avatar

Análisis 'Escape Dead Island', volvemos al "paraíso" de Banoi
DEAD ISLAND

Análisis 'Escape Dead Island', volvemos al "paraíso" de Banoi

PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
28 de Noviembre 2014 | 15:30

'Escape Dead Island' es un juego que esperaba con muchísimas reservas. Muchas ganas por aquello de que la saga 'Dead Island' es uno de tantos fetiches, pero miedo por presentarse completamente de tapadillo, con muy pocas muestras y únicamente para las antiguas plataformas y PC, que es la versión hemos jugado.

Escape Dead Island

Por fin, llega el momento de poner las manos sobre este spin-off, y la sorpresa ha venido para bien. No es juego que os cambiará la vida ni mucho menos, pero entre lo negro y lo blanco existe una infinita gama de grises en la que 'Escape Dead Island' se mueve como pez en el agua. ¿Sabéis aquello de ver una película en la televisión con la que te topas casi en la casualidad del zappeo y terminar con la sensación de: "me lo he pasado de lujo estas dos horas"? Esa película no estará en los Oscars, claro, pero ha cumplido perfectamente. Esa es la sensación que tengo con 'Escape Dead Island'.

Vuelta a Banoi

El juego nos sitúa en el pellejo de un grupo de jovenzuelos recién sacados de un Starbucks que se van a la "paradisíaca" Isla Banoi, la que nos aterrorizó en el primer juego, y en la que se quiere sumergir para esclarecer los acontecimientos de este brote zombi para un reportaje periodístico. No saben muy bien que se van a encontrar, pero nosotros sí, y os podréis imaginar que lo van a pasar mal. Muy mal.

Escape Dead Island

El juego abandona la primera persona para desplazarnos a una aventura en tercera persona que vuelca buena parte del peso jugable sobre mecánicas de infiltración básicas y toscas pero divertidas. Deja de lado todo lo rolero de las entregas principales de 'Dead Island', y en este spin-off nos encontramos con una aventura de acción lineal muy centrada en la narrativa. Iremos descubriendo los secretos de Banoi, el origen del brote zombi, conociendo personajes... Sin duda, el aspecto que más destaca en esta obra de consumo rápido es su historia. Para quien se ha sumergido en el universo de 'Dead Island' resulta particularmente interesante ir buceando en el background de esta saga que pronto verá una segunda entrega numerada. El ritmo y el pulso con el que está contado lo que sucede en 'Escape Dead Island', sin buscar la innovación en los recursos que utiliza, es lo suficientemente fino como para mantener nuestra atención sobre una de tantas historias de zombis. A base de pérdidas de consciencia, enigmas y giros en nuestro grupo de personajes, va enganchando hora tras hora.

Una aventura lineal

Todo progresa de manera completamente lineal en una selección de escenarios escasa, incluso tenemos un punto de guía (opcional) que nos muestra en todo momento el camino que hemos de tomar. Sin embargo, en este camino descubrimos una pequeña familia de personajes, que no pararán de hablar amenizando nuestros paseos de A a B.

De la entrega original, además de referencias en nombres, armas y conceptos, mantiene algo que mi me enamoró del primer juego: la luz. Un juego de zombies siempre busca los escenarios oscuros y mugrientos, sin embargo, desatar el holocausto de los muertos vivientes en una playa de arena clara y cielo soleado fue en su día estéticamente rompedor, y se mantiene impactante un par de años después. Incluso con más intensidad en la paleta de colores en 'Escape Dead Island'.

Escape Dead Island

En esta ocasión optan por un acabado gráfico cel shading que recuerda inevitablemente a los juegos de Telltale Games, que han convertido el trazo de viñeta en seña de identidad. Adaptar el motor al dibujado siempre genera un acabado atractivo, pero a poco que escarbemos, a muy poco que escarbemos en el apartado gráfico de 'Escape Dead Island' nos toparemos con efectos de luces muy pobres, fallos gráficos abundantes, paredes transparentes...

En general es evidente que no estamos ante una superproducción, a nivel jugable ofrece una propuesta radicalmente clásica. Las cajas de impacto en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo son imprecisas, y las animaciones de los personajes y enemigos completamente genéricas. El sistema de sigilo que os decía que sujeta buena parte de la parte jugable es también extremadamente simple.

Escape Dead Island

¿Qué esperas de 'Escape Dead Island'?

Pero aún y con todo esto, me gusta. ¿Qué le pides a 'Escape Dead Island'? ¿el Goty 2014...? Seamos realistas, es un spin-off. Pero tiene las agallas proponer algo radicalmente diferente al juego del que surge. Cambiar el género y lanzar una aventura atractiva para quien haya jugado las entregas principales es más que suficiente para una propuesta como esta. Al menos desde mi punto de vista. Las expectativas con las que me acercaba a 'Escape Dead Island' eran muy bajas, y quizá por eso estoy francamente satisfecho con el resultado con el que me topo. Pero en cualquier caso esto ni a ti ni a mí nos interesa mucho, porque la conclusión más evidente es que no estamos ante un juego sobresaliente, no estamos ante el Goty, pero sí estamos ante un título interesante y entretenido. Cierto que puede llegar a caer en lo repetitivo en sus mecánicas por ser en exceso lineal, pero también sabe jugar con un par de trucos narrativos que nos empujan a querer saber un poco más a cada paso y eso funciona como funciona en los telefilms que todos conocéis.

Requisitos

Mínimos:

OS: Windows Vista , Windows 7 o Windows 8

Procesador: Intel Core 2 Duo E4600 o AMD Athlon 64 X2 4800+

2 GB RAM

Gráfica: Radeon HD 5450 (1 GB) o GeForce GT 430 (1 GB)

DirectX: Versión 11

10 GB libres de disco duro

Tarjeta de sonido compatible con DirectX

Recomendados:

OS: Windows 7 (64-bit) o Windows 8 (64-bit)

Procesador: Intel Core 2 Quad Q6600 o AMD Phenom 9850

4 GB RAM

Gráfica: Radeon HD 6850 (1 GB) o GeForce GTX 460 (1 GB)

DirectX: Versión 11

10 GB libres de disco duro

Tarjeta de sonido compatible con DirectX

7,0

Lo mejor:

- Una historia interesante y que engancha.

- Un juego de corte clásico, pero muy entretenido.

Lo peor:

- A nivel técnico es una propuesta muy pobre.

- Puede caer en lo repetitivo por ser en exceso lineal.

- El elenco para el doblaje no ha sido la mejor elección.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.