avatar

Análisis 'F1 2016' para PS4, Xbox One y PC
6
REVIEW

Análisis 'F1 2016' para PS4, Xbox One y PC

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
19 de Agosto 2016 | 09:08

Estamos en pleno mes de agosto y muchas de las grandes competiciones deportivas del planeta están paradas (aunque este año los Juegos olímpicos han animado las calurosas noches de verano), como es el caso del mundial de Fórmula 1, el cual no se reanudará hasta el próximo fin de semana (27-28 de agosto). Sin embargo, los amantes de la Fórmula 1 y los videojuegos están de enhorabuena, y es que hoy mismo, viernes 19 de agosto, sale a la venta 'F1 2016', el juego oficial del campeonato del mundo que promete llevarnos toda la emoción del gran circo al salón de nuestra.

Semáforo en verde

'F1 2016' es la segunda entrega de la saga desarrollada por Codemasters para la actual generación de consolas, un videojuego que busca dar un paso adelante respecto de todo lo mostrado el curso pasado con 'F1 2015'. Los más asiduos a esta casa, sabréis que yo en el pasado me canse de comentar por activa y por pasiva (como podéis leer en su análisis correspondiente), podía suponer una fantástica base sobre la que edificar un nuevo proyecto basado en la licencia de la Fórmula 1. Y es que, si bien el juego de la temporada pasada tenía aspectos muy positivos que conseguían mantenerte enganchado durante un buen puñado de horas, también padecía muchísimas carencias (por ejemplo, la ausencia del modo trayectoria/carrera), algo que la desarrolladora debía replantarse por completo.

Así que, un año después nos encontramos cara a cara con el nuevo y flamante 'F1 2016'. ¿Habrá conseguido Codemasters crear el juego que todo fan de la Fórmula 1 desea? O, por el contrario, ¿deberemos esperar una temporada más para poder disfrutar al máximo de la pasión y exigencia del gran circo? Acompañadnos a lo largo de este análisis para salir de dudas sobre a nueva propuesta que nos presentan desde la compañía británica.

Análisis F1 2016 PS4

Pues bien, después del jarro de agua fría que supuso para cierto grupo de aficionados el lanzamiento de 'F1 2015', podemos decir que con 'F1 2016' desde Codemasters tomaron buena nota de todo, y a pesar de la espera hoy podemos disfrutar de un fantástico juego basado en la competición más importante del mundo del motor. Pero, ¿qué nos encontraremos al poner 'F1 2016' en nuestras consolas? Lo primero con lo que nos toparemos será un menú renovado, moderno, en donde escogeremos una de las cinco modalidades que hay para salir a la pista. Las opciones que tenemos son las siguientes: Modo Campeonato, Carrera Rápida, Multijugador, Prueba Contrarreloj y Carrera Profesional. Siendo sin ningún ápice de duda, este último el que más horas nos llevará, el que más trabajo tiene detrás y por el que vamos a comenzar este análisis.

Conviértete en leyenda

El nuevo modo Carrera Profesional, anteriormente conocido como Carrera o Trayectoria, fue la ausencia más destacada del juego del pasado año 2015, una decisión que sentó muy mal a cierto sector. Desde Codemasters quisieron dejar claro en todo momento que se trataba de una decisión complicada, pero que se hacía pensando en el bien de la franquicia, y que esta modalidad volvería con energías renovadas este curso. En su momento yo era bastante escéptico ante esta decisión, pero viendo el resultado que nos presenta el modo Carrera Profesional de 'F1 2016' me alegro de decir que es el mejor y más divertido que he jugado en título de Fórmula 1.

Lo primero con lo que nos encontraremos será un pequeño editor en el cual tendremos que escoger el aspecto de nuestro piloto (entre unos estilos predeterminados), su casco (de este podremos modificar los colores, pero no crear nuestro propio diseño), nombre y dorsal. Después estaremos ante la primera gran decisión de nuestra carrera de pilotos, la elección del equipo para el que pilotaremos en nuestra primera aventura. Y aquí le pongo el primer, pero al juego, ya que podemos empezar en cualquiera de las escuderías presentes, incluyendo Mercedes, Ferrari y Red Bull, quitándole gran parte de la gracia a este modo. Personalmente me esperaba algo como en su día teníamos en los juegos de PS2, donde tu realizabas unas sesiones de entrenamiento y según tus resultados te ofrecían un volante u otro.

