciones, comentarios personalizados en función de donde y con quien juguemos, con las voces ya conocidas por todos de Manolo Lama y Paco González. Además de estar acompañado por una BSO de gran calidad, algo habitual en la franquicia desde sus inicios.

Análisis FIFA 17 6

También vale la pena recordar antes de acabar el análisis, de que 'FIFA 17' es el único juego de fútbol que cuenta con las licencias de algunas de las ligas más importantes del planeta fútbol, entre las cuales destacan la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, y por supuesto nuestra competición nacional, LaLiga Santander. Eso sí, en el caso de la Primera División española, solo habrá tres estadios: Mestalla, el Vicente Calderón y el Santiago Bernabéu. Este hecho es algo que no soy capaz de entender, ya que con los derechos de LaLIga, no entiendo como no buscan hacer algo similar a lo que hacen con la Premier League, donde están absolutamente todos los estadios recreados al detalle.

Resumiendo, 'FIFA 17' es un juego de fútbol fantástico con el que disfrutarán todos los amantes del deporte rey, pero que lejos de suponer una auténtica revelación como podíamos llegar a pensar hace un tiempo, sigue una línea muy continuista marcada por EA Sports. Intentando responder a la pregunta que hacía inicialmente, posiblemente estemos ante el mejor juego de la generación, pero lo cierto es que todavía queda bastante margen de mejora, tanto a nivel de incorporar nuevos modos de juego, como en mejorar la experiencia para un jugador. El Frostbite mejora un poco el resultado estético al que estábamos acostumbrados, pero mirándolo fríamente, el cambio es menos sorprendente de lo que nos hubiera gustado. Sin duda, lo mejor que podemos extraer de 'FIFA 17' es la llegada de Alex Hunter, un modo de juego que promete emociones fuertes a los jugadores.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE XBOX ONE

9,0

-El cambio de motor gráfico. -Las mejoras en pases, disparos y jugadas a balón parado. -Multitud de equipos y ligas licenciadas. -Modos de juegos consolidados: FUT, Clubes Pro, modo Mánager... -Comportamiento más real de los compañeros. -La historia de Alex Hunter.

-Sigue una línea excesivamente continuista. -Se echa en falta alguna modalidad de juego nueva más. -Las dificultades más elevadas siguen si reflejar un fútbol real.