avatar

Análisis 'Duke Nukem 3D Megaton Edition': el "Duke" era esto, chavales
¡LARGA VIDA AL DUKE!

Análisis 'Duke Nukem 3D Megaton Edition': el "Duke" era esto, chavales

PS3 PSV
Categoría: Analisis
26 de Enero 2015 | 09:44

Mi última (y primera... y única) experiencia con 'Duke Nukem' fue 'Duke Nukem Forever'. No viene al caso contar cómo fue, baste decir que ni me apetece hacerlo... Entre ese juego y el afán de una industria que se toma demasiado en serio a sí misma por defenestrar los clásicos héroes musculados y políticamente incorrectos al ostracismo, no le veía mucho sentido al lanzamiento de este 'Duke Nukem 3D Megaton Edition'. Más cuando llega sin cambiar absolutamente nada del original, pero nada, y eso en una época de 'Call of Duty', 'Far Cry', 'Borderlands', etc... pues resulta arriesgado como mínimo. Irónicamente, me parece un juego más innovador ahora que en su época original, 1996, y lo es porque de nuevo, trasciende todas las pijadas de las que hablamos muchas veces para ofrecer diversión y tiros sin más complicaciones. Ni historia, ni progresión del personaje, ni mundo abierto ni leches: unos buenos pasillos, unos pocos secretos y muchos culos alienígenas que patear. Sin más.

Duke Nukem 3D Megaton Edition

Así triunfó 'Duke Nukem 3D' en su momento, y si no fuera porque como decía antes, el juego llega tal cual , podría hacerlo ahora perfectamente. Pero empezamos porque aquí no hay remasterización que valga, esto es, píxeles bien gordos, texturas completamente rectas, dientes de sierra... Pero antes todo eso no nos importaba lo más mínimo, es más, ni siquiera lo conocíamos. En efecto, gráficamente 'Duke Nukem 3D Megaton Edition' es lo que es, pero si lo miras con la perspectiva de hace 18 años piensas "caray, no está tan mal para aquel entonces". Muchos lanzamientos remasterizados conservan la jugabilidad de su estreno, pero "sufren" un maquillaje visual, lo que les deja en un limbo extraño: no tienen el encanto retro que dan esos gráficos vetustos y no tienen la complejidad jugable de un título de hoy, entonces... ¿qué les queda?

Y ahí está el atractivo de este juego. Pero tampoco hay que exagerar, ya que no es precísamente algo horrible, todo lo contrario. Los alienígenas y escenarios tienen un diseño y definición aceptable, encontrar items no es complicado... Lo único un poco engorroso es localizar algunos elementos con los que interactuar, pero claro, hablamos de una época en la que los videojuegos no tomaban al jugador por tonto y no resaltaban estos elementos con algún tipo de destello, o dotaban al jugador de una súper visión con la que encontrarlo todo.

Duke Nukem 3D Megaton Edition

De todas formas hay dos cosas que sorprenden. Por un lado, la gran cantidad de secretos en forma de objetos coleccionables o simplemente, chorradas. O si no, ya me diréis en qué juego hoy en día te puedes encontrar a tus enemigos viendo porno tranquilamente cuando tu llegas. Simplemente, creo que pocas desarrolladoras tienen lo que hay que tener para plasmar detalles así. Por el otro, la cantidad de armas de que disponemos no es para nada desdeñable: pistola, escopeta, ametralladora, bombas por detonación... más alguna especialmente loca, como el reductor: minimiza a tu enemigo a un miserable ser de medio metro para después despacharlo tranquilamente de una patada. ¡Claro!, ¿cómo me voy a resistir a eso?

No he jugado un solo shooter decente en PS Vita. Bueno, esperad... en realidad no he jugado ninguno, pero por lo que he leído por ahí, solo 'Killzone Mercenary' aprovecha el famoso segundo stick de la portátil, porque entre ese 'Resistance: Burning Skies' mediocre y un port regulero de 'Borderlands 2' ('Call of Duty: Black Ops Declassified' es caso aparte), el género no se ha aprovechado demasiado. Pero ahí va este juego viejuno y mira tú por dónde, lo parte. Y eso que no hay botón para apuntar con la mirilla y el control al principio se hace insufrible, hasta el punto de que a la media hora de comenzar me preguntaba cómo narices iba a analizar algo que sencillamente es injugable. Ojo, pasada esa media hora de cortesía, le terminas cogiendo el truco al control del arma, y sin resultar sencillo apuntar, sí se va volviendo más intuitivo. Además, nos encontramos con que el botón de cambio de arma está brillantemente implementado en PS Vita: tocando los bordes inferiores de la pantalla, izquierdo y derecho, pasamos de una a otra. ¡Genial!

Duke Nukem 3D Megaton Edition

Además de la historia principal, 'Duke Nukem 3D Megaton Edition' incluye todos los DLC que fueron apareciendo (por aquel entonces se llamaban expansiones y no nos quejábamos tanto de ellos), con lo que nos encontramos con un título de una duración para nada despreciable, además de llevar consigo un multijugador que no tocaréis jamás. Pero jugar esto es un viaje al pasado, donde las cosas no eran necesariamente mejores, pero sí distintas, y donde en la guerra PC vs consolas los de la master race usaban como principal argumento el que ellos podían jugar a 'Doom', 'Wolfenstein' o "Duque Nuquem". Porque eso de ver un shooter en consola por entonces era poco menos que una utopía...

Este juego está incluido entre los "gratuitos" con la suscripción a PlayStation Plus, así que sí estás suscrito (SPAM: también deberías estarlo a nuestro canal de Youtube), hazte un favor y dale una oportunidad. Si no lo estás, pues por los diez euros que cuesta tienes que saber lo que te vas a encontrar: un juego de hace casi veinte años, ni más ni menos. Si le perdonas que gráficamente se ha quedado anticuado (no cutre, ojo) y que sus mecánicas se hacen durillas al principio, pues te vas a echar un buen rato de tiros y humor zafio, así que estarán bien invertidos.

Si el Duke está muerto, que este sea el recuerdo que nos quede. Así lo querría él.

Versión analizada: PS Vita

8,0

Lo mejor:

- Adelantado a su época y suficientemente divertido en la actual. - Acción y sentido del humor a partes iguales y sin más complicaciones. - La mejor manera de conocer a uno de los personajes más carismáticos de los últimos años. - Gráficamente aguanta el tipo como puede. - Un buen puñado de contenido adicional.

Lo peor:

- Su control es complicadísimo hasta que uno se acostumbra. - Si te importan mucho las resoluciones y demás pamplinas, ni lo pruebes. - Que no haya tenido un sucesor a la altura.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.