Análisis F1 2016 PS4 2

Otra de las novedades del modo Carrera Profesional que no acaba de aprovecharse es la presencia del hospitality del equipo. Allí no tendremos ningún tipo de libertad para movernos ni interactuar con los miembros del equipo, únicamente podremos consultar datos, recibir instrucciones/informaciones y realizar alguna que otro ajuste que luego comentaré. Dejando a un lado estos pequeños aspectos que podría dar más de sí, el resto de la propuesta me parece de lo más acertado.

Cuando entramos en un fin de semana de Gran Premio, como ya sabréis, nos encontraremos con tres días de pruebas: los entrenamientos libres, la clasificación y por supuesto, la carrera. Por un lado, vale la pena destacar que ahora tenemos muchas más opciones a la hora de personalizar los reglajes del monoplaza en cada situación, lo cual abre muchas opciones ante los más entendidos en la materia. Pero sin duda, el gran añadido de 'F1 2016' es que cualquiera momento del fin de semana juega un papel relevante en nuestro futuro a título individual y en el de la escudería.

Sensación de progreso

En los entrenamientos libres, lejos de dar vuelta tras vuelta durante todo el tiempo que dure la sesión, encontraremos una serie de desafíos que nos propondrán nuestros ingenieros. Estos retos nos ayudarán a conocernos mejor el trazado, a tratar mejor los neumáticos y a exprimir al máximo nuestro monoplaza. Uno de ellos, consta de pasar por unos portales que colocan en el trazado ideal, por donde deberemos conducir adecuadamente con la velocidad apropiada para ir sumando puntos. El segundo se trata de hacer una tanda de diez vueltas al circuito y deberemos tener cuidado con el desgaste de las gomas y superar un tiempo objetivo, cuanto mejor tratemos los neumáticos, mejor puntuación obtendremos. Y, por último, encontraremos un desafío que será hacer una tanda de tres vueltas simulando la clasificación, en donde deberemos superar un tiempo que nos marcará el equipo. Además, en todos los eventos del GP, la escudería nos irá poniendo desafíos que deberemos ir intentando completar.

Análisis F1 2016 PS4 3

¿Para qué vale superar estos desafíos? Pues bien, los puntos que consigamos, nos permitirán ordenar a la escudería desarrollar mejoras para los monoplazas, mejorando su rendimiento en pista. De esta forma, el papel que desempeña el jugador es mucho más importante para el equipo de lo que era en juegos anteriores. Además, esto también ayudará a mejorar nuestro cache como pilotos, y nos ayudará a ganar puntos en la batalla que mantendremos con nuestro compañero de box.

Por su parte, las sesiones de clasificación no tienen ningún tipo de misterio. Como en la vida real, la escudería nos pondrá un objetivo, y nosotros deberemos salir al máximo e intentar superar la Q3, Q2 y Q1 para hacernos con la pole. Sencillo, ¿verdad?

Las carreras más reales hasta la fecha

Pero cuando llega el domingo y el circuito se viste de gala para disfrutar de la carrera, veremos todavía más novedades de 'F1 2016'. Lo primero que deberemos hacer es escoger la estrategia que seguiremos ese día, a través de unos gráficos nuestros ingenieros nos propondrán un par de estrategias para que escojamos la que más nos guste, aunque si queremos podemos modificarlas y personalizarlas a nuestro antojo. Una vez trazado el plan a seguir, nos montaremos en el monoplaza y nos encontremos con otro par de sorpresas. Por un lado, está la nueva salida manual, la cual nos exigiera ser muy precisos a la hora de acelerar y soltar el embrague, si no queremos acabar sancionados. La otra sorpresa es la inclusión de la vuelta de calentamiento, en donde deberemos dar una vuelta para calentar los neumáticos de cara al inicio de la carrera, y posicionarnos en nuestra posición de parrilla.

Una vez se enciende el semáforo verde y arranca la carrera, es donde de verdad empezaremos a disfrutar al máximo. Desde Codemasters ha conseguido ofrecernos un juego que sea exigente (sobre todo con el tema de penalizaciones por saltarse curvas, toques, etc) con el jugador y en el cual notaremos cambios importantes como cuando pasamos de llevar un neumático nuevo y blando, a uno que está prácticamente al final de su vida útil, el peso del vehículo, el tipo de reglaje que llevemos si esta pensado más para tener más velocidad punta o ganar estabilidad en curva, etc. Por supuesto, también notaremos una diferencia abismal entre conducir un Mercedes que va pegado al asfalto a toda velocidad, a llevar un Manor o un Renault que son coches más "inestables".

Análisis F1 2016 PS4 4

Por último, nos encontraremos con dos novedades importantes más. La primera es la inclusión del Safety Car, el cual es bastante habitual si disputamos GP completos con todas las vueltas como en la vida real. Sin duda, es un fantástico aliciente que puede cambiar por completo el panorama de una carrera. Y el segundo es un menú que podremos ir abriendo en cada momento, para consultar el estado de nuestro coche, neumáticos, gasolina y por supuesto para comentar cualquier cosa con nuestro ingeniero e incluso mandarlo callar si nos da mucho la brasa.

Luego tenemos el resto de modos de juego de los cuales poco podemos decir. El modo Campeonato nos permitirá correr el mundial de este año con cualquiera de los 22 pilotos oficiales, incluyendo el cambio que hubo a mitad de temporada entre Daniil Kvyat que bajo a Toro Rosso y Max Verstappen que subió a Red Bull. El modo Carrera Rápida es eso, salir a un circuito sin más preocupación que correr. Luego tenemos Prueba Contrarreloj que nos permitirá desafiar al crono, y a los rivales que nos ponga la máquina. Y por último un modo multijugador que permitirá carreras de hasta un total de 22 jugadores, pero que no hemos podido probar en toda su plenitud y que habrá que ver cómo responde cuando salga al mercado.

Línea continuista

Técnicamente el juego presenta pocas novedades respecto al título del año pasado. La versión con la que hemos realizado el análisis es la de PS4 que corre a 1080p y 60 fps, la única pega se la ponemos a un efecto extraño que causaba la luz del sol en circuitos como Australia que pixelaba la pantalla. Las grandes novedades son las escenas de celebración en el podio que veremos, y los compañeros de equipo en el hospitality. Eso sí, todo lo bien hechos que están los modelados de los monoplazas, y los trazados de los circuitos, contrastan un poco con los modelados de los ingenieros y pilotos que podría dar un plus. A pesar de ello, todos los pilotos son reconocibles, igual que pasa con los circuitos donde destaca el debut del GP de Bakú que se estrenó este año en el mundial.

Análisis F1 2016 PS4 5

Todo lo que encontraremos en 'F1 2016' está completamente en castellano, textos e incluso las voces de los periodistas que introducirán las carreras, nuestro ingeniero o nuestra representante. Eso sí, durante las carreras no habrá ni comentaristas ni música, así que los más puristas pueden disfrutar del sonido de los motores, y el resto puede abrir Spotify o la música en segundo plano.

Conclusiones

En definitiva, 'F1 2016' es el mejor juego que ha salido al mercado hasta el momento bajo la licencia de la Fórmula 1. Obviamente, el juego no es perfecto y por ejemplo, personalmente me gustaría ver contenido histórico como han hecho este año con la licencia de Moto GP. Aun así, los amantes de la Fórmula 1 tienen una compra obligatoria, con un juego que les dará muchísimas horas de diversión. Además, el modo Carrera Profesional posiblemente sea el más completo hasta la fecha, con un sistema de progreso que nos hará sentir importantes. Todo ello con un multijugador para 22 pilotos en donde podemos crear nuestros propios torneos para picarnos con los amigos. ¿Alguien da más? Respondiendo a la pregunta que nos hacíamos al principio, 'F1 2016' no es el juego con el que sueñe todo fan de la Fórmula 1, pero sin duda es el que más se acerca.

8,0

Lo mejor:

-El modo Carrera Profesional, posiblemente el más completo hasta la fecha. -Sensación real de progresión, a nivel de piloto y equipo. -La conducción, todo influye, climatología, el monoplaza, neumáticos... -Todas las novedades, vuelta de formación, safety car, etcétera. -Gráficamente muy vistoso y bonito montado en el monoplaza pero...

Lo peor:

-...Cuando te bajas del fórmula 1 pierde a nivel gráfico. -Un editor de personaje escueto con pocas opciones. -Ausencia de comentaristas y música en ciertos momentos. -Cinco modos de juego pueden hacerse pocos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.