avatar

Última hora España vuelve a marcar nuevo mínimo de contagios y muertes diarias por coronavirus
Análisis 'Doraemon Story of Seasons' para Nintendo Switch; más allá de lo esperado
TÚ SIEMPRE GANAS

Análisis 'Doraemon Story of Seasons' para Nintendo Switch; más allá de lo esperado

Por Sandra García
Categoría: Analisis
25 de Octubre 2019 | 18:00

Un día cualquiera, una semilla extraña y un proyecto de verano que acabar a toda prisa. Así empieza este curioso título que acaba de aterrizar en Nintendo Switch. Eso sumado a la compañía de Nobita, Doraemon, Shizuka, Suneo y Gigante puede resultar algo increíble. El resultado de este conjunto de ideas y personajes es una gran tormenta, mezclado con un viaje en el espacio tiempo con un final un tanto curioso. Así es como este grupo acaba en un lugar encantador y mágico, donde tendrán que aprender mucho sobre la granja y la vida en el pueblo, pero lo más importante, descubrir cómo volver a su hogar y que los ha llevado hasta allí.

La vida en la granja puede ser sorprendentemente entretenida, y eso los seguidores de la saga de 'Story of Seasons' lo tiene muy claro. No solo se basa en cuidar animales y recoger algunos cultivos. Va un poco más allá creando una conexión única entre el juego y el jugador. Te levantas, si no llueve riegas los cultivos y vas hasta el establo para ver qué tal han pasado la noche las ovejas y vacas. ¿Todo bien? Pues pasamos al gallinero, recogemos los huevos y empieza el día de verdad. Por no hablar de que la cosa se complica cuando vamos al pueblo y aparece nada más y nada menos que el gato robótico azul más famoso del panorama... ¡Doraemon! Un crossover explosivo y arriesgado a partes iguales. ¿Quién podría haber imaginado a Nobita y compañía trabajando en la granja?

Aprendiendo a (sobre)vivir en la granja

En esta nueva entrega, nos alejamos de la historia habitual a la que la compañía nos tiene acostumbrados. No nos hacemos cargo de una granja sin más. Aparecemos en Natura, un pequeño y encantador pueblo perdido en un mundo desconocido y donde todos, incluido los pequeños de la casa deben trabajar. Sí, los gatos cósmicos también. Así que todos deberán trabajar en diferentes lugares del pueblo, pero el mayor peso literalmente y a nivel argumental se lo lleva Nobita. Después de luchar por un empleo sin resultado favorable, acaba haciéndose cargo de una granja abandonada de Natura.

Doraemon Story of Seasons

La vida en la granja parece muy similar. Esta vez la casa, el gallinero y el establo están construidos aunque necesitan una mejora urgente. Esto hace que sea más sencillo empezar a ganarnos la vida con el cuidado de los animales, ya que se acabó ahorrar hasta conseguir dinero para hacer las primeras construcciones. Por lo demás, no hay demasiada novedad; pero tampoco necesita nada más, un puñado de semillas por temporada, unos cuantos animales que alimentar y herramientas antiguas listas para ser mejoradas. Como siempre, es inevitable que se haga pesado con el paso de las horas, ya que los días se hacen repetitivos si no nos apasiona el género. Regar, cuidar animales y dar una vuelta por el pueblo, una y otra vez día tras día.

Pero no todo es la granja en estado puro, la actividad en la mina sigue estando presente para conseguir materiales esenciales para mejorar herramientas o hacer grandes construcciones. En este aspecto la mina puede resultar un poco escasa en espacio y pisos, pero suficiente para conseguir los materiales importantes. No es una gran aventura, pero sí una útil. Por otro lado la pesca sigue igual de presente que siempre como un recurso muy importante para obtener ingresos. Lo sorprendente es que en esta ocasión la caza de insectos aparece al más puro estilo de 'Animal Crossing'. Aún espero encontrar alguna rima ingeniosa al conseguir una gran mariposa azul.

Una agenda muy ocupada

Pero no todo es trabajar... ¡la vida social es importante! Incluso en un pueblo perdido en un época desconocida. Así que para avanzar en la historia será esencial conocer a los habitantes que viven y trabajan en Natura. No sabemos que pueden ocultar en sus casas. Las historias tanto de los vecinos como la propia del juego sigue siendo escasa y con poco contenido que de verdad cree misterio y ganas de saber más. A medida que conozcamos un poco mejor a los personajes, ya sean nuestros amigos o los habitantes del pueblo, aparecerán eventos con ellos entretenidos pero no muy relevantes, quizá incluso innecesarios en algunos momentos.

