avatar

'Dualsus': fácil de manejar, difícil de dominar
ARCADE

'Dualsus': fácil de manejar, difícil de dominar

PC MAC
Categoría: Analisis
16 de Noviembre 2013 | 14:10

De manera paralela al gran proyecto 'Decadence', los sevillanos de Revolution System Games lanzaron hace escasas semanas un pequeño juego llamado 'Dualsus' que comercializan a la ridícula cantidad de 3 euros.

Dualsus

Lejos del género del rol occidental donde se encuadra 'Decadence', 'Dualsus' viene con la firme intención de robarnos horas a base de una experiencia arcade de corte muy clásico, que ofrece un reto a los jugadores más avezados, y además está ambientado en un escenario intergaláctico. Ante esta proposición, con un punto de partida que no pierde de vista el gusto de los retrojugadores, sienta unas bases a las cuales difícil resistirse. Lo hemos jugado, lo hemos machacado y aquí os contamos lo que nos ha parecido su propuesta.

Una sola tecla para dominarlos a todos

Seguramente el leitmotiv de 'Dualsus' sea el que hace grandes a buenos juegos: fácil de manejar, difícil de dominar. A los dos minutos de haber arrancado el lanzador estaremos jugando, avanzando, perdiendo, perdiendo, perdiendo... avanzando. Es difícil configurar una propuesta más directa que esta, que manejamos con solo dos teclas: una de salto y otra de respawn. Sin embargo, traduce esta simplicidad en los controles en profundidad jugable muy interesante, con una curva de dificultad acusante, pero bien medida.

El juego es lo que veis en las screens del análisis (aquí tenéis el tráiler). El objetivo es hacer saltar y rebotar a la bola y recoger las orbes que concuerdan con el color de nuestra pelota en ese momento. La pelota va alternando en dos colores (blanco y negro) cada vez que salte o rebote. Si recogemos un orbe de diferente color al que nuestra bola tiene en ese momento recibiremos un golpe, dos toques y no lo contamos.

Dualsus

Lo que se presenta ante nosotros como un juego de habilidad, recoger todos los orbes, toma un tono más profundo con la alternancia de color. No solo hemos de esquivar a los asteroides que vienen a destruirnos, sino que hemos de planificar nuestros saltos con maestría para hacer concordar los colores. La alternancia de colores es el núcleo de 'Dualsus', lo que mezcla la habilidad de saltar y esquivar, con la obligación de planificar nuestros próximos movimientos, es la marca diferenciadora de este título.

Para añadir otra dimensión más, en la parte baja de la pantalla tendremos dos barras de contrarreloj que hemos de ir recargando recogiendo orbes, cuando una de las dos barras cae a cero, el game over nos da una nueva bofetada.

Poniendo sobre la mesa todas estas variables es fácil atisbar que, si bien en dos minutos estaremos jugando de manera satisfactoria, llegar a dominar los tres niveles de los que se compone el juego (en un futuro los creadores prometen añadir contenido) será una tarea que requiera de un estudio profundo de los mismos.

Una apuesta por el ensayo - error

Hoy día, en juegos de este género existe una tendencia acusada a la aleatoriedad, a que cada partida sea diferente. La máxima expresión de esto la encontramos, seguramente, en el reciente 'Cloudberry Kingdom'. Sin embargo, 'Dualsus' se ciñe a los esquemas clásicos, a la fórmula clásica del ensayo y error como único medio para llegar a memorizar y medir cada nivel.

La disposición de las fases es siempre la misma, en cada partida que juguemos, en cada nivel, nos encontramos con la misma secuencia elaborada que hemos de repetir, ensayar y aprender para lograr avanzar de manera firme. En la lucha aleatoriedad versus memorización no hay vencedores ni vencidos, pero en el caso concreto de 'Dualsus', el diseño del juego cae del lado de la memorización para lograr unos niveles donde prima medir y estudiar nuestros movimientos al milímetro.

Dualsus

Gráficamente los fondos presentan poca variedad, pero tienen un diseño bonito y un efecto de profundidad que ayuda a dar segundo plano a los niveles. El aspecto sonoro es esencial para un juego donde vamos a repetir tramos muchas veces, y aquí no hay queja. Seguramente no encontremos las canciones que se metan en nuestra cabeza hasta cuando estemos en la ducha, pero saben dar muy buen marco a nuestra partida a base de ritmos ochenteros.

La mayor pega la encuentro en la variedad de modos de juego. Solo hay un modo de juego principal que se sostiene con marcadores de puntuación en línea. Esto se antoja corto. Sin lanzarse a grandes experimentos, un par de modos de juego clásicos extra como un time attack, le sentarían muy bien al conjunto.

Conclusión

En conclusión, creo que 'Dualsus' es una experiencia muy directa, pero a la vez profunda. En este caso hablar de mecánica simple o directa es un atributo contundentemente positivo, síntoma de una jugabilidad arcade muy solvente. Dentro de los plataformas de avance lateral, un género muy sobado entre los desarrollos independientes, tiene una mecánica mucho más profunda de lo que parece a simple vista y cualquier amante del género encontrará un juego divertido al que echarle unas buenas partidas. Tres euros es un precio más que razonable.

Dualsus

Tiene versión para los tres sistemas operativos, Mac, PC o Linux. Actualmente está disponible a través de la plataforma indie Desura. También es un título que me gustaría tener en mi móvil o mi tablet, y sabemos que está en proyecto una versión para Ouya. El motor con el que se construye es Unity, así que es potencialmente portable a cualquier sistema. Con el tiempo lo iremos viendo, pero a día de hoy para jugar a 'Dualsus' hemos de pasar por un ordenador.

Está abierta su campaña en Steam Greenlight, os dejo el enlace.

Lo mejor:

- Una propuesta jugable directa pero profunda. - Precio irresistible. - Curva de dificultad exigente, pero sabe premiar la dedicación.

Lo peor:

- Pocos niveles. - Escasez de modos de juego.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.