Doraemon Story of Seasons

Además de esos pequeños eventos de la historia, también hay momentos entretenidos de diversión. Desde los típicos festivales de la cosecha o de carreras ecuestres hasta algunos más curiosos como tiro al blanco o cortar sandías. Todos son muy entretenidos con minijuegos originales y sobretodo, hay mucha variedad en función de las estaciones. Todas las actividades están recogidas en un tablón de anuncios donde también veremos el temporal y algunos datos curiosos de los vecinos. Por no mencionar que aunque con las horas se haga monótono, los vecinos siempre estarán dispuestos en darnos pequeñas misiones para hacer que el paso de las horas sea mucho más ameno. Aunque recordad dormir bien o tendréis serios problemas con la energía... quizá si dejamos que el doctor experimente un poco, aguantemos mejor la jornada.

Acompañado de una banda sonora con una simpleza y emoción muy lograda. Aporta tranquilidad a nuestras horas de juego pero nada reseñable en otros aspectos. A nivel visual es simplemente como un cuento de la famosa serie empañado por un borde blanco. Aunque su paleta de colores es simplemente única con un juego de luces que enamora a cualquiera que lo vea, el borde en blanco puede resultar molesto al principio aunque inexistente con el paso de las horas. Los personajes principales son una representación exacta del anime del gato cósmico, dando un punto de personalidad importante. Cosa que no vemos con esa intensidad en el resto de personajes que aparecen por el pueblo. A todo esto sumamos un efecto dibujado en las imágenes que aunque va a gustos, le da un toque muy especial.

¡Necesito más inventos, Doraemon!

Todo se vuelve un poco más interesante cuando aparecen algunos inventos de Doraemon en escena. Sinceramente, un juego con este caracteristico personaje y sin inventos sería muy extraño. A medida que avanza la historia, aparecen nuevos inventos que hacen que nuestra vida sea un poco más sencilla facilitando algunas tareas de la vida diaria. No es la primera vez que podemos desplazarnos por el mapa sin necesidad de caminar, pero... ¿os imaginais hacerlo con la famosa puerta mágica? Una puerta rosa en medio del bosque; algo que nadie se imaginaría ver en una entrega de la franquicia.

Doraemon Story of Seasons

Pero no solo han usado funciones que ya existían, también podremos volver al pasado o encontrar a los personajes que queramos en unos segundos. Además que no solo facilitan la vida en la granja, también haran que la historia de un pequeño giro en más de una ocasión. Así que sin duda han integrado muy bien los famosos inventos de la serie en esta aventura. Algo que a los más pequeños (y por qué no, a los más mayores que vivieron una infancia con estas historias) seguro que les encanta. Si queréis conocer todos los inventos, tenéis que vivir la aventura vosotros mismos.

Tu siempre ganas...

Sin duda es un título que no pasa desapercibido para los seguidores y curiosos, y aunque a primera vista pueda resultar el crossover más extraño de la historia, han sabido jugar con él de una forma asombrosa. La historia no es el punto fuerte, al igual que pasa en anteriores entregas de la saga y los personajes siguen sin tener un gran desarrollo, pero ¿realmente lo necesita? Sinceramente es un punto que podría mejorar, pero no hace que disfrutes menos de la entrega.

Con 'Doraemon Story of Seasons' tenemos horas de diversión aseguradas, un gran listado de actividades que hacer en los ratos libres y sobretodo, mucho que hacer en la granja y en el pueblo. Mientras hacemos estas tareas, disfrutaremos de un juego de luces, de unos gráficos y animaciones preciosas que harán que el resto de defectos pasen desapercibidos.

8,5

Lo mejor:

- Una combinación extrañamente perfecta; muy coherente consigo misma

- No hay limite de tiempo para disfrutar, nos deja sus puertas abiertas

- El nivel de detallismo de sus escenarios y su apartado gráfico

Lo peor:

- Una historia que sigue sin hacer justicia a su apartado jugable

- El marco blanco puede resultar molesto en algunas ocasiones

- La monotonía del título no gustará a quien no sea afín al género

